AGENDA AZUL. Agua contaminada

Ramiro Ochoa ha sido reportero, entre otras empresas, en la agencia Notimex; W Radio y fungió nueve años como Director del Sistema Morelense de Radio y Televisión de Morelos; cofundador del Canal de Televisión del gobierno del Estado de Morelos, con Roberto Armendariz.
Fue director de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión durante la LVI Legislatura y director fundador del Canal de Televisión del H. Congreso de la Unión. Al término de este cargo, continuó su carrera profesional en los Estados Unidos.
Del 2001-al 2004 fue director del periódico, en español, En Contacto y fundador del periódico, en español, El Informador, con cobertura ambos, en el estado de California

POR: RAMIRO OCHOA. ¿Sabía usted que más del 70% del agua embotellada podría estar contaminada con bacterias y materias fecales y es lo que toma y su familia también?

El senador Manuel Añorve Baños, de la fracción parlamentaria del PRI, manifestó que, en nuestro país, por desgracia, se ha incrementado, sin ningún control, la industria del agua embotellada, ni supervicion de las autoridades correspondientes.

Dijo que el 70% de las llamadas rellenadoras incumple con los estándares de calidad para garantizar que el vital líquido no afecte la salud de quienes la consumimos.

Sin embargo, acepto que la demanda de ese producto embotellado podría provocar graves problemas gastrointestinales en ancianos, adultos y niños.

Destaco el legislador que en el 2014 había poco más de 10 mil establecimientos que vendían el agua embotellada pero que esa cifra, en 2020, se incrementó a más de 24 mil, a nivel nacional, y la mayor parte de ellas no acatan las normas establecidas ni cuentan con la supervisión correspondiente.

Así mismo, destaco que más del 75% de los hogares mexicanos compran ese producto para su consumo familiar, lo que podría provocar un problema serio de salud en el país.

Ante esta grave situación, Añorve Baños, insistió en la necesidad de tomar control sobre esta situación, presentando un punto de acuerdo que será analizado en la Comisión de Economía del Senado de la Republica, para exhortar al Ejecutivo Federal a realizar una revisión quinquenal e iniciar el proceso de actualización de las Normas Oficiales Mexicanas, y garantizar a toda la población la calidad de dicho producto.

Estudios recientes, dijo, revelan que la Ciudad de Mexico, Área Metropolitana de Guadalajara, la ciudad de Morelia y el estado de Chiapas, que entre el 65 y 70% de dichas rellenadoras venden agua contaminada y de estas el 50% pueden contener bacterias fecales.

Esta situación, afirmo el legislador priista, está impactando en más de 20 millones de personas que desconocen la procedencia de dicho producto que no tiene los requisitos necesarios para proveer el vital líquido.

Por último, destaco que estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de Mexico, detallan que cada año mueren en el país más de 95 mil menores por enfermedades gastrointestinales y en muchos casos, es por ingerir agua contaminada.

ENVIADA:

SUBIDA:

GRABACION:  2 MIN 55.

 

 

You may also like...