Chino Wang sigue protegido en Cuba; México tendrá que extraditarlo a EUA

El narcotraficante Zhi Dong Zhang, mejor conocido como “El Brother Wang”, sigue detenido en Cuba, mientras el gobierno de México medita si lo entregará a su vez al gobierno de los Estados Unidos, que desde hace tiempo ha pedido su extradición.

Él es uno de los mayores proveedores de fentanilo de los dos grandes cárteles mexicanos de la droga, Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Fue capturado en México en octubre de 2024 y sometido a prisión domiciliaria, de donde escapó.

El gobierno de Donald Trump tiene abierto un expediente para someterlo a juicio por lavado de dinero a nivel internacional y tráfico de fentanilo de China hacia Centro América, Sudamérica, Europa y Estados Unidos.

Pese a esos antecedentes de extrema peligrosidad, el 11 de julio pasado, escapó a través de un boquete que abrió desde el domicilio en el que se encontraba bajo arresto, sin que hubiera cámaras ni custodios que lo vigilaran.

La Guardia Nacional (GN) era la encargada de tenerlo bajo custodia en la colonia Lomas de Padierna, de la alcaldía Tlalpan, en la CDMX. No se supo de su paradero hasta que reapareció en Cuba.

Tampoco se ha informado cómo llegó a la isla, pese a que el gobierno de ese país mantiene rigurosas medidas y protocolos para el acceso y salida de personas desde y hacia su territorio.

El gobierno de México ha mantenido una estrecha relación diplomática y comercial con el de Cuba, pese a las presiones que ha recrudecido el gobierno de Donald Trump desde su primer periodo.

Así, de mayo a agosto del 2025, México triplicó el envío de petróleo a Cuba desde Coatzacoalcos y Tamaulipas, por un monto de 3 mil millones de dólares, equivalentes a 60 mil millones de pesos de petróleo.

México ha hecho 58 envíos a ese país a través de los buques Ocean Mariner y el Buque Sandino. Las transacciones se han hecho a través de la empresa Gasolinas Bienestar SA de CV, creada en 2022 y es filial de PEMEX.

El buque Sandino está incluido en la lista negra de control de bienes extranjeros de Estados Unidos. Este traslado de petróleo podría ser sancionado bajo las leyes contra el terrorismo, por parte del vecino del norte.

You may also like...