Llega violencia a la Cámara; diputados pelean por contratos de carbón
Los diputados federales Theodoros Kalionchiz de la Fuente, PAN, y Ricardo Mejía Berdeja, del PT, ambos por Coahuila, se trenzaron a golpes e insultos en una reunión con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en una abierta disputa por los contratos del suministro de carbón a la empresa del Estado.
Diputados que fueron consultados aseguraron que Mejía defendía abiertamente los intereses de Antonio Tony Flores, dueño de Minerales Don Chilo, que entre 2020 y 2023 acumuló contratos de al menos 3 mil 200 millones de dólares por suministro de carbón a CFE.
Según diversos testimonios de diputados y del propio Mejía, el diálogo entre ambos que subía de tono, se desbordó cuando el petista hizo referencia a que el legislador del blanquiazul se casó con una integrante de la familia Arizpe, del consorcio Arca Continental.
Al margen de esto, Kalionchiz de la Fuente dijo que en un claro conflicto de intereses, Mejía Berdeja acudió a la reunión de la Comisión de Energía del Congreso de la Unión, de la cual no es integrante, con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Acudió a defender los intereses de uno de sus allegados en la región carbonífera de Coahuila. “Durante el encuentro, se discutió el tema de la asignación de contratos de compra de carbón, donde el petista defendió abiertamente los intereses de su amigo, identificado como el dueño del Lamborghini”.
Su prioridad no es la transparencia ni el interés público, sino la defensa de intereses particulares, dijo. “El propio legislador del PT hace señalamientos contra funcionarios de la CFE por presuntos actos de irregulares en la asignación de los contratos de carbón, en un gobierno donde se supone se acabó la corrupción”, destacó.
Kalionchiz de la Fuente reiteró la importancia que todos los representantes públicos prediquen con el ejemplo, tal como lo ha expresado la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, quien ha señalado que “un legislador no debe tener contratos con el gobierno; el que sea legislador y quiera ser empresario debe separarse del cargo”.
“Aun así, aprovechándose de su posición el legislador petista busca contratos para su amigo”, subrayó. El diputado panista denunció que durante el debate Mejía Berdeja actuó de manera violenta, además le faltó al respeto a su esposa y a su madre,
En la sesión en las oficinas de Insurgentes y Reforma, Kalionchiz defendió su estatus de empresario, pero Mejía se burló de él. “¡Braguetero!”, lo insultó frente al azoro de los asistentes a la reunión con los directores Comercial y Jurídico de la CFE, previa a la comparecencia el lunes de la titular de la empresa, Emilia Esther Calleja Alor.
El panista se levantó, se mentaron la madre, se tiraron golpes. Berdeja reconoció que hay una disputa porque el sexenio pasado el negocio del “se repartía entre 70 empresas y ahora en una licitación entre solo 26.
“Mis respetos a la nueva directora, pero con el anterior jamás hubo litigios ni inconformidades. Yo vi carboneros medianos, pequeños, grandotes y todos tenían una parte”.