Ex gobernador de Oaxaca, investigado por desvío de 98 mmdp
Autoridades del estado de Oaxaca investigan al exgobernador Alejandro Murat por su presunta participación en el desvío de más de 98 mil millones de pesos. La Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública tiene 104 carpetas de investigación que analizan también la Fiscalía Anticorrupción y el Poder Judicial de Oaxaca.
También investigan a 24 integrantes y secretarios de ese gabinete, al que le realizan auditorías contables y físicas de al menos 10 dependencias del gobierno estatal que Murat encabezó y en las que se habrían encontrado múltiples irregularidades en al menos cinco proyectos de infraestructura considerados prioritarios en los que reportan graves irregularidades.
Entre las obras revisadas destacan el Centro Cultural Álvaro Carrillo, el Centro de Convenciones de Santa María Huatulco, el Circuito Interior, la zona de Símbolos Patrios y el complejo Casa Quetzal. Los reportes son por posibles pagos sin justificación, fallas en planeación y ejecución de obra pública, peculado, recursos no comprobados, retrasos en entrega de maquinaria y equipo.
Al menos 12 de los expedientes con estas inconsistencias en el manejo de cuentas públicas, fueron turnados al Tribunal de Justicia Administrativa y 104 carpetas se encuentran en poder de la Fiscalía de Control y del Tribunal Superior de Justicia del estado. Las autoridades estatales investigan también delitos como abuso de funciones, ejercicio indebido del servicio público y falsificación de documentos.
Como parte de las acciones administrativas, también se confirmó la inhabilitación de 19 exservidores públicos, quienes no podrán ocupar cargos en la administración estatal debido a faltas graves como uso ilícito de atribuciones