COLUMNAS DE HOY 21 DE OCTUBRE
Circuito Interior.
Fuente: Reforma
** Navega con bandera azul, pero pareciera que el barco del diputado Jorge Romero avanza con motor amarillo.
El capitán de los panistas en la Ciudad le dio un regalazo al principal operador del perredismo, Héctor Serrano, al poner en sus manos la operación de parquímetros.
Ahora, bajo el control del Secretario de Movilidad no sólo estarán las mafias, perdón, los grupos de microbuseros y taxistas, sino también los millones que acumulan las alcancías en la vía pública.
Durante el último informe del Jefe de Gobierno, Romero lanzó esta pregunta retórica: “¿hemos perdido nuestra esencia de Oposición?” Y, pues… ¿alguien quiere responderle?
** Pasó un mes desde el brinco de Julio Serna a la jefatura de Gabinete y la Central de Abasto sigue sin cabeza.
Como encargado de despacho está su brazo derecho, Alejandro de Santiago Palomares, quien dicen que será la principal apuesta en la terna que enviará Miguel Ángel Mancera al Comité Técnico.
Pero resulta que en el Comité, integrado por 10 representantes del gobierno y 10 de comerciantes, miembros del segundo bloque han estado pugnando porque su nuevo administrador sea uno de los suyos, en vez de un político.
A ver si los locatarios no responden a Mancera: ¡naranjas!
Templo Mayor.
Fuente: Reforma
Autor:.F. Bartolomé
** Más de un priista se pregunta preocupado cómo y de qué forma le pegarán al partido tricolor los casos de corrupción de sus gobernadores, en especial el del emblemático Javier Duarte.
Al caso se le está dando la celeridad que durante 6 años no sólo no existió sino que, olímpicamente, se ignoró pese a que las denuncias por manejos irregulares fueron el sello, desde el inicio, de su sexenio.
Sobre los efectos que tendrá en el PRI y sus aspiraciones al 2018, hay dos posturas. Una es la de su líder nacional, Enrique Ochoa, en el sentido de que el discurso anticorrupción será la principal herramienta para reposicionar al partido ante los electores.
Del otro lado están los tricolores menos idealistas que ven, desde todos los ángulos, que el PRI no sólo no sale bien librado, sino inclusive muy manchado. Tan es así, dicen, que estos casos terminarán por revertírsele, en un certero efecto búmeran político.
Y en una de ésas, advierten, podría pegarle inclusive al propio Enrique Peña Nieto, con todo y que el Presidente haya marcado desde hace mucho tiempo su raya con Javier Duarte.
** Por cierto que los sabuesos del gobierno federal para nada le han perdido la pista al fugado gobernador veracruzano. De hecho, tienen pistas bastante sólidas de que sigue en el territorio nacional y, para ser más específicos, en la Ciudad de México.
Lo interesante del caso es que de los nueve presuntos responsables del desfalco a las finanzas de Veracruz, ya hay ocho detenidos. Y sólo falta el que responde al nombre de Javidú.
Cosa contraria sucede con Guillermo Padrés, pues el panista, de plano, desapareció del radar de las autoridades.
** Pese al desdén inicial mostrado por los capitalinos ante su flamante Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas anda optimista de que, poco a poco, vaya prendiendo el interés. Sobre todo, en la medida en que se conozca el tema de las iniciativas ciudadanas.
Resulta que uno de los mecanismos de participación previstos para la elaboración de la primera Constitución de la Ciudad de México es la posibilidad de que cualquier ciudadano o agrupación pueda presentar su propia iniciativa, sin necesidad de tener que pasar por el filtro de los partidos políticos.
Y las propuestas, aunque sea a cuentagotas, ya comienzan a llegar a la vieja casona de Xicoténcatl. En las dos semanas que lleva instalada la presidencia constituyente, se han recibido 33 iniciativas ciudadanas, las cuales, por ley, deberán ser dictaminadas e, inclusive, sus autores tendrán derecho a defenderlas ante los asambleístas.
Al menos en el papel suena bien la cosa.
Jaque Mate / La pesadilla.
Fuente: Reforma
Autor:.Sergio Sarmiento
Como todas las pesadillas burocráticas, ésta empezó con las mejores intenciones. Las autoridades ambientales federales y capitalinas lanzaron este 2016 un nuevo sistema de verificación vehicular, supuestamente para reducir la contaminación del aire y evitar la corrupción. El resultado ha sido un aumento brutal en el tiempo y esfuerzo para completar el trámite.
Esta semana la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) anunció que las verificaciones sólo se harán con cita previa. La medida busca aliviar la saturación que ha hecho que los automovilistas tengan que pasar horas esperando a ser atendidos.
Con citas o sin ellas, el sistema parece fallido. El uso de las computadoras de los vehículos para facilitar la verificación y evitar la corrupción tuvo problemas desde un principio. Los sistemas no permitían la aprobación de muchos vehículos nuevos, no porque los autos no estuvieran en buenas condiciones, sino porque no habían rodado lo suficiente. La recomendación a los conductores era que salieran a rodar los vehículos (y a contaminar) durante cuando menos 100 kilómetros tras lo cual el vehículo sí era aprobado. El nuevo sistema dejó sin servicios de verificación a estados como Morelos, cuyos verificentros no tenían los equipos necesarios para el proceso, por lo que hoy los vehículos de ese estado tienen que verificar en la Ciudad de México.
Los verificentros se saturaron de inmediato con los nuevos procedimientos, pero la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Profepa, aumentó los problemas al cerrar más de 200 líneas de medición. Estos cierres se hicieron, hasta donde puedo ver, por razones burocráticas, por simple falta de papeles, más que por faltas sustantivas.
La Sedema ha negado que haya un problema de saturación. Según la secretaria, Tanya Müller, los verificentros están vacíos a principios de mes, pero se llenan en las semanas finales del plazo. Si se acude a tiempo, dice, el trámite no debe llevarse más de 20 minutos.
No es lo que dicen los usuarios, que cuentan verdaderas historias de horror. El sistema de citas, en lugar de mejorar las cosas, las ha empeorado, por lo menos hasta ahora. A los automovilistas se les ha pedido que primero hagan fila para obtener la cita; pero como cada verificentro tiene un número limitado de lugares, muchos de los que pasan horas formados no reciben la cita y tienen que formarse otra vez al día siguiente para obtenerla. Por eso hay colas desde las 5 o 6 de la mañana. Ya con la cita, el auto muchas veces no puede rebasar a los que ya están formados y tiene que volver a esperar un tiempo largo para la verificación.
La Sedema ha señalado que a partir de ahora las citas serán obligatorias y que podrán hacerse por internet o vía telefónica. Varias personas me dicen, sin embargo, que nadie contesta los teléfonos. Las citas, por otra parte, se conceden cuando quiere el verificentro. Para muchos esto significa perder un día de trabajo.
A los políticos no les preocupa porque tienen choferes, pagados por el gobierno, que realizan todo el proceso. Para la mayoría, en cambio, la verificación se está convirtiendo en la peor de las pesadillas burocráticas. Al ciudadano le cuesta dinero, malos tratos y mucho tiempo.
Como siempre que se crea una burocracia, empieza ya a surgir un sistema de corrupción. El soborno ya no se da para que el vehículo pase la verificación, sino para que se le permita saltarse la cola. No parece una mejoría.
** Sólo si gano
Ayer Donald Trump declaró en Delaware: “Voy a aceptar totalmente los resultados de esta gran e histórica elección… si yo gano”. Curioso. Trump dice odiar a los mexicanos, pero sus posiciones las copia directamente de nuestros políticos.
El Caballito.
Fuente: El Universal
Autor:.Sin autor
** ¿Ley de Amnistía o de impunidad?
En la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México de nueva cuenta metieron reversa a la ley de amnistía que impulsa la bancada de Morena y su coordinador César Cravioto. Nos comentan que lo que en el fondo preocupa a las autoridades capitalinas es que esta ley pretende sacar de la cárcel a cuatro jóvenes que participaron en hechos delictivos por los que fueran procesados.
Además, nos comentan, que aprobar y publicar esta norma mandaría un mensaje erróneo a la sociedad, que es el de permitir la impunidad, motivo por el que seguramente dicha ley no va a prosperar y las protestas de Morena y los padres de los jóvenes continuarán.
** La policía “podrida” de Naucalpan
Resulta preocupante el incremento de los secuestros, robos a casa habitación, el narcomenudeo y de la delincuencia organizada que hasta en la presidencia municipal de Naucalpan aceptan, y gran parte de ello es porque la policía está “podrida”, nos aseguran desde el gobierno central del Estado de México. Un reflejo de ello son los más de 500 procesos que inició el Consejo de Honor y Justicia de la policía municipal en contra de los malos elementos. Además, nos dicen en lo que va del año se abrieron cerca de 300 carpetas de investigación en contra de los agentes que van desde abuso de confianza hasta el robo y la propia extorsión. Ayer el alcalde Édgar Olvera reconoció que es grave el problema de la inseguridad en el municipio, pero más allá de ello, se requiere llevar a cabo una limpia profunda en el que las autoridades estatales deben intervenir.
