Buscan dialogo con Sheinbaum trabajadores de JLCA
- Hay incertidumbre de 973 agremiados a Sección 24 de SUTCDMX, dijo Elizabeth Sánchez, candidata a representarlos
Por Guillermo Pimentel Balderas
Trabajadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, buscarán una reunión urgente con la Jefa de Gobierno capitalino electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para entablar un dialogo con relación a la desaparición de este organismo que deja en la incertidumbre laboral a 973 agremiados a la sección 24 del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México (SUTCDMX).
En entrevista con este reportero, Elizabeth Sánchez González, candidata a la secretaria general de la Sección 24 del SUTCDMX, mostró su preocupación por la decisión –desde 2016- del pleno del Senado de la República que aprobó la reforma constitucional en materia de justicia laboral con la decisión de desaparecer las juntas de conciliación y arbitraje, para crear tribunales laborales que pertenecerán a los poderes judicial, federal y estatal.
Sánchez González, en forma sencilla pero clara, dijo que están alzando la voz ante la incertidumbre de lo que va a pasar con los empleos de los trabajadores de la Junta pues “no sabemos todavía si estamos considerados para ser inscritos en esos nuevos tribunales laborales”, apuntó.
Expresó que están decididos a insistir en un encuentro con la doctora Claudia Sheinbaum, para que los escuche y, sepa, directamente de sus propuestas y preocupaciones; así cómo para despejar todas las dudas al respecto.
Aseguró Elizabeth Sánchez que están totalmente abiertos al dialogo, inclusive, también buscarán reuniones con los nuevos alcaldes y con los legisladores para encontrar una solución que no perjudique a los trabajadores de la Junta.
Con relación a una posible intromición de la dirigencia del Sindicato (Juan Ayala Rivero), a su lucha, manifestó que es institucional, y que toda ayuda es bienvenida, por lo cual “trabajaré de la mano con mi dirigente sindical por el bien de los agremiados a la sección 24”, resaltó.
Mencionó que son muy aparte las prácticas sindicales en perjuicio de los agremaidos y que no son bien recibidas, pero insistió en que es institucional y que otra cosa aparte, es su punto de vista muy personal pues primero esta el beneficio de los trabajadores.
Se le preguntó si simpatizaba con algún partido político, a lo que respondió que “No… yo con lo que simpatizo es con el trabajo en beneficio de los trabajadores y porque se respeten sus derechos, tanto laborales como humanos”.
Señaló que se acudirá a cualqueir representación, de gobierno o partidista, inclusive sea Morena, para poder conseguir los beneficios a favor de los trabajadores, en este caso de la sección 24 y, afirmó que confian en la disposicón que ha tenido, con una actitudd y un discurso muy claros, la doctora Sheinbaum.
La candidata a la secretaria general de la sección24 del SUTCDMX, subrayó que están en la mejor disposición de colaborar en este cambio y que esperan contribuir, como hasta el momento, con las condiciones en que nos venimos desempeñando en neustras funciones; es decir, institucionalmente, con lealtad, honestidad y profesionalismo
Modernizar seguridad social
Cabe señala que en este año podría estar listo el nuevo instituto que sustituya a las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, que en su mayoría atiende conflictos obrero-patronales que están relacionados con la seguridad social.
Es decir, los juzgados o tribunales laborales sustituirán a este organismo, como fue determinado en la Reforma Laboral. De esta forma, el nuevo modelo creará un centro federal y 32 locales como organismos descentralizados que funcionarán como mecanismo de conciliación antes de que los trabajadores procedan judicialmente.
Estos centros tendrán la facultad para registrar todos los contratos colectivos empresariales y sindicales, así como de todos los procesos relacionados a este tema.
Es importante mencionar que los tribunales laborales contarán con personalidad jurídica y plena autonomía tanto en operaciones como en presupuesto y gestión.
Su titular será propuesto por el Ejecutivo federal mediante una terna al Senado para que éste lo designe, previa comparecencia de las personas propuestas.
Se asegura que, de esta forma, se reduce el poder de sindicatos y el corporativismo sindical y se fortalecen los derechos de asociación de trabajadores, se privilegia el voto secreto en los sindicatos y quita influencia de los ejecutivos en Juntas de Conciliación.