COLUMNAS DE HOY

Templo Mayor.

Fuente: Reforma
Autor:.F. Bartolomé

** El llamado miércoles negro del encuentro entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump va a durar mucho tiempo más. Tan es así, que esta misma semana tendrá consecuencias en el Senado.

Se va a presentar una iniciativa confeccionada por el ex diputado federal, Agustín Barrios Gómez, de la Fundación Imagen de México, y el senador Armando Ríos Piter para tomar providencias legales contra el güero incómodo.

La propuesta prohíbe que el gobierno federal disponga de un solo peso para pagar el famoso muro. También estipula que si Trump se apropia las remesas de los paisanos -como ha dicho que pretende hacerlo-, México podría aplicar medidas similares con intereses norteamericanos de este lado de la frontera.

Y en caso de que el empresario llegue a la Presidencia y saque a su país del TLCAN, el Senado mexicano pondría a revisión 75 tratados que se tienen con Estados Unidos. Suena interesante. A ver, de entrada, cómo lo toman los demás senadores, sobre todo aquellos que se dicen taaan preocupados por la dignidad nacional.

** Tal vez saldría más barato darle al PRD y a Morena los 850 millones del Presupuesto Participativo de la CDMX, luego de ver la manera en que ambos partidos manosearon a su antojo las elecciones “vecinales” de ayer.

Compra descarada de votos desde días previos, acarreo de electores, postulación de familiares o amigos de los delegados; duplicidad de proyectos y, por supuesto, un enorme desinterés del ciudadano común. Más que saldo blanco, habría que reportar saldo amarillo y moreno.

** La tormenta de anoche será un chipi-chipi comparada con la que se espera el miércoles en la sesión del Consejo General del INE, en la que se aprobará, por fin, el reglamento de elecciones.

Se trata del producto de un año de trabajo, recolectando y dándole orden y forma al cúmulo de reglas y ordenamientos emitidos por el instituto, que estaban dispersos en cientos de documentos. Lo curioso es que, pese a la claridad que debería darle a los procedimientos, se espera que algunos partidos se opongan a su aprobación. Será que a río revuelto, ¿ganancia de mapaches?

** Más de un feligrés en la Ciudad de México se sorprendió con la petición que se escuchó en templos y capillas capitalinas: elevar una oración por Enrique Peña Nieto.

Luego de los días tan convulsos que ha vivido la administración federal, en la Arquidiócesis que encabeza el cardenal Norberto Rivera algunos párrocos decidieron pedir ayuda de allá arriba. ¡Amén!

Jaque Mate / Nicolás y Juanga.

Fuente: Reforma
Autor:.Sergio Sarmiento

“¿No creen ustedes en el derecho a escribir, ironizar y disentir?”.

Ángeles Mastretta

Todo comenzó con un artículo publicado en Milenio el martes 30 de agosto que pretendía ser iconoclasta e irónico: “No me gusta ‘Juanga’ (lo que le viene guango)”. Nicolás Alvarado apuntaba que las pocas canciones que conocía de Juan Gabriel le habían “bastado para identificarlo como uno de los letristas más torpes y chambones en la historia de la música popular, todo sintaxis forzada, prosodia torturada y figuras de estilo que oscilan entre el lugar común y el absurdo”.

El rechazo personal, señalaba Alvarado, “no me lleva a la ceguera cultural ni a la insensibilidad psicológica”. Así, que el todavía director de TV UNAM narró cómo montó “un programa en caliente”.

Alvarado citaba diversas opiniones sobre Juan Gabriel y aportaba la suya, que reconocía como “clasista”: “Creo que a estas alturas no necesito acreditar el respeto que me inspiran ciertos productos de la televisión comercial ni mi afinidad por la cultura gay. Mi rechazo al trabajo de Juan Gabriel es, pues, clasista: me irritan sus lentejuelas no por jotas sino por nacas, su histeria no por melodramática sino por elemental, su sintaxis no por poco literaria sino por iletrada. Y sé que la pérdida es real y que es enteramente mía. Pero condicionado como estoy por mi circunstancia, no puedo evitar reaccionar como reacciono”. Para enfatizar el tono irónico, Alvarado concluía: “(Ahora discúlpenme mientras pongo una canción. Se llama J’suis snob y la canta Boris Vian)”.

La mayor parte de las descalificaciones en redes sociales fueron de personas que no habían leído el artículo ni entendido, por supuesto, su tono irónico. La afirmación de que Alvarado cuestionó las canciones de Juan Gabriel por jotas y nacas se entiende de forma diferente cuando se lee el artículo completo. De hecho, Alvarado es quien se presenta a sí mismo como “clasista” y señala que esto representa una “pérdida” para él. Pero nunca una partida de linchamiento se preocupó por las sutilezas de un argumento.

Al final Alvarado se vio obligado a presentar su renuncia a la dirección de TV UNAM. No sé si el rector Enrique Graue se la pidió o si él optó por hacerse a un lado ante la intensidad de la tormenta. Mucho más grave es que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) haya emitido “medidas cautelares” (o de censura) para que Alvarado evitara “manifestaciones contrarias a la dignidad de las personas”, ofreciera “una disculpa por el agravio”, asumiera un compromiso para que “sus notas periodísticas se desarrollen en el marco del respeto a los derechos humanos” y se abstuviera “de utilizar un lenguaje que pueda ser considerado discriminatorio en sus notas o escritos periodísticos”. Una vez que Alvarado renunció a TV UNAM, el Conapred retiró sus medidas, a pesar de que el artículo fue difundido en Milenio y no en TV UNAM.

La escritora Ángeles Mastretta ofreció una reflexión en Twitter: “¿Celebran la renuncia de Nicolás Alvarado? ¿No creen ustedes en el derecho a escribir, ironizar y disentir? En la libertad de expresión”. La tolerancia de Mastretta contrasta con la intolerancia de los linchadores, de la UNAM e incluso de un Conapred que debería combatir la intolerancia en lugar de promover la censura.

Yo me uno a la mujer de los ojos grandes. Puedo estar en desacuerdo con los gustos o el estilo de Alvarado, pero no con su libertad de expresar una opinión. Alvarado, por otra parte, está aprendiendo algo que muchos de nuestros intelectuales se niegan a entender: el sueldo burocrático no es compatible con la libertad de expresión.

** Premiar por agredir

El regalo de una planta de generación de electricidad al SME subraya que en México es rentable protestar agrediendo a los ciudadanos. Habrá que ver ahora cuál es el premio de la CNTE.

Tolvanera / Hoyo.

Fuente: Reforma
Autor:.Roberto Zamarripa

Hay un villano. Resalta en un escenario de bruma, coraje y desazón. Aunque el problema no es si estamos ante un capricho de un secretario de Hacienda soberbio, intolerante y despectivo, como lo miran varios de sus pares en el gabinete presidencial.

Luis Videgaray, a quien se atribuye la operación del tour de Donald Trump, venció -se impuso- en una disputa política en el seno del gabinete presidencial. No fue una mera ocurrencia personal ni una simple decisión coyuntural sino una capitulación histórica. Ése es el problema.

Peña anunció públicamente en julio pasado en Washington que estaría dispuesto a dialogar con los dos candidatos estadounidenses, tras su encuentro con Barack Obama. Y con su gabinete decidió quiénes deberían ser los interlocutores con los candidatos. Videgaray, cuentan, apresuró para autoproponerse como el indicado para tratar con Trump.

Un mes después, el 26 de agosto, por instrucción presidencial, fueron extendidas las cartas de invitación para cada comité de campaña. Similares en su contenido, de dos cuartillas y media, las cartas ponderaban el peso mexicano en la relación binacional, particularmente en el ámbito económico y subrayaban el honor que sería para el presidente Peña recibirlos en Los Pinos. La respuesta del comité demócrata, hasta donde se sabe, fue que la candidata Clinton no estaría interesada en el encuentro. Suficiente para que el gobierno mexicano reconsiderara. No sería propio solo recibir a uno.

La respuesta de Trump fue inmediata. El sábado 27 ya había entrado en contacto con su interlocutor designado Luis Videgaray. El problema es que los términos de esas pláticas no fueron del conocimiento del gabinete.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, se enteró al conocer que el servicio secreto del gobierno de Estados Unidos mandaba una avanzada para la protección del candidato Trump. Osorio acudió con el presidente Peña para persuadirlo de suspender la visita. Recibió un portazo.

La canciller Claudia Ruiz Massieu supo en Milwaukee la tarde del día anterior y apenas aterrizó en la Ciudad de México acudió a Los Pinos a decirle al presidente Peña que cancelara el encuentro. Desde que en el seno del gabinete se deliberó sobre las invitaciones, la canciller había mostrado su desacuerdo.

El Presidente dijo que la decisión estaba tomada.

Luis Videgaray, el villano, recibió a Trump en el hangar presidencial y viajó con él en el helicóptero hacia Los Pinos. Pero al aterrizar en la residencia presidencial deliberadamente demoró su salida de la nave para dejar que Trump descendiera solo y así evitar su aparición junto al magnate en la fotografía de rigor. Quizás sabía el costo de esa gráfica.

Lo demás es ampliamente conocido.

Videgaray impuso su criterio. Incluso aún reclama que él hizo su parte: traer a Trump y alguien no hizo la suya, traer a Hillary Clinton.

El saldo está a la vista: desplome de credibilidad y popularidad gubernamental y presidencial; honda fractura del gabinete; agravio al gobierno de Obama y a la candidata demócrata; abandono de los mexicanos en Estados Unidos; estupor mundial (¿qué Presidente de qué país estaría dispuesto a darle la mano a Trump?).

La circunstancia reproduce el daño. Grave es la fractura del equipo de gobierno que aisla y postra al Presidente pero más lo es, quizás, la reproducción de la enfermedad en el cuerpo social.

La crisis en capas desvanecidas de corrupción, impunidad, ausencia de gobierno, violencia, ahora se envenena con la debilidad del poder presidencial y el ánimo social de traición.

El tema no es ya quién la paga sino cómo salimos de ésta. Una recomposición de gabinete es urgente pero nunca como ahora es necesaria una recomposición de la relación de gobierno y de la clase política con la sociedad. Ya no es de pedir perdón sino de encontrar los mecanismos de participación directa de grupos sociales en las decisiones de gobierno y en el propio gabinete. No se salvan solos, menos con el villano al mando.

En Tercera Persona / En la CDMX aplastaron a los ciudadanos.

Fuente: El Universal
Autor:.Héctor de Mauleón

El Instituto Electoral había estimado que en la elección de comités ciudadanos y consulta del presupuesto participativo 2017 (en la que se decide el destino de unos 850 millones de pesos para obras vecinales), realizada ayer en la Ciudad de México, no participaría ni el 12% del electorado -que es de 7 millones de capitalinos.

Pero ocurrió un milagro.

Uno de esos milagros que elección tras elección suelen regalarnos la democracia mexicana y nuestros partidos políticos.

Vecinos de la colonia Cuauhtémoc detectaron, por ejemplo, que en dos módulos destinados a recibir el voto electrónico se formaban largas filas, integradas por adultos mayores que debían esperar dos o tres horas para emitir su voto.

