Colectivo 50+1: la lucha por poner a las mujeres en la agenda política y electoral

De cara al próximo proceso electoral del 6 de junio, el colectivo 50+1 busca que todas y todos los candidatos se comprometan a poner la agenda de las mujeres en el centro de sus políticas públicas, así como la lucha contra el cáncer de mama, misma que la actual administración ha dejado a un lado.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, las integrantes de 50+1 Rosa María Oviedo, María Ampudia, Adriana Dávila y Mariana Rodríguez Terán recordaron que el trabajo del colectivo se viene impulsando desde hace dos años.

No es una lucha que se dio en la campaña”, recordó la diputada Adriana Dávila sobre el colectivo integrado por mujeres empresarias, políticas, activistas, académicas, y periodistas como Lourdes Mendoza de todo el país.

“Gracias a Lourdes Mendoza por ayudarnos en esta campaña, quien fue quien la impulsado”, recordaron.

Por su parte, Rosa María Oviedo explicó que buscan tener un impacto para empoderar a las mujeres mexicanas y que se les reconozcan sus derechos en todos los ámbitos: sociales, económicos y político-electorales.

Sobre las elecciones, 50+1 también trabaja para que candidatos se comprometan con la agenda género y el reconocimiento de los derechos de todas las mujeres.

La idea es paridad, poner a la mujer en el nivel que necesita estar para las necesidades que tienen México en este momento”, indicó María Ampudia, presidenta de la Comisión de Paz de 50+1.

Asimismo, destacó que ya son más de 2 mil mujeres, entre juezas, magistradas, gobernadoras, quienes se han sumado para lograr que aquellas mujeres que no son escuchadas, que viven violencia tengan una voz.

Sobre el reto “No te acostumbres”, 50+1 está invitando a todos los aspirantes a un cargo político de todos los partidos para comprometerse públicamente a tener la agenda de mujeres en el centro de sus políticas públicas como recuperar las estancias infantiles, refugios para mujeres, presupuestos que se han perdido, vacunación y cuidado prenatal.

La diputada María Rodríguez Terán señaló que candidatas como Lía Limón, Claudia Anaya, Margarita Zavala ya se comprometieron y aceptaron el reto para impulsar esta agenda, por lo que invitó a otros aspirantes, principalmente hombres, a sumarse.

You may also like...