Comisión Independiente descalifica nombramiento de Gatell

La Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México rechazó el nombramiento de Hugo López-Gatell como representante ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La comisión, conformada por un grupo de investigadores, calificó el nombramiento como “inaudito” e “inexistente dentro el esquema formal de representación diplomática” de México.

Recordó que durante la etapa de la pandemia se documentaron “graves omisiones y decisiones que contribuyeron a que México registrara el cuarto nivel más alto de exceso de mortalidad en el mundo”, de acuerdo con cifras de la OMS.

Según la comisión, México contabilizó el número más alto de muertes de personal médico en el continente americano y el 44% de mortalidad hospitalaria, según datos de la OMS, en la que, dicen, estará representado nuestro país.

“Con este nombramiento, no sólo se ignoran las lecciones de la pandemia: se envía una señal alarmante sobre la falta de compromiso del Estado mexicano con los estándares internacionales de salud pública”, señala del documento.

En el posicionamiento, señaló que la relación de México con la OMS “no puede quedar en manos de funcionarios directamente responsables de que la respuesta gubernamental se apartara de forma sostenida” de las recomendaciones de la OMS.

“El manejo político de las percepciones se puso por encima de las normas de la OMS, la evidencia y la vida misma”, acusó la comisión. Esto, luego de que la presidenta Sheinbaum confirmó que el nombramiento de Hugo López-Gatell.

El nombramiento no requiere aprobación del Congreso porque, además, ese tipo de cargos no existen en la estructura de la OMS. Pero la presidenta declaró tajante: “Yo lo nombré”

Mientras tanto, senadores de oposición, pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR), informar sobre la investigación a López-Gatell; la oposición ve al  ex presidente López Obrador, detrás de nombramiento.

LOS MÉDICOS CUBANOS

You may also like...