Ese inédito entusiasmo ciudadano llamó la atención de varios ciudadanos de esta colonia, entre ellos de integrantes de la Planilla 3. Los vecinos observaron que quienes participaban en la fila “no sabían cómo usar la computadora, a sabiendas de que en esos módulos la votación iba a realizarse exclusivamente por internet”.

Los miembros del actual comité siguieron a los adultos mayores quienes, luego de votar, se dirigieron a una calle aledaña: Río Lerma esquina con Río Amazonas. Ahí atestiguaron que un hombre que llegó en una motocicleta pagó 250 pesos a cada uno de los que votaron.

En videos logrados por vecinos de la Cuauhtémoc, varios adultos mayores admitieron que habían sido llamados por líderes de la asociación Pro Diana, A.C., “para apoyar a Diana Sánchez Barrios”.

Sánchez Barrios es hija de la líder de ambulantes del Centro Histórico, Alejandra Barrios, quien cuenta con más de cinco mil agremiados.

El acarreo y la compra de votos operados por líderes de Pro Diana quedó registrado también en fotografías que fueron mostradas al columnista y en la que se aprecia a un transgénero llevando a los adultos mayores a la esquina en que luego se efectuó el pago.

No fue todo: seis integrantes de la Planilla 1 registraron ante el Instituto Electoral el mismo domicilio: Río Marne 11. Al investigar en el lugar, los vecinos comprobaron que se trata de un predio abandonado, en el que hace tiempo funcionó un antro, y que luego fue incautado por la PGJDF.

“¿Cómo lograron registrarse ante las autoridades electorales los miembros de esta planilla?”, se preguntan los miembros del comité vecinal que aún se encuentra en funciones. “¿Quién les dio facilidades para presentarse como habitantes de un domicilio que viene siendo propiedad del gobierno de la ciudad?”.

Con los matices de rigor, escenas semejantes ocurrieron en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, en donde integrantes de diversas planillas ciudadanas exigieron anular 58 mil opiniones captadas entre el miércoles y el jueves en los módulos de recepción del voto electrónico.

En todos esos sitios, líderes de organizaciones de taxistas, ambulantes e invasores de predios dirigieron operativos que les permitieran llevarse una tajada de los 850 millones de pesos en juego, y apoderarse además de las decisiones vecinales.

Fue una jornada en la que también metieron las manos funcionarios delegacionales y miembros de partidos políticos, especialmente del PRD y Morena, que dominan once de las 16 delegaciones políticas (las otras cinco, como se sabe, están en manos del PRI-PVEM y el PAN).

José Luis Cruz, candidato a coordinador del comité ciudadano de la Cuauhtémoc, advirtió el sábado pasado que quienes habían sido acarreados para votar el miércoles y el jueves en los módulos de recepción del voto electrónico, podrían salían a votar de nuevo ayer, “pues no vimos que se les entintara el dedo o se les tachara en algún padrón”, consignó EL UNIVERSAL.

“Nos aplastaron los ambulantes”, afirmó ayer un integrante de la Planilla 7 en Roma Norte II, en donde una clientela electoral ganó con más de 400 votos -en tanto los vecinos obtuvieron solo poco más de cien.

Otra jornada de vergüenza en la que los partidos políticos -con el PRD a la cabeza- no tuvieron empacho en seguir cavando la tumba de su prestigio.

Incluso los partidos que dicen tener tres principios deberían admitir que en la práctica los tres principios son seis, porque entre ellos también figuran la transa, el pisoteo de la ley, la cínica marrullería.

Vean si no lo que pasó en Cuauhtémoc.

Epicentro / #DebatesPresidencialesYa.

Fuente: El Universal
Autor:.León Krauze

La semana anterior será recordada por la invitación que el gobierno mexicano extendió a Donald Trump para visitar a Enrique Peña Nieto en Los Pinos, peregrina idea que tuvo el mérito considerable de confundir a toda la opinión pública mundial, sin excepción. Es una pena que así sea, no solo por las consecuencias de la visita sino porque la presencia del candidato republicano le restó importancia al encuentro del presidente Peña Nieto con un grupo de jóvenes en Palacio Nacional. La charla, pensada en un formato de town hall o asamblea comunitaria, fue mucho más relevante de lo que se piensa, no tanto por su contenido (predecible y rígido) sino por el diagnóstico que ofrece sobre nuestras carencias a la hora de debatir, lagunas que urge corregir antes de que comience la carrera presidencial del 2018.

Antes que otra cosa hay reconocer la apertura del presidente a enfrentar, como haya sido, un par de horas de preguntas. Si Peña Nieto se hubiera sometido a intercambios como este desde el principio mismo de su mandato, su presidencia habría tenido un mejor destino. El diálogo siempre contribuye a la construcción democrática, así sea artificial, almidonado o tedioso. Aun así, el encuentro presidencial con los jóvenes tuvo más defectos que virtudes. Los organizadores debieron sugerir a los presentes que se abstuvieran de aplaudir. Un foro de esta naturaleza no es un mitin político: los participantes en tribuna no están ahí para ensalzar a quien debate. Peña Nieto tendría que haber sido más breve y puntual, además de evitar dar instrucciones o sugerencias al moderador, un Ezra Shabot serio y eficaz, como siempre. El papel del protagonista no es guiar al periodista que conduce. Es más: entre periodista y político debe haber solo cordialidad. Es una relación de antagonismo por naturaleza, no de causa común. Pero por encima de todo lo anterior, presidencia debió delegar por completo y con toda claridad el proceso de selección de los jóvenes (y el moderador) a un grupo independiente y transparente. Nada resta validez a un ejercicio así como la percepción de parcialidad, de trampa.

De ahí, la gran lección del foro del 4o Informe del gobierno peñanietista. En México urge dar forma un organismo que equivalga a la comisión independiente para debates presidenciales en Estados Unidos, que está integrada por un consejo de notables de prestigio e independencia inapelables: académicos, empresarios, periodistas y políticos retirados, todos eminentes y respetados. Los veteranos políticos Mike McCurry y Frank Fahrenkopf, uno demócrata y el otro republicano, presiden la comisión, que fue establecida hace cas tres décadas y ha organizado los debates presidenciales en Estados Unidos en cada elección desde la de 1988. No recibe fondos públicos de ningún tipo. Su única misión es producir debates justos, informativos e imparciales, vistos por la mayor cantidad de gente para beneficio de la democracia estadounidense. Todo el proceso es minucioso hasta la obsesión. La selección de los moderadores de los tres debates presidenciales y el encuentro entre los aspirantes a la vicepresidencia obliga a la comisión a encontrar periodistas que tengan no solo conocimiento y carácter sino un historial de absoluta imparcialidad para con los contendientes. Hallarlos en 2016, por ejemplo, fue una pesadilla: ningún periodista ni remotamente parcial en contra o a favor de Donald Trump pudo ser considerado (y con toda razón: ¿por qué habría Trump de aceptar la participación de alguien que lo ha descalificado con anterioridad?). Después de meses de búsqueda, la comisión reveló el viernes los nombres de los moderadores para los debates de septiembre y octubre, todos ellos periodistas de altura y trayectoria intachable. De todos se esperará el oficio punzante e implacable propio de periodistas, no meros croupiers de la palabra. El resultado del trabajo de la comisión es enormemente valioso para la democracia de Estados Unidos: los debates son respetados y seguidos por millones; nadie jamás cuestionaría su probidad.

Es imposible exagerar a qué grado necesitamos algo así en México rumbo al 2018. La formación de una comisión independiente para la organización de debates presidenciales debe ser una prioridad absoluta no para los partidos o el gobierno sino para la sociedad civil mexicana. Maneras sobran. Un comité de empresarios mexicanos podría convocar a las universidades del país para reclutar a un grupo de mexicanos eminentes que encabezarían, a la usanza estadounidense, nuestra comisión. Políticos de larga trayectoria sobran en los partidos. Los candidatos de 1994 (Cuauhtémoc Cárdenas, Diego Fernández de Cevallos y Ernesto Zedillo), podrían, por ejemplo, jugar el papel de McCurry y Fahrenkopf. El consejo debería incluir a empresarios, periodistas y académicos de distintos orígenes, garantizando equilibrio e independencia. La sede de los debates, los moderadores y los formatos serían prerrogativa exclusiva de la comisión. Dichas decisiones serían inapelables. Como ocurre en Estados Unidos, los candidatos no estarían legalmente sujetos a presentarse a los debates, pero su participación se convertiría rápidamente en una necesidad estratégica ineludible, además de una obligación moral.

Los debates presidenciales son parte fundamental de la democracia moderna. México no puede darse el lujo de atravesar otro ciclo presidencial en pañales, con moderadores que solo reparten la palabra, reglas que entorpecen el intercambio y la confrontación de ideas, formatos paupérrimos y aburridos; encuentros solo recordados por el desfile de edecanes curvilíneas. Lo nuestro debe ser la madurez democrática. Es ahora o nunca. ¡#DebatesPresidencialesYa!

El Caballito.

Fuente: El Universal
Autor:.Sin autor

** Los jaloneos por Iztapalapa

En el PRD-CDMX, que encabeza Raúl Flores, tienen un gran pendiente por resolver: las diferencias que prevalecen entre la delegada en Iztapalapa, Dione Anguiano, y el diputado federal Jesús Valencia. Estas diferencias vienen desde que inició la actual administración y lejos de resolverse se han acrecentado con el tiempo; incluso, ayer gente de don Jesús clausuró sedes distritales del Instituto Electoral con motivo de los comicios vecinales, advirtiendo que en la delegación estaban operando en favor de ciertas planillas. Entre algunos perredistas ya plantean la urgente necesidad de controlar a estos dos actores políticos, porque se corre el riesgo, si se siguen metiendo el pie, de que pierdan la demarcación en 2018, lo que sería muy grave para el sol azteca.

** Las giras de Mancera en los estados

La visita del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a Tabasco encendió alertas a algunos dirigentes de partidos políticos, pues aunque el mandatario se ha encargado de aclarar que sus giras sólo tienen como objetivo impulsar el incremento al salario mínimo, comienzan a ver cómo don Miguel es recibido como candidato. Durante su estancia por Villahermosa don el mandatario capitalino estuvo acompañado por el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, quien además de ser miembro de su gabinete es un uno de sus principales operadores políticos. En prácticamente todos sus viajes por el interior de la República, Serrano ha estado presente y se ha encargado de garantizarle a Mancera un buen recibimiento por parte de las dirigencias estatales del PRD. Hasta el momento todos los presidentes estatales con que se ha entrevistado el jefe de Gobierno le han manifestado su apoyo, incluyendo el de Michoacán, donde el gobernador es perredista y tiene también puesta la mira en las elecciones presidenciales de 2018.

** Preocupa a tribunal accionar de magistrada

En el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México se encendieron las luces de color ámbar, porque nos comentan que la magistrada Petra Quezada está asesorando al equipo de abogados que defienden a los líderes de la Asamblea de Barrios, acusados de invadir y apoderarse de diversos predios. Nos recuerdan que la magistrada fue de las principales opositoras a la reelección del magistrado presidente, Édgar Elías Azar, posteriormente se sumó al equipo de asesores de los diputados de Morena que irán a la Asamblea Constituyente, entre los que se encuentran dirigentes de esta organización que se caracteriza por invadir de terrenos en la ciudad. Nos dicen que esta supuesta asesoría ya está siendo revisada por las autoridades capitalinas para determinar si es legítima y legal.

