Más indicios de que AMLO sabía todo sobre el Huachicol y La Barredora
Tras destaparse el escándalo del huachicol fiscal, en marzo pasado, se abrió la duda sobre qué tanto estaba enterado el ex presidente Andrés Manuel López Obrador sobre todos estos ilícitos.
Luego se recordó que tres años antes, ya le habían preguntado al mandatario en La Mañanera, sobre los nexos criminales de Hernán Bermúdez Requena con el grupo delincuencial La Barredora.
Entonces llamó “hermano” a Adán Augusto López Hernández, quien ahora se encuentra a un paso de dejar la coordinación como presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado.
En julio de 2020, el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, entregó a la ex Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero, hoy diputada de Morena, un documento que confirmó las sospechas.
Andrés Manuel sabía perfectamente de lo que ocurría, porque incluso el ex gobernador de Tamaulipas pidió la colaboración de la Federación para detener a 14 personas en aquel estado, relacionadas con el huachicol y el crimen organizado.
El dinero que se obtenía de esas organizaciones, fue a parar a campañas político-electorales de Morena no sólo en Tamaulipas, sino en otros estados. El líder de las negociaciones fue Sergio Carmona.
Horacio García Rojas, ex funcionario de salud en el gobierno de Cabeza de Vaca, se volvió socio de Carmona y de su esposa Perla Mc Donald, con quien sigue teniendo nexos comerciales tras el asesinato de aquel.
Fue despedido del gobierno de Cabeza de Vaca, pero mantuvo contactos de negocios con la viuda, que alcanzó gran influencia en el actual gobierno de Américo Villarreal.
También, según video dado a conocer por Guadalupe Acosta Naranjo -promotor de Somos MX-, este grupo también tiene gran influencia en los gobiernos de la frontera norte y con los de Baja California Sur y Campeche.
En dicho video, Horacio García afirma que todo esto lo supo el presidente de la República y que, a través de estos “negocios”, metieron dinero para asuntos electorales en Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Nayarit.
Sergio Carmona se reunía personalmente con candidatos y les ofrecía un esquema de apoyo financiero que los obligaba a la “recuperación” del recurso invertido. Uno de los negocios fue a través de la obra pública en la construcción.
La red del contrabando de combustible que encabezaba Carmona fue investigada por la DEA. Se sabe que durante las elecciones intermedias de 2021 financió a ocho candidatos de Morena a gubernaturas, principalmente en el norte del país.
El periodista Raymundo Rivapalacio, reiteró en su columna este martes 7 de octubre, que el secretario de Educación, Mario Delgado, exlíder de Morena ha sido involucrado en esta red, junto con una diputada federal y dos gobernadores actuales
Todos ellos tienen casos judicializados en una corte federal en Texas, que se integró con testimonios de 18 personas. El contrabando de combustible en Chiapas y Tabasco fue lo que vinculó a Adán Augusto López Hernández y Amílcar Olán.
El huachicol fue utilizado en la construcción del Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas, en el canal transístmico, el Aeropuerto Felipe Ángeles y en la Base Militar de Santa Lucía.
Un tercer financiero de López Hernández, vinculado también con los López Beltrán y Amílcar Olán, es Alejandro Calderón Alipi, quien dirigió el IMSS-Bienestar en el sexenio pasado, y actualmente es secretario de Salud de Tabasco.
Amílcar Olán es una bisagra importante en el tejido de la investigación sobre López Hernández, pero también sobre las redes de complicidades de factureros, huachicoleros y crimen organizado.
Jorge Amílcar Olán se fue a Suiza y hace poco más de un mes le detectaron una transferencia de tres mil millones de pesos, cuya ingeniería financiera la hizo un facturero de Tabasco.
Funcionarios federales que revelaron la transferencia declinaron identificar al facturero y la ubicación exacta de donde se encuentra Amílcar Olán, pero señalaron que saben exactamente dónde está, asegura Raymundo Riva Palacio.
Para que puedan proceder en su contra, la información de inteligencia necesita ser judicializada por la Fiscalía General, lo cual, hasta este momento, no ha sucedido. Tampoco han sido citados Horacio García Rojas ni Sergio Peralta Saucedo.