Bloquean empresas del ‘Zar de la Limpieza’

Ahora que entró en vigor la nueva ley que prohíbe la subcontratación de personal, bloquean empresas del ‘Zar de la Limpieza’.

Las compañías que proveen al gobierno de servicios especializados, como es el caso de la limpieza de las oficinas, tienen la obligación de registrarse en el padrón que la Secretaría del Trabajo, a cargo de Luisa María Alcalde, generó para que este tipo de empresas puedan seguir operando  poder mantener sus contratos con las diferentes dependencias a las que dan servicio.

Esta nueva regulación a puesto en jaque al mayor proveedor de este servicio en la administración pública federal, se trata de Marco Antonio Jesús Reyes Saldívar, conocido como el ‘Zar de la Limpieza’.

Marco Antonio Jesús Reyes Saldívar, conocido como el “Zar de la Limpieza”.

Te puede interesar: El zar de la limpieza mantiene estrategia de presión mediática para conseguir contratos

Como bien ha venido denunciando LA CHISPA, entre la red de empresas que opera Reyes Saldívar se ubican: Ocram Seyer, S.A. de C.V.,  Rapax, S.A. de C.V. y Reisco Operadora de Servicios, S.A. de C.V., entre otras, mismas que no han podido obtener el registro,  debido a que es necesario estar al corriente en las cuotas obrero- patronales.

Es de dominio público que este personaje junto con sus empresas ha sido uno de los principales evasores en esa materia, de hecho las denuncias sobre el registro inadecuado de la totalidad de sus trabajadores han llegado hasta las altos mandos del Servicio de Administración Tributaria de Raquel Buenrostro, en donde paradójicamente una de sus empresas es la encargada de limpiar sus oficinas.

Vamos a ver si con esta nueva regulación se puede poner orden en un sector que ha sido controlado por muchos años por la familia Reyes Saldívar, esto gracias al control que ejerce en el ámbito sindical, en un principio, por medio del Sindicato de Obreros y Empleados de MantenimientoConservación, Limpieza, Seguridad y Servicios en General, Similares y Conexos de la República Mexicana, dependiente de la CTM, que dirige Carlos Aceves del Olmo, y más recientemente a través de la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL), con la que hostiga a competidores y presiona a las autoridades para conseguir contratos públicos.

Ocram Seyer, S.A. de C.V., otra red de empresas del ‘Zar de la limpieza’.

Cabe señalar que el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse) es un requisito que todas las empresas que presten servicios especializados o de subcontratación están obligadas a registrarse en la plataforma que será operada por la Secretaría del Trabajo, donde regularan la tercerización en el mercado laboral y evitará la propagación de empresas outsourcing.

Esta nueva regla llegó para evolucionar el outsourcing en nuestro país. Las empresas solo podrán tercerizar actividades u obras especializadas, sin ofrecer servicios de suministro de personal. Para esto la empresa contratista debe contar con un registro ante la STPS.

Te puede interesar también:  Ubican a grupo de comunicadores ligados a Marco Antonio Reyes Saldívar

Los contratos en 2021 del ‘Zar de la Limpieza’ 

Con las nuevas reglas implementadas, los contratos para las empresas ligadas a Marco Antonio Jesús Reyes Saldívar han dejado de fluir a manos llenas; sin embargo, la empresa RAPAX SA de CV ya acumuló en 2021 un total de 19 contratos en Conagua, IPN, DICONSA, SENER, CNBV, SCT, entre otras dependencias, por un monto de $456,407’175.9 pesos. Los últimos contratos fueron ganados el pasado mes de mayo.

Por su parte OCRAM Seyer SA de CV (Reyes Marco al revés) ha obtenido de las dependencias un total de 28 contratos en lo que va de 2021 por un monto total de $215’898,176.9 pesos.

You may also like...