** No preocupa a MAM debates sobre Constitución
Antes de que se critique el proyecto que envió de Constitución, el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, pidió a los constituyentes revisar lo que establece la Constitución mexicana. Y es que el mandatario pidió a los diputados de Morena y del PAN que están proponiendo dotar de mayor autonomía a las alcaldías deben revisar lo que ya quedó establecido en la reforma en el artículo 122 de la Carta Magna, donde se aclara que en temas de seguridad y presupuéstales seguirán tejo la tutela del gobierno central. Ante tal controversia, nos platican que don Miguel Ángel se muestra tranquilo y asegura que es normal se politice la discusión, aunque al final será responsabilidad de los propios diputados definir cómo será la administración de las delegaciones.
** Revés a sustituto de Encinas
Quien se quedó con las ganas de ocupar un escaño en el Senado de la República fue Emilio Ulloa, suplente de Alejandro Encinas y que promovió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un recurso para exigir que la”Cámara Alta lo llamara a rendir protesta como sustituto. Resulta que el organismo electoral determinó improcedente su petición debido a que don Alejandro fue muy claro al precisar que se retiraba “temporalmente del cargo”, lo que no implica que se generara una vacante. Ahora sí don Emilio se quedará con las ganas de despachar en el Senado de la República y de cobrar como legislador.
Ventana / Lo tenían, era suyo… ¿y lo dejaron ir?.
Fuente: El Universal
Autor:.José Cárdenas
En la dimensión desconocida, Javier Duarte está muerto… pero de risa. El gobernador veracruzano con licencia debe estar muy divertido con todo lo que se dice sobre su mala fama y peores fechorías.
Mientras Duarte se esconde, académicos, legisladores, periodistas y opinócratas, chapotean en la controversia del fuero constitucional.
El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados afirma que la inmunidad (¿acaso impunidad?) protege al cargo, no a la persona, y al haber en Veracruz un gobernador interino, su antecesor pierde cualquier privilegio. Otros afirman que tanto el fuero como el cargo son irrenunciables y por tanto es necesario un juicio de procedencia para consignar penalmente al acusado.
Duarte ríe también porque la PGR ha actuado con torpeza.
La procuradora Arely Gómez, tal vez apremiada por la opinión pública y publicada, reveló la existencia de una orden de aprehensión contra Duarte, que de acuerdo al ‘debido proceso’ debió mantenerse en riguroso sigilo en tanto la justicia opine lo contrario; la indiscreción puede costar caro toda vez que muestra al acusado otra enorme puerta para evadirse legalmente, también.
Pero la torpeza de la PGR no acaba ahí.
Por ignorancia o negligencia, el Ministerio Público de la Federación no se atrevió a arraigarlo, antes de su misteriosa desaparición, en tanto el juez emitía la orden de captura.
¿Eso propició que Javier Duarte se esfumara?
Los errores de la PGR dejan un tufo de complicidad involuntaria; la pifia parece ser el modus operandi de los encargados de perseguir el delito.
Guillermo Padrés, ex gobernador panista de Sonora, aprovechó titubeos semejantes para ponerse a buen resguardo de cualquier acción de la justicia. Hoy, el PRI empata el marcador; la repentina urgencia por degollar a Duarte es tan tardía e inútil como la solicitud para congelar las cuentas bancarias del susodicho.
El secretario de Gobernación niega cualquier pacto con Javier Duarte para facilitar su huida, confía en que las autoridades le echarán ‘el guante’; “estamos siguiendo varias pistas para poder localizarlo (…) puede estar en el país todavía (…) no tengo conocimiento de su salida legal”, nos dijo Osorio Chong.
Sin duda, la presión sobre el gobierno es mayúscula. A la administración de Peña Nieto le urge dar con el paradero del ex mandamás veracruzano, a quien dejó vivir en la impunidad, como intocable, pese a la evidencia de tantos abusos de poder.
** El monje trompudo: ¡Ya cayó, ya cayó, el ‘trompudo’ ya cayó!, gritan las encuestas. El candidato republicano perdió el debate, pero ganó la nota; le sorrajó la del estribo a Hillary al llamarla nasty woman (mujer repugnante); la incontinencia verbal de Trump sin duda le ayudó a sellar la antipatía que siente por él la otra mitad del cielo ‘gringo’. Aquí, comparan a Trump con El Peje por aquello del ‘compló’ electoral que se fragua en su contra, quien se dice indispuesto a reconocer los resultados de la contienda si no le favorecen… ¿Será que también hay piojos güeros? ‘No manchen’ dice AMLO.
En Petit Comité / Todos, en alianza contra AMLO.
Fuente: El Universal
Autor:.Óscar Mario Beteta
Las alianzas interpartidistas para 2018, que podrían tener un preámbulo en 2017, sobre todo en el Estado de México, parecen inevitables. Y tendrán un solo objetivo: descarrilar, excluir definitivamente de la política a Andrés Manuel López Obrador.
Para eso, tendrán que darse varias precondiciones; cualquiera de los grandes partidos que busque una coalición, deberá cumplir con el primer requisito de acreditar una base “moral”. Y deberán hacerlo sobre el saneamiento de su estructura, de la sanción del mal comportamiento de algunos de sus integrantes, de un proceso de relegitimación.
El PRI, PAN y PRD no están en posibilidades ni en perspectiva de ganar por sí solos los comicios presidenciales; tendrán que asociarse electoralmente con otra fuerza o fuerzas que los pongan en esa ruta. Como nunca, todas las ideologías se verán mezcladas en un solo propósito: la conservación y/o la conquista del poder. Salvo la que representa AMLO.
Por eso, el PRI está empeñado en “demostrar” que es enemigo de la corrupción. La licencia de Javier Duarte se inscribe en ese contexto. De expulsarlo y abonar a que sea juzgado por sus corruptelas, enviaría un mensaje de que quiere hacer bien las cosas. Podría vincularse con la sociedad nuevamente.
Y si promueve esas mismas acciones contra Roberto Borge, Rodrigo Medina, Miguel Alonso, etcétera, sus posibilidades de recuperar credibilidad para las competencias que están por venir, podrían ser más consistentes. La verborragia y los golpes de pecho no le resolverán nada.
Su contrincante más competitivo, el PAN, también está en la línea de lavarse la cara, que tan sucia le han dejado algunos de sus integrantes que ocuparon altos cargos. Por eso, suspendió en sus derechos partidistas al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y al parecer ha dejado de oponerse a que sea llevado ante los tribunales por sus excesos e ilegalidades.
Pero ese no es el único caso. Hay un clamor porque se haga lo mismo con Margarita Arellanes, ex alcaldesa de Monterrey.
Si de lo que se trata es que los partidos tengan una aceptación social que se traduzca en respaldo en las urnas, y éste sólo deviene de sus acciones y decisiones positivas a la vista de la gente, alentar el castigo de la corrupción de quienes han incurrido en ella, no puede ser más redituable.
¿Qué puede importarles al PRI y al PAN deshacerse de esos militantes que les han causado tanto desprestigio y rechazo colectivo? No podrían perder más de lo que pueden ganar. Lo saben. El otro partido que por conveniencia seguramente también se colocará en esa vertiente para dar la impresión de que es capaz de enmendar los errores, es el PRD. ¡Y vaya que tiene tela de dónde cortar!
Desde su fundación, hace más de dos décadas, considerado como auténtico partido de izquierda, empezó a llevar a muchos de sus miembros al poder. En un primer momento, tuvieron un desempeño aceptable. Por eso estuvo cerca de la Presidencia.
Pero, objetivamente, algunos de sus más encumbrados integrantes se corrompieron. Se enriquecieron sin límites. Ahí están como ejemplo Leonel Godoy, Marcelo Ebrard, Arturo Núñez, Gabino Cué y Silvano Aureoles, éste, apenas en el despunte de su gobierno.
Para hacerlo, todos tienen poco tiempo. La primera oportunidad, se les presentará el año entrante, cuando se disputen las gubernaturas de los estados de México, Coahuila y Nayarit. En la primera entidad, particularmente, podrían coaligarse el PAN y el PRD. Éste, MC y otros “izquierdistas”, no parecen tener posibilidades de formar un frente con Morena. Quizá podrían sumarse a las dos primeras organizaciones.
En el actual esquema de pulverización partidista, es indispensable atender la propuesta de Manlio Fabio Beltrones de formar gobiernos de coalición, que están más allá de la coyuntura electoral. Es un camino a seguir. Una posibilidad a explorar.
De no encontrarse nuevas fórmulas de competencia y ejercicio del poder, AMLO, Morena, PRD, MC y la morralla, no serían más que invitados de piedra, comparsas o actores testimoniales en la vida política nacional, en medio de gobiernos débiles y de una ingobernabilidad creciente que a nadie conviene.
** Sotto voce… Hablando de probables alianzas como nueva estrategia electoral, el martes comieron en Arturo’s, Alejandra Barrales, Jesús Ortega, Alberto Anaya y Dante Delgado. ¿Querrá el Chucho mayor revivir y aglutinar nuevamente a lo que queda de la “izquierda”?… La titular de Sedatu, Rosario Robles, tuvo todos los reflectores encima esta semana, en otro de sus momentos cumbres, al llevar la representación del gobierno de México a los trabajos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, celebrada en Ecuador… En su primer Informe, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, entrega buenas cuentas, en general, pero en un acto de honestidad, reconoce que en materia de seguridad hay mucho por hacer. A dar mejores resultados en ese rubro dedicará sus mayores esfuerzos, promete. Bien.
Duda Razonable / Trump, una joya.
Fuente: Milenio Diario
Autor:.Carlos Puig
El mundo no cesa de preguntarse cómo es que Donald Trump está donde está hoy. Cómo es que este hombre tuvo en algún momento la oportunidad de ser el presidente del país más poderoso de la Tierra.
