Advierte Consejo Ciudadano sobre extorsionadores que se hacen pasar por directivos de empresas

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México advierte a la ciudadanía sobre la nueva modalidad de extorsión telefónica, donde los delincuentes se hacen pasar por altos directivos de empresas, hablan con los empleados de las mismas y piden depósitos de altas cantidades de dinero con la finalidad de saldar algún problema legal o aduciendo estar privados de su libertad.

Dijo que hasta el momento, en los dos últimos meses el organismo recibió 10 reportes de esta modalidad, en contra de empleados de diversas empresas, pero en ninguno de los casos se ha concretado la extorsión.

En los reportes se ha señalado que el delincuente aduce ser un alto directivo de la empresa y tener un supuesto problema legal, por lo que solicita que se junte una fuerte cantidad de dinero superiores a los cien mil pesos para que le sea depositada.

Los delincuentes argumentan tener problemas con policías o con ladrones, por lo que requieren el dinero en efectivo, incluso, en algunos casos primero habla una persona que se hace pasar el directivo y posteriormente les comunica a su “abogado” para que les dé las indicaciones de qué hacer con el dinero.

En otros casos, los delincuentes han aprovechado que las líneas de las gerencias se enrutan a los teléfonos particulares de las secretarias, para hacer llamadas en las madrugadas y señalar que se tienen problemas diversos y urge que se movilice la gente para conseguir el dinero.

Por este motivo, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México recomienda a las empresas entablar medidas de previsión en caso de recibir este tipo de llamadas, e informar a su personal de la modalidad y pedir colgar inmediatamente en caso de recibir una llamada de este tipo.

Además de establecer como procedimiento obligatorio el verificar con sus superiores en caso de duda si existe algún problema; así como nunca depositar ni entregar ningún recurso.

You may also like...