Abren 1,700 carpetas… pero sin detenidos

La Fiscalía General de la República (FGR) ha abierto mil 700 carpetas de investigación por robo de combustible, pero hasta el momento no hay ningún detenido.
El encargado de despacho de esa dependencia, Alejandro Gertz Manero, informó que el caso de los tres funcionarios de Pemex señalados por ayudar a la sustracción ilegal de combustibles está “judicializado”.
Esos servidores públicos, señaló, están acusados de daño al patrimonio de la nación.
-Están ingresados en algún centro carcelario?, se le preguntó.
“No. Es decir, solamente ingresan los que son sorprendidos en flagrancia. Cuando no hay flagrancia, uno tiene que llevar a cabo todo el procedimiento de la carpeta, someterla al juez y el juez nos dice si nos da oportunidad de sujetarlo a proceso o tenemos que llenar algún otro requisito.
“Ya lo tiene el Poder Judicial federal, estamos esperando que nos den fecha para la audiencia y que nos señalen qué juez”, dijo el funcionario, tras afirmar que confía en tener una respuesta esta semana.
Esos tres casos no contemplan al general Eduardo León Trauwitz, quien estaba encargado de la vigilancia de las instalaciones y ductos de Pemex, por lo que se le señala como sospechoso de ayudar a los delincuentes.
De las mil 700 carpetas de investigación se han recuperado, señaló Gertz Manero, 4.5 millones de barriles de gasolina, que se canalizaron a Pemex, y se ha pedido a las agencias del ministerio público que quienes tengan combustible asegurado lo reporten para entregarlo a la empresa del Estado.
También se han asegurado 60 pipas, dijo el funcionario, las cuales están en un procedimiento de extinción de dominio.
Agregó que a la Policía Federal Ministerial se incorporaron mil agentes que se desempeñaban como escoltas de funcionarios en la anterior administración.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que llevaron a la FGR cinco casos por lavado relacionado con el robo de hidrocarburos.
Entre los investigados hay un ex diputado local, un ex alcalde y empresarios.
Informó que en el caso de un ex diputado local se realizaron depósitos por 332 millones de pesos; de un ex alcalde 124 millones de pesos y 6 millones de dólares; de un funcionario de Pemex 14 millones, y de un empresario 80 millones.
De acuerdo con Nieto, en 32 estados se detectaron más de 14 mil operaciones con diferenciales por huachicol, y 10 mil millones de pesos han sido blanqueados.
En el seguimiento, dijo, se detectaron transacciones internacionales hasta por 2 millones de dólares, compra de vehículos de lujo en efectivo, compra de inmuebles a nombre de los involucrados y de sus familiares, boletos de avión, joyas y obras de arte.