¿De dónde salió? ¿Es una farsa? ¿Es un chiste?
Es viernes, así que va una recomendación de lectura. Hace casi 20 años, Mark Singer le hizo un perfil en The New Yorker. Ahí están ya todos los rasgos del hoy candidato republicano. Traduzco y cito unos párrafos pero vale la pena leerlo completo (http://www.newyorker.com/magazine/1997/05/19/trump-solo).
“Meses antes, le había preguntado a Trump en quién confiaba, habitualmente, durante los momentos complicados. ‘En nadie’, dijo. ‘No es lo mío’. Respuesta que no me sorprendió. Los vendedores, y Trump no es nada si no es un vendedor brillante, se especializan en la intimidad simulada en lugar de la cosa real. Su modus operandi tenía un enfoque nítido: izar su bandera, nunca apartarse de la premisa de que el universo gira a su alrededor y, sobre todo, nunca salirse del personaje. El “tour de force Trump” -su evolución de niño rico con bordes ásperos con conexiones políticas en Brooklyn y Queens a marca internacional- sigue siendo, sin lugar a dudas, el logro más gratificante de su ingeniosa carrera. La palabrería que Trump ha patentado, un gaseoso torrente de ‘fantásticos’ y ‘sorprendentes’, ‘maravillosos’, ‘increíbles’ y varios sinónimos para ‘enorme’, es un ingrediente indispensable de su marca/apellido. Además de que connota cierta calidad de la construcción, el servicio y la seguridad, tal vez solamente Trump puede explicar las diferencias significativas entre los ‘superlujo’ y ‘súper-superlujo’ -su epónimo subliminal sugiere que un edificio pertenece a él, incluso después de que haya sido vendido como condominios.
“En todas partes dentro de la sede de la Organización Trump, las paredes estaban cubiertas de portadas de revistas enmarcadas, cada una con una foto de Trump o alguien que se parecía muchísimo a él. La profusión de estas imágenes -de un hombre que poseía habilidades inusuales, aunque no, evidentemente, un gen para la ironía- parecía la suma de su apetito por la autoreflexión. Su único talento -ser ‘Trump’ o, como a menudo hace referencia a sí mismo, ‘el Trumpster’, que está en todas partes reduciéndose a ser solo un personaje- lo exenta de cualquier introspección”.
Política Cero / Bad-ombre si te dices Bad-ombre.
Fuente: Milenio Diario
Autor:.Jairo Calixto Albarrán
La vida no es fácil y además no importa, es lo que debe de estar pensando el pobre Donald Trump después de la pequeña chinga que le acomodó la Hillary ya en plan de doñita control freak. Pero lo que más le debió doler es que a pesar de su naturaleza padroteril y su espíritu de viejo cochino alfa, no se le hubiera ocurrido poner a Ivanka y a Melania a hacer lo mismo que hizo con su estilo desparpajado y provocador la mismísima Madonna Veronica Louise Ciccone: ofrecer blow jobs, es decir, sexo oral, para todos aquellos que voten por la señora Clinton. Incluso agregando que no solo es muy buena en la materia (en el documental En la cama con Madonna hay un momento en donde detalla con una botella de agua mineral lo que le hacía a su ex marido de entonces, Sean Penn -ese viejo conocido nuestro en el affaire con El Chapo cuando ese no se quejaba porque no tiene visita conyugal cada 10 minutos-, sino que ofrece el agregado del swallow por si hacía falta más alicientes.
No faltará quien diga que este fue un acto machista-populista de Madonna, sobre todo el nada talentoso Mr. Trump, que debe estar muy enojado porque no se le hubiera ocurrido esta manera de jalar votantes, sobre todo ahora que ha perdido tantos después de sus conocidos exabruptos de millonario nada seductor y sí muy acosador.
Claro que conociendo su naturaleza intrincada y su lógico de cinturita, hubiera mandado a cumplir la promesa de campaña a Ivanka y a Melania que tanto han apoyado a su Golozo de rorras.
Y es que este acto de provocación madoniana que tiene a mucha gente haciendo fila para nacionalizarse gringa y votar por Hillary debe de desestabilizar el proceso electoral. Incluso me cuentan que hasta el propio Donald va a votar por su contrincante.
Quizá la única manera en que Donald podría recuperarse sería contratando a #LadyChurros, que en la defensa de sus productos frente al acoso de policías e inspectores que querían su moche, se mostró con una fiereza que ya quisiéramos ver en la PGR, Gobernación y varios más a la hora de apañar a Javidú Duarte que, por lo pronto, debe estar muerto de la risa porque además de sus suegros, hasta sus mascotas están amparados. Igual que el Padrote Padrés.
Lo mejor de Trump fue el haberse inspirado en el clásico de José María Napoleón para referirse a los mexicanos migrantes como “bad-ombre si te dices bad-ombre”, no interrumpas tu jornada, que harás de esta vida tumba y de la tumba morralla.
¡Ay Madonna, madonnita mía, no te olvidaré!
Amarres / AMLO y Trump.
Fuente: Milenio Diario
Autor:.Jorge G. Castañeda
A todas las barbaridades que ha dicho Trump durante el último año y medio, el magnate sumó en el debate de antier algunas más. Varias sandeces destacan por su mal gusto, ignorancia o insolencia, pero una me parece de antología. Y que debe enorgullecernos a los mexicanos por haber demostrado una vez más nuestra competitividad y sentido de innovación. Ya varios colegas han resaltado nuestra nueva imagen en el exterior.
Me refiero, claro está, a la insistencia de Trump de no aceptar los resultados de la elección si él no gana, y la justificación de su rechazo: los comicios están amañados, los medios conspiran en su contra, se debió prohibir la candidatura de Clinton, van a votar millones de “ilegales” o de muertos en los guetos negros y latinos, y las autoridades no son confiables. Al día siguiente dobló la apuesta y señaló que aceptaría el resultado… a condición de que él ganara. ¿Te suena, querido lector?
Como dije minutos después del debate en el noticiero de Denise Maerker, solo falta un plantón en la Quinta Avenida. El “lópezobradorismo” se ha vuelto un producto de exportación altamente atractivo: ni Obama lo tiene. Aunque se indignen los pejistas, el problema no es si Andrés Manuel o Trump son de izquierda o de derecha (ambos sostienen posiciones tanto conservadoras como progresistas), sino si comparten actitudes semejantes o idénticas ante la democracia, las instituciones, la globalización, las elecciones y el clientelismo. Todo indica que sí.
Más aún, cuando Trump evoca el brexit como antecedente de la sorpresa electoral que tendrá lugar el 8 de noviembre, uno hasta puede escuchar los hipotéticos susurros de AMLO aplaudiendo la salida de Tabasco de la República Mexicana. Exagero, pero el innegable provincianismo de Trump, de los partidarios del “Leave” y de López Obrador los une. La teoría del compló, esgrimida por Trump a propósito de Slim y los banqueros internacionales (con su tinte antisemita que recuerda Los protocolos de los sabios de Sión), se parece como una gota de agua a las teorías de AMLO y de sus seguidores sobre los “vendepatrias”, la mafia en el poder y el sionismo internacional.
Lo peor del caso es que la similitud más impactante proviene de un talento de ambos para tocar fibras de sectores sociales en verdad azotados por la vida y el mundo actuales. El voto de Trump -a pesar de su inminente derrota, no menor a los 50 millones de electores- sí echa raíces en el profundo resentimiento de los varones blancos, de 40 para arriba, sin educación universitaria completa, en pleno desamparo ante la transformación tecnológica norteamericana. El voto de AMLO -de acuerdo con las encuestas, mayoritario hoy- brota del descontento y la ira de millones de mexicanos al margen de los beneficios restringidos de la modernidad globalizada.
Por último, Trump y AMLO se encuentran en el carácter profundamente erróneo de sus propuestas. De ponerse en práctica, solo perjudicarían a la gente que por motivos enigmáticos se reconoce en ellos. En el caso de Trump, no sucederá. En el de Andrés Manuel, parece que sí.
Trascendió.
Fuente: Milenio Diario
Autor:.Sin autor
** Que el diputado federal jalisciense Carlos Lomelí acompañó a su amigo, el cantante retirado Vicente Fernández, como invitado especial al tercer debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos en Las Vegas, el pasado miércoles.
Al final del acto, el legislador le habló a Hillary Clinton sobre la campaña Estamos del Mismo Lado, que representantes de Movimiento Ciudadano y otras fuerzas políticas impulsan desde el Palacio de San Lázaro para promover el voto de los paisanos a favor de la abanderada demócrata.
** Que la elección ayer de los magistrados del Tribunal Electoral fue cardiaca porque el Partido Acción Nacional no definía si apoyaba a José Luis Vargas o a Francisco Daniel Cabeza de Vaca, y se valoraba la salud del ex procurador y lo que podría implicar una mala noticia para él, como no resultar electo.
Al final todos quedaron contentos al negar que, esta vez, haya habido un reparto por cuotas; ya se verá en 2017, que será la prueba antes de 2018.
** Que es la primera vez en 25 años que a un secretario de Gobernación le suspenden una comparecencia en el Senado.
Para no hacer el oso de la semana pasada, cuando la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, acudió a esta cámara y se tuvo que regresar porque no dio tiempo para recibirla, el priista Emilio Gamboa pidió a Miguel Ángel Osorio Chong aguardar en el Palacio de Cobián y ya luego se le comunicó que lo llamarán más adelante.
