Abarca podría salir libre en el sexenio de AMLO

José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, Guerrero, compañero de partido en el PRD y mecenas del mandatario durante sus tiempos de campaña por el movimiento de la “Cuarta Transformación”, podría salir libre antes de que termine el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Conocidos los vínculos de él y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, con líderes del crimen organizado, aun así un juez federal, le concedió amparo y ordenó la emisión de una nueva resolución sobre la prisión preventiva justificada dictada en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Así, Abarca podría salir de la cárcel y llevar su proceso en libertad. El ex presidente municipal de Iguala se encuentra internado en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, y lleva casi 10 años preso luego de sus estrechas relaciones con la banda criminal Guerreros Unidos.

María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala, es hermana de Alberto Pineda Villa, el “Borrado” y Marco Antonio Pineda Villa, el “MP”, que murieron en 2009 y pertenecían al círculo cercano de Arturo Beltrán Leyva, el “Barbas” (1961-2009), fundador del cártel de los Beltrán Leyva.

Los Pineda Villa coordinaron que la Policía Federal y la PGR dirigieran un operativo para debilitar a la Familia Michoacana, según informó el portal INFOBAE desde agosto del 2020. Como presidente municipal, Abarca apoyó al movimiento de Andrés Manuel López Obrador.

Ellos habrían presionado al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, al ex titular de la División de Inteligencia de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino y al ex jefe de la División Antidrogas, Ramón Pequeño, para entregarles a un informante colombiano de la DEA, que fue torturado y asesinado.

Dirigentes del PRD como Guadalupe Acosta Naranjo y Carlos Navarrete Ruiz, habrían advertido a López Obrador desde los inicios de sus candidaturas por la presidencia de la República, que José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda podrían afectar su imagen, pero aún así los mantuvo cerca.

Ahora, antes de que termine su sexenio, ambos están cerca de quedar libres y exonerados de todos sus delitos, que van más allá del lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y trasiego de drogas. Ambos están involucrados en hechos de extrema violencia en Guerrero.  

Aun así, Everardo Maya Arias, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, solicitó al Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales que verifique el estado de salud del exedil y, con base en distintas pruebas, determinar la gravedad de sus padecimientos.

Además, el juzgado deberá analizar la capacidad técnica y operativa del penal en el que se encuentra Abarca Velázquez y si cuenta con “los elementos humanos y técnicos necesarios para hacer frente a los eventuales padecimientos del quejoso, a fin de salvaguardar su integridad física y su vida”.

Tras estos procesos, el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales deberá citar a las partes a una nueva audiencia para la emisión de una nueva resolución sobre las medidas cautelares impuestas a José Luis Abarca.

You may also like...