** Animalistas inconformes

Entre los dirigentes de las diversas agrupaciones protectoras de animales existe un ánimo de decepción y engaño en contra de quienes elaboraron el proyecto de la Constitución de la Ciudad de México. Nos platican que los animalistas están muy molestos porque en el documento, que hasta el momento se ha hecho público, no hay contenido o propuestas a favor de los derechos de animales. Por supuesto nos dicen que iniciarán acciones para levantar la voz y demandar se plasme el reconocimiento como seres sintientes y el castigo severo al maltrato animal. Ahora corresponderá al consejero Jurídico, Manuel Granados, calmar a estas organizaciones y comprometerse a plasmar sus ideas en la Carta Magna.

Bajo Reserva.

Fuente: El Universal
Autor:.Sin autor

** El tiradero que dejó Trump

Una de las principales misiones que estos días ocupa a la canciller mexicana, nos comentan, es levantar “el tiradero” que quedó luego de que el presidente Enrique Peña Nieto recibió en Los Pinos al candidato del Partido Republicano, Donald Trump, y que ha causado severas críticas desde los más diversos sectores sociales y políticos, incluyendo destacados diplomáticos y priístas. Una de las prioridades en estos trabajos de control de daños es buscar acercamientos con el Partido Demócrata. Nos comentan que en esta línea de trabajo es que la secretaria Claudia Ruiz Massieu gestionó, este sí, un breve encuentro informal de Peña Nieto con el presidente estadounidense Barack Obama. El tema de la visita de Trump, comentan, no habría sido tocado por los mandatarios, pero lo que se logró fue la foto con Obama, en la que ambos se saludan sonrientes.

** División en el gobierno federal

En la cancillería les llama mucho la atención, nos comentan, lo que califican como teorías conspiratorias para señalar al culpable de haber recomendado a Los Pinos recibir a Donald Trump. “Descabelladas”, dicen, son las versiones que se han escrito en algunos medios, en las que tratan de culpar al subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño, o al jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, de haber influido en la decisión de que Trump fuera recibido por el presidente Enrique Peña Nieto. Añade que otra de las versiones descabelladas es que algo tuvo que ver en el tema el ex subsecretario para América del Norte de la cancillería, Carlos Pérez Verdía, quien actuó en venganza por haber sido corrido de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El caso, nos dicen, es que esas versiones no tienen otro objeto que desviar la atención de los medios de quien sí influyó en la decisión, pues en Los Pinos tienen muy claro quién operó la visita de don Donald y quiénes se oponían a ella. Trump tiene dividido al gobierno federal.

** Rosario Robles, la cercana

Y en tiempos en los que algunos se pelean, en el equipo cercano de la secretaria de Desarrollo Agrario, Rosario Robles, destacan que su jefa goza de una gran cercanía con el presidente Peña Nieto. Nos presumen que antes de su salida a China, a la reunión del G-20, el mandatario reafirmó su compromiso con la igualdad de género, al lado de doña Rosario, al inaugurar el viernes la segunda Ciudad de las Mujeres en Tepeji del Río, Hidalgo. El Presidente dijo que México se escribe con “M” de Mujer, frase que Robles ha usado en diversos foros y desde hace varios meses. Así su equipo destaca dos cosas: que la secretaria sigue su lucha por los derechos de las mueres, sin importar qué cargo público ocupe, y que este tipo de temas demuestra la cercanía que tiene con el presidente.

** Una membresía que no tiene ni Obama

Sorpresa entre la clase política generó el argumento que el senador por Morena, Mario Delgado, utilizó para impulsar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Don Mario arremetió directamente contra los funcionarios del Infonavit, que dirige David Penchyna, por considerar que estos reciben sueldos y prestaciones “millonarias”. Nos cuentan que la postura de don Mario no cayó del todo bien ni entre sus compañeros legisladores, pues algunos de ellos consideran que el ex colaborador de Marcelo Ebrard no es la mejor carta para impulsar esos temas ya que el morenista también percibe un sueldo y prestaciones altas, la paga es tan buena que le permite ser uno de los pocos políticos miembros de un muy exclusivo y ostentoso club deportivo de la zona de Palmas y Reforma. Delgado, señalan, paga una membresía que no tiene ni Obama.

Serpientes y Escaleras / Dos viajes a China; dos crisis de Peña.

Fuente: El Universal
Autor:.Salvador García Soto

Por segunda ocasión en su gobierno, Enrique Peña Nieto vive y enfrenta desde la lejana China -a 12 mil 459 kilómetros de distancia de México- una grave crisis de credibilidad e imagen. La primera ocurrió el 9 de noviembre de 2014 cuando, en pleno vuelo rumbo a Beijing, donde asistía a la 22 Reunión del Foro de APEC, al presidente mexicano le estalló el escándalo político y mediático de la casa blanca de Las Lomas, cuyas repercusiones lo persiguieron en su visita por el gigante oriental. Hoy, después de que la visita de Donald Trump se le convirtió en crisis política y social, ante los duros cuestionamientos por la recepción y el trato que dio al candidato republicano, de nueva cuenta Peña está en territorio chino, donde asiste a la Cumbre del G-20.

Las dos visitas a China estuvieron precedidas de fuertes tensiones sociales y políticas en el país. En noviembre de 2014 -antes incluso de que se revelara la existencia de la casa de 8.5 mdd que su esposa Angélica Rivera compró a un amigo y contratista de su gobierno- Peña abandonó el país en medio de protestas por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. Justo el día que abordó el avión presidencial rumbo a China, la noche del 8 de noviembre, encapuchados y jóvenes incendiaron la puerta del Palacio Nacional durante una marcha por Ayotzinapa. Horas después, cuando el mandatario volaba en espacio internacional, se publicaría el reportaje de la casa blanca que marcaría su sexenio con la sospecha de corrupción y tráfico de influencias.

En su viaje actual a territorio chino también el presidente salió bajo tensión. No habían pasado 24 horas de que la sorpresiva visita de Trump y su recepción en Los Pinos, desataron indignación y cuestionamientos, cuando el mandatario ya volaba rumbo a China el viernes a la 1 de la tarde para acudir al Grupo de los 20. Atrás, Peña Nieto dejó un país enardecido que, lo mismo en cúpulas políticas que en las calles, cuestionaba su decisión de invitar al magnate republicano y la “falta de valor” para encararlo y reclamarle sus continuas ofensas a México y los mexicanos en su campaña.

Pero esta vez no sólo el ánimo social dejó encendido el presidente, con las críticas dentro y fuera de México; la crisis alcanzó también a su gabinete donde las versiones y señalamientos de la operación del titular de Hacienda, Luis Videgaray, en la visita de Trump, provocaron una sacudida entre los mismos colaboradores de Peña Nieto que se opusieron a la invitación y conferencia con el candidato republicano en la casa presidencial. Se habló de la renuncia no aceptada de la canciller Claudia Ruiz Massieu, que después viajó a China junto al presidente, y de la petición del secretario de Gobernación para que la visita fuera cancelada horas antes de realizarse. El presidente reunió y calmó a su gabinete la noche antes de volar a Hangzhou y les pidió “cerrar filas y defender la visita”; pero lo que no calmó fueron las fuertes críticas que todavía se escuchan en círculos políticos y en la opinión pública nacional e internacional y que lo recibirán a su regreso al país, programado para hoy lunes a las 8:30 de la noche.

Al volver de China, en noviembre de 2014, el presidente no salió a dar la cara para responder al escándalo, también internacional, de la casa blanca que tambaleó a su gobierno y dinamitó su imagen. En aquella ocasión mandó a su esposa a “aclarar” públicamente la extraña compra de la lujosa mansión con los resultados desastrosos que todos conocemos. La pregunta es ¿a quién le pedirá ahora Peña Nieto que explique por qué invitó a Trump y por qué lo trató como lo hizo? Está claro que esta vez no puede mandar a la señora.

** Notas indiscretas…Justo ayer en el número más reciente The Economist, la revista que alguna vez elogió al presidente Peña Nieto y a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se publicó el artículo Lo indecible y lo inexplicable, en el que se trata con dureza al mandatario mexicano y a su equipo de colaboradores a los que se refiere como “incondicionales, pero no brillantes”. El texto atribuye la organización y planeación de la visita de Donald Trump al mismo Videgaray y dice que “cualquier experto en política exterior habría desengañado a Peña Nieto de la idea”. Y cuestiona al presidente: “Al permitir que su visitante luciera ‘presidencial’, ha ayudado a Trump a realizar algunas correcciones retóricas que eran electoralmente inevitables. Incluso si Clinton gana, ella no va a agradecer a Peña para esto. Si resulta que ha ayudado a Trump ser elegido, muchos mexicanos no lo perdonarán, a él y a su partido [el PRI], y tampoco lo hará la mayor parte del resto del mundo”… Se lanzan los dados. Serpiente. Mal comienza la semana.

Historias de Reportero / Las primeras fotos de Don Neto en décadas.

Fuente: El Universal
Autor:.Carlos Loret de Mola

Las autoridades federales no lo consideran peligroso. La Comisión Nacional de Seguridad, el Centro de Investigación en Seguridad Nacional y la Procuraduría General de la República piensan que Ernesto Fonseca Carrillo, conocido como Don Neto, está neutralizado como narcotraficante: diagnostican que no opera, no participa, no tiene grupo ni cártel, ni siquiera contacto con otros capos.

Sin embargo, está bajo estrecha vigilancia en la casa a donde un juez le permitió mudarse para completar ahí los años que le restan de sentencia: hay cámaras de circuito cerrado que lo observan las 24 horas del día, tiene un brazalete electrónico que monitorea sus movimientos y oficiales están apostados afuera de su vivienda para reportar cualquier anomalía. Las autoridades temen que pueda caer en la tentación de volver al narco o entrar en comunicación con alguno de los líderes vigentes del crimen organizado.

Hoy le revelo las primeras imágenes de Don Neto que se dan a conocer en las últimas décadas. Las anteriores que se tenían a disposición del público tendrían entre 20 y 30 años, según estimaciones extraoficiales, pero no le puedo ofrecer una fecha exacta sobre cuándo fueron captadas y difundidas. Las que le presento hoy fueron tomadas hace apenas unas semanas.

Se trata de una secuencia cronológica de cuatro imágenes que pueden ser consultadas en www.carlosloret.com. Tres son de su traslado del penal de Puente Grande, Jalisco, donde estaba recluido, a su casa en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, donde está en prisión domiciliaria. Y una en los jardines de esa vivienda.

La primera -un poco movida, borrosa- es un close up donde se ven tres cuartos de la cara del narcotraficante, uno de los considerados “históricos” de esta actividad delincuencial en México. Lleva lentes de marco grueso y pelo muy corto.

La segunda lo muestra de cuerpo completo en la aduana de Puente Grande cuando salía rumbo a la prisión domiciliaria, de pants gris oscuro y tenis blancos. Estaba a punto de abordar la camioneta que lo llevó al aeropuerto de Guadalajara.

La tercera, mientras dos agentes federales le ayudan a bajar del avión que lo llevó de Guadalajara a Toluca la noche del pasado 27 de julio.

En las segunda y tercera, los rostros de los funcionarios públicos han sido cubiertos digitalmente.

