Ahora pretexta: “ellos la aprobaron”… y seguirán los gasolinazos
Tras la discusión y las protestas ayer en la Cámara de Diputados por la aprobación de la Ley de Ingresos 2019, la cual mantiene el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a combustibles, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no habrá gasolinazos y que si bien respeta posicionamiento de la oposición, “ésta aprobó todo, el aumento a las gasolinas”.
Desde la tribuna de San Lázaro, el diputado del PAN Pablo Angulo retó a Morena a cumplir con su promesa de retirar el impuesto a las gasolinas y planteó la modificación del rubro sobre el IEPS. La propuesta del PAN fue rechazada con 166 votos a favor, tres abstenciones y 301 en contra, con lo que seguirá el alza a los combustibles.
En turno de presidenta de la mesa directiva, Dolores Padierna encendió los ánimos cuando dijo que se rechazaba la propuesta que pretende quitarle recursos al Presidente de la República. Este sesgo político a una decisión parlamentaria irritó a los priistas, que abandonaron el salón, mientras los panistas, hombres y mujeres tomaron la tribuna y exigieron a Padierna aclarar su dicho.
Confundida e incluso asustada, la morenista tuvo que declarar un receso pero el daño estaba hecho. En fotos y pancartas quedó la impresión de que, a contracorriente de las promesas de campaña, MORENA mantendría una política impositiva similar a la que mantuvo el PRI mientras fue gobierno.
Tras el conato de bronca, el bloque opositor y Morena respaldaron el receso de la sesión para continuar este miércoles y concluir la aprobación en lo particular de la Ley de Ingresos.