Abatirá Sedesol carencias sociales en Querétaro

  • Instala con gobierno estatal mesas de trabajo para rendir mejores cuentas en desarrollo

imagen.sedesol.qro.1 imagen.sedesol.qro.2

Guillermo Pimentel Balderas

La Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) informó que puso en marcha en la ciudad de Querétaro siete mesas de trabajo para abatir las carencias sociales en todo el estado.

Acordó junto con el Gobierno estatal que el propósito de estas acciones sea el de realizar un diagnóstico integral de las carencias y contar con una sola estrategia que rinda mejores cuentas en materia de desarrollo.

Por medio de un comunicado, se destacó que en gira por la capital queretana, la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Vanessa Rubio Márquez, y el gobernador del estado, Francisco Domínguez, concertaron dar seguimiento al convenio “Por un Querétaro sin Pobreza” que suscribieron en diciembre del año pasado el titular de la Secretaria, José Antonio Meade Kuribreña, y el mandatario de la entidad.

La funcionaria federal señaló que cada mesa estará coordinada por un secretario estatal y un delegado federal, y quedará centrada en los temas de: alimentación, salud, seguridad social, educación, calidad y espacios en la vivienda, acceso a los servicios básicos de vivienda, acceso y derecho a la información.

La subsecretaria Vanessa Rubio resaltó que en 2016 la Sedesol contempla una inversión de 2 mil 807 millones de pesos para ampliar el bienestar de los queretanos en situación de pobreza.

Destacó que durante el presente año se inauguraron los primeros cuatro comedores comunitarios de la Secretaría en el estado, que brindan alimentación y espacios para proyectos educativos y culturales a 306 beneficiarios. Asimismo, señaló que más de 80 mil familias reciben los componentes de alimentación, salud, educación y vinculación productiva del Programa Prospera.

Subrayó que el estado de Querétaro fue la primera entidad en afiliar a todos sus estudiantes de educación media superior y superior al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo cual 92 mil jóvenes y sus familias no incurrirán en gastos adicionales por servicios de salud a los que por ley tienen derecho.

También señaló que hasta la fecha se ha entregado el 77 por ciento de las 139 mil 400 cartillas sociales planteadas como meta para este año. Este documento representa un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas sin precedente, en el que las familias pueden constatar que los apoyos federales y estatales están llegando a tiempo y completos.

Durante el evento, la Sedesol y el gobierno de Querétaro suscribieron un Convenio de Coordinación para el Intercambio de Información que mejorará la integración de los padrones de beneficiarios, evitará duplicidades y focalizará las intervenciones de los programas estatales y federales para promover un mayor bienestar en las familias, a fin de ejercer sus derechos sociales.

A la reunión asistieron 24 delegados federales en Querétaro, 21 representantes de dependencias estatales y los 18 presidentes municipales.

==00==

You may also like...