En la cuarta fotografía se le ve a lo lejos, a través de una reja de barrotes decorados con herrería, de espaldas, caminando con la cabeza baja y las manos atrás, en el jardín de su vivienda donde cumple el resto de su condena.

Ernesto Fonseca Carrillo tiene 85 años de edad y vive en el Fraccionamiento Valle Escondido, de Atizapán. Don Neto fue detenido en Puerto Vallarta, Jalisco, en abril de 1985, y luego sentenciado a 40 años de prisión por el asesinato del agente de la agencia antidrogas de EU (DEA), Enrique Camarena.

Amarres / Las lecciones de la debacle.

Fuente: Milenio Diario
Autor:.Jorge G. Castañeda

El clamor contra el error de Peña Nieto y Videgaray de invitar a Donald Trump es ensordecedor. En la debacle hay enseñanzas que no debemos escamotear. Veo dos.

La reacción nacionalista contra el comportamiento de EPN ha sido sana y sensata. Provino del rechazo generalizado a un personaje odioso de la política norteamericana, y a la sensación que el Presidente mexicano no respondió a sus ofensas.

Pero esa conjunción puede tornarse perniciosa para México si pasa del nacionalismo espontáneo al antiamericanismo primario. Además de ser demasiado importante para dejarla en manos de improvisados y neófitos, la relación con EU no puede ser manejada de manera adecuada si la opinión pública y publicada se exacerban.

Con una sociedad mexicana figurativamente alzada en armas contra EU se vuelve casi imposible el manejo de la relación. Lo veremos si viene Clinton a México; yo prefiero que no venga, rescatando a EPN como al soldado Ryan. Pero si en efecto viene, ojalá podamos recibirla con los brazos abiertos, sin regateos.

La segunda lección tiene que ver con la anacrónica tesis de la no intervención. El hecho de que EPN y su equipo hayan decidido tarde y mal hacer política en la campaña estadunidense, y les haya salido el tiro por la culata, no significa que no había que hacerlo.

Pareciera que Videgaray se dio cuenta apenas este verano de que Trump era el candidato, que podía ganar, y que constituía una amenaza para México. De haber hecho las cosas con claridad desde el año pasado, hubieran podido decir: “Los votantes de EU elegirán a quien quieran, pero el gobierno de México tiene la obligación de decirles que si los pronunciamientos de Trump se convierten en políticas concretas, dañarán seriamente la relación con México”.

Las tesis de AMLO de no abrir la boca para evitar que la abran ellos son absurdas y contraproducentes. Lo peor que nos podría suceder es que por culpa de los errores de EPN, nos volviéramos pejistas en materia internacional.

Duda Razonable / Hablando de hijos, no se metan con los míos.

Fuente: Milenio Diario
Autor:.Carlos Puig

Los representantes del siglo XIV, sí catorce, que están convocando a diferentes marchas las próximas semanas quieren hacernos creer que el gobierno y grupos de la sociedad civil quieren comerse a nuestros hijos.

La táctica no es nueva. Es de hecho tan vieja como sus supersticiones y tan actual como Donald Trump, que se la pasa diciéndole a los estadunidenses más ignorantes que el mundo se va a acabar si no viene él a salvarlos.

Basta echar una mirada al sitio donde promueven sus “ideas” -es un decir- convocando a las marchas. Arrancan con una pregunta: ¿Cómo afecta a tu familia la iniciativa enviada por el presidente Peña Nieto, el paquete de medidas y políticas que buscan imponer la ideología de género en México?

Curioso eso de “ideología de género”, aunque no sorprendente, viniendo de quienes creen que solo hay un género: el masculino.

Según esta página, los libros de texto adoctrinarán a los niños para que vean como algo normal las uniones entre personas del mismo sexo, el transexualismo y “una amplia gama de desviaciones sexuales”. Pero van más lejos, también los niños empezarán a ver normal “las relaciones sexuales de adultos con niños”, la pedofilia, pues.

Mentiras. Basura.

Van más: Habrá una oleada de maestros transgénero en los colegios, pues se privilegiarán las plazas de trabajo para estas personas para garantizar la supuesta inclusión. A la larga el gobierno pagará, con los impuestos de todos, operaciones para cambio de sexo… en fin, el terror basado en la mentira como estrategia.

Lo que realmente quieren estos señores del medioevo es imponer su superstición, corrijo, sus supersticiones, porque las hay de varios sabores y colores.

El PRI y el Verde han caído en la trampa y ya han anunciado que dirán no hasta a su propio Presidente, quien el jueves volvió a pedir que sea prioridad. Allá ellos y sus temores. Entre muchos del PAN hay júbilo porque debajo de sus elegantes trajes hay en realidad sotanas.

Como todas esas campañas, engañan y lo que quieren es imponer a los demás su superstición. Ellos sí quieren meterse con nuestros hijos e hijas. Los y las quieren menos libres, menos informados, menos tolerantes, menos demócratas, menos sanos, menos respetuosos, con más prejuicios y odios.

Así que por favor, no se metan con mis hijos.

Trascendió.

Fuente: Milenio Diario
Autor:.Sin autor

** Que hoy se espera uno de los debates que atraerán la atención de la Presidencia de la República y de diversos actores políticos.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por la Presidencia contra las leyes anticorrupción a modo que impulsaron los gobernadores de Veracruz y Chihuahua, Javier Duarte y César Duarte, respectivamente, con las que pretenden blindarse una vez que dejen sus cargos.

** Que ya llegaron al Senado las siete ternas para candidatos a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que serán turnadas mañana mismo a comisiones, a decir del presidente del Senado, el ecologista Pablo Escudero, quien dice que a pesar de la confrontación entre la izquierda y el partido en el gobierno observada el jueves en el arranque del periodo ordinario, hay condiciones para negociar y sacar adelante los diferentes temas pendientes.

** Que sin embargo, se antoja que será una negociación complicada. En el PAN, que coordina Fernando Herrera, ya hay dos vetos: el del ex procurador Daniel Francisco Cabeza de Vaca y el de Berenice García Huante, de quien se dice maquila varios asuntos jurídicos para el PRI.

** Que durante la breve gira a China para acudir a la cumbre del G20, el equipo del Presidente consiguió lo que buscaba, una foto del momento en que Enrique Peña Nieto saluda al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Una plática informal, muy breve, pero que dio para obtener las dos imágenes que, sin importar que estuvieran fuera de foco, distribuyó Los Pinos.

A tres días de la fallida visita del aspirante republicano Donald Trump, era clave tener el registro de un Obama sonriente frente a Peña Nieto, cuentan.

** Que esta semana se espera que el presidente de la mesa directiva de los diputados federales, Javier Bolaños, tome control del pleno con mayor éxito que el jueves pasado, cuando tras la visita de Donald Trump se calentaron los ánimos y le hizo imposible controlar la sesión en la que verdes, priistas y la oposición se dieron con todo.

Itinerario Político / Mancera y todo el PRD, contra López Obrador.

Fuente: Milenio Diario
Autor:.Ricardo Alemán

La historia resulta increíble. Hace pocos más de tres años -en julio de 2013-, presumían al mundo su amorío político a toda prueba. Hoy -gracias a la ambición de poder- están enfrentados a muerte.

Y para nadie es secreto “la pelea mortal por necesidad” entre el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, y Andrés Manuel López Obrador; aventajados presidenciables para 2018, de las izquierdas del PRD y Morena, respectivamente.

Y si existía duda sobre el tamaño y el talante de la pelea entre amarillos y morenos, Mancera lanzó un severo ultimátum al PAN -de que no espere alianza en 2018-, pero sobre todo a López Obrador a quién advirtió que el PRD no buscará y tampoco aceptará una alianza electoral con la Morena de AMLO.

Y está clara la contundencia del mensaje. ¿Por qué?

  1. Porque confirma la hipótesis de que para conseguir una candidatura presidencial, todo aspirante requiere el control del partido que apoyará dicha candidatura. Y a través de Alejandra Barrales, el señor Mancera tiene el control del PRD.
  2. Porque al excluir al PAN y a Morena de una potencial alianza para 2018, Miguel Mancera abre la puerta al PT, al Movimiento Ciudadano, a la CNTE y a otros grupos afines a una izquierda propositiva, más que destructiva.

Pero además del deslinde de Mancera respecto del PAN, de Morena y de AMLO, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, fue aún más claro y pidió al PRD iniciar un proceso de expulsión de militantes amarillos que desde hoy trabajan a favor “del caudillo”. De AMLO, claro.

Algo similar propuso -en su momento- el gobernador Graco Ramírez, de Morelos, enemigo de AMLO. También por eso, las mafias afines a AMLO hacen todo por desestabilizar Morelos. Ello sin exentar que Graco es el peor gobernador que ha tenido Morelos.

Pero la historia del desencuentro Mancera-AMLO es vieja.

Primero debemos hacemos memoria para recordar que entre Mancera y AMLO no todo ha sido pleito. En realidad, como dijimos al inicio, todo empezó con un gran amorío político que arrancó el 5 de enero de 2012, día que Macera tomó posesión como jefe de Gobierno. En esa fecha AMLO lanzó el siguiente tuit. “Saludo a Miguel Mancera, hombre recto y capaz, que estará a la altura de la gente informada, progresista y fraterna de esta gran ciudad” (10:44 am / 05 de diciembre de 2012).

Luego vino el abrazo de “amigos”, en julio de 2013, cuando AMLO y Mancera vistieron el uniforme del equipo “Amigos” de beisbol. El 11 de julio de 2013, así narramos el amorío. Dijimos: “La imagen lo dice todo. Juntos, codo a codo, en el diamante de beisbol, portando la franela del equipo ‘Amigos’, se exhiben Obrador y Mancera”. El mensaje era la alianza de AMLO y el jefe de Gobierno, para los comicios de 2015.

Pero una vez que Mancera cumplió su palabra y entregó buena parte de la ciudad capital a Morena -que por poco arrebata toda la Ciudad de México al PRD-, vino la traición de AMLO, quien en febrero de 2016 calificó a Mancera como “traidor al movimiento” -con todo lo que eso signifique-, y lo consideró parte de “la mafia del poder”.

Después, el 15 de mayo, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, AMLO dijo que al ex presidente Salinas “le simpatiza Miguel Mancera como candidato presidencial”. Era evidente la preocupación de AMLO por la carrera presidencial de Mancera, a quien mandó demoler mediante el bloqueo de todas las acciones de gobierno.

Y en mayo de 2016 vino el rompimiento total. AMLO lanzó un grosero tuit contra Mancera. “En la mafia en el poder hay niveles. Mancera es de los intermedios, pero encabeza la pandilla del PRD que reparte tinacos, dinero y amedrenta”.

Pero nadie se equivoque. La batalla apenas empieza.

Al tiempo.

Día con Día / A la sombra del aprendiz de brujo.

Fuente: Milenio Diario
Autor:.Héctor Aguilar Camín

La más inquietante crítica lanzada contra el gobierno mexicano por la visita de Trump es que el hecho le hubiera permitido relanzar su campaña y hacer posible nuestra verdadera escena temida: que Trump gane la presidencia de Estados Unidos.

De ser así, habríamos jugado el papel del aprendiz de brujo con consecuencias catastróficas, no solo para México, también para Estados Unidos y para el mundo.

