Aprueban en comisiones unidas de la ALDF la Ley de Cunas

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).—  Con el objetivo de coadyuvar al mejoramiento de la atención integral de las niñas y los niños recién nacidos y menores de 2 meses de edad que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad asociada a los factores de riesgo controlables, integrantes de las comisiones unidas de Atención al Desarrollo de la Niñez y de Salud y Asistencia Social, aprobaron la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Cunas CDMX.

Se entregará a las y los recién nacidos, a las mujeres embarazadas a partir de la semana 26 de gestación, así como a los niños y niñas de hasta 2 meses de edad, un paquete de maternidad que contendrá los elementos mínimos necesarios para fomentar un entorno seguro y propicio para el desarrollo de las niñas y los niños durante sus primeros meses de vida. Fomentar la lactancia materna, reducir la muerte de cuna y fomentar las prácticas de vínculo afectivo, son también los propósitos de la Ley de Cunas.

En el texto del dictamen se indica que la aprobación no representa un impacto adicional al erario porque no propone la creación de nuevas unidades de gasto, y que el DIF de la Ciudad de México ejecutará estas acciones a nivel programa con unidades ya existentes.

Durante 2015, como una acción del DIF se entregaron 10 mil cunasen las 16 Delegaciones de la Ciudad de México. El 70 por ciento de las mujeres beneficiadas se dedican al hogar. La mayoría de ellas fluctúan entre los 19 y 25 años de edad; un 31 por ciento son madres solas y 74 por ciento vive en zonas de alta vulnerabilidad.

Asistieron las y los diputados: Abril Trujillo Vázquez (PES), Vania Roxana Ávila García Movimiento Ciudadano; Gabriela Berenice Oliva Martínez (PRI), Rebeca Peralta León (PRD), así como Andrés Atayde Rubiolo y Miguel Ángel Abadía Pardo (PAN).

You may also like...