Aclaran donativos recibidos para la reconstrucción de la CDMX

La Ciudad de México recibió 25 millones 380 mil pesos en donativos, de los cuales 20 millones fueron utilizados en la construcción de casas a damnificados en Xochimilco, luego del sismo del 7 y 19 de septiembre del 2017.

Aunados a los nueve mil 450 millones de pesos del Fondo de Contingencias (fiscales y naturales), resultado del ahorro que la administración local tuvo, producto de los remanentes de los ejercicios presupuestales durante la presente gestión.

Así lo informaron, los secretarios de Finanzas y de Gobierno de la Ciudad de México, Édgar Amador Zamora y José Ramón Amieva, respectivamente, al presentar a la Comisión de Derechos Humanos capitalina un informe sobre las donaciones recibidas para la reconstrucción de la capital del país.

Resaltaron que el compromiso es transparentar no sólo los donativos sino todo el gasto destinado a las labores de reconstrucción, luego de que la CDHDF se pronunció el pasado domingo por mayor transparencia en el manejo de dichos recursos.

Amador Zamora mencionó que la Ciudad recibió 25 millones 380 mil pesos en donativos, de los cuales 20 millones fueron de Wal-Mart, los cuales fueron utilizados por la Secretaría de Desarrollo Social para construir casas en Xochimilco, mientras que el restante proviene de varios donativos, básicamente de los trabajadores del gobierno local, que aportaron a una subcuenta de Scotiabank.

La Fundación Slim –anotó- puso un peso por cada peso donado, con lo que se juntaron 44 millones, lo que permitió que las casas que iban a construirse de 40 metros cuadrados pasarán a 80.

El funcionario capitalino detalló que los nueve mil 450 millones de pesos  del fondo de contingencias, hasta el momento se han activado 5 mil 920 millones de pesos entre 2017 y 2018.

El secretario de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, sostuvo por su parte que desde el primer día se generó una página en la que se determinaba el donante, la donación y el destino de su apoyo.

Además de que la Asamblea Legislativa tiene una cantidad asignada para la reconstrucción de aproximadamente 6 mil 800 millones de pesos.

En tanto, la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, resaltó la importancia de que los recursos sean públicos, no para el organismo que dirige, sino para todos los que habitan en esta capital.

“La solicitud era la transparencia. Hay cosas que ya estaban en curso. Creo que con esto no damos por cerrado, empezamos. Seguimos. Damos continuidad al compromiso de transparencia”, mencionó.

Comisión de Reconstrucción debe transparentar fondos

La Comisión de Reconstrucción, recuperación y Transformación de la Ciudad de México tiene hasta la primera semana  de abril para transparentar información pública de oficio como licitaciones y adjudicaciones, estructura orgánica, entre otros.

De acuerdo con el aviso publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX, de manera particular deberá cumplir con lo dispuesto en el Título Quinto denominado De las Obligaciones de Transparencia .

Por lo que el Instituto de Acceso a la Información Pública y Datos Personales (INFODF) evaluará a partir de mayo el cumplimiento de sus obligaciones  de transparencia “de tipo diagnóstico, no tendrá efectos vinculantes”.

You may also like...