Bajo mito de cáncer, prohibida siembra de maíz transgénico
El pleno del Senado de la República aprobó la reforma constitucional para que en territorio nacional sólo se siembre maíz nativo.
El dictamen de reforma a los artículos 4 y 27 de la Constitución fue aprobado en lo general por 88 votos en favor de Morena, PT y PVEM y PRI, y 17 en contra del PAN y Movimiento Ciudadano. En la votación en lo particular se emitieron 88 votos en pro y 17 en contra. El documento aprobado fue remitido a los congresos estatales para su aval.
En tribuna, el coordinador panista Ricardo Anaya dijo que Morena aprobó una reforma constitucional para la conservación de 59 variantes del maíz, pero esto ya está establecido en la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.
Ricardo Anaya afirmó que la reforma de Morena es una “aberración” porque permite que ingresen al país las semillas de maíz amarillo, incluso para alimentar a animales, pero no permiten que se siembre en México.
Argumentó que hay cereales que se consumen en México que están elaborados con maíz transgénico en Estados Unidos.
El senador Manuel Huerta (Morena) acusó a Anaya Cortés de responder a intereses de una empresa transnacional de transgénicos, pero el panista respondió que no conoce ni tiene contacto con dicho consorcio.
Anaya mencionó que quienes pretenden prohibir lo transgénico, porque supuestamente da cáncer, también deben de preocuparse porque la vacuna contra el Covid-19, la insulina para personas diabéticas y las hormonas de crecimiento, ya que también son transgénicos. Afirmó que su fuente es el libro “Los Transgénicos” que escribió Víctor Villalobos, quien fuera secretario de Agricultura en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Indicó que en dicho libro, el exfuncionario advirtió que no hay un solo caso probado de cáncer provocado por consumo de maíz genéticamente modificado.