Urge frenar agresión a Derecho a la Información

  • No es concesión del poder sino un logro ciudadano, señala Armando López Campa

 

Guillermo Pimentel Balderas

Ante una sucesión de deplorables hechos, demandamos un ¡basta! y exigimos la defensa de la integridad física de los periodistas.

En México, día con día, aumenta la violencia contra los comunicadores. Tan sólo en los últimos 6 años, la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, registró 798 denuncias por agresiones, de las cuales, 47 fueron por homicidio y sólo 3 tienen sentencias condenatorias.

El Diputado Armando López Velarde Campa, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, señaló que es difícil festejar importantes acontecimiento en el gremio, sin reconocer que ha sido blanco de agresiones contra la libertad de prensa.

Agregó que a esta sucesión de deplorables hechos, se sumó el asesinato de la periodista Miroslava Breach, de “La Jornada” en Chihuahua, por lo que se debe decir basta y exigir la defensa de la integridad física de los periodistas.

En este marco afirmó que debemos proteger más el derecho a la información ya que no es una concesión del poder sino un derecho que la ciudadanía ha ganado.

Señaló que en los últimos años, Excélsior ha sido protagonista de esta lucha ya que por su redacción han desfilado grandes periodistas como Miguel Ángel Granados Chapa, Octavio Paz, Froylán López Narváez, Vicente Leñero, Francisco Ortiz Pinchetti, Carlos Ferreyra, José Reveles y Luis Gutiérrez.

Son reconocidos por su calidad y compromiso con el ejercicio de su profesión y el análisis de nuestra realidad, afirmó.

Deploró el “Golpe a Excélsior” de 1976, orquestado desde Los Pinos para destituir a su Director General, Julio Scherer, dando origen a la renuncia de un grupo de colaboradores que, tras su salida, marcaron nuevo rumbo para el periodismo mediante plumas críticas.

Finalmente dijo que la pluralidad es una condición sine qua non para que el derecho a la información se pueda ejercer a cabalidad por lo que reiteró un sincero homenaje a quienes a lo largo de estos 100 años en Excélsior han dedicado su vida y su talento para mantenernos informados y denunciar excesos del poder.

You may also like...