Alerta Tillerson a México sobre los “tentáculos” de Rusia
Ciudad de México. 02/02/18.- Agencia SIC.- “Mi consejo para México sería: estén atentos, pongan atención a lo que está sucediendo”, advirtió Tillerson durante una conferencia junto al canciller mexicano Luis Videgaray y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.
Como parte de su gira por América Latina, Rex Tillerson se reunió en México con el canciller mexicano Luis Videgaray y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, con quienes mantuvo conversaciones este viernes para después presentarse ante la prensa y emitir un mensaje trilateral.
“Todo lo que puedo decir es que nosotros sabemos que Rusia tiene tentáculos en diferentes elecciones en el mundo“, dijo el secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, al ser cuestionado sobre la existencia de pruebas sobre la injerencia del gobierno ruso en las elecciones de México del próximo 1 de julio.
La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá abordó el tema de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. “Nos gustaría que fuera más rápido, la lentitud no es buena para los negocios“, señaló Freeland, “Los tiempos han cambiado mucho conforme a las primeras negociaciones. Adaptarnos al siglo XXI es posible y Canadá lo sabe, por lo que seremos pacientes“.
Durante la conferencia señalaron que los temas que habían tratado en sus conversaciones previas se habían centrado en las oportunidades de competitividad del sector energético, el tráfico de drogas y armas, la oportunidad de apoyo para la zona de América del Sur y El Caribe, sobretodo en Venezuela.
“Lo que nos gustaría ver que sucediera es una transición pacífica. Si el presidente Maduro volviese a respetar la Constitución, restableciera la Asamblea, desarticulara la Asamblea ilegítima y llamara a elecciones justas podría incluso ser un candidato y eso estaría bien”, declaró Rex Tillerson al ser cuestionado de los supuestos planes de Estados Unidos para una intervención militar en Venezuela.
El secretario estadounidenses aseguró que Estados Unidos espera que Maduro cumpla con la Constitución, pero no negó la posibilidad de la entrada de su país al territorio venezolano.
Por su parte, Luis Videgaray enfatizó que México “en ningún caso respaldaría ninguna opción que implique el uso de la violencia interna o externa para la solución del caso sobre Venezuela”.