** Que quien ayer reapareció públicamente fue Monte Alejandro Rubido, ex comisionado nacional de Seguridad, quien dejó el cargo semanas después de la segunda fuga de Joaquín El Chapo Guzman, el 11 de julio de 2015.
En la séptima Cumbre de Seguridad se encontró con Renato Sales Heredia, quien lo relevó, ambos se dieron un efusivo abrazo y se desearon éxito.
En el acto, el de Campeche reconoció la labor de los integrantes de la Marina aun a costa de sus vidas y pidió un aplauso para ellos, pues sostuvo que mantienen la guardia en alto, con la firme convicción de servir a los mexicanos hasta el sacrificio.
Itinerario Político / “¡Te pareces tanto a mí…!” Serenata de AMLO a Trump.
Fuente: Milenio Diario
Autor:.Ricardo Alemán
Según Diego Gámez Espinosa, estudioso de la lengua, el mexicanismo “no manches” es una expresión de sorpresa y/o admiración. También se emplea como una forma no vulgar del clásico “no mames” y/o “no mamar”.
También de acuerdo con Gámez Espinosa, el origen de la expresión pudo ser una deformación del éxito musical de oaxaqueño Álvaro Carrillo, titulado “Eso”, que dice en un fragmento de su letra: “¡Si ya no me quieres, al menos no mientas, ni manches tu vida…!”.
Otros autores identifican el “no manches” como una variante del también mexicanismo “no chingues”, empleado como sinónimo de no molestes o no fastidies.
Y vale el ejercicio porque el culto y puntual candidato presidencial ilegal, Andrés Manuel López Obrador, nos regaló otra de sus joyas de estadista. En un tuit se quejó de que lo comparan con el impresentable Donald Trump, candidato presidencial que en el tercer debate de la contienda presidencial de Estados Unidos -y la tercera derrota al hilo frente a la señora Clinton-, copió al carbón una de las joyas discursivas del más añejo de los presidenciables mexicanos.
Dijo Trump, a pregunta del moderador del debate, si aceptará el resultado electoral: “Lo veré en su momento, pero lo que he visto hasta ahora es muy malo”, acusando un posible amaño a favor de Hillary Clinton.
Es decir, Trump, igual que AMLO, adelanta que desconocerá el resultado de las elecciones.
Por eso -y luego de una montaña de memes que hacen ver a AMLO igual a Trump-, López Obrador respondió con el brillante “no manchen”, es decir, “no mamen”, “no mamar”, ” no chinguen”, o lo que signifique el enojo del tabasqueño.
Pero el que mejor retrata esas gotas de agua que son AMLO y Trump, es otro éxito musical, ahora de Juan Gabriel: “¡Te pareces tanto a mí… que no puedes engañarme…!”.
¿Lo dudan?
- No conforme con poner en duda el resultado de la elección, Trump fue más puntual y se aproximó más a AMLO. Dijo: “Reconoceré el resultado, solo si gano”.
- Como todos saben, durante las campañas presidenciales y mucho antes de las elecciones de 2006 y 2012, López Obrador alegó un fraude. Igual que desde hace semanas pregona Trump.
- AMLO, igual que Trump, es un experto en mandar al diablo las instituciones. Durante el tercer debate, la señora Clinton demostró que Trump descalifica las instituciones “y denigra la democracia”.
- Como si se tratara de una lección aprendida, tanto Trump como López Obrador encuentran en los medios de comunicación un chivo expiatorio. Así como AMLO acusó una campaña de Televisa en su contra, Trump denunció a los “medios corruptos” como el New York Times por “difamarlo”.
- Otra calca es el discurso de Trump y López Obrador, quienes pintaron un panorama caótico: pobreza, desempleo, inseguridad… para asegurar que con su llegada al poder, todo se arreglará. Se trata de un clásico del populismo.
- Otro signo claro del populismo es que Trump y López Obrador no ven soluciones sino que señalar culpables: el primero a los migrantes y el segundo a “la mafia del poder”.
- Ninguno de los dos reconoce a sus rivales como oponentes dignos y los tachan como lo peor del mundo: anoche, Trump dijo que Clinton es “repugnante”; por su parte, López Obrador califica a sus detractores de “corruptos”, “ratas”, “cochinos” y “marranos”.
- Los dos emplean un discurso nacionalista y rehuyen a la relación con el extranjero. Así como Trump propone renegociar el TLCAN porque “solo beneficia a México”, López Obrador ha dicho que el acuerdo comercial solo trajo desempleo al país.
- A los dos se les compara con personajes políticos no gratos para su país; mientras en Estados Unidos ven similitudes entre Trump y Vladimir Putin, en México a López Obrador se le comparó -en su momento- con Hugo Chávez.
- Trump perdió el apoyo de muchos miembros republicanos. Hoy, AMLO perdió al PRD, al PT, al Movimiento Ciudadano y hasta a la CNTE.
La serenata de Trump a AMLO y de AMLO a Trump.
“¡Te pareces tanto a mí…!”.
Al tiempo.
El Asalto a la Razón / Flit a una propuesta insensata.
Fuente: Milenio Diario
Autor:.Carlos Marín
Para Ripley:
Desde 2005 no es tan solo imposible sino impensable que en México se instaure la figura de los jueces sin rostro, como se demuestra en la nota principal de MILENIO:
Aquel año remoto, al resolver sobre el caso de un sujeto sentenciado por terrorismo y subversión, la Corte Interamericana de Derechos Humanos hizo notar que al acusado se le impidió conocer la identidad de su juzgador, privándosele de oportunidad para valorar su idoneidad, cerrándole así la posibilidad de “conocer si se configuraban causales de recusación y ejercer una adecuada defensa ante un tribunal independiente e imparcial”.
Sorprende por lo mismo que una instancia del Estado mexicano que debiera dominar el tema, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, propusiera jueces sin rostro, desconsiderando que la jurisprudencia de la CIDH es vinculante, obligatoria para nuestro país, so pena de sufrir condenas, reparar daños y suplicar perdón.
Peor aún: la histeria cundió y hasta del Senado (que avala los compromisos internacionales) salen voces que piden la misma insensatez…
En Privado / La orden del Presidente.
Fuente: Milenio Diario
Autor:.Joaquín López-Dóriga
Ahí están, para ganarse no sé qué aplauso. Florestán
El martes le contaba a usted el cese del breve representante de México ante la Unesco, Andrés Roemer, tras el voto a favor que negaba el vínculo histórico de Israel sobre los lugares sagrados de Jerusalén Oriental, marcadamente el Monte del Templo y la muralla donde se ubica el Muro de los Lamentos.
Y al hablar, el miércoles, con el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, dejó ver que la instrucción del Presidente de la República para abstenerse en esa votación no se transmitió a Roemer, a quien se le dijo que votara a favor.
Ruiz Cabañas, un diplomático de carrera, dijo que sí, que le dijeron al defenestrado representante en la Unesco que se pronunciara en el mismo sentido de las 11 votaciones anteriores, dos anuales desde 2010, es decir, que votara a favor, como lo hizo, y que no le mandaron la señal de abstención, porque Roemer nunca envió la información de que se estaba dando un cambio en la correlación política de la votación en la que varios países, sobre todo de América Latina y Europa, se habían movido a la abstención.
Me insistió en que de haber tenido esa información del ahora ex embajador, otra hubiera sido la instrucción, pero, a mi vez, le contesté que el tema no era el cambio en la correlación política de la votación, que la orden presidencial de abstenerse estaba por encima de esa consideración, a lo que argumentó que ese voto fue en Comisión, no en el Pleno donde México se abstuvo, y le respondí que el conflicto surgió, precisamente, por el voto de Roemer en la Comisión, no en el pleno, donde ya había sido cesado.
En fin, que esta instrucción del Presidente de la República no se cumplió y la canciller Claudia Ruiz Massieu, además de cesar a Roemer, ordenó una investigación interna para esclarecer y deslindar, con todo rigor, las responsabilidades de los funcionarios que intervinieron en este tema, específicamente en lo que toca a las instrucciones que se giraron desde México a su representación en la Unesco, sobre el sentido del voto.
Y el subsecretario Ruiz Cabañas me dijo que esa investigación lo incluía.
Ya veremos si atendieron la orden presidencial o no.
Retales
** 1. Juzgado. Por horas comparecieron juntos ante un juez de Ciudad de México, Pedro Ferriz, precandidato independiente a la Presidencia, y el ex gobernador Humberto Moreira, que lo acusó de daño moral;
** 2. Magistrados. En el Senado aprobaron la nueva alineación del Tribunal Federal Electoral a la que le corresponderán dos elecciones presidenciales, 2018 y 2024, y medio centenar de estatales; y
** 3. Nombres. Y así quedaron los siete del pleno: de nueve años, Janine Otálora, Felipe de la Mata y Mónica Soto, que de seis la subieron a nueve años, de donde bajaron a seis a Felipe Fuentes, con Reyes Rodríguez; y de tres, Indalfer Infante y José Luis Vargas.
Nos vemos el martes, pero en privado
Día con Día / La nación desdibujada.
Fuente: Milenio Diario
Autor:.Héctor Aguilar Camín
En su libro más reciente, La nación desdibujada (Malpaso, 2016), Claudio Lomnitz reúne ensayos de peculiar inspiración y pertinencia.
Los dos primeros, sobre Michoacán y Ayotzinapa, son crónicas reflexivas que se preguntan por cambios profundos en cinco dimensiones fundamentales de México, se diría que cinco dimensiones en fuga: la familia, el Estado, la representación, la moral y la justicia.
