Carece proyecto de reconstrucción CDMX de enfoque en derechos humanos y reparación integral de daños
- Critica Mario Delgado a SEP por renta millonaria de oficinas y dejar escuelas sin reparación
Por Guillermo Pimentel Balderas
En entrevista, el senador morenista Mario Delgado reprochó que la Secretaria de Educación Pública (SEP) pretenda hacerse de cómodos espacios para oficinas con renta de 33 millones de pesos mensuales, cuando existen miles de escuelas sin poder regresar a clases, por lo que urgió a su titular Aurelio Nuño a suspender de forma inmediata el proceso de arrendamiento del inmueble para la Dependencia.
En otro tema, el presidente de la Comisión de la Ciudad de México, en el Senado de la República, exhortó al Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera a establecer un enfoque de derechos humanos y reparación integral de los daños en su Plan de Reconstrucción de la Ciudad de México.
Por lo tanto, dijo que Mancera debe modificar el plan de reconstrucción tras el sismo del pasado 19 de septiembre para establecer un enfoque de derechos humanos y reparación integral de los daños.
Asimismo pidió al GCDMX hacer pública y de fácil acceso para la ciudadanía toda la información detallada sobre los inmuebles y construcciones colapsadas y dañadas tras el sismo.
En el otro tema, Mario Delgado reprobó que la SEP pretenda hacerse de cómodos espacios para oficinas, cuando existen miles de escuelas sin poder regresar a clases. Pues, a pesar de que el viernes 6 de octubre más de 5 mil escuelas en la Ciudad de México reanudaron clases, hasta la última actualización del 17 de octubre, 2,316 escuelas de educación básica y media superior continuaban sin poder regresar a los planteles, precisó.
En este sentido, urgió a Aurelio Nuño a suspender de forma inmediata el proceso de arrendamiento de oficinas para la Dependencia, cuyo costo ascendería a 33 millones de pesos mensuales por cinco años, para que esos recursos se reorienten a la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos.
El legislador de Morena demandó al Secretario presentar un informe en el que se detallen los inmuebles que ocupa la dependencia a su cargo, si son rentados o propios, los arrendadores, el costo y toda la demás información que permita conocer si existe déficit de oficinas en la Dependencia y, en su caso, presentar soluciones bajo los principios de austeridad, eficiencia, eficacia y transparencia.
Mario Delgado aseguró que el gasto que se pretende realizar para rentar lujosas oficinas debe de canalizarse a infraestructura educativa, a los damnificados, por lo que pidió a la SEP una explicación clara y puntual del derroche que pretende generar a costa de todas y todos los mexicanos.

