Asambleístas piden a procuraduría capitalina manual para Ministerios Públicos

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de julio, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- La diputación permanente de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de Justicia capitalina a crear un manual de actuaciones que homologue el proceder de los agentes del Ministerio Público durante los procesos penales.

Ello con el objetivo de optimizar el nuevo Sistema Penal Acusatorio y evitar que se presenten procesos injustos, condenas de inocentes o la evasión de la acción de la justicia de los delincuentes.

El vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Flores García, quien hizo la propuesta, indicó que la guía debe considerar la toma de decisiones hasta su conclusión e incorporar el señalamiento de los artículos que sustentan las acciones que se siguen en el procedimiento, con el respeto a los derechos humanos.

Ello, aseguró, coadyuvaría de manera positiva a la reforma constitucional al Sistema de Justicia Penal y a su vez facilitaría al Estado el cumplimiento de su función principal que es garantizar la paz y la seguridad pública.

“Queremos que en la implementación de este nuevo sistema penal, además de la capacitación recibida, los agentes del Ministerio Público cuenten con una herramienta que les sirva para actuar de la mejor manera posible durante los procesos y las audiencias orales”, expuso.

Esto les permitiría aprovechar una oportunidad para “acabar con la imagen de corrupción e ineficacia que la sociedad tiene de los Ministerios Públicos, cuando todos los esfuerzos y recursos deberían estar dirigidos a que se le respete y reconozca como una verdadera representación social”.

El diputado perredista señaló que este manual de actuaciones debe incluir mecanismos efectivos de comunicación y colaboración con otras instituciones de los sectores de procuración de justicia y seguridad pública.

“La premisa básica es que la policía, bajo la dirección del Ministerio Público, sea capaz de investigar, conforme a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, los hechos que puedan ser considerados como delitos”, añadió.

You may also like...