Las sombras de la antigua familia y el antiguo Estado recorren Michoacán convertidos en verdaderos fantasmas, engendros espectrales de sí mismos.
Lomnitz revisa los intentos colectivos de reponerlos, intentos tentaleantes y esperpénticos, y ofrece una lectura en clave antropológica de la descomposición del Michoacán tradicional y su búsqueda de una sustitución simbólica para las sombras perdidas de la familia y para el Estado.
El ensayo de reposición de la primera engendra el sustituto criminal del cártel de La Familia Michoacana y el sustituto social del experimento de la Gran Familia, versión desorbitada de internado, escuela, cárcel y familia extensa para niños sin familia, invención personalísima y colectiva a la vez, de Rosa Verduzco, hija desmesurada de Zamora.
El ensayo de Ayotzinapa pone los ojos en el problema de la crisis de representación política que aqueja al Estado mexicano, cuyo fondo es el desencuentro del cambio social profundo de las últimas décadas con el cambio, pese a todo superficial, cupular, perezoso, de su sistema político.
Bajo la mirada de Lomnitz, la crisis de representación y la asamblea de los fantasmas de la antigua familia y el antiguo Estado hierven en el cauce de una revuelta moral asociada a un clamor de justicia.
Existen en México, dice Lomnitz, “verdaderas condiciones para una revuelta moral. Condiciones genuinas para producir una suerte de reprobación de la riqueza, la ambición, la influencia, la arrogancia y las pretensiones desmedidas de la clase política, como nunca ha existido en México en la historia reciente… El ánimo actual tiene un centro de atención muy claro: la justicia. Esta claridad, me parece, es nueva”.
Añado, siguiendo a Lomnitz, que no hay en la historia una sociedad donde el reclamo profundo de justicia no haya conducido a cambios profundos, de largo alcance, en esa sociedad.
En el Filo / El debate no es sobre derechos.
Fuente: Excélsior
Autor:.Ricardo Pascoe Pierce
Los defensores del proyecto de Constitución que presentó el jefe de Gobierno a la Asamblea Constituyente dirigen su narrativa en una única línea discursiva. Toda es sobre la defensa de los derechos que vienen propuestos en el documento. Sus críticas a los detractores se mueven en torno a la idea de que los derechos deben plasmarse en el texto, incluso aunque no se logren ejercer a plenitud. Dicen que una Constitución también es aspiracional por lo que, en lógica, si esta generación no los ejerce, la próxima sabrá que tendrá acceso a su disfrute. Las objeciones presupuestales son vistas como un neoliberalismo sofocante, vulgar y de una tripulación burguesa inaceptable.
Mantener el debate en torno a los derechos es lo que le conviene al gobierno capitalino y al PRD. Así podrá evitar discutir un cambio de paradigma en el régimen político de gobierno en la ciudad. Desde que llegó el PRD al gobierno capitalino, descubrieron que el PRI había creado un Estado de excepción en la Ciudad de México. Siendo la ciudad capital de la República, su régimen interno corresponde a un control centralista y autoritario más reminiscente de gobiernos dictatoriales que de una democracia funcional. Mientras el resto del país se rige por el federalismo y el régimen de autonomía municipal, la capital es centralista y paraestatal. Aquí, todo depende del jefe de Gobierno. Cuando el PRD descubrió este hecho, dio brincos de alegría y se abocó a mantener, garantizar y profundizar ese centralismo.
La propuesta de Constitución es una extraordinaria oportunidad para debatir el régimen de gobierno apropiado para la meseta central del país. En todo el mundo, las tendencias en materia de desarrollo urbano son hacia la creación de gobiernos locales más y más descentralizados como forma más eficiente de gobernar las grandes megalópolis, como consta en documentos producidos por la OCDE y el Banco Mundial en fechas recientes. Esa descentralización permite una mayor participación de núcleos humanos afectados en la toma de decisiones y la construcción de consensos, además de una más lógica disposición y adjudicación de recursos presupuestales (que son necesariamente limitados), además de la coordinación de esfuerzos entre actores administrativos y políticos diferenciados.
En contraste con ello, la propuesta de Mancera concentra más y más facultades en su oficina, otorgándose amplias facultades para cambiar usos de suelo y vender espacios públicos, mantiene la subordinación administrativa, presupuestal y política de las alcaldías a sus proyectos e impide y entorpece, por todas las vías posibles, la participación ciudadana en la toma de decisiones. La propuesta de Mancera, por tanto, repudia todo lo que organismos internacionales recomiendan como lo más deseable para el crecimiento sano de las megalópolis del mundo, y mantiene el régimen de gobierno creado durante la dictadura priista para darle al Presidente de la República total control sobre la capital de la República. El PRD en el gobierno se adaptó cómodamente al régimen autoritario de gobierno y, por ello, no se molestó en cambiarlo. Sirvió a sus intereses y demostró, en demasiados casos, la comunalidad entre PRI y PRD.
El debate sobre la Constitución no debiera girar en torno a los derechos. Esa es una polémica aviesa, pero que le sirve al PRD para no discutir lo sustantivo. Y lo sustantivo es el régimen de gobierno, sus facultades y la relación con la ciudadanía.
Contrapunto Político / La plataforma electoral de Mancera.
Fuente: Excélsior
Autor:.Enrique Villarreal Ramos
El pasado 15 de septiembre, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregó a la Asamblea Constituyente su proyecto de Constitución Política para la CDMX. El texto se presenta como “una síntesis de aspiraciones y demandas expresadas a lo largo de los años, así como de los avances en la ciudad”, elaborado por “especialistas, académicos, dirigentes sociales y organizaciones ciudadanas”.
Han sido tan demoledoras las críticas al proyecto constitucional, que cualquier otro gobernante lo hubiera retirado. Sin embargo, reconocer la equivocación es infrecuente entre los políticos, sobre todo cuando se tienen aspiraciones como las de Mancera, quien vería en ese acto un fracaso político en su carrera hacia 2018. Y dada la reacción de uno de sus creadores, el anacrónico Muñoz Ledo, quien calificó de “retrógrados” a sus críticos, no se ve que exista voluntad (a menos que ya esté negociado) para hacer modificaciones al proyecto ni mucho menos, hacer otro.
Pese a que la Asamblea Constituyente debería ser un parlamento soberano, a sus integrantes sólo parece interesarles “pasar a la historia” y en repartirse los millonarios recursos que les aprobaron para algo que poco servirá y, sí, en cambio, será perjudicial para los capitalinos y el país.
Entre los aspectos negativos que se han cuestionado del documento destacan su carácter: 1) utópico, al referirse a una ciudad inexistente (como un espacio civilizatorio, con una economía social cooperativa, etcétera) y a ciudadanos con derechos irreales o aspiracionales (“que la CDMX garantiza la igualdad sustantiva entre todas las personas, “el derecho al más alto nivel de salud”, etcétera”); 2) paternalista, al incluir una extensa “carta de derechos” (como el “derecho al cuidado”), que serán tutelados por el Estado; 3) clientelista, al legalizar la informalidad y garantizarles derechos a los ambulantes, incluyendo prestaciones; 4) populista, al contemplar el derecho a una renta básica “dando prioridad a los pobres”, no contemplar obligaciones fiscales para los ambulantes, etcétera, 5) estatista, al excluir la libertad económica y la propiedad privada como uno de los derechos fundamentales del ciudadano, y al reconocer “la función social del suelo y la propiedad”; 6) arbitraria, al no postular la libertad de tránsito como un derecho básico (mientras que si lo hace en el caso de la libertad de manifestación); 7) centralista, al concentrar el jefe de Gobierno las principales atribuciones; 8) engañoso, al incluir una inviable revocación de mandato; 9) inconstitucional, al extralimitarse en sus competencias y 10) demagógico, al no plantear los medios concretos para su cumplimiento.
Ello implicará: una mayor burocratización, saturación y deterioro de los servicios públicos; más endeudamiento y dependencia de los recursos de la Federación, y elevación del predial, agua, etcétera; mayor anarquía en la movilidad y crecientes obstáculos a la libertad de tránsito; creciente poder a las mafias del ambulantaje y en detrimento de la competitividad, la inversión y crecimiento; agravamiento de la corrupción; y una lucha encarnecida por el poder capitalino.
El proyecto, lejos de ser una Constitución, es la plataforma electoral de Mancera para 2018 y, por ello, “defenderá a muerte” su visión política, pese a la precaria legitimidad del constituyente (sólo el 28% de los capitalinos votó) y aun a costa de los enormes perjuicios que generará y de que no se podrá modificar hasta 2021, cuando probablemente vaya otra vez por la Presidencia…
Capital Político / Guarda ALDF auditorías a delegados.
Fuente: Excélsior
Autor:.Adrián Rueda
Guarda ALDF auditorías a delegados Además de Iztapalapa, ya se filtraron algunos datos de otras delegaciones como Coyoaccm, ”* orno parte de los acuerdos políticos a que 1 llegaron las dirigencias perredistas de la ciudad, se decidió que el resultado de las auditorías sobre el trabajo realizado por los ” -%[” jefes delegacionales hasta 2014 en la capital sea mantenido en secreto.
Sobre todo en las demarcaciones que gobernó el PRD, ya que en varias de ellas hubo escándalos de corrupción realmente asquerosos, que en estos momentos no quieren que salgan a la luz.
