“Carta abierta” de AMLO a Cordero para “pacificar” al país

MÉXICO 18/07/18.- Desde despenalización del cultivo de drogas, hasta la creación de una Comisión Nacional de la Verdad para resolver casos de violación de derechos humanos y delitos de lesa humanidad, el futuro Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dio “carta abierta” a Olga Sánchez Cordero -quien ocupará la Secretaría de Gobernación- para realizar lo que sea necesario para la pacificación del país.

La exministra de la Suprema Corte de Justicia dijo que es “crucial e inevitable” comenzar a hablar de una “justicia transicional”, un enfoque alternativo para procesar las masivas violaciones de derechos humanos derivadas del narcotráfico.

“Es necesario pensar en un proyecto de ley que no sólo incluya amnistías, sino también una posible reducción de penas”, señaló Sánchez Cordero, precisando que para procesar casos criminales concretos serían creadas “comisiones de la verdad”, interdisciplinarias y ajenas a los órganos de justicia.

“Las comisiones de casos específicos no abordan la realidad global del periodo del cual se quiere transitar, pero puede ser un primer paso para la construcción de esta transición”, dijo durante el Seminario sobre Violencia y Paz ¿Olvido, verdad o justicia?, organizado por el Colegio de México.

Sánchez Cordero dijo que una comisión de la verdad de carácter nacional o comisiones de la verdad regionales son otras opciones posibles.

Las comisiones deberán estar conformadas por un grupo interdisciplinario cuyos integrantes no formen parte de los órganos de justicia e idealmente no deberían de durar más de cuatro años en su encomienda.

Además, precisó que las comisiones deberán correr de forma paralela a los procesos de justicia. “No deben ser excluyentes ni deben sustituirse entre sí, tenemos que pensar cómo articularlas“.

Peña Nieto reconoce su fracaso

Hasta el actual presidente Enrique Peña Nieto reconoció que la estrategia contra el crimen organizado y el narcotráfico no funcionó.

Ante las Naciones Unidas en 2016, Peña Nieto dijo que “El esquema basado esencialmente en el prohibicionismo, la llamada guerra contra las drogas, que se inició en los años 70, no ha logrado inhibir la producción, el tráfico, ni el consumo de drogas en el mundo”. Reconoció que “el prohibicionismo no es efectivo”.

En 2015, la Suprema Corte de Justicia legalizó el uso “lúdico” de marihuana, incluido su cultivo y el consumo personal, pero mantuvo prohibidos su comercio y distribución. Un año después, el Senado mexicano aprobó el uso medicinal de la planta.

Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, criticó la invitación al Papa Francisco a los foros por la pacificación del país y lo describió como un “show”.

“Me preocupa la idea de amnistía. Amnistía es olvido. Me preocupa que sigan poniendo adelante, como primacía, la ley de amnistía. Es la última parte del asunto. No lo volvamos un show. Esto del Papa ha sido verdaderamente lamentable“, dijo.

You may also like...