Actualiza GCDMX normas para la reconstrucción

Por Ana María Lozada

El Gobierno de la Ciudad de México publicará esta semana la actualización de 10 normas de construcción para la rehabilitación de los inmuebles afectados por el sismo del septiembre pasado, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En conferencia de prensa en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo que también se cuenta con otras dos normas de reciente creación prioritarias para el reforzamiento de los edificios  de concreto catalogados como rojos y que resultaron con daños severos el 19 de septiembre. De lo contrario, añadió, tendrían que regirse conforme a la norma de obra nueva, lo que supondría la demolición de los mismos.

Explicó que estas normas fueron realizadas por expertos y vendrán a actualizar las exigencias para construcciones en la Ciudad de México, tanto en la cimentación, de mecánica de suelos, parte de concreto, como de vientos.

“Es un paquete que se ha venido actualizando y que llevan más de seis años trabajando en él y que ahora, en este 2017 será publicado en mi administración. Esta será la actualización última y más completa en materia de construcción en la Ciudad de México”, anotó.

Por ello, Mancera reiteró que en los próximos días se publicarán en la Gaceta Oficial del Gobierno capitalino, las “Normas para la Rehabilitación sísmica d edificios de concreto dañados” por el sismo del 19 de septiembre como las 10 actualizaciones de construcción.

De esta manera, sostuvo que se complementa uno de los compromisos contraídos para comenzar acciones de reestructuración, “el día de ayer las he recibido y bueno, pues ahora las ponemos ahí a disposición del análisis tanto final de SEDUVI como de Consejería Jurídica y procederé a su publicación en esta misma semana”, añadió.

Comentó que desde el gobierno capitalino están atentos a la aprobación de la Ley de Reconstrucción que se discute en el pleno de la Asamblea Legislativa.

Acompañado por el titular del DIF, Gustavo Gamaliel  Martínez Pacheco, Mancera Espinosa que se suman dos menores de edad a las tareas de reconstrucción de las familias.

Se trata de una niña y un niño, la niña de ocho años y un niño de seis años de edad; este es el caso de su papá es el que falleció ahí en la calle de Durango, donde está esta tienda departamental de Palacio de Hierro, precisó.

Al respecto, Martínez Pacheco destacó que a estos dos menores se les da atención psicológica, alimentaria además de becas, al tiempo que presentó un compendio más o menos de 27 familias que el pasado 19 de septiembre se vieron afectadas al perder a algún familiar.

Sobre todo cuando 49 niñas y niños perdieron a papá o a mamá, se trata de 30 familias y dos menores que quedaron en estado de orfandad, puntualizó.

You may also like...