Barbosa destituido y suspendido de sus derechos partidistas; otros 6 senadores serán separados

Con 15 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, el sol azteca decidió remover a Barbosa Huerta como coordinador de sus senadores y suspenderle sus derechos partidistas al considerar que afecta la imagen del partido tras hacer público que apoyará a Andrés Manuel López Obrador en su campaña a la Presidencia de la República en 2018.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resolvió anoche quitar a Miguel Barbosa como coordinador de la bancada en el Senado, pero además pedirá de manera oficial que dejen de ser parte de la fracción los seis legisladores que han dejado las filas del partido.

Con ello, también van por 50 millones de pesos que dichos legisladores obtienen por presidir seis comisiones y ser secretarios de otras 13.

“Sus declaraciones no se ajustan a la normatividad interna y gracias a ellas el PRD pierde credibilidad y legitimidad ante la sociedad mexicana  como partido político y sus acciones ponen en grave riesgo los procesos electorales que enfrentaremos en el futuro próximo ya que genera una opinión errónea de los principios y línea política que rige a este partido”, establece el acuerdo que sirvió como base para sustentar la destitución de Barbosa.

Al perredista le dieron un plazo de cinco días para que comparezca personalmente o por escrito ante el CEN para manifestar lo que a su derecho convenga respecto a los actos que le fueron imputados.

Ante ello, Dolores Padierna, de la corriente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), quedará como coordinadora de la bancada de manera interina.

En la misma sesión se aprobó que se deberá notificar a la Mesa Directiva de la Cámara alta la separación del grupo parlamentario de los senadores que han anunciado su renuncia como afiliados del PRD; la mayoría para apoyar a Morena.

En este caso se encuentran Zóe Robledo, Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas, Rabindranath Salazar, Mario Delgado y Benjamín Robles.

En conjunto, estos seis legisladores presiden el mismo número de comisiones y son secretarios en 13 más, cargos por los que obtienen 200 mil pesos al mes como presidentes y 120 mil pesos mensuales por las secretarías.

En los 18 meses que le restan la actual legislatura, la suma de dichos montos representa alrededor de 50 millones de pesos que ahora tocará a Dolores Padierna, de la corriente IDN, acordar qué destino tendrán.

En conferencia, la presidenta del sol azteca, Alejandra Barrales, precisó que la resolución del CEN implica sólo medidas cautelares, y que los órganos del partido decidirán, después de que comparezca Barbosa, si regresa o no a la coordinación.

Agregó que también le solicitaron a la fracción perredista en el Senado entregar un informe detallado sobre los recursos que les han asignado, así como el destino de los gastos.

“No me voy hasta que el TEPJF resuelva”

Miguel Barbosa, quien ayer fue destituido por el CEN del PRD como coordinador de la fracción en el Senado, impugnará ante la Comisión Jurisdiccional del sol azteca y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Yo sigo siendo el coordinador y yo seguiré hasta en tanto se resuelva de fondo este asunto”, dijo.

Acusó que los promotores de su destitución son los enemigos del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, entre los que están el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera.

“Tiene la mano de Mancera a través de Héctor Serrano. Es de los enemigos de López Obrador, a los cuales se adhiere en este propósito la mano de Miguel Ángel Mancera operada por Héctor Serrano”.

You may also like...