Bajo a Voz, un podcast con Denise Gutiérrez y Alonso Arreola

Denise y Alonso cruzaron sus caminos por vez primera hace más de diez años, cuando Él grababa su disco Suspendido para un espectáculo de danza contemporánea. Tras haberla escuchado a Ella por recomendación de un amigo mutuo, la invitó a colaborar con las voces. Su conexión fue inmediata y determinante para una amistad estrecha, llena de aventuras creativas.

Además de aquel disco, Ella ha colaborado en conciertos de Él en Vive Latino y en el Centro Cultural España. Por su lado, Él aceptó la invitación de Ella para crear una instalación plástica y sonora en la exposición Días Fantasma de la galería Panteón. Junto a Juan Manuel Torreblanca y Sofía Mora, ambos dan vida a La migala, una lectura suicida, inspirada en un cuento del abuelo de Él (Juan José Arreola), misma que han presentado en el Claustro de Sor Juana, el Teatro Juárez de Guanajuato y el Foro del Tejedor. También coincidieron en la canción “Hombro con hombro” que Él produjo para Jaime López tras los sismos de 2017.

Dicho esto, no resulta extraño que decidieran compartir sus conversaciones semanales en un podcast que los muestra tal y como son, lejos del escenario, interesados en múltiples asuntos que inciden en su vida artística. Del poder del encierro a la sutil existencia de una sombra, pasando por el movimiento, la tecnología, los estereotipos, la originalidad, la muerte, el vegetarianismo o la alegría, en cada emisión recomiendan películas, series, libros, comida o cualquier cosa que los provoque, además de presentar aproximaciones musicales —siempre a bajo y voz— a canciones conocidas del rock, el pop o el folclor universal, con arreglos personalísimos, lúdicos.

Es así como en las primeras entregas suenan Where is my mind de los Pixies, Feel good inc de Gorillaz, Sombras de Pedro Guerra o una versión punk de la clásica Llorona. Igualmente, Ella y Él componen viñetas y cortinillas sonoras, originales, en donde exploran las inagotables posibilidades del bajo y la voz como vehículos para su más íntima expresión.

Sobre Patreon

Es una plataforma para compartir contenidos creativos en línea con seguidores interesados en una relación activa. Además del podcast tendrán videos e imágenes personales del proceso de producción.

You may also like...