Instala SEGOB Mesa Social con SNTE y CNTE en busca de soluciones

Este jueves, funcionarios de la Secretaría de Gobernación junto con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), instalaron la Mesa Social.
Lo anterior, según los acuerdos que se alcanzaron el pasado 11 de julio, entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y los representantes de la disidencia magisterial, con el fin de encontrar solución a la problemática de los mentores.
Gobernación señaló en un breve comunicado que en el encuentro que encabezó el subsecretario de Gobierno de esta dependencia, Luis Enrique Miranda Nava, estuvo también el Coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje.
Ahí “se abordaron diversos puntos correspondientes a la Mesa Política”, y participaron integrantes de la Comisión Nacional Mediadora, puntualizó la dependencia federal.
Miranda Nava indicó en entrevista posterior, que la reunión versó en “seguir avanzando, viendo casos que puedan ser, que haya injustificación en algún descuento, pero en general, no estamos viendo temas de otra naturaleza, más que algunos temas de distensión local”.
Cuestionado sobre lo sucedido el pasado miércoles en Chiapas, dijo que el reporte que se tiene es que siguen las inconformidades de los maestros por la aplicación de la reforma educativa.
“Son inconformidades que se tienen y que estamos canalizando a través de diálogo, para eso es esta mesa, para sentar las bases de lo que quieren. Ahora lo que debe interesarse y lo que se están interesando los maestros, y por ahí se está canalizando el problema, es participar en el debate del modelo educativo que ayer presentó el Secretario de Educación, y esa es la participación”, dijo.
El subsecretario de Gobernación aseveró que si los maestros “quieren un foro, si ellos quieren participar, si ellos quieren un espacio, ahí está el espacio y se les está brindando, y eso es lo que me parece muy importante de estas charlas”.
Advirtió que el resto de los temas se arreglarán “en la medida en que se comprenda el modelo educativo y que se conforme con un consenso general de la población y con un consenso del magisterio, de padres de familia y sobre todo, de todos los integrantes de la sociedad”.
Luis Enrique Miranda Nava adelantó que el próximo martes se reunirá de nueva cuenta esta mesa, y los maestros disidentes darán una respuesta sobre los puntos que se vieron durante la instalación de este jueves,
“Lo que no queremos, es decir que no hay diálogo con la Secretaría de Gobernación. Lo que no podemos decir es que no ha habido también trabajo, era intenso, y a veces de repeticiones, a veces complicada, a veces un poco menos, pero siempre hemos estado abiertos al diálogo”, puntualizó.