Busca LXIV Legislatura establecer la pesca y la acuacultura como actividades primarias

Ante el escaso apoyo a pesqueros y acuicultores, la Cámara de Diputados, en el primer periodo del segundo año de la LXIV Legislatura, aprobó reformas para establecer la pesca y la acuacultura como actividades primarias en la producción de alimentos para el desarrollo del país. Otra, a favor de los trabajadores jornaleros del campo y, una última, para formular el Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar.
Hay casi 400 mil personas que se dedican a la pesca artesanal y a la acuacultura para generar el ingreso necesario para alimentar a su familia; sin embargo, carecen de apoyo financiero para desarrollar actividades independientes a la industrialización pesquera.
En México, la producción pesquera y acuícola fue de 1.8 millones de toneladas durante 2017; ocupando el lugar 17 en producción en el ámbito mundial.
Por ello, las y los diputados aprobaron el decreto que reforma la fracción XV del artículo 2 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para que el Estado mexicano asuma la obligación de realizar actividades para el fomento de estas prácticas, en virtud de que son un pilar fundamental para lograr la soberanía alimentaria.
El documento propone mecanismos para garantizar que la pesca y la acuacultura, como actividades primarias, se orienten a la producción de alimentos. Fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

You may also like...