Cártel de Sinaloa, tolerado y financiado desde la Presidencia de la República

Cártel de Sinaloa, tolerado y financiado desde la Presidencia de la República

Desde el sexenio de Vicente Fox, pasando por los de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y el actual, de Andrés Manuel López Obrador, el cártel de Sinaloa ha sido tolerado e incluso financiado por la propia Presidencia de la República.

La empresa Estancia Infantil Niño Feliz vinculada a Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, líder del Cártel de Sinaloa, recibió cifras millonarias de todos esos gobiernos, a sabiendas de que entre sus socios había familiares del capo.

Además de Ismael Zambada, están María Teresa Zambada Niebla, hija de la pareja del narcotraficante, y Rosario Niebla Cardoza. Los tres fueron boletinados por el Departamento del Tesoro como parte de la red criminal del Cartel de Sinaloa.

En la escritura también están enlistados como socios los hijos de María Teresa: Mayte Diaz Zambada, Javier Ernesto Diaz Zambada y Rosa María Zazueta Zambada, revela el reportaje de la periodista Anabel Hernández.

La empresa fue creada en Culiacán, Sinaloa, el 2 de agosto de 2001 ante el notario José Antonio Núñez Bedoya, quien ha ayudado a “El Mayo” Zambada a crear la mayoría de las empresas que forman parte de su red criminal.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos la tiene boletinada como parte de los negocios utilizados por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero u ocultar ganancias de origen ilegal.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha pagado 28.48 millones de pesos a Estancia Infantil Niño Feliz. fueron entregados del 18 de diciembre de 2018 al 21 de junio de 2021.

La información fue confirmada a Anabel Hernández por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según una solicitud de información que tramitó la periodista. Pero no ha sido el único. Fox, Calderón y Peña Nieto también lo hicieron.

Sin embargo, el monto otorgado hasta ahora por el presidente López Obrador es mayor a los entregados por los anteriores gobiernos. Fox le otorgó el primer contrato en el 2001, renovado los dos años siguientes por 11.5 millones de pesos.

La justificación: subrogar el servicio de guardería a los trabajadores asegurados por el IMSS. Felipe Calderón le otorgó un contrato multianual del 2007 al 2009 por 5.6 millones de pesos al año. Más tarde, de 2010 a 2012 se le pagó otros 10.4 millones.

En tanto, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, en el 2013 otorgó un contrato de 5.6 millones de pesos a la empresa y en 2014 otro más por 13.5 millones.

 

You may also like...