Ahora desde Alemania, críticas al régimen de López Obrador

El diario alemán “Die Welt” publicó un artículo de opinión, firmado por la periodista Hildegard Stausberg y titulado “Este mesianismo es incompatible con la democracia”, en donde acusa que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene una “comprensión autoritaria del Estado”.

Hildegard Stausberg señala que las próximas elecciones que se celebrarán en México el 6 de junio “se han reducido a un referéndum político sobre el presidente López Obrador”.

“AMLO claramente divide a México en dos bloques: aquí la gente, los buenos, allá los ricos, los malos. Y solo él podía proteger a la gente. AMLO justifica así una concentración sin precedentes de todos los procesos de toma de decisiones en sí mismo”, se lee en el texto de la comunicadora especializada en América Latina.

Además, critica las recientes reformas impulsadas en el país en materia energética, y califica como “fallida” la estrategia de abordar con menos dureza el combate del crimen organizado. Además, acusa un desmantelamiento de las instituciones del Estado mexicano.

“Importantes instituciones de la democracia mexicana de las últimas décadas, como el Instituto Nacional Electoral (INE), han sido desacreditadas y están a punto de ser desmanteladas”, señaló.

En el texto, la autora cita al historiador mexicano, Enrique Krauze, quien calificó al actual presidente de México como un “mesías tropical”. “Su mesianismo es simplemente incompatible con la democracia”, menciona la autora.

El pasado 27 de mayo, el diario inglés The Economist publicó un texto en el que se expresa en un sentido similar sobre el presidente López Obrador.

“En un mundo plagado de populistas autoritarios, el presidente de México ha escapado del centro de atención. Los liberales condenan furiosamente la erosión de las normas democráticas bajo los gobiernos de Viktor Orban de Hungría, Narendra Modi de India y Jair Bolsonaro de Brasil, pero apenas notan a Andrés Manuel López Obrador“, publicó el medio inglés.

La publicación asegura que esto se debe en parte a que carece de algunos de los vicios de sus pares populistas y habla “en voz alta” en nombre de las personas de escasos recursos en el país y no es “personalmente corrupto”. Sin embargo, lo califica como “un peligro para la democracia mexicana”.

En respuesta, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respondió a la editorial mediante una carta dirigida al editor de la publicación. En el texto, aseguró que se trata de un supuesto intento por influir en las elecciones intermedias de junio próximo.

You may also like...