Aunque el diputado Iván Texta, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, no ha dicho nada al respecto, algunos datos se han podido conocer, sobre todo de la delegación que aspira a gobernar en 2018: Iztapalapa.
. Por ejemplo, entre las observaciones que hoy se pueden apreciar destacan anomalías en el programa Los Adultos Mayores Transformamos Iztapalapa, que no acreditó la entrega de 12.4 millones de pesos por parte de la administración de Jesús Valencia.
Otro punto interesante es la comprobación de que 82 integrantes de los Comités Ciudadanos desempeñaron un cargo administrativo en la delegación entre 2013 y 2014, lo que viola flagrantemente el artículo 95 de la Ley de Participación Ciudadana.
En temas de salud se pudo conocer que entre marzo y diciembre de 2014 en la demarcación se pagaron 54 mil 149 consultas médicas a un prestador del servicio, a pesar de que no fueron facturadas. Las anomalías en Iztapalapa abarcaron casi todos los rubros, pues en materia de apoyos económicos, otro programa del que no se presentó documentación comprobatoria y del que andan volando 6.8 millones de pesos, es de Transformando tu Educación.
También se metieron facturas de combustible de la empresa Consorcio Gasolinera Plus S.A. de C.V., correspondientes a 19 unidades que ni siquiera estaban funcionando, ya que permanecían en los talleres de reparación.
Y así como esos casos hay bastante más, pero al parecer es cierto eso de que existe una indicación superior de no molestar —por ahora— los exjefes delegac|5nales del partido, En tanto, esas auditorías seguirán bajo la sombra.
CjENTAVITOS… Este día concluyen por fin las comparecencias por la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, con la presencia de la secretaria de Desarrollo Rural, Rosa Icela Rodríguez. Este cierre no es menos importante, pues se trata de una funcionaria que fue puntal para la consolidación de Capital Social, que es la red de programas ofrecidos por el GCDMX, y que ha sido una de las pocas banderas que ha tomado el jefe de Gobierno en su administración… Y bueno, acabaron los secretarios, pero ya están formados en la fila los jefes delegacionales.
Entre marzo y diciembre de 2014 enlztapalapase pagaron 54 mil 149 consultas médicas aun prestador del servicio, a pesar de no facturarlas.
Razones / Segunda vuelta y coalición: gobernabilidad.
Fuente: Excélsior
Autor:.Jorge Fernández Menéndez
La reaparición pública de Manlio Fabio Beltrones en el foro de la corriente perredista de los Galileos, junto a Roberto Gil y José Woldenberg, sirvió para colocar sobre la mesa un tema clave que debe ser resuelto en los próximos meses, para los comicios de 2018: la segunda vuelta y los gobiernos de coalición.
No tenemos mecanismos que permitan que quien gane las próximas elecciones federales pueda contar con mayoría legislativa, mucho menos con la representatividad plena a la hora de gobernar. Probablemente tendremos cuatro o cinco expresiones políticas de peso (el PRI, con sus aliados; el PAN; el PRD-MC-PT; Morena y quizás algún independiente) que dejarán a quien sea el triunfador con cerca de 30 por ciento de los votos.
Un esquema de gobierno exclusivamente legislativo tampoco alcanza: el caso de España, dividida su votación en cuatro y sin poder formar gobierno durante un año, es la mejor demostración de ello, y el desgaste político e institucional que genera lo vemos en la crisis del PSOE, la radicalización de Podemos y la posible formación de un gobierno del Partido Popular sin representatividad real que obligará, más temprano que tarde, a tener nuevas elecciones.
Tampoco alcanza con la segunda vuelta por sí sola. Si hablamos de una segunda vuelta para todos los cargos de elección popular, tendremos una concentración política bipartidaria, que dejará fuera a buena parte de las oposiciones. Si hacemos una segunda vuelta sólo para la elección presidencial tendríamos un presidente con mayor legitimación, pero en el Congreso tendría la misma debilidad que si no se hubiera dado ese ejercicio.
La salida es la que planteó Beltrones: una segunda vuelta que incluya compromisos para construir gobiernos de coalición, basados en adhesiones claras de los demás partidos a alguno de los dos participantes en la segunda vuelta. Eso sería una vuelta de tuerca notable en el sistema político, la garantía de que se podría contar con mayorías parlamentarias que no estuvieran basadas en la uniformidad, sino en los acuerdos y un refrendo programático del proceso electoral.
La propuesta tiene varias ventajas: la primera es que es relativamente simple, no requiere adecuaciones muy sofisticadas; al ser simple es clara: los acuerdos deberán ser necesariamente públicos; se garantiza estabilidad porque quien llegará a la Presidencia lo hará porque obtuvo mayoría absoluta o porque logró concretar una coalición que sustentará su gobierno.
Planteada de ese modo, no puede ser interpretada como antinadie: todos los partidos, desde el PRI hasta Morena, desde el PRD o el PAN, hasta cualquier aspirante independiente, pueden coaligarse con otras fuerzas para tratar de ganar en esa segunda vuelta con base en una propuesta programática y una distribución de espacios de poder; se garantiza que quien gane, no gane todo y quien pierda no pierda todo. Y tiene un
beneficio adicional: en la primera vuelta puede abrirse el abanico de candidatos presidenciales pensando en la recomposición que puede darse en la segunda vuelta.
A ver si los partidos lo asumen y lo sacan adelante. A ver si se atreven a realizar una verdadera reforma electoral que permita volver a acercar a los ciudadanos al proceso electoral y le otorgue mayor gobernabilidad al país. Es un tema central, tan importante como reducir los recursos públicos entregados a los partidos, transparentar su utilización y abrir a la ciudadanía los espacios publicitarios.
Las dos últimas reformas electorales tuvieron avances en algunos capítulos, pero en muchos otros lo único que lograron fue alejar a la gente de la política y aumentar la distancia de las dirigencias partidarias de la realidad cotidiana y la gobernabilidad. Es hora de volver a pensar en cómo hacemos un país más estable y gobernado con mayores consensos. La salida ahí está: segunda vuelta y gobiernos de coalición.
** Jueces sin rostro
Como decíamos días atrás, luego del asesinato del juez Vicente Antonio Bermúdez, hay que buscar mecanismos para proteger a los jueces de la coacción, la corrupción y la violencia. Hablamos de los jueces sin rostro en Colombia. Ese mismo día la CNDH puso esa posibilidad sobre la mesa. Ha sido rechazada por distintos ministros de la Corte y algunos especialistas. Pero creo que estamos desechando a la ligera esa propuesta.
No se trata de claudicar, como se ha dicho, sino de mejorar para hacer más eficiente el Estado de derecho. No se trata de desproteger a presuntos delincuentes, sino de asumir en casos muy concretos su peligrosidad. No se trata de echar para atrás el nuevo sistema de justicia penal, sino de hacerlo más eficiente. La figura de los jueces sin rostro para llevar casos muy específicos de crimen organizado puede ser una opción, como lo son muchas otras, asumiendo que se le debe garantizar la seguridad adecuada a todos y cada uno de los jueces, magistrados, ministros del país. Eficientar y proteger no es claudicar.
Uso de Razón / A partir de Duarte.
Fuente: El Financiero
Autor:.Pablo Hiriart
Se le vino el mundo encima a Javier Duarte y no habrá poder humano que lo salve. Su destino está sellado.
El gobierno federal lo persigue por delincuencia organizada y lavado de dinero, y su partido también lo abandonó: pidió que fuera detenido y procesado.
Tiene orden de aprehensión, lo mismo que su cuñada y su suegra, como informó ayer El Financiero.
En caso de que se haya dado a la fuga, le va a durar poco. Javier Duarte tiene al águila de frente. Está liquidado.
No puede huir con toda la familia por mucho tiempo ni es tan listo como para lograr un escape prolongado estilo Chapo Guzmán.
Mucho menos va a solicitar asilo en ningún lado, porque su caso no es político y no hay país que se lo otorgue.
En los próximos días o a más tardar en semanas lo veremos en la rejilla de prácticas de algún reclusorio.
Se trata del primer caso grave de corrupción que es perseguido por el actual gobierno y no es mala señal que sea alguien de su propio partido.
Pero creer que con la (segura) detención de Duarte la clase política se sacude el estigma de corrupción que se ha ganado, es un error.
No han sido nada más gobernadores del PRI los que han robado de una manera insolente que tiene irritada a la sociedad.
Una medida de salud política sería que a partir de Duarte cayeran gobernadores o exgobernadores de todos los partidos y también integrantes del gobierno federal.
Ya está el caso del panista Padrés, exgobernador de Sonora, prófugo de la justicia y defendido por otro panista renombrado, el exprocurador José Antonio Lozano Gracia.
El PRD no puede darse baños de pureza luego de que empresas de parientes del exgobernador Ángel Aguirre recibieran contratos multimillonarios del gobierno de Guerrero.
Y el gobierno federal tiene que dar ejemplo de depuración y procesar penalmente a funcionarios de esta administración, que han sido detectados en desvíos de recursos o componendas a la hora de asignar contratos.
De esa manera sí será creíble que la corrupción es castigada de forma pareja y su combate puede ser, legítimamente, bandera del gobierno y su partido.
Por paradójico que parezca, a partir de Duarte el gobierno de Peña Nieto tiene la oportunidad de alzarse como el que verdaderamente ha combatido la corrupción, a diferencia de sus antecesores panistas.
Sin tocar a uno solo de los funcionarios del gobierno anterior -al revés de la usanza en el país-, esta administración podría dar ejemplo de castigar la corrupción de los suyos ahí donde se hayan cometido excesos.
