CNDH emite recomendación al Estado por violencia de género y feminicidios

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en la que insta a los tres poderes del Estado mexicano a garantizar justicia a las mujeres víctimas de la violencia, entre ellas el feminicidio.

En la Recomendación General 43/2020 la Comisión a cargo de Rosario Piedra Ibarra acusa al titular del Ejecutivo, al Legislativo y al poder Judicial de “violaciones al acceso a la justicia e insuficiencia en la aplicación de políticas públicas en la prevención, atención, sanción y reparación integral” para las mujeres afectadas por diversas violencias.

Asimismo, señala que diversas conductas como la discriminación, el machismo, la misoginia y los estereotipos sexistas que han instado a la violencia contra las mujeres no han logrado ser atendidas y mucho menos erradicadas del país.

El órgano defensor de los derechos apunta de enero a julio de 2020 se presentaron en México 180 mil 646 denuncias de violencia contra las mujeres, en tanto que se registraron 549 feminicidios.

Ante dicho contexto, la CNDH hace un llamado a redirigir, armonizar, modificar y fortalecer las políticas públicas y estrategias que permitan dar mayor seguridad a las mujeres y garantizarles sus derechos y libertades.

Asimismo, solicitó al Estado reconocer de manera pública que hay una situación grave por la que atraviesan las mujeres por razones de género.

You may also like...