Cambio climático, tema que los menores entienden: diputada Rodríguez Aguirre

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- La presidenta de la Comisión de Cambio Climático, Ángeles Rodríguez Aguirre (PAN), consideró indispensable involucrar a niños y jóvenes en el cuidado del medio ambiente, con el objetivo de “sembrar las semillas que cosechen un mejor futuro para el medio ambiente de nuestro planeta.

 

En la ceremonia de premiación del concurso de fotografía “Biodiversidad y cambio climático”, apuntó que los menores entienden este tema “mucho mejor de lo que los adultos pensamos” sobre lo que pasa a nuestros ecosistemas”.

 

“Las imágenes exhibidas son una muestra muy interesante de cómo los infantes conciben el ambiente. Ojalá sean ellos una caja de resonancia en sus localidades y estados, a fin de que esta experiencia les permita continuar por el camino de cuidar el lugar donde habitamos”, comentó.

 

En el evento, impulsado por la Comisión de Cambio Climático, y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se premió a seis concursantes de distintas partes del país. La convocatoria se realizó a nivel nacional y logró que participaran 3 mil 54 fotografías.

 

La diputada Mirza Flores Gómez (Movimiento Ciudadano) afirmó que el cambio climático es una realidad, a pesar de que dirigentes mundiales digan que no existe. “La mano humana está contribuyendo a que el planeta se caliente. Olvidamos que la forma en que tratemos a nuestro entorno, habla de nosotros como personas”.

 

La representante en México del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Cambio Climático, Dolores Barrientos, indicó que en un país como el nuestro, se tiene poco entendimiento de la importancia de la naturaleza en nuestras vidas.

 

Para el 2030, aseguró, si no hay cambios en nuestros patrones de vida, habrá mayores concentraciones de gas con efecto invernadero y, en consecuencia, calentamiento global, lo que provocará desastres naturales como sequías, inundaciones y falta de alimento.

 

“Tenemos que cambiar hábitos de consumo en nuestros alimentos y cómo consumimos energía o nos transportamos, porque en 15 años o 20 años, las afectaciones serán muy fuertes. Por ejemplo, si continuamos con el uso excesivo de plásticos, en el 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos”.

 

En categoría de niños se premiaron las fotografías de Vicente Salmerón Ibáñez, de 12 años; Alejandro Peralta Morales, de 8, y Mónica Serrano Govea, de 11.

 

En el rango de jóvenes, se reconoció a Leonardo Hernández Delgado; André Aranda Balderas y Samara Villada Mariscal, todos de 15 años. Además, se hizo mención honorífica de otras 23 imágenes.

You may also like...