Excesos estilo Duarte, con casas en Woodlands (El Financiero, 17 de julio) a nombre de la cuñada, empresas fantasma (Animal Político), media docena de tiempos compartidos en el St. Regis de Manhattan y anillos de 200 mil dólares (Reforma) entre muchos otros bienes que se le atribuyen.
Peña Nieto podría recuperar la credibilidad en su gobierno y dar un fuerte impulso a su partido si toma la bandera del combate a la corrupción con la determinación con que emprendió las reformas estructurales.
Nada de venganzas contra el de atrás, sino limpieza de la casa con tres ejemplos concretos: gobernadores del PRI, de oposición, y excesos en el gobierno federal.
Estrictamente Personal / El beso de Trump.
Fuente: El Financiero
Autor:.Raymundo Riva Palacio
Las humillaciones, el desprecio, las críticas y los insultos en su contra debieron haberle revoloteado en su cabeza al presidente Enrique Peña Nieto, si -como uno supondría en el inquilino de Los Pinos-, vio el tercer debate presidencial en Estados Unidos, donde el candidato republicano, Donald Trump habló de él como un hombre decente con quien, de llegar a la Casa Blanca, podría trabajar muy bien. ¿Cómo? Levantando un muro en la frontera y modificando el Tratado de Libre Comercio, dijo, subrayando el colaboracionismo que esperaba del mexiquense, quien creyó que invitándolo a México reinventaría su discurso. Peña Nieto quedó atrapado el miércoles en el ping-pong electoral de una nación que, está muy claro, no entiende.
Peña Nieto defendió hasta la ignominia la visita como la necesidad para explicarle en persona la importancia de la relación bilateral y el daño que hacían a la economía mexicana sus comentarios. La realidad es que su trato con Trump fue pusilánime y no se atrevió a cuestionarlo por su lenguaje agresivo contra los mexicanos. Increíblemente, Peña Nieto no tuvo conciencia del error cometido hasta que en China unos días después, en la reunión de líderes del G-20, se encontró con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El peor momento en la vida pública de Peña Nieto, por el daño contra su persona y todo un país, había pasado desapercibido por el Presidente hasta que en Hangzhou, la sede de la cumbre, dos días después, vio a Obama. La oficina de prensa de Los Pinos difundió la fotografía donde se están saludando con el propósito de minimizar en México la catástrofe política y mostrar que la relación no se había dañado. La verdad era distinta. Peña Nieto se le acercó a Obama y le pidió unos minutos para hablar a solas, dijo una persona que conoce los detalles. Obama le respondió que después, no en ese momento, y se volteó a saludar a otros líderes.
Peña Nieto pudo conversar finalmente con Obama gracias a que Xi Jinping, el presidente chino y anfitrión de la cumbre, dispuso que se sentaran juntos en la cena. Qué pudo explicarle Peña Nieto a Obama es algo que sólo ellos saben, pero en otro salón, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, se cruzó con Susan Rice, la consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, a quien le escuchó reclamos que nunca, ni en el peor escenario, se habían imaginado en el gabinete peñista que iban a escuchar.
Cometieron una locura, le dijo Rice a Ruiz Massieu, según personas que conocen la pesadilla mexicana en Hangzhou. Todos en Washington -republicanos y demócratas-, están muy molestos con ustedes, continuó Rice, y no sólo ahí, sino en el mundo. La airada queja de quien todas las mañanas actualiza a Obama sobre qué sucedió en el mundo mientras dormía y cuáles son los riesgos inmediatos, fue más allá. Rice le dijo a Ruiz Massieu que también se habían colocado en el centro de la crítica del mundo, donde había una enorme preocupación ante la posibilidad de que Trump llegara a la Presidencia. Se tiene que ir, le dijo ominosamente, a quien le haya aconsejado Peña Nieto invitarlo.
En este espacio se reveló desde el primer momento que el autor intelectual de la visita fue el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Pero no fue en agosto, como originalmente se apuntó, sino desde la primavera, cuando un inversionista amigo de Trump con intereses en México, le sugirió que sería importante que hablara con Peña Nieto porque había afirmaciones que decía que no eran ciertas. Por tanto, la tesis de que había que explicarle a Trump la importancia de la relación, no nació en México, sino en Nueva York. El inversionista, que conocía bien a Videgaray, sugirió que comenzaran a platicar con él para ir armando un encuentro.
Videgaray lo consultó con Peña Nieto, quien le autorizó concretar la visita. En uno de sus viajes a Nueva York -no se tiene la fecha- Videgaray habló en un hotel con Ivanka Trump, la hija del candidato, y Jed Kushner, su esposo. No fue una idea de Peña Nieto establecer contacto con Trump y la demócrata Hillary Clinton, sino que se trabajó para construir únicamente el viaje del republicano y, una vez acordado, se enviaron cartas a cada uno días antes de la visita para guardar las formas.
La canciller Ruiz Massieu estuvo al margen de todo este proceso de negociación y cuando se enteró, lo único que faltaba era establecer la fecha de la visita. Tampoco se informó al Departamento de Estado, ni a la campaña de Clinton. Tras la visita, el enlace en México con la campaña, la embajadora Roberta Jacobson, se cerró. En el vuelo de regreso de China, como se reportó en este espacio, Peña Nieto confió a sus cercanos: “Creo que sí la cagamos”. Videgaray se tenía que ir.
Para controlar los daños, Ruiz Massieu encargó después al embajador en la Casa Blanca, Carlos Sada, y al subsecretario de Asuntos Multilaterales, Miguel Ruiz Cabañas, buscar una cita con Clinton en el marco de la Asamblea General de la ONU, pero a quien querían como conducto, al expresidente Bill Clinton, los evadió. El costo que produjo esa visita estaba claro y continúa regresándole a Peña Nieto, como este miércoles en Las Vegas, cuando Clinton y Trump volvieron a subrayar el tamaño del error cometido.
¿Será?.
Fuente: 24 Horas
Autor:.Sin autor
** El cascabel al gato
Opiniones encontradas generó la propuesta de Manlio Fabio Beltrones sobre la segunda vuelta electoral. El PAN, que cuenta con una iniciativa propia, recibió con agrado el planteamiento del ex dirigente del PRI, mientras que al interior del tricolor una corriente de opinión no está de acuerdo. Otro grupo ve con buenos ojos la propuesta, pero muy compleja para su instrumentación. En pocas palabras, con su reaparición en el foro organizado por el Grupo Galileo del PRD, el sonorense le puso el cascabel al gato y ahora está por verse quién se suma a tan polémica iniciativa. ¿Será?
** Empoderamiento
En diversos foros se ha escuchado a Javier Vargas, encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública, hablar del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción como la oportunidad de cambiar las cosas. Y no es para menos, pues por primera vez se le dará un empoderamiento real a la participación ciudadana, porque será un ciudadano el que presida el Comité de Coordinación del Sistema. Su misión es establecer mecanismos entre autoridades de todos los niveles de gobierno para prevenir, detectar y, en su caso, sancionar faltas administrativas y actos de corrupción. ¿Será?
** Triunfo y revés
Vaya triunfo el que obtuvieron Miguel Ángel Mancera y su secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, en la lucha que han librado juntos, desde hace más de dos años, por el incremento al salario mínimo. Resulta que el Instituto Nacional de Acceso a la Información ordenó a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos hacer públicos los resultados de estudios y sugerencias, en los que se basó para evitar incrementar ese ingreso. Sin duda, un trago amargo para la Conasami, pues ahora sí millones de mexicanos conocerán los argumentos de esa comisión para negarles la oportunidad de una mejor calidad de vida. ¿Será?
** Trabajo en equipo
Mientras que algunos estados han enfrentado serios problemas en sus procesos de transición después de la elección del 5 de junio pasado, en Tlaxcala todo marcha sobre ruedas. Los gobernadores electo y saliente, Marco Antonio Mena y Mariano González Zarur, no sólo mantienen una comunicación permanente, sino también han encabezado innumerables reuniones de gabinete para ponerse al día sobre todos los pendientes y tareas de gobierno. Adicionalmente, la nueva administración organizará una ronda de foros acerca del triángulo de políticas públicas educación-salud-empleo, cuyos resultados serán la base para el nuevo Plan Estatal de Desarrollo.
Teléfono Rojo / El Chapo tiembla ante los perros.
Fuente: 24 Horas
Autor:.José Ureña
Suena a risa, pero es verdad.
Tras varios estudios psicológicos, las autoridades penitenciarias encontraron un punto sumamente débil de Joaquín el Chapo Guzmán.
Los perros.
Les tiene pavor.
A partir de ese descubrimiento se decidió colocar un dóberman en un lugar adecuado.
Lo suficientemente lejos para evitar ataques o amenazas del capo del cártel de Sinaloa, y lo necesariamente cercano para mantenerlo en permanente vigilancia.
Eso, claro, sin contar a los agentes encargados de estar pendientes de sus movimientos, de las visitas de sus amistades, de sus abogados, de sus mujeres -porque ahí no hay control mayor-, de sus llamadas telefónicas…
Más de 70personas permanentemente bajo control y con reportes inmediatos.
Por eso, de acuerdo con el responsable del Sistema Penitenciario Federal, José Alberto Rodríguez Calderón, hasta el fin de semana se tenían datos específicos de todo.
164 días de reclusión en el penal de Ciudad Juárez.
