Busca frenar crisis hídrica con participación ciudadana, presupuesto y planeación
La diputada local Wendy González Urrutia destacó la importancia de que la ciudadanía esté integrada en políticas públicas, a fin de prever posibles desastres hídricos por los ocurridos en los últimos días por el cierre de válvulas.
Por ello, exhortó a toda la sociedad civil organizada, porque con la experiencia y el conocimiento de todos, “haremos posible que se garantice el derecho humano al agua y al saneamiento, pugnando por un presupuesto progresivo y evitando los terribles recortes presupuestales, que han afectado a los organismos operadores del agua y por ende a toda la ciudadanía”.
Al dar la bienvenida a las organizaciones de la sociedad civil que buscan coadyuvar con el gobierno para mejorar la sustentabilidad de la ciudad, dijo que “se debe impedir que sean utilizadas para crear caos, crispación social o sabotaje, con un elemento tan delicado como el agua, como sucedió en días pasados, donde de manera dolosa fueron manipuladas numerosas válvulas hidráulicas, en perjuicio de ciudadanos y la paz social”.
La presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en la Asamblea, mencionó que en la Ley de Sustentabilidad Hídrica, aprobada en el pleno se contempla la existencia de un Consejo Técnico Asesor, el cual integra a la sociedad civil, academia y gobierno, con objeto de crear gobernanza participativa, integrando a los tres grandes sectores involucrados en la gestión del líquido vital.
El ordenamiento de Sustentabilidad Hídrica es una ley de avanzada, que contempla a toda la sociedad, tanto para orientar la toma de decisiones, como para dar transparencia en la fiscalización al organismo operador del agua, es un instrumento jurídico que pone a la sociedad en la mesa donde se dirime la política pública, que resguarda el derecho humano al agua.
Señaló que día a día surgen agrupaciones ciudadanas, de académicos o activistas, que quieren aportar su visión, su experiencia y sus conocimientos, ya sea para fortalecer las política hídrica o para vigilar y dar transparencia.
Ahora bien, de acuerdo a la nueva constitución de la Ciudad de México, en el artículo 26 de “Democracia participativa”, se establece que: La ley establecerá los procedimientos y formas institucionales que posibiliten el diálogo entre las autoridades y la ciudadanía, para el diseño presupuestal y de los planes, programas y políticas públicas, la gestión de los servicios y la ejecución de los programas sociales.
Entre otros, los de consulta ciudadana, colaboración ciudadana, rendición de cuentas, difusión pública, red de contralorías ciudadanas, audiencia pública, asamblea ciudadana, observatorios ciudadanos y presupuesto participativo.
