Elevan a 6.25% tasas de interés interbancarias

El Banco de México (Banxico) elevó 50 puntos base su tasa de interés interbancaria, de 5.75% a 6.25%, en línea con las estimaciones. Se trata del primer incremento del año, debido a la fuerte alza (de 4.72%) de la inflación en enero pasado, a un nivel no visto desde septiembre de 2012.

El denominado gasolinazo, que presionó a la inflación general de 3.36% en diciembre a 4.72% en el primer mes del año, así como la tendencia alcista de la inflación subyacente, que se elevó 3.84%, debido al traspaso del dólar caro en los precios de los productos, son los factores principales que influyeron en la decisión de la Junta de Gobierno.

La tasa de interés interbancaria de Banxico en 6.25% es la más elevada no vista desde el 16 de abril de 2009. El año pasado la elevó cinco veces como respuesta a las presiones del dólar caro sobre la inflación, efecto que se magnificó luego de la victoria de Donald Trump en las urnas de Estados Unidos, el 8 de noviembre.  Luego de la noticia el dólar interbancario pasó de los 20.45 a 20.34 pesos, con un brusco movimiento a favor de la moneda mexicana.

En el comunicado, los miembros del banco centra, que aún comanda Agustín Carstens, expresaron que su decisión tiene por objeto “evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta”.

Aumenta inflación

Los precios al consumidor en México se elevaron 4.72 por ciento anual en enero, la tasa más alta desde septiembre de 2012, según datos del Inegi.

Con este resultado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mensual supera por primera vez desde diciembre de 2014 el rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento más/menos 1.0 por ciento.

El sondeo de Bloomberg entre analistas estimaba un aumento de 4.70 por ciento. En tanto que analistas de Citibanamex estimaron un aumento de 1.75 por ciento mensual y 4.77 por ciento anual.

De acuerdo con información del Inegi, la variación en el precio de los energéticos fue el principal impulso de la inflación, el cual se expandió 16.31 por ciento. Anualmente su incidencia fue la más significativa, al aportar 1.6 puntos porcentuales de la inflación anual.

Las mercancías alimenticias y no alimenticias fueron los siguientes elementos de mayor incidencia en el incremento de la inflación.

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte- repuntó a 3.84 por ciento. El total de mercancías apuntó un aumento de 4.75 por ciento anual, para los servicios fue de 3.03 por ciento.

El elemento no subyacente –que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales- observó un aumento anual de 7.04 por ciento. Entre sus renglones, los precios de agropecuarios reportaron un aumento de 0.53 por ciento en el año.

En comparación con diciembre, la inflación fue de 1.70 por ciento, impulsada por los precios de la gasolina Magna, el gas doméstico LP y la gasolina Premium. Las tarifas en loncherías y fondas, así como de automóviles y de la tortilla, fueron los siguientes renglones de mayor incidencia mensual.

Por el contrario, el precio del jitomate, de los boletos de avión y de paquetes turísticos, restaron al avance del indicador; ya que pasada la temporada decembrina y las vacaciones de la época, su demanda y precio han disminuido.

You may also like...