Buscan declaración de alerta de violencia de género en todo el país

La abogada de la red Todas México, Patricia Olamendi informó ante el incremento de delitos contra mujeres en el país se presentará una solicitud formal para que se emita la declaración de alerta de violencia de género en todo el territorio nacional.

En conferencia de prensa junto con la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, la experta señaló que la solicitud se hará en conjunto con varias organizaciones, y comentó que también se hará uso de su derecho de petición para convocar al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para que cumpla con sus obligaciones de emitir los programas nacionales en la materia.

La jurista manifestó que la Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez miente cuando dice que han disminuido los feminicidios en el país, pues revira, “lo que ha disminuido, es la clasificación de los delitos de homicidio de mujeres como feminicidio”, pues las cifras revelan que pasamos de tener nueve mujeres asesinadas al día, en 2018, a registrar 20 asesinatos diarios en 2021.

Los datos se desprenden de la misma información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Solo 701 de los 5247 asesinatos de mujeres, registrados hasta septiembre pasado fueron clasificados como feminicidio, los demás son ubicados como homicidios dolosos y culposos, abundó.

En vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2021, Olamendi detalló además que 174 fueron lesionadas brutalmente por herida de arma de fuego, por heridas punzo cortantes, por traumatismos y lesiones, sin que alguno de estos casos obtuviera justicia.

Asimismo, detalló que en promedio 605 mujeres denuncian diariamente la violencia de la que son objeto al interior de sus hogares y tan solo en 2020 se interpusieron 220 mil denuncias que “quedaron en la impunidad”.

Un promedio de 45 mujeres y niñas son violadas diariamente, siendo el delito que más ha crecido tomando en cuenta que solo dos de cada 100 mujeres abusadas, denuncian.

Omisión, negligencia e impunidad son las respuestas del Estado ante los delitos, mientras que el poder judicial no es capaz de consignar, judicializar, ni de emitir sentencias, condenó Patricia Olamendi al recordar los casos de la niña Fátima y Lima que no han obtenido justicia.

Por su parte, Xóchitl Arzola, activista y presidenta de Mujeres en Cadena, dijo que la solicitud para que se emita la declaración de alerta de género en todo el territorio nacional es una “mera formalidad”, pues al momento solo existen tres municipios que no estén alertados, que no tengan una solicitud previa de alerta de género o que no tengan una recomendación por la muerte violenta de mujeres en su territorio.

Refirió que su natal Ecatepec, sigue siendo uno de los 100 municipios más violentos para ser mujeres en todo el país.

“Hoy con 20 mujeres asesinadas todos los días, hacemos esta solicitud de manera urgente”, llamando a las autoridades a dejar de ser omisas y que se hagan responsables de lo que ocurre en sus territorios.

Apuntó que la violencia familiar sigue siendo el delito más denunciado y el menos atendido.

Kenia López Rabadán coincidió en que las cifras son alarmantes e hizo votos para que desde el Senado se pueda coadyuvar como cuerpo colegiado y que el gobierno tome estos datos para fijar posiciones y ayudar a las mujeres en nuestro país.

You may also like...