Seis de cada 10 personas detenidas por narcomenudeo son jóvenes: Almeida Estrada
Por Ana María Lozada
El secretario de Seguridad Pública capitalina, Hiram Almeida Estrada, reveló que de las 748 personas detenidas por el delito de narcomenudeo en lo que va del año, seis de cada 10 son jóvenes.
Explicó que de este total, 62.2% tienen menos de 27 años de edad y de esa proporción 29.4% tienen de 18 a 22 años, 18.7% oscilan entre los 23 a 27 años y el 14% son menores de edad.
En conferencia de prensa donde informó sobre el operativo de ayer en la colonia Morelos donde fueron detenidas unas 30 personas, destacó la importancia de continuar en el trabajo diario y permanente contra este acto ilícito como es el narcomenudeo.
“Es sustancial trabajar en el tema del narcomenudeo, hoy se se el reflejo en las estadísticas de que agrava la conducta de nuestros jóvenes y aempas de los menores en muchos de los casos”, resaltó en el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento,
El jefe policiaco de la capital del país, señaló que del total de las remisiones al ministerio público, 68% se concentraron en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Coyoacán.
En este sentido, recordó que la víspera el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera envió a la Asamblea Legislativa (ALDF) una iniciativa de iniciativas para hacer reformas a la ley para endurecer las penas de prisión por narcomenudeo.
Sobre todo a aquellas personas que realizan esta actividad ilícita en las inmediaciones de los centros escolares, como ocurre en Ciudad Universitaria, que tan solo durante tres acciones realizadas entre lunes y martes de esta semana dejaron a 16 presuntos delincuentes detenidos, y fueron asegurados dos inmuebles donde se encontró droga.
En relación al operativo contra el narcomenudeo realizado ayer en la colonia Morelos, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que este se ejecutó en las calles de Jesús Carranza y Matamoros, donde fueron detenidos 32 personas a quienes se les decomisó 65 kilogramos de hierba verde, “al parecer marihuana”, y 16 de ellos tienen antecedentes penales como robo agravado, delitos contra la salud y violencia intrafamiliar.
Durante el reporte diario de acciones de reconstrucción en la Ciudad de México, donde adelantó que el próximo martes será reinaugurado el Museo de Historia Natural, luego de las remodelaciones a las salas de este complejo museográfico, señaló que dos de los detenidos son menores de edad, por lo que se espera que todos sean vinculados a proceso.
“Se realizó un operativo en la calle de Matamoros, ahí en la colonia Cuauhtémoc, en donde se detuvieron a 32 personas por delitos contra la salud y entre los cuales había un menor de edad, se aseguraron 65 kilos de hierba verde, al parecer marihuana, dos motocicletas y de estas personas que fueron detenidas 16 tiene antecedentes penales por diversos delitos”, precisó.
Mancera aseveró que la droga y los dos automóviles asegurados serán enviados a la Procuraduría General de la República.
Descartó que en la Ciudad de México haya un efecto “cucaracha” de venta de drogas, a pesar de que han sido detectados nuevos puntos de comercialización en la capital del país, pues sostuvo que los indicadores de las colonias donde se opera no son nuevos porque se cuenta con antecedentes.
“Hemos realizado operativos en Iztapalapa, en Gustavo A. Madero, cuando ingresamos al búnker este que tenían ahí con cámaras, es decir, vamos a estar en todos los puntos de la ciudad en donde tengamos que participar”, citó.
Agregó esta es “una tarea que no se termina dado que hay demanda y mientras haya van a seguir con el tema de la oferta, así que esto tendrá que ser una labor permanente de prevención y detención”.
Cuestionado sobre represalias por los últimos operativos contra el narcomenudeo en Ciudad Universitaria o Tepito, Mancera Espinosa mencionó que eso siempre es un riesgo que se tiene por la propia función, pues no es sencilla la detención de más de 30 personas, por ejemplo en la colonia Morelos, en la delegación Cuauhtémoc.
