Aumentará la pobreza en México: CONEVAL; van amparos vs “gasolinazo”

SIC AGENCIA. 16 de enero 2017.- En México hay riesgo de que se incremente la pobreza ante factores como el alza a los precios de los combustibles, la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la depreciación del peso frente al dólar, afirmó Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El Gobierno Federal y al menos 12 estados; organismos autónomos; el legislativo y el Poder Judicial de la Federación iniciaron la aplicación de acciones de austeridad como respuesta al clima de inestabilidad económica derivado del gasolinazo. En contrapartida, los partidos políticos han mantenido silencio respecto a si generarán ahorros en el uso de las prerrogativas de recursos públicos que reciben para su operación cotidiana y para las elecciones que se realizarán este año.
Para hacer frente al gasolinazo, el Poder Judicial de la Federación acordó tomar medidas de austeridad con las que prevé ahorrar hasta mil 900 millones de pesos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anunciaron medidas de contención para reintegrar lo ahorrado al fisco, y lograr con ello un aprovechamiento responsable de los recursos, afirmaron los organismos.
En los últimos seis años (20112016), mantener el precio artificial de los combustibles a través de un subsidio federal costó 721 mil 70 millones de pesos al erario. De acuerdo a un análisis de la consultora Integralia, el año pasado fue cuando el Gobierno federal invirtió más recursos en subsidiar los precios de los combustibles fósiles, destinando 217 mil 919 millones de pesos.
Aun así, en medio de esta pauperización, la clase política sigue dando muestras de su absoluta desconexión de las necesidades de las mayorías.
En los principales partidos políticos de México, líderes, funcionarios y algunas de sus áreas utilizan gasolina pagada por el presupuesto con recursos públicos. El PAN gasta en promedio 60 mil pesos al mes para combustible de sus autos oficiales, entre los que se encuentran los utilizados por su presidente nacional, Ricardo Anaya, y el secretario general, Damián Zepeda.
Miles de ciudadanos se manifestaron domingo 15 de enero en varios estados en contra del aumento a los precios de las gasolinas y comenzaron a perfilar acciones de resistencia social. La concentración más numerosa se registró en Mexicali, donde unas 40 mil personas -de acuerdo con cifras de los organizadores- se reunieron en la plaza de los tres poderes del Estado
La estrategia judicial del PRD contra el gasolinazo inicia hoy; el partido distribuirá masivamente amparos individuales para impedir que los ciudadanos estén obligados a pagar el aumento a las gasolinas, anunció su presidenta nacional, Alejandra Barrales.
Desde este mes el Sistema de Transporte Colectivo Metro (SCTM) registra un aumento paulatino en el número de usuarios a raíz del incremento en el precio de las gasolinas. Se espera que al finalizar enero 137 mil 500 nuevos pasajeros hayan utilizado el servicio, según informó el director del Metro, Jorge Gaviño.