La primera encuesta reportada sobre el impacto de estos hechos en la comunidad latina ofrece más bien el retrato contrario.

Es la encuesta de America’s Voice y Latino Decisions, según la cual Trump no solo no ha mejorado sus intenciones de voto en esa comunidad, sino que puede recibir el mayor revés registrado en ella por un candidato republicano.

Solo 19% de la comunidad latina votaría hoy por Trump. La encuesta es telefónica, con 3 mil 729 entrevistas entre votantes latinos registrados, es decir, entre posibles votantes reales.

Los resultados de la encuesta, dice German Lopez al glosarla en Vox, querrían decir que Trump ha perdido todo lo que los republicanos habían ganado en esa comunidad desde George W. Bush, quien obtuvo en el año 2000 el 35% de esos votos y 40% en el año 2004 (http://bit.ly/2cpL1es).

Las de Bush hijo son las cifras más altas de la historia reciente. Reagan obtuvo en sus dos elecciones 35 y 37 por ciento, Bush padre 30 y 25 por ciento, John McCain 31 por ciento y Mitt Romney 27 por ciento.

Trump le habría bajado varios puntos a esos votos en años en que la comunidad latina registrada es considerablemente mayor. Tanto que podría ser decisiva en una elección cerrada.

Tampoco parece haber un impacto mayor en el resto del electorado, nada que sugiera la posibilidad de que con la visita de Trump el gobierno mexicano consiguió el efecto no buscado del aprendiz de brujo.

Las cifras siguen acomodándose después de los rebotes de las convenciones, hay un descenso esperado para Hillary, pero su ventaja sigue siendo amplia y es la favorita de los números y de los expertos.

Capital Político / Plancha El Peje a Martí y le pone cuñas.

Fuente: Excélsior
Autor:.Adrián Rueda

Aunque unos cuantos quisieron respingar, los designios de Andrés Manuel López Obrador para planchar y trapear a Martí Batres en el Consejo Estatal de Morena se concretaron el fin de semana.

Por medio de su hijo, el pequeño pejecito Andrés López Beltrán, ordenó que se desconociera a los actuales comités delegacionales del partido y que, en su lugar, se nombrarán “enlaces delegacionales” que, por supuesto, le reportarán a él en la CDMX.

Y que antes de renovar los comités delegacionales, los morenos de la capital trabajarán duro en la construcción de los comités seccionales, en un esquema muy similar al del viejo PRI, que es de donde sale López Obrador.

La peje-orden a los consejeros chilangos fue avalada por la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, que oficializó la terminación de los comités -caducaron desde julio- y la llegada de enlaces delegacionales.

Aunque no por unanimidad, el Consejo Estatal acató el designio de su mesías e incluso al final el propio Batres tuvo que tragarse la humillación y decir lo que le pidieron: que los viejos comités apoyen a los nuevos enlaces, en aras de la unidad.

La madrina contra Martí había quedado concretada desde el jueves pasado, donde incluso la segunda de a bordo de El Peje en Morena, Yeidckol Polevnsky, había advertido que los presidentes de comités tendrían que ahuecar las alas.

La estrategia de López Obrador es fortalecer los seccionales, a fin de reforzar el trabajo territorial, que es con el que piensa atacar en 2018 todas las delegaciones para hacer campaña de puerta en puerta, y contrarrestar, con ello, a las estructuras del PRD.

Al mismo tiempo, el tabasqueño quiere ir perfilando a sus gallos en cada delegación, para que se promocionen -igual que lo ha hecho él- violando la ley electoral mediante actos anticipados de campaña disfrazados de “promotores de la soberanía”.

Entre los enlaces nombrados por el El Peje están Benito Bahena, corrupto exlíder de Tranviarios, a quien quiere impulsar para Iztacalco; Martín Rosales, en Xochimilco, y Georgina Romero en Milpa Alta.

En Azcapotzalco, Diana Torres; en Álvaro Obregón, Layda Sansores (adiós, Lalito Santillán); en Benito Juárez, Leticia Varela; en Coyoacán, Bertha Luján (adiós, Ariadna Montiel); en Iztapalapa, Clara Brugada (adiós, Aleida), y en Cuauhtémoc, Óscar Vázquez.

También designó al veterano Ramón Jiménez en GAM; al también veterano Héctor Vasconcelos en Miguel Hidalgo; a Patricia Coutorier en Magdalena Contreras, a Guadalupe Chávez en Tlalpan y a Patricia Ruiz Anchondo en Venustiano Carranza.

Por supuesto que los asistentes al Consejo Estatal protestaron por el método de designación de los consentidos de El Peje como enlaces, basado en el amiguismo y el dedazo, pero todos apechugaron.

En los hechos, Andrés Manuel les quitó el partido en la CDMX; hoy se reúnen los derrotados para relamer heridas y consolar a Batres, César Cravioto y demás bandoleros.

** Centavitos… Así sea para hermanar, compartir experiencias o simplemente para placearse, pero Miguel Ángel Mancera sigue avanzando por diversas entidades del país captando el apoyo de alcaldes, dirigentes y gobernadores del PRD para sus aspiraciones presidenciales.

Mancera se metió el fin de semana en Tabasco, donde advirtió que López Obrador no está en su radar para una alianza en 2018. Eso sí debió calentar al de Macuspana, pues se lo mandaron decir desde el corazón de su tierra.

Frentes Políticos.

Fuente: Excélsior
Autor:.Sin autor

** I. Gira fugaz. Enrique Peña Nieto, Presidente de México, estará presente este lunes en las sesiones privadas con los mandatarios del G20, que se organiza en China, donde hablarán sobre los mecanismos para lograr mayor crecimiento económico en el mundo y contener de mejor medida la volatilidad financiera. Peña Nieto y Barack Obama, mandatario de EU, intercambiaron saludo. La Presidencia difundió una fotografía en la que ambos mandatarios realizan la cortesía en el marco del encuentro internacional. Por la tarde, el jefe del Ejecutivo de México ofrecerá un mensaje a los medios de comunicación, previo a su regreso a la Ciudad de México. Acuerdos y buenas noticias. Lo verá.

** II. A fondo. El conductor de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, lo dijo claro: no hay otro camino para los legisladores priistas que emplearse a fondo y enfocar sus baterías para integrar una agenda de trabajo que dé prioridad al reforzamiento de los marcos legales que fomenten, impulsen y fortalezcan los programas sociales del gobierno. Para el legislador priista ya es impostergable aplazar las políticas públicas que tengan como principal objetivo canalizar proyectos y recursos para los que menos tienen, con la finalidad de hacerlos parte del cuadro nacional que implica un mejor desarrollo económico en beneficio de las familias mexicanas. Nuestro país padece de graves problemas y, ante ese horizonte, la artillería legislativa debe estar dirigida, principalmente, al combate de la pobreza.

** III. Lentitud acostumbrada. Armando López Campa; asambleísta de Movimiento Ciudadano, urgió a los gobiernos federal y capitalino a designar los diputados que integrarán la Asamblea Constituyente que se instalará formalmente el 15 de septiembre. Consideró que, de no nombrar a los constituyentes que faltan, “se vería afectada seriamente la forma de adoptar quórum así como la votación para la toma de acuerdos”. Falta, entre muchos puntos más, precisar quién se encargará de tomar protesta. Claro, exhortó a la equidad de género, pero lo que realmente se necesita es que hagan las cosas bien. Las decisiones de último momento son sinónimo de fracaso y no lo merecen los capitalinos.

** IV. Se veía venir. El estado de Chiapas es la entidad con más familias beneficiadas con el Programa de Inclusión Social (Prospera), con un total de 694 mil 131, de un millón 189 mil 145 registradas en lo que va del año, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Social. El 58.4% de las familias chiapanecas recibe alguno de los beneficios de este programa social, que incluye asistencia en alimentación, salud, educación, vivienda y apoyos a grupos vulnerables. La población en Chiapas era, hasta la encuesta intercensal de 2015, de cinco millones 217 mil 908 personas. Le siguen Veracruz y el Estado de México. Los números lo reflejan. Ahí van bien.

** V. Secretaría ejemplar. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes obtuvo la certificación NOM 025 para la Igualdad Laboral y No Discriminación. No se trata de un tema menor, la dependencia incorpora la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantiza la igualdad salarial; implementó acciones para prevenir y atender la violencia laboral; realizó acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades. Se dice fácil. A ver quién le sigue. La equidad debió resolverse hace años. Pero aquí seguimos.

Juegos de Poder / Reset, señor Presidente, reset.

Fuente: Excélsior
Autor:.Leo Zuckermann

Las críticas al Presidente han sido duras, tupidas y unánimes. El error del encuentro con Trump es una raya más a un tigre muy rayado. Peña no sólo es un mandatario muy impopular sino que ahora carga con la fama de tonto: se ha convertido en el hazmerreír en las redes sociales. Ya nadie lo respeta. Es un Presidente muy débil al que todavía le faltan 27 meses en el poder. Es mucho tiempo. ¿Qué puede hacer para tratar de recuperarse y terminar lo mejor posible su sexenio? Apretar el botón de reset.

Cuando una computadora o teléfono se traba y deja de responder a las órdenes del usuario, la solución es resetearlo, verbo inexistente en español pero que significa reiniciar el equipo apagándolo y volviéndolo a encender. Se trata, como todos sabemos, de la manera más drástica para hacer que los sistemas operativos respondan y funcionen de nuevo.

Algo similar le ha pasado al gobierno de Peña: está atascado, no responde y comete errores garrafales como el encuentro con Trump en Los Pinos. Si el Presidente no resetea su gobierno, corre el riesgo de que el sistema gubernamental deje de funcionar por más de dos años, lo cual generaría un enorme peligro en un país con una economía cada vez más frágil, con la violencia al alza y con grupos de interés que ya olieron la debilidad del gobierno y pretenden beneficiarse de ella.

¿Qué significa apretar el botón de reset?

Asumir, primero, que el statu quo ya no funciona, que hay que hacer las cosas de manera diferente con un equipo de trabajo diferente.

¿Qué cosas?

A estas alturas del sexenio, me parece que habría cuatro prioridades. Primero, blindar la economía para que no haya una crisis de final de sexenio, lo cual implica realizar un recorte draconiano al gasto público. Segundo, asegurarse que las reformas estructurales se implementen lo mejor posible ya que éstas van a ser el legado más importante de esta administración. Tercero, mantener el orden dentro y fuera del buque gubernamental para evitar que se hunda en medio de la creciente tormenta. Y, cuarto, nombrar al candidato presidencial del PRI.

No son poca cosa. Para tener éxito, hay que utilizar el poder más importante que todavía tiene el Presidente: nombrar a los encargados de los distintos despachos de la administración pública federal.

El Presidente tiene que nombrar un nuevo secretario de Hacienda. Hace unos días decía que, por los malos resultados en la economía nacional y, sobre todo, por el deficiente manejo de las finanzas públicas que ha llevado a una nueva crisis de la deuda, Peña debía remover a Videgaray. El titular de Hacienda ya no tiene la credibilidad en los mercados. Menos, ahora, si se comprueba que el resbalón del Presidente con Trump fue su idea. ¿Podrá Videgaray negociar con el Congreso el próximo paquete presupuestario con múltiples recortes? La oposición, por lo pronto, ya está preparándose para hacerlo pomada cuando comparezca en San Lázaro. Los mercados observarán cómo los legisladores apalean al encargado de las finanzas públicas. En Hacienda, el Presidente tiene que nombrar a un viejo lobo de mar con credibilidad en los mercados, que ya no tenga nada que perder en la política mexicana, que sepa negociar con el Congreso y los grupos de interés y que sea implacable en la dificilísima tarea de apretarse el cinturón.

