Gobierno de EPN, 34 mmdp en publicidad; Excelsior y Televisa, los más beneficiados

Durante los primeros cuatro años de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se han gastado 34 mil millones de pesos en publicidad, reveló hoy la organización Artículo 19.
Tan sólo durante los primeros cuatro meses de este 2017, el Ejecutivo ha destinado 98 millones 599 mil 493 pesos.
De ese monto, el 44. 6 por ciento fue utilizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su promoción.
Es un gasto que no es controlado por ninguna dependencia. Cinco años después de que el Presidente Enrique Peña Nieto se comprometiera a regular la publicidad oficial, esto no ha sucedido, advierte dicha organización.
Al inicio de su administración, Peña Nieto prometió un “cambio” y dentro de él se comprometería con tres grandes acciones: la reforma constitucional de transparencia, las reformas anticorrupción y una más en materia de publicidad oficial. No hubo tal.
Según información de la Secretaria de la Función Pública (SFP), el gasto a la publicidad oficial ha ido en aumento.
La segunda dependencia que ha realizado el gasto más fuerte durante este año es Pronósticos para la Asistencia Pública, con el 20.3 por ciento del total del monto, y en tercer lugar se queda la Presidencia con un gasto de 10 millones 208 mil 767 pesos.
EL GASTO POR MEDIOS
En lo que respecta a la propaganda destinada a periódicos nacionales durante el 2017, quien encabeza la lista de los mejores pagados es el diario Excélsior con 8 millones 323 mil 907 pesos, seguido por La Jornada y en tercer lugar por Milenio Diario.
En cuanto a las televisoras, Televisa queda en primer el lugar de las mejores pagadas con 9 millones 528 mil 701 pesos, Estudios Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, se posiciona en el segundo lugar con 9 millones 010 mil 868 pesos.
Los 22 mmdp en publicidad erogados en 2015 hubieran permitido otorgar 4 millones de becas, según la organización Fundar.
Artículo 19 hizo un llamado al Congreso de la Unión sobre la importancia de reglamentar el párrafo octavo del Artículo 134 de la Constitución, para que la “publicidad oficial influya en la sociedad como un constante promotor del derecho a la información pública, promueva el reconocimiento de derechos, el cumplimiento de obligaciones y la rendición de cuentas en todo el Estado Mexicano”.
