LOS PRESIDENCIABLES

EL OFRECIDO
Emilio Gamboa se puso a las órdenes del Gobernador Eruviel Ávila y dijo que el grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República apoyará con todo para ganar la elección del próximo año en el Estado de México.
Lo cierto es que el grupo Manlio-Gamboa recuperó el poder que estaban perdiendo e impusieron el nombramiento de Pablo Escudero como idem para proteger sus intereses en el Senado por lo menos durante seis meses, de aquí a las elecciones en el EDOMEX.
A ver si no salen con otra ostentosa derrota
ANAYA, JUEGA CON LOS TIEMPOS Y CON SU PARTIDO
Con Ricardo Anaya al frente del PAN, la asamblea nacional panista ajustó sus estatutos que le permiten al actual presidente mantenerse en esa posición hasta un día antes del registro de una eventual precandidatura presidencial para 2018.
“Anaya ciertamente todavía está jugando tiempos, si es que fuera su intención de presentarse como candidato, los trataría de explotar hasta el límite, lo que la propia legislación del PAN le permita antes de pedir una licencia o renunciar abiertamente a la dirigencia nacional para buscar la candidatura”, evaluó Víctor Alarcón, politólogo de la UAM.
NERVIOSISMO Y TRAICIÓN
El diputado federal Liborio Vidal Aguilar (PVEM-PRI) rechazó haberse entrevistado con Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, cuando éste visitó Valladolid, Yucatán, municipio gobernado por su partido. Sin embargo, nos aseguran, el legislador recibió al dirigente en el aeropuerto de Mérida y platicó con él hasta que llegaron a dicha localidad.
Liborio tiene un amplio historial partidario; en 2001 se fue del PRI y se afilió al PRD cuando lo lideraba López Obrador y en 2007 regresó como priísta cuando Ivonne Ortega Pacheco resultó candidata del tricolor a gobernadora de Yucatán.
Se apuntó como aspirante a candidato a gobernador para 2018 y algunos adversarios lo acusan de que ha vuelto a amenazar con salir del PRI si no le dan la candidatura para encabezar el gobierno yucateco o cuando menos un lugar en el Senado de la República.
MATRIMONIOS IGUALITARIOS
El rechazo de los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República a impulsar la iniciativa que sobre matrimonios igualitarios presentó la Presidencia de la República en mayo pasado, muestra una vez más que la defensa de los derechos humanos nunca ha sido una causa social para ese instituto político”, argumentó Antonio Medina Trejo, Secretario de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En cuanto a la intromisión de la Iglesia católica, Medina Trejo dijo que es preocupante la indiferencia mostrada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), “para sancionar a los jerarcas católicos que han llamado a evitar la aprobación de la iniciativa que busca reconocer jurídicamente a las uniones entre personas del mismo sexo, se sumen ahora las declaraciones de los coordinadores parlamentarios del PRI, en el sentido de que no es un tema prioritario y en el que esté presionando la sociedad de México para sacarlo adelante”.