En cuanto a las reformas estructurales, el Presidente tiene que remover a los funcionarios que no han demostrado tener los tamaños para implementarlas. Pero, más importante aún, en todos los despachos que tienen que ver con esta tarea -Educación, Energía, Pemex, Telecomunicaciones, Hacienda- los secretarios no pueden estar buscando la candidatura presidencial porque eso los distrae de lo prioritario: la implementación de las reformas.

En cuanto al orden, eso pasa por las áreas de seguridad y particularmente por la Secretaría de Gobernación. Ahí tenemos un secretario muy desgastado que también anda concentrado en la candidatura presidencial del PRI. Osorio también debe ser sustituido por otro viejo lobo de mar que no le tiemble la mano a la hora de ordenar este país que últimamente anda muy desordenado.

Ya con eso, Peña podría concentrarse en sacar a su candidato. Pero todo esto implica que el Presidente deje a un lado a su pequeño y compacto equipo que tan buenos resultados le dio los dos primeros años del sexenio pero que, hoy por hoy, se han convertido en una carga para su gobierno. Suena muy duro pero, ante el atorón actual, lo que queda es resetear el sistema. Porque de lo contrario…

Razones / El año V de Peña y el Estado de México.

Fuente: Excélsior
Autor:.Jorge Fernández Menéndez

Hubo una época no tan lejana donde se aseguraba que el quinto era el año de mayor poder de un presidente, cuando se tenía el mayor control del país y de los grupos políticos determinado por la elección de su sucesor. Inmediatamente después del Quinto Informe, luego de un año de jugar con señales, de engañar con la verdad, de sopesar a los aspirantes, muy rápidamente surgía el sucesor, el hombre que en el sexto y último año se iría haciendo gradualmente del poder. El ciclo sexenal se reiniciaba y en él se sustentaba el sistema político que mantuvo durante casi 50 años la estabilidad del país.

Hoy eso es parte del pasado, pese a que muchos siguen pensando en quién será el tapado de Peña Nieto, como si hubiera posibilidad alguna de heredar el poder. En realidad, el presidente Peña en este quinto año de gobierno tendrá que bregar muy duro para remontar una situación que atenaza a su gobierno en lo político, lo económico y lo social, todo sazonado con una fuerte pérdida de popularidad.

La labor presidencial en este quinto año de gobierno se deberá basar en cálculos eminentemente electorales. Se tendrá que atender el frente político, interno y externo (tan agitados ambos por el inexplicable caso Trump); se deberá decidir cómo resolver la crisis que plantea la Coordinadora, en términos educativos, pero también de percepción; la distancia con la Iglesia y con los empresarios; se tiene que replantear la estrategia de seguridad porque la violencia sigue creciendo y amenaza con regresar a los niveles de 2011 y 2012. La economía no despegará durante el quinto año de Peña, porque no lo harán los mercados internacionales y el recorte presupuestal le pegará al gasto y al crecimiento, en un año donde el precio del petróleo se estima que estará en apenas 42 dólares por barril. En todo caso, el objetivo será impedir que la inflación arrastre el crecimiento y los ingresos de la gente. Y eso requerirá austeridad.

Pero todo se deberá adecuar a las exigencias electorales. Para el gobierno federal el resultado de junio del año próximo en el Estado de México es decisivo, no sólo para ganar las elecciones de 2018, sino para que el PRI sea simplemente competitivo en los comicios presidenciales. Y para ganar en la tierra de Peña Nieto se necesitará realizar un esfuerzo político muy grande. Hoy las encuestas por partido ponen al PRI empatado con el PAN, pero si se produce una alianza PAN-PRD, la distancia de la oposición se amplía notablemente. Entre candidatos, si el PAN logra que Josefina Vázquez Mota sea la aspirante por ese partido y mucho más por una alianza opositora, la distancia podría ser, de arranque, superior a los diez puntos contra cualquiera de los aspirantes priistas. El problema es que en el PRI hay muchos aspirantes, pero muy pocos candidatos con posibilidades. Evidentemente, la de quien encabece la boleta del PRI en el Estado de México será una decisión presidencial, quizás con alguna injerencia de Eruviel Ávila, pero hoy no queda nada claro quién puede ser el indicado. Ahí están los nombres de Alfredo del Mazo y de Ana Lilia Herrera, como los aparentemente mejor posicionados y muchos otros, Alfonso Navarrete Prida, Carolina Monroy, Ernesto Nemer, que son parte de una larga lista, pero en la que encontrar a alguien que sí pueda remontar la campaña no es fácil.

Hace seis años, el propio Peña Nieto tuvo la sagacidad de decidir no por el más cercano, tampoco por alguien que fuera parte de su equipo, sino por quien pudiera ganar y además desarticular así el intento de una alianza PAN-PRD en torno a un priista. Eruviel Ávila no era el candidato de Peña y venía de Ecatepec, lejos del centro político del estado, por más que sea el municipio más poblado del país. Pero Eruviel fue el candidato porque era el mejor posicionado y porque de otra forma el cinturón suburbano de la Ciudad de México se hubiera ido con la oposición y el PRI hubiera perdido el estado.

Si esa decisión fue clave para que Peña un año después ganara la elección presidencial, la de este 2017 lo es para que el Presidente intente dejar un sucesor de su partido en Los Pinos.

Mucho se ha dicho sobre la magnitud de la apuesta que se plantea el propio Presidente para las elecciones del Estado de México. Pero nadie debería equivocarse, más allá de la operación electoral, siempre de enormes magnitudes en el Estado de México, lo que podrá hacer la diferencia, además de elegir un buen candidato o candidata, será la labor de gobierno en el estado y en la Federación. Y en el Estado de México el personaje Peña Nieto es clave. Mucho de lo que fue y mostró como gobernador, sobre todo en cercanía con la gente, se ha ido perdiendo en el encierro de Los Pinos. Si quiere competir y ganar, en el 17 y en el 18, tendrá que recuperarse a sí mismo. Demostrar que la cercanía de aquellos años no se ha convertido en la distancia que desde el poder congela la empatía. Ésa deberá ser la labor del quinto año de Peña: volver a ser él mismo.

Uso de Razón / Un revés caro e innecesario.

Fuente: El Financiero
Autor:.Pablo Hiriart

Se equivoca el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al subestimar la importancia de la popularidad para gobernar (programa Si me dicen, no vengo). En democracia el respaldo social es fundamental para un Presidente.

Churchill, que no era un populista, pudo llevar a su país a realizar los más grandes sacrificios que pueda vivir una nación, porque tenía respaldo social.

Aquí el gobierno realizó reformas de enorme calado sólo con el apoyo de las élites partidistas, y ahora está a merced de los intereses afectados por las reformas.

Sólo en las dictaduras no importa la popularidad, porque las decisiones se imponen por la fuerza o por el terror.

Pero en una democracia, con opinión pública participativa y redes sociales, es necesario convencer, sumar voluntades y compartir un proyecto con la mayoría de la población.

Los resultados de la visita de Donald Trump a México fueron catastróficos, y que nos digan que no importa el costo en popularidad es equivocado.

Unas horas después de su estancia en Los Pinos, donde usó un tono comedido y respetuoso, Trump volvió a ser el fanático antimexicano de siempre y amenazó con deportar a dos millones de paisanos en unos cuántos días.

Su visita lastimó al país.

No es suficiente el argumento de que, si gana, los mercados podrían reaccionar fuerte en México y afrontar una devaluación aún mayor.

Lo hubieran invitado cuando gane, pero es incomprensible que -aunque sea involuntariamente- le ayuden a ganar.

El gobierno se equivocó. La visita de Trump lastimó a la población e hizo caer la aceptación del Presidente.

¿No es necesaria la popularidad? Es indispensable, sobre todo para afrontar momentos difíciles como el que vivimos y como los que pueden venir si gana Trump.

Un país unido siempre será más fuerte que un país dividido. Es de primaria.

Y nos dice la historia: cuando nos dividimos hemos perdido la mitad del territorio nacional a manos de Estados Unidos.

Ahora hasta el gabinete parece dividido por el efecto Trump.

¿Tan indispensable era que viniera?

¿Fueron sólo consideraciones económicas las que prevalecieron para invitarlo?

¿O se quiso jugar contra Hillary por motivos políticos, relacionados con la sucesión presidencial en México?

Los opositores de adentro son adversarios: el enemigo está afuera, y se llama Donald Trump.

Hay que darle la vuelta a esa página con la admisión de que fue un error de parte del gobierno, y que es necesario corregir.

El Presidente de México requiere respaldo social para acabar bien el sexenio, porque en este trance vamos todos y no sólo su partido.

Ante los argumentos económicos en favor de recibir a este candidato republicano, yo me quedo con una imagen humana, para rechazarlo: la del joven albañil en el último piso de la torre Trump en construcción, allá en Vancouver, con una bandera mexicana entre las manos.

Eso es hacer patria, carajo.

Estrictamente Personal / La apuesta por Trump.

Fuente: El Financiero
Autor:.Raymundo Riva Palacio

La invitación a Donald Trump para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto fue producto de una reflexión profunda y no sólo una acción pragmática que partió al gabinete. Peña Nieto no sólo compró el alegato económico que le presentó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien argumentó que si no se acercaban al candidato republicano y buscaban que matizara su discurso de repudio al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México podía sufrir un colapso si resultaba electo del 8 de noviembre. También le dio la razón sobre cómo debían acercarse a Trump. Desde las elecciones primarias, la discusión en el gabinete fue de acercarse a los diferentes equipos, pero cuando se privilegió el encuentro con Trump, la iniciativa de Videgaray provocó un choque con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y la oposición silenciosa del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Con los demócratas no veían problemas. La relación se simplificó porque Hillary Clinton nunca estuvo en peligro de perder la candidatura presidencial, y había fuertes vasos comunicantes con su equipo. Uno era la subsecretaria de Desarrollo Social, Vanesa Rubio, quien cuando estudió su maestría en la Escuela de Economía en Londres hizo amistad con Julissa Reynoso, de origen dominicano, que estudiaba en Cambridge. Reynoso fue embajadora de Estados Unidos en Uruguay años más tarde, cuando Rubio era subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina. Muy cercana a Clinton, Reynoso es su asesora en política exterior.

Por el otro lado también se construyó una estrecha relación con Mark Feirestein, responsable de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, cuyo enlace es Paulo Carreño, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte. La vinculación de la Casa Blanca con la cancillería, desde que José Antonio Meade la encabezaba, estableció puentes con el entonces consejero del presidente Barack Obama, John Podesta, quien dejó la Casa Blanca para convertirse en el jefe de campaña de Clinton. Cuando se definieron formalmente las candidaturas, la discusión con el presidente Peña Nieto fue quiénes establecerían institucionalmente la relación con Clinton y Trump.

