Advierten campesinos más producción de cerveza que alimentos en Zacatecas

Reporte Especial

  • Denuncia CNPA a empresa trasnacional cervecera de ecocidio en perjuicio de 300 mil personas; anuncian movilizaciones

Por Guillermo Pimentel Balderas

La lucha por el agua es ya una cruda realidad en México, y en pleno Siglo XXI, sentenció José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), al denunciar que la cervecera trasnacional Modelo-Corona está dejando sin este vital líquido a pequeños propietarios, que les ha impedido sembrar.

En conferencia de prensa, dijo que son 300 mil habitantes de esta región que están en sequía por culpa de la cervecera, propiedad de empresarios belgas, al atraer el agua -por medio de pozos-, de uso agrícola y urbano, para su producción, ante la complacencia de autoridades locales y federales.

Advirtió que en este lugar se lucha por la supervivencia de sus habitantes y de los pequeños productores, así como por la defensa del medio ambiente y de los recursos naturales.

“Buscamos un trato digno y de respeto en defensa de que no se violenten nuestros derechos humanos”, afirmó.

Narro Céspedes, acompañado por Felipe Pinedo Hernández, dirigente estatal de la CNPA en Zacatecas; Francisco Javier Martínez López, secretario general del Sindicato de Operadores Independientes de Zacatecas, dijo que lamentan que la empresa trasnacional haya decidido abandonar la mesa de diálogo, por lo cual seguirán con la toma de sus instalaciones en Zacatecas e iniciarán una serie de movilizaciones, no sólo en la entidad, sino también en la Ciudad de México.

Informó que en Zacatecas el agua se la está acabando la compañía belga, toda vez que, para producir un litro de cerveza, se necesitan 7 litros de agua y “hay grandes problemas ecológicos de sustentabilidad con el contubernio de Semarnat y de Conagua, que ha permitido que se sobreexploten las cuencas acuíferas por empresas trasnacionales, pues en esta misma cuenca está la minera Peñoles, en Fresnillo y en Morelos, Zacatecas quienes ocupan grandes volúmenes de agua para procesar minerales”.

Narro Céspedes y demás dirigentes campesinos, coincidieron en asegurar que la Cervecera Modelo devasta el agua de Zacatecas para producir 25 millones de latas de cerveza diariamente, por lo cual niega el abasto de agua a 300 mil personas al explotar 330 pozos comprados ilegalmente.

Subrayaron que la CNPA mantendrá el plantón en la Planta de producción de Modelo en Zacatecas en tanto no garantice la sustentabilidad y el desarrollo ecológico sana de la región.

Narro Céspedes, informó que el pasado martes se tomaron las instalaciones de la planta de la Cervecera Modelo en Zacatecas por los integrantes de la base trabajadora de la misma empresa; transportistas y habitantes de las cabeceras municipales de Fresnillo, Calera y Zacatecas que padecen el desabasto de agua provocado por la compañía belga.

El líder campesino señaló que en ningún momento se ha impedido la entrada y salida de personal, ninguna acción de secuestro, solo la búsqueda de un espacio de negociación. Por ello, mencionó que el día de ayer se convocó a una mesa con Gobierno del Estado de Zacatecas con presencia de autoridades federales. “La empresa fue, pero nos quieren dar trato de vasallos”, se quejó.

Expuso que hay varias aristas en esta lucha, entre otras la que llevan a cabo los transportistas pues la empresa cervecera mueve 200 tráileres de doble remolque y sólo un 10% son de transportistas de la región, pues fundamentalmente son empresas foráneas que obtienen tratos ventajosos con respecto a los locales.

Por esto, Narro calificó a la empresa belga, como una “Empresa Imperial que nos quiere dar un trato inhumano de marginación y discriminación a los trabajadores, pues se han negado a sentarse con ellos y sólo hablarán con el gobierno”.

Esperamos que este asunto se arregle por la vía del diálogo en un acuerdo que respete la sustentabilidad y el desarrollo ecológico sano. “Pugnamos por un trato correcto para los trabajadores, toda vez que no estamos de acuerdo con el atropello de los derechos laborales de los trabajadores de la empresa cervecera.”

Por su parte, Felipe Pinedo Hernández, dirigente estatal de la CNPA en Zacatecas, comentó que la lucha que emprendió la organización contra la Cervecería Modelo tiene que ver con la defensa del agua, toda vez que la cervecería produce diariamente 25 millones de latas de cerveza y tiene una concesión de 13 millones de metros cúbicos de agua en lo que se conoce como la Cuenca Fresnillo-yescas y que el uso indiscriminado del líquido está repercutiendo en el desabasto que afecta más de 200 mil habitantes en Fresnillo.

Refirió que la cabecera municipal donde se asienta la planta de la cervecera, Calera, Zacatecas, el desabasto de agua afecta a 40 mil habitantes toda vez que está secando los pozos de consumo humano, de la misma forma que los pozos de riego de la zona de Fresnillo, Calera, Villa de Cos.

Por todo esto afirmó que la empresa no está cumpliendo con las normas de impacto ambiental que la obliga a regular el usufructo de los mantos acuíferos, por lo que hace un llamado a las autoridades federales encargadas de otorgar los permisos para la perforación de pozos, toda vez que la empresa cervecera ha comprado ilegalmente, volúmenes de agua.

En este sentido informó que el volumen total de la cuenca referida, es de 164 millones, 734 mil 28   metros cúbicos y ellos han comprado el volumen de 330 pozos de toda el área que incluyen pozos de uso industrial, pecuario, agrícola, doméstico y de servicios.

El líder zacatecano de la organización regional de la CNPA, Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), dijo que Zacatecas, al ser un estado árido, “está a dos fuegos de empresas transnacionales, toda vez que ahí también opera la minera canadiense GoldCorp, quien también devasta el agua con volúmenes exorbitantes de agua para tratar el mineral”.

Así, comentó que esta lucha de la CNPA con la cervecera es resultado del compromiso de la organización con la pelea a favor del medio ambiente, los recursos naturales y el territorio.

Por otra parte, Francisco Javier Martínez López, secretario general del Sindicato de Operadores Independientes de Zacatecas, refirió que el día de hoy se celebrará un encuentro entre los grupos que tomaron la cervecera; la empresa y la SEGOB.

“Esperamos llegar a un acuerdo con la directiva de Grupo Modelo, quienes “en recientes años ha pisoteado nuestra labor y nos hemos quedado pobres de trabajo en Zacatecas. Hemos sido desplazados por transportistas de otros estados al hacer sus licitaciones para abaratar los costos de transporte irrumpieron nuevas líneas de transportistas”, lamentó.

You may also like...