Sin guerra, México el país con más muertes violentas y desaparecidos

En medio de una espiral incontenible, México se ha convertido en el país sin guerra con más muertes violentas, feminicidios y desaparecidos en el mundo.

Lejos del discurso oficial sobre la presunta baja de delitos, medios nacionales e internacionales han destacado en estos últimos días, las masacres que se registran en diversas entidades.

El uso de drones para bombardear campamentos de autodefensas, uso de minas personales en campos de trasiego de drogas, son las imágenes que circulan sobre México a nivel internacional.

Tan sólo este fin de semana, en el estado de Morelos fueron asesinadas 14 personas en distintos hechos violentos ocurridos en Cuernavaca, Jiutepec, Atlahuacán, Temixco, Emiliano Zapata y Axochiapan.

Uno de ellos fue incluso incinerado en plena vía pública en los alrededores del conocido centro comercial Galerías, de Cuernavaca, la “ciudad de la eterna primavera”. El gobernador se encontraba en un tianguis turístico en Acapulco.

En Celaya, Guanajuato, al menos 11 personas fueron asesinadas por un comando que además de acribillarlas prendió fuego a un hotel y dos bares la noche de este lunes en la colonia Linda Vista de la ciudad de Celaya. Se cree que fue por “cobro de piso”.

Datos preliminares indican que un grupo de 15 hombres armados llegó hasta el hotel “Gala”, ubicado en la calle Azalea. Dispararon contra personas que ahí se encontraban. Otros abrieron fuego en dos bares vecinos y lanzaron bombas molotov.

También este lunes, fuerzas federales se enfrentaron con civiles armados en la colonia La Campiña, en Culiacán, Sinaloa.

En este caso no hubo reporte de personas lesionadas o detenidos, sin embargo sí hubo escenas de pánico entre la población e incluso en una escuela, donde los jóvenes tuvieron que tirarse al suelo, conforme a los protocolos de seguridad, cada día más comunes en la entidad.

Las protestas por asesinatos, masacres y feminicidios, también han sido acalladas con bala y plomo. En lo que va de la presente administración de López Obrador, han sido asesinados 110 activistas, ambientalistas, feministas y defensores de derechos humanos y derechos indígenas.

El último de ellos, de Cecilia Monzón, para quien no hubo protección oficial pese a que ella había denunciado un par de amenazas. El presidente expresó su pésame, pero no explicó por qué no se le brindó protección.

La Secretaría de Gobernación sólo ha logrado sentencia en 2 de 92 casos judicializados.

 

 

You may also like...