Dentro de las conversaciones surgieron varios nombres. Para el caso de los demócratas, se propuso al ex embajador en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, muy cercano al gobierno de Obama, pero entre quienes participaron en la campaña de Peña Nieto, recordaron que en 2012 él propagaba en Washington que si regresaba el PRI a Los Pinos habría un pacto con cárteles de la droga, una acusación que siempre ha negado el diplomático. Peña Nieto volvió a mencionar a Miguel Basáñez, a quien destituyó como embajador por incompetente. Luego se mencionó a Meade por su relación con la Fundación Clinton, quien a su vez propuso a un cercano amigo del expresidente Bill Clinton, el empresario regiomontano Carlos Bremer. La discusión sobre el enlace institucional con Trump fue menos amigable.

En la mesa de las decisiones se propuso a Ruiz Massieu, por los contactos de su tío, el expresidente Carlos Salinas, con la élite republicana. La canciller, además, había venido fortaleciendo la relación con Paul Ryan, líder de la Cámara de Diputados, quien es el republicano de mayor rango en un cargo de elección popular, y que está enfrentado con Trump. Videgaray se opuso. Según dijeron funcionarios, el secretario de Hacienda dijo que no había que acercarse por la vía de Ryan o de los influyentes republicanos texanos, la familia Bush y James Baker, que fue jefe de Gabinete del presidente Ronald Reagan, y secretario de Estado y del Tesoro en dos administraciones republicanas, muy cercano a Salinas y al propio mentor de Videgaray, Pedro Aspe. Ellos no tenían ascendencia con Trump, alegó.

Videgaray dijo que había que aproximarse a Trump a través de republicanos cercanos a él, y pese a las objeciones dentro del gabinete de que ese sector del partido no era el que realmente tenía control en el país y que muchos de ellos estaban enfrentados con los líderes nacionales, Peña Nieto le dio la razón. Los republicanos de Trump son volátiles, contradictorios y se encuentran en la parte más extrema del partido que los hace antagonizar con los sectores más moderados del partido. Pero además, no tomaba en cuenta la postura de otros que apoyaban públicamente a Trump, como el gobernador de Texas, Greg Abbot, quien le había hecho notar a Ruiz Massieu que una cosa era lo que decía Trump en la campaña, y otra la que en realidad sucedería con el comercio bilateral y la inmigración en caso de que llegara a la Casa Blanca.

Peña Nieto, pese a las recomendaciones de Ruiz Massieu y de manera indirecta las de Guajardo, se inclinó por los argumentos de Videgaray. En buena parte por esa decisión a favor del secretario de Hacienda, se explica por qué tomó el control y la iniciativa para que tras la indicación presidencial en julio de establecer formalmente los lazos con las campañas de Trump y Clinton, Videgaray asumió la encomienda y con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, buscaron el vínculo con el republicano, que finalmente se logró a través de un empresario mexicano con su yerno, Jed Kushner. A Videgaray le importaba Trump, no Clinton, y llevó a Peña Nieto a apostar por él, con un costo aún no medible con los propios republicanos enemigos de Trump, y con los demócratas.

Rozones.

Fuente: La Razón
Autor:.Sin autor

** Moreno Valle ve alianzas con PRD Rozones.

Resulta que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, no se anda con medias tintas al hablar sobre las alianzas que le convienen al PAN para las elecciones del 2017 en tres entidades. Ayer, en Taxco, Guerrero, en su calidad de presidente de la Comisión Política del CEN panista, dijo: “Creo que el PRD es una de las alternativas que el PAN debiera buscar. Creo que ha dado resultados en los diferentes procesos electorales”.

** Giuliani confirma versión del muro

Revés al aspirante presidencial republicano, Donald Trump, propinó el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, quien es su operador de la campaña presidencial y estuvo presente en la reunión que tuvo el magnate con el Presidente Enrique Peña. Confesó en entrevista con CNN que, en efecto, el mandatario sí advirtió que México no pagará por un muro en la frontera. O sea, Trump mintió al decir que no habían hablado de eso.

** De China a Bellas Artes

Así que después de su viaje a China el Presidente Enrique Peña planea asistir al homenaje que se le rendirá este lunes en Bellas Artes al compositor y cantante Juan Gabriel. Se estima que el mandatario arribará a México alrededor de la medianoche, y del Hangar Presidencial se irá al recinto de mármol para estar con su staff y con el secretario de Cultura, Rafael Tovar, en la despedida al Divo de Juárez.

** Gamboa empuja agenda del PRI

Clara agenda lleva el PRI al Congreso para el periodo de sesiones que inició el 1 de septiembre pasado. Su bancada en el Senado, encabezada por Emilio Gamboa, priorizará los temas relacionados con Estado de derecho, transparencia, seguridad y justicia, combate a la corrupción, y desarrollo económico y social. Y ya trabaja con otras fracciones para alcanzar consensos.

** Yunes pide ayuda al Presidente

Llamado de auxilio del gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, al Presidente Enrique Peña para que intervenga ante la inseguridad y la crisis financiera en la entidad. “Que envíe (el Presidente) elementos de cualquier corporación federal a hacerse cargo de la seguridad, que no puede seguir en manos de (Javier) Duarte. Y que intervenga para que las finanzas públicas dejen de ser desfalcadas”, dijo. Hoy manda carta a Los Pinos.

** Astudillo coordina acciones ante lluvias

Rápida atención está brindando el gobierno de Guerrero, a cargo de Héctor Astudillo, a los damnificados de las lluvias registradas en los últimos días. Sin esperar a que ocurriera una tragedia, el mandatario se puso al frente de la coordinación de Protección Civil y mantiene comunicación con los alcaldes de la entidad, con lo que se han evitado bajas humanas.

** La voz de rectores en la Constituyente

Con la novedad de que el tema que impulsará la constituyente más joven, Cynthia López Castro, será la educación. Hoy organiza un encuentro con rectores de universidades, agrupados en la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, para llevar sus opiniones a la Asamblea Constituyente, que está a días de instalarse.

Pulso Político / Enfrenta visita de Trump al gabinete.

Fuente: La Razón
Autor:.Francisco Cárdenas Cruz

La invitación presidencial y visita de Donald Trump a México, el miércoles pasado, sigue motivando una oleada de críticas que se han multiplicado y afloraron la pugna interna entre miembros del gabinete, tras confirmarse que su principal promotor y presente en la conversación fue el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con lo que desplazó a la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, que es la responsable de los asuntos diplomáticos del gobierno federal.

Ante eso ella presentó su renuncia al cargo, que en principio le fue rechazada, pero que no se descarta que podría serle aceptada al regreso del presidente Enrique Peña Nieto a México este miércoles tras la breve y cuestionada estancia del candidato presidencial republicano de Estados Unidos, a la que se opuso y de la que sorpresivamente fue alejada.

De esto y de aquello

** Al fin, y después de casi cuatro meses de conflicto, la disidencia magisterial de la Sección 22, de Oaxaca, acordó regresar a clases pasado mañana e iniciar el ciclo escolar 2016-2017, sin que eso signifique, anunció, dejar de insistir en que la reforma educativa sea derogada y ejemplo que sus compañeros de otras secciones opositoras a la misma decidieron no seguir.

Unos de ellos, de la Sección 7, de Chiapas, que pertenecen a la CNTE, decidieron continuar el paro de labores en algunos planteles de esa entidad que comenzó el 15 de mayo pasado, lapso en el que han cerrado carreteras, retenido transportes de carga, bloqueado establecimientos comerciales y realizado actos de vandalismo.

** Jorge Gaviño Ambriz, director general del Servicio de Transporte Colectivo, encabezó ayer los festejos del 47 aniversario del Metro con una ceremonia en la Glorieta Insurgentes que congregó a funcionarios, personal e invitados, en la que se recordó el inicio de ese vital transporte de millones de capitalinos diariamente.

Antes el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera estuvo en los talleres de Ticomán, en donde le mostraron cinco trenes rehabilitados, uno de los cuales cubrió la Línea 1, que empezarán a operar de nuevo.

** Por cierto, muchos habitantes de las 16 delegaciones de la capital de la República no se enteraron que ayer hubo elecciones vecinales, en las que fueron más los policías que las vigilaron que quienes acudieron a las urnas, lo que confirma el poco interés ciudadano en esos procesos.

** Ante la grave situación de violencia que envuelve a Veracruz, el gobernador aliancista electo, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que hoy enviará una llamada de auxilio al presidente Enrique Peña Nieto para que intervenga y atienda la situación de emergencia que priva en esa entidad, al tiempo que solicitará que se inicie la entrega-recepción del actual gobierno.

Los Puntos Sobre las Íes / El PRI, de vida o muerte.

Fuente: Reporte Indigo
Autor:.Ramón Alberto Garza

Si algo tienen que cuidar los priistas en las elecciones del 2017 es el Estado de México.

Y no es porque esa es la entidad nativa del presidente Enrique Peña Nieto y del mítico Grupo Atlacomulco.

El Estado de México, más que nunca, es estratégico en 2017 porque ahí se estará jugando la vida o la muerte del PRI.

Dirán que es una exageración, que no es para tanto. Pero lo cierto es que los priistas pueden darse el lujo de perder la elección presidencial del 2018, pero jamás el Estado de México. Analicemos.

Las entidades electorales más importantes y las más emblemáticas son la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Puebla y Guanajuato.

Pero al mismo tiempo, sus tesorerías estatales son estratégicas para aportar fondos a los partidos que estén en el poder.

La Ciudad de México es oficialmente perredista, camino a ser morenista; Nuevo León ya es el primer estado independiente; Jalisco está en camino de ser territorio del Movimiento Ciudadano; Veracruz, Puebla y Guanajuato son tres enclaves panistas.

El Estado de México es -todavía con Jalisco, pero no con Guadalajara- la única entidad de las grandes que se mantiene bajo dominio del PRI. Es decir, si alguna hacienda estatal puede ayudar al tricolor, esa es la de la tierra del presidente Peña Nieto.

Si a eso se le suma que Morelos, Quintana Roo, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guerrero y Chiapas, tampoco son ya territorio priista, el panorama para los tricolores es financieramente aterrador.

Salvo que se confíen en dineros oscuros -como los de los casinos o incluso del crimen organizado- el PRI estaría técnicamente en quiebra sin el Estado de México.

Por eso la estrategia del nuevo dirigente nacional Enrique Ochoa Reza tiene como primerísima meta ganar -a cualquier precio- el enclave mexiquense.

Baste recordar que durante los dos sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón en la Presidencia, el Estado de México se mantuvo como la principal cantera priista.

Tanto, que el puntero tricolor en la elección presidencial del 2006 lo fue el exgobernador mexiquense Arturo Montiel. Hasta que la traición de Roberto Madrazo lo descarriló en el sprint final.

En 2012 fue otro exgobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, el que se apoderó de la candidatura presidencial para, ahora sí, arrabatarle al PRD y al PAN las llaves de Los Pinos.

No es pues casualidad que los doce años en los que el PRI no controló la hacienda nacional, sus punteros presidenciales fueron los dos exgobernadores del Estado de México.

Y si hoy se considera que de los cuatro priistas que están al frente de la sucesión 2018, Luis

Videgaray y Eruviel Ávila, son mexiquenses, la tesis se reconfirma.

Por eso decimos que el PRI puede perder de nuevo la elección presidencial en 2018, pero no se puede dar el lujo de entregarle a la oposición en 2017 el Estado de México.

