AMLO va por mayoría absoluta en el Congreso

Bajo el argumento de garantizar que haya democracia e independencia en los procesos electorales de México, el presidente López Obrador anunció el envío de una reforma para disminuir el número de legisladores plurinominales.

Una reforma electoral, dijo, “para que de verdad haya independencia en todo el proceso de las elecciones, que no domine el conservadurismo, que haya democracia”.

El anuncio fue acompañado con un nuevo ataque a las autoridades electorales del país que, dijo, “durante mucho tiempo se han inclinado, los que deberían de actuar como jueces, en favor de los grupos de intereses creados”.

Molesto todavía, por los resultados electorales del pasado 6 de junio, que le quitó la mayoría aplastante de la Cámara de Diputados y el control absoluto de la Ciudad de México, el mandatario justificó la reforma, igual a la que propuso Peña Nieto.

“Tenemos que buscar la forma de que quien coordine las elecciones sean gente inobjetable… demócrata”. Otro argumento esgrimido por López Obrador, es el alto costo del aparato electoral en México.

se buscará bajar el costo de las elecciones en México, así como eliminar las 200 diputaciones plurinominales y lo mismo en el Senado.

“No es posible que se destinen 20 mil millones de pesos a las elecciones, para partidos , el INE y el Tribunal; no está el país para eso, son las elecciones más caras del mundo; a bajar de esos costos, necesitamos los recursos”.

“¿Para qué tantos diputados, por qué no nada más se quedan los de mayoría, por qué no se quitan los 200 plurinominales? Pero esto no solo en la Cámara de Diputados, también en la de senadores.

Para ello, anunció reformas a la ley y a la Constitución. Sin embargo, la iniciativa fue cuestionado el mismo día por sus propios correligionarios como Pablo Gómez y Gerardo Fernández Noroña, que la catalogaron de “inviable”.

Algunos especialistas internacionales, Günter Maihold, director adjunto de la fundación Ciencia y Política, de Alemania, consideran que de acuerdo con los resultados del domingo pasado, “AMLO no va a crecer más”.

Por tanto, advirtió que López Obrador tratará de ejercer presión y marginar a actores que no son parte de su movimiento pero, en la búsqueda de consenso, no puedan ser otros de sus afiliados y seguidores”.

Además advierte que el presidente de México “no es un buscador de consenso, siempre ha apostado al hiperpresidencialismo, a la descalificación de las demás fuerzas políticas, hasta de los mismos poderes del Estado”.

 

You may also like...