Atrae SCJN amparo sobre requisitos y formalidades de orden de aprehensión dictada en audiencia oral

CIUDAD  DE MÉXICO, 10 de noviembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 239/2016, presentada por el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, relacionada con los requisitos y formalidades que debe tener la orden de aprehensión dictada en una audiencia oral, de acuerdo con las reglas constitucionales que rigen en el nuevo sistema de justicia penal.

En el caso, el aquí quejoso promovió un juicio de amparo en contra de una posible orden de aprehensión emitida en su contra. Al rendir su informe justificado, la autoridad responsable señaló que sí era cierto el acto reclamado, limitándose a remitir un disco óptico (DVD) en el que, entre otros documentos, obra la grabación audiovisual de la audiencia en la que se emitió la orden de aprehensión, así como un oficio del juez de control, dirigido al Ministerio Público, en el que se ordena la aprehensión del quejoso. El juez de Distrito le negó el amparo, lo cual es motivo de la revisión que aquí se solicitó atraer.

De acuerdo con la Primera Sala, el interés de atraer el asunto radica en que esta sería la primera vez en la que la Suprema Corte tendría oportunidad de analizar cuáles son los requisitos y formalidades que debe revestir una orden de aprehensión, a la luz de las reglas constitucionales que rigen el nuevo sistema de justicia penal. Lo anterior, tomando en consideración que este nuevo sistema supuso un cambio de metodología en la forma de comunicación entre las partes y el juzgador durante el proceso penal, privilegiándose la comunicación oral frente a la forma escrita; y que el artículo 16 constitucional no ha sido modificado, al establecer que los actos de molestia deben ser emitidos por una autoridad competente y por escrito, fundando y motivando la causa legal del procedimiento.

Así, la Primera Sala considera que el interés y trascendencia del amparo en revisión radica en que su resolución permitiría brindar una respuesta a las siguientes interrogantes:

• ¿Cuáles son los requisitos formales y materiales que debe contener la orden de aprehensión de acuerdo con las reglas que rigen el nuevo sistema de justicia penal?

• En concreto, ¿debe constar por escrito o basta con que obren los registros de la audiencia oral en la que se dictó?

• Y, en su caso ¿qué elementos deben verse reflejados en el documento que al efecto se emita?

You may also like...