33 visitas de abogados.
35 visitas familiares.
10 encuentros íntimos.
75 consultas médicas generales.
4 atenciones médicas especializadas.
Yasí…
Todo a nombre del respeto a sus derechos humanos
** Y corren al experto penitenciario
En esas condiciones se da la autorización para la extradición.
Un paso todavía lejano.
¿Quién descubrió este miedo de Guzmán Loera? Eduardo Guerrero Durán, ex comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social de Gobernación.
Chihuahuense de origen, Guerrero Durán fue el encargado de reformar el sistema penitenciario de Chihuahua. Bajo su mando terminaron las matanzas en las cárceles de ese estado y recuperó el orden durante el sexenio pasado.
Con esos antecedentes, fue invitado a colaborar con el Gobierno actual, pero él rechazó reincorporarse.
Tal vez en mala hora.
Chihuahua vuelve a tiempos de violencia y, oh, desgracia, Guerrero Durán fue relevado por José Alberto Rodríguez Calderón.
Así se desperdicia el talento.
** Niñas madres y el delito ignorado
- La Secretaría de Salud (SSA) se ha encontrado con una perla: cada año hay más de 11 mil niñas madres al año, y no se tipifica como delito.
No importa si el padre de esos hijos es el papá de la madre -lo cual les da la doble relación abuelo-padre-, padrastro u otro familiar.
El secretario José Narro ha lanzado una pregunta: – ¿ Por qué en esos casos no se levanta un acta, como sucede con un herido? Son delitos impunes.
- Eruviel Ávila anda en Nueva York y no de turista.
Hoy recibirá un reconocimiento de la Fundación Bloomberg por sus políticas públicas contra el tabaquismo y la prevención del cáncer.
Luego se reunirá con dirigentes de distintas organizaciones de migrantes y, obvio, el tema será el trato otorgado por el Gobierno mexicano para su defensa y las elecciones estadunidenses.
Eruviel Ávila es uno de los políticos mexicanos más críticos del candidato republicano Donald Trump por su intención de construir un muro fronterizo y deportar a más de 11 millones de mexicanos residentes en ese país.
Rozones.
Fuente: La Razón
Autor:.Sin autor
** Falta empujoncito al Canal del Congreso
Una vez que el Senado aprobó por unanimidad la autonomía del Canal del Congreso, se fortalece la transparencia y rendición de cuentas del trabajo legislativo. Ahora a ver si la Cámara de Diputados trabaja con la misma seriedad y aprueba dicha reforma antes del Presupuesto 2017, para así consolidar a este importante medio de comunicación que debe estar ajeno a las cuotas partidistas.
** Silvano y el Presidente
Recibió ayer el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, apoyo y espaldarazo del Presidente Enrique Peña por las acciones que ha emprendido en ese estado para implementar la Reforma Educativa. El Ejecutivo le prometió al perredista no dejarlo solo y proveerle ayuda para el año próximo en el que habrá importantes recortes en todos los rubros y en todas las entidades del país.
** Y que se suma a las Trumpadas
El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, comparó ayer al candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, con el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. “Ninguno acepta su derrota y más aún, no creen en las instituciones ni el voto del pueblo”, dijo. Ya medio mundo lo había dicho, pero, bueno, no se quiso quedar atrás.
** Apoyos a Gascón Mercado
Así que el doctor Julián Gascón Mercado, actual presidente del patronato del Hospital de Jesús, suma más de 30 propuestas de apoyo para ser reconocido con la Medalla Belisario Domínguez. El senador nayarita, Manuel Cota Jiménez, se ha visto muy activo convenciendo a sus correligionarios de que el médico cirujano, actualmente de 95 años de edad, es el mejor candidato para recibir el galardón.
** Regresan por sus fueros
Ayer fue una tarde de regresos en San Lázaro. La diputada de Morena Laura Esquivel, volvió a su curul luego de tomarse un tiempo para darle prioridad a sus actividades como escritora. También regresó el priista Alberto Ramos Silva, quien pidió licencia para ser el titular de comunicación social de Veracruz, pero tras los escándalos en esta entidad, prefirió volver a su diputación y su fuero.
** Adiós policías provagoneros
Resulta que seis policías que vigilaban en el Metro fueron dados de baja de la Secretaría de Seguridad Pública que dirige Hiram Almeida, por recibir dinero de los llamados vagoneros en el Metro. La purga se debe a que las autoridades de la Ciudad de México están decididas a suprimir las ventas al interior de los trenes y andenes. Por lo pronto, los resultados son visibles en la Línea 2.
** Aplauden a Monreal
Y quien la noche de este jueves acudió a la esquina de San Cosme e Insurgentes fue el delegado en la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien se llevó una carretada de aplausos de los vecinos que celebraron el retiro de una carpa de comerciantes que se había convertido en un centro de robos, extorsiones y hasta trata de personas.
Pulso Político / Triunfo de Yunes, legítimo: TEPJF.
Fuente: La Razón
Autor:.Francisco Cárdenas Cruz
En “paquete”, de noche y casi en sigilo, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validaron la elección de gobernador en Veracruz, del 5 de junio pasado, y el triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares, postulado por la alianza PAN-PRD.
Y como para que eso no mereciera la importancia ante lo ocurrido en ese estado en las últimas semanas por el escándalo de corrupción que obligó al gobernador priista Javier Duarte a solicitar licencia y salir huyendo de Veracruz y seguramente del país, aunque las autoridades migratorias no se hayan enterado, también se avalaron los comicios ganados por el panista Martín Orozco Sandoval en Aguascalientes y el priista Alejandro Murat Hinojosa, en Oaxaca.
** De esto y de aquello…
Después del cabildeo en que se enfrascaron los integrantes de las bancadas de los partidos políticos representados en la Cámara de Senadores y con el respaldo de más de las dos terceras partes presentes, el pleno aprobó ayer a los siete nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
A tres de ellos, Janine Otálora Malassis, Mónica Soto Fregoso y Felipe de la Mata Pizaña, que durarán nueve años, les corresponderá calificar las elecciones presidenciales de 2018 y 2024; Felipe Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón estarán seis años y José Luis Vargas e Indalfer Infante Gonzales, tres.
Por más que se dijo que la integración del máximo organismo electoral se llevó a cabo “sin cuotas partidistas”, Otálora Malassis fue propuesta por los de oposición; Soto Fragoso, por el PRI, y De la Mata Pizaña, por el PAN.
En el tercero y último debate en EU, que según las encuestas de opinión de medios y cadenas de televisión estadounidenses volvió a perder el candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, éste siguió el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador.
Primero aseguró que la elección del 8 de noviembre está “amañada”, igual que el tabasqueño lo hiciera antes de las dos contiendas que perdió en 2006 y en 2012 y, después, en respuesta a la pregunta del moderador sobre si aceptaría el resultado del proceso lo dejó en duda.
Sin embargo, ayer, al encabezar un mitin de campaña en Delaware, Ohio, acabó por admitir que aceptará totalmente los resultados de la elección sólo si él gana y en otra crítica a su adversaria del Partido Demócrata, Hillary Clinton, dijo que ella obtuvo anticipadamente las preguntas que se le harían en el debate, por lo que tuvo oportunidad de preparar las respuestas.
Si Trump pierde la elección, habrá que ver si no instala un campamento de protesta en la principal avenida de Nueva York, como AMLO lo hizo en el Paseo de la Reforma, en 2006.
Redes de Poder.
Fuente: Reporte Indigo
Autor:.Sin autor
** 3 contra 1
Los tres principales partidos (PRI, PAN y PRD) ya levantaron la mano en el tema de los gobiernos de coalición. Hace unos días los tres organismos políticos ya dieron a conocer que no les disgusta la idea. Pero no puede desecharse lo que piense el cada vez fortalecido Movimiento Regeneración Nacional. Y es que para Martí Batres el que tenga más votos es el que tiene que gobernar. El exdirigente nacional, antecesor del actual líder, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de coalición es un retroceso, es una alianza en la cúpula, es una forma de seguir manteniendo vivo al viejo dinosaurio. Quieren presentarse de manera institucional, avalados por la ley, nada más su postura -a diferencia de los otros- es que el régimen político tiene que cambiar, pero el principal cambio del régimen político tiene que ser el respeto al voto, eso es lo fundamental y eso es lo que no se ha querido hacer, es lo que dice Morena.
** El invitado
¿Sabe usted quién fue invitado al debate de Hillary Clinton y Donald Trump? Al parecer el diputado Carlos Lomelí Bolaños, de Movimiento Ciudadano, fue el único político mexicano que estuvo en el tira-tira que tuvieron los candidatos presidenciales en Estados Unidos. Lomelí aprovechó para sacarse fotos y platicar con la demócrata. Vaya que esa visita le dará cartel al legislador de Jalisco. Claro, si gana Hillary.
** Una de Leonel
Hace una semana el perredista Leonel Luna, exdelegado de Álvaro Obregón y ahora asambleísta, se aventó un show de prepotencia cuando quiso que su exesposa metiera un mariachi al Parque Ecológico Batán. El predio propiedad de Banobras es un lugar de esparcimiento familiar y los guaruras de la familia insistieron en que podían hacer una fiesta. Se sentían con el derecho de hacer su pachanga sólo rentando un asador pagando 300 pesos. A pesar de que le ofrecieron que rentara un espacio privado ahí dentro, les gritaron y ofendieron a los empleados. ¡Qué bonita familia!
El Cristalazo / Excepciones y confirