Austeridad Republicana empieza a generar pánico en la burocracia
En medio de los epítetos que el propio Presidente de la República ha lanzado sobre la existencia de una “burocracia dorada” que se ha beneficiado de altos sueltos, millones de trabajadores en el país, incluidos catedráticos de la UNAM y UAM, hoy ven con preocupación los recortes que se avecinan en el segundo semestre.
La segunda llamada de alerta fue la pretensión -aún no consumada- de pulverizar al IMER con la desaparición de 4 de sus emisoras y despedir así al 35% de su personal. En números brutos, esto representa cerca de 250 trabajadores que se quedarán sin empleo antes de que termine este año, que se suman a otros 5 mil 85 despidos ocurridos en el primer trimestre.
Un análisis del politólogo Fernando A. Mora Guillén advierte que el actual régimen pretende acabar con las instituciones creadas a partir de la Revolución Mexicana en lo que llama la 4a Transformación, incluso a través de medidas que violan el marco legal y constitucional y que suplantan la entrega de los apoyos sociales a través de mecanismos de cooptación de masas.
Gran parte de los recortes se han registrado en el aparato de comunicación social del Estado Mexicano, donde los niveles de audiencia, de por sí exiguos, se han deteriorado cada vez más, hasta colocarlos en etapas de escuchas provincianas de 20 o 30 mil personas, según un Estudio de Inteligencia de las audiencias en medios públicos, a lo largo de los últimos 15 meses.
Con base en 28 Ciudades de México que mide Nielsen-Ibope-México, se desprende que en los últimos meses, los Medios del Estado Mexicano han perdido más del 50% de sus audiencias, derivado de producciones de muy baja calidad, que pretenden adoctrinar a la población y en las que se están gastando muchos millones de pesos.
Canal 11
Audiencia promedio 80,000 en horario AAA (18:00 a 24:00), Marzo 2018 alcanzó 85 mil personas, Marzo de 2019 cayó a 66 mil; en Abril 2019, 62 mil una caída superior al 30% en su audiencia.
En marzo de 2018 la audiencia promedio del Canal Once era de 70 mil personas por hora; y para marzo de 2019, reportó 58 mil personas. El único momento en el que se eleva la audiencia es de 7:00 a 8:30 Horas, en el que de 31,000 personas promedio en 2018, se triplicó para 2019 alcanzó 94,000 personas.
Esto se debe a la transmisión de la conferencias mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Canal 14 Sistema Público de Radiodifusión.
La audiencia promedio en 2018 fue de 10,000. Para 2019 es visto tan solo por 6,000 personas en promedio diario.
El momento de mayor esplendor una vez más, es de 7:00 a 8:30 hrs de lunes a viernes, que ha alcanzado 88,000 personas de audiencia, ya que es el único canal que transmite completa la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Canal 22 de la Secretaría de Cultura
En 2018 durante el mes de marzo registraba una audiencia promedio de 36,000 personas, y para 2019 su audiencia apenas alcanza 20,000 personas, hay segmentos de horario entre las 18:00 y las 24:00 hrs. Que su audiencia registra una caída superior al 55%.
Los medios públicos tienen por objeto servir como herramienta de vinculación entre la sociedad y el Estado Mexicano; queda claro que en esta administración, los medios públicos no han logrado cumplir su objetivo ni mantener sus audiencias.