El Cristalazo / Los caminos de la paz y la justicia.

Fuente: La Crónica de Hoy
Autor:.Rafael Cardona

Una de las más graves circunstancias en la vida mexicana contemporánea es la violencia. Injusticia y atropello.

No digo de esa perturbación de las buenas conciencias a la cual se refieren los políticamente correctos cuando piden mesura a los medios en la publicación de cuerpos ensangrentados o muertos en balaceras como las ocurridas recientemente en Tamaulipas a quizá en estos mismos momentos en Guerrero, en lugar de preocuparse por la realidad reflejada en noticiarios o diarios. No a su imagen.

Me refiero a la facilidad con la cual los ánimos se encienden y los temperamentos se revientan. Es la violencia asociada con la intemperancia.

La frecuencia de los gritos entre vecinos, los automovilistas iracundos por el paso, los “franeleros” con la cuchilla para rajar llantas de contribuyentes remisos; la furia con la cual las personas se insultan unas a otras, las quejas de los amantes despechados cuya decepción se vuelve página de periódico rojo, los miles y miles de conflictos por quitarme estas pajas o por haberlas quitado fuera del momento deseable.

La violencia como argumento. Cierro el camino, apedreo, lanzo cocteles incendiarios. Desbarato la paz ajena. Ésa. Y obviamente la violencia implícita en las dos consideraciones más descriptivas de la vida contemporánea: el desamparo y el desinterés.

Violentos cuando abandonamos a los ancianos a su suerte y de peor modo. Terribles al negar comprensión a homosexuales perseguidos por jotos o por nacos, para citar a un clásico contemporáneo; turbios en la burla y egoístas en el perdón.

Y a pesar de todo veo en un semanario norteño una cifra horrenda, quizá la estadística acumulada de la violencia final, la de la muerte a veces inexplicable y a veces hasta desconocida.

En los últimos cuatro años (y mucho se podría decir de los seis anteriores y los anteriores y los de atrás) han sido cometidos en este país, de manera violenta (tiros, filos, cadenas, piedras), 78 mil 109 homicidios dolosos; o sea, asesinatos perpetrados con la única y real intención de matar.

Aquí no hay accidentes, ni atropellados por descuido, ni choques, ni tráileres de doble cabina con un peso inercial imposible de parar; no, aquí hay sevicia, intención, crimen. Y no hay castigo.

Una explicación muy simple sería atribuirle todo al carácter del pueblo. Así somos.

Un día en una mesa de cantina jugaban dominó unos caballeros. Uno quiso hacer quién sabe cuál extraña trampa con la contabilidad. El otro lo descubrió y le dijo: en Guerrero, por menos de eso, se mata a un hombre.

Pero esto no es propio de una pelea tabernaria. Esto es consecuencia también de una guerra interna. La guerra declarada (con todas sus letras) por Felipe Calderón hace ya una década y la cual -más allá de su necesidad-, por diversas razones no ha sido terminada.

Leoluca Orlando, ex alcalde de Palermo, trenzado en lucha contra la mafia, reflexiona de manera luminosa. Son palabras sobre las cuales deberíamos reflexionar. No se trata de culpar de todo al ADN de una sociedad violenta por herencia o condenada al estigma sin remedio. Se trata de pensar un poco. Y si se pudiera mucho, mejor.

“…La paz es demasiado importante como para que pueda ser confiada sólo a los ejércitos; la legalidad es demasiado importante como para que pueda ser confiada sólo a la estructura judicial. Y el carro siciliano, el tradicional carro rico lleno de imágenes de colores (la carreta alegórica de López Velarde), es un carro que tiene dos ruedas: una, la rueda de la legalidad; la otra la de la cultura.

“El carro siciliano había sido utilizado por los mafiosos para transportar muerte. Hoy es utilizado como metáfora de un camino de vida. Las dos ruedas tienen que girar a la misma velocidad: si una rueda gira con más velocidad que la otra el carro no camina, da vueltas alrededor de sí mismo. Si tuviésemos legalidad sin cultura, al final todos dirán: ‘Estábamos mejor cuando estábamos peor’.

“Si tuviéramos cultura sin legalidad, al final nos encontraríamos admirando un espectáculo de música y danza siciliana en honor de cualquier jefe de la mafia”.

Hoy México tiene un serio problema cultural. Se ha llegado a describir la corrupción (equivalente aquí a la mafia Siciliana en Italia) como un hecho cultural; es decir, atávico, insertado en el alma, definitorio, perdurable e inmutable. Y eso no puede ser así.

La ley, a fin de cuentas, es un producto de la cultura aplicada a la conducta social. La ley es un bien cultural, no solamente una herramienta para equilibrar y aplanar la convivencia en el terreno de la justicia.

Quizá hoy a los mexicanos nos ayudaría pensar en otra idea de estos días, ha dicho el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con la pluma lista para firmar la paz con las guerrillas de ese país tras medio siglo de sangre:

“…impartir veredictos sobre todos los casos de 52 años de guerra es imposible…”.

No esperemos diez lustros en México, comencemos con la justicia ya. Sólo así acabaremos con la violencia y la guerra.

Pepe Grillo.

Fuente: La Crónica de Hoy
Autor:.Sin autor
Sección: Opinión
Página:3
Costo: 23580
Fecha difusión: 05/09/2016

Versión.

** Sí lo dijo

El presidente Enrique Peña sí le dijo a Donald Trump que México no pagará la construcción del muro fronterizo que propone el candidato republicano.

Lo reconoció un testigo de la plática, el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.

La verdad es que sobre el muro tienen un desacuerdo, dijo Giuliani, un personaje muy conocido en el gobierno central de la Ciudad de México.

No obstante, el mandatario y el candidato del Partido Republicano encontraron, consideró el testigo, áreas de acuerdo.

Las encuestas en Estados Unidos se cierran. La recta final de la campaña será cardiaca.

Que alguien le muestre la información de Giuliani al senador Miguel Barbosa, que está atrasado de noticias.

** Nuevo gobernador

Este lunes es la toma de posesión de Omar Fayad como nuevo gobernador de Hidalgo. Se espera la asistencia de varios hidalguenses connotados.

Se concretará una transición de terciopelo, inédita en un contexto donde la rudeza es el denominador común.

Fayad ya anunció a los integrantes de su gabinete y dio a conocer un operativo de reingeniería de la administración estatal, que incluye la desaparición de dependencias y la creación de otras.

La idea es comenzar a dar resultados de inmediato en una entidad que lo requiere.

** SOS jarocho

A la hora de la verdad, cuando hay que encarar problemas concretos de un estado de las dimensiones de Veracruz, no queda otra que sumar esfuerzos.

Por eso el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, envía una carta personal al presidente Peña Nieto para que mande refuerzos.

Hay urgencias en materia de seguridad y también financiera que requieren, para entrar en ruta de solución, de respaldo de la federación.

** Las mayorías

Ante el inicio del periodo legislativo, el senador Emilio Gamboa dijo que con la construcción de mayorías se definirá una ruta legislativa.

Es el camino a seguir en una reforma constitucional en materia de justicia laboral, procesal civil y familiar e impartición de justicia.

Se continuará impulsando las leyes que México requiere y sobre todo a favor de los que menos tienen.

** La hora buena

El PAN vendió a un sector del empresariado la idea que podía revertir la reforma financiera.

Es un proyecto sin asideras con la realidad, pues un cambio de esta magnitud requeriría un número de votos en el Congreso que el PAN está lejos de tener.

A pesar de eso la dirigencia del blanquiazul quiere dejar constancia de su intento para que, a la hora buena, en el 2018, esos empresarios se muestren, digamos, generosos con los candidatos del PAN.

Un gesto de solidaridad interesada.

Los Malosos.

Fuente: Impacto El Diario
Autor:.Sin autor

** Ochoa Reza, michoacanazo; todos contra todos

Se tomaron tooodas las providencias para que nada ni nadie relacionado con los ex gobernadores priístas Fausto Vallejo Figueroa -sus hijos- y Jesús Reyna García, preso en el penal de Charo, nublara la visita de Enrique Ochoa Reza a su natal Morelia; para eso se echó mano de la última figura más o menos presentable: Víctor Manuel Tinoco Rubí.

Peor aún, el presidente del PRI llegó, el sábado, en medio de codazos entre Claudia Ruiz Massieu, Luis Videgaray Caso y Miguel Ángel Osorio Chong por la visita de Donald Trump, y fue lo primero que enfrentó en Michoacán, cuyo gobernador, Silvano Aureoles Conejo, tiene una añeja amistad con su antecesor, Manlio Fabio Beltrones. Dos días atrás, la titular de la SRE dejó plantada a Televisa en un programa de debates sobre la visita del candidato republicano, al que asistió Videgaray.

Y, a partir del michoacanazo, Ochoa concentró el discurso en la unidad del partido porque en los 14 estados y la CDMX en manos de la oposición, los focos rojos permanecen encendidos por los virulentos enfrentamientos en los comités estatales.

** El CEO del PRD: Miguel Ángel Mancera tira línea presidencial

Subió de tono Miguel Ángel Mancera Espinosa más como socio financiero que como destacado militante del PRD, ¡ahhh, pero si no se ha registrado..! Ahora se le escucha con voz y voto para dar línea, y sepulta cualquier alianza con el PAN y Morena en el 2018.

No necesita asamblea ni siquiera condiciona su disposición a la del CEN del sol azteca, de Alejandra Barrales Magdaleno; dice amarrar acuerdos en el PT y Movimiento Ciudadano porque la posición puntera del PAN de Ricardo Anaya Cortés en las encuestas, y su baja calificación ciudadana, lo hacen un improbable candidato de alianza.

Así que en tierras de Andrés Manuel López Obrador cierra pinzas en una “importantísima” hermandad con Villahermosa y el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, atestiguada por el gober de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, con un mensaje a domicilio para el líder morenista de Macuspana.

Así que la subgerente Barrales Magdaleno y los Chuchos, Ortega y Zambrano, recibieron la orden el CEO del PRD, que no es perredista, pero tiene una buena cartera, y no de precisamente de clientes.

** El ‘Cuau’, en pláticas con Bolaños, presupuesto y… gubernatura

“Que done al ayuntamiento de Cuernavaca los 7 millones que le cobró al Partido Encuentro Social (PES)”, comentaron diputados por la visita del alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo a San Lázaro, con Javier Bolaños Aguilar, en cabildeo de recursos municipales y… para platicar sobre el futuro.

El futbolista aprovecha el paisanaje morelense del presidente de la mesa directiva, que va con todo para la gubernatura que dejará Graco Ramírez Garrido Abreu en el 2018, en una cuestionada administración que facilita al PAN recuperar el estado, mientras tanto, el INE de Lorenzo Córdova Vianello investiga el presunto cobro del “Temo”.

Aun con el indigno lucro del futbolista por el uso electoral de su persona a cambio de dinero, el rompimiento con el PES y los roces con Graco son muy oportunos para los propósitos de Bolaños y el grupo del ex gobernador, de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, para quien operó durante nueve años.

** Norberto Rivera, en twitter

No se queda atrás en la era digital el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera. A partir de ayer se comunica en redes sociales, con la cuenta personal de Twitter @arzobisprimado.

 

You may also like...

Comments are closed.