CFE admite haber mentido en torno al apagón; presentó documento falso

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció este lunes 5 de enero, que el documento presentado para demostrar un incendio en el pastizal de Padilla, en Tamaulipas, es falso.

 

El 28 de diciembre pasado se registró un corte de energía eléctrica que afectó al menos a 10 millones de usuarios en varios estados de la República.

 

Manuel Bartlett dijo que ya se investiga lo relacionado con el oficio que se presentó para explicar el hecho, documento que, reconoció, es falso.

 

Luego de haber sido dada a conocer esta información el gobierno de Tamaulipas desconoció la legalidad de dicho oficio, por lo que la eléctrica nacional tuvo que ofrecer una conferencia para aclarar lo sucedido.

 

Manuel Bartlett recordó que parte de este incidente producido el pasado 28 de diciembre se debió al desorden con el que se entregaron permisos de generación para los privados, en especial para las energías renovables, que utilizan las redes de transmisión y distribución a cargo de la CFE y a las que acusó de ser intermitentes, generando un mayor desbalance.

 

Durante la tercera conferencia sobre el desbalance en el Sistema Interconectado Nacional, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, detalló:

 

Se investiga profundamente lo ocurrido, quién hizo el documento y los responsables, pero aseguró que independiente de la falsedad del documento, el incendió sí sucedió.

 

Presentó como pruebas, fotografías y videos de las secuelas del incendio. “Hemos iniciado ya desde hace 2 días una análisis a fondo de lo que ocurrió.

 

Existe una acta levantada…ya intervinieron auditoría interna y control interno. El hecho, que es fundamental recalcar es que no tiene nada que ver el documento, falso que sea, con el evento que sí ocurrió”.

 

El director general de Transmisión de la CFE, Noe Peña, dijo que cuando hay una falla, como la de diciembre, se pide un informe de lo sucedido.

 

“En tanto cuando es un incendio o una inundación se le solicita a Protección Civil un acta de hechos para tener un documento que avale que sucedió el evento, para analizarlo y clasificarlo como fortuito o no, porque se tienen que dar a conocer al regulador”.

 

Durante la conferencia se explicó que en un futuro próximo se duplicará la capacidad de generación intermitente autorizada por la CRE, en 21 mil megavatios, y se incrementará el riesgo de confiabilidad del sistema nacional a demandas de energía bajas, y será necesario disminuir este tipo de generación en mayor cantidad de horas del año.

 

“El sistema nacional no puede operar con exceso de generación intermitente y el Cenace está obligado por ley a limitar en cada nodo la capacidad máxima a generar, para asegurar la confiabilidad. Esto implicará para los generadores privados reducir su producción anual”, dijo la CFE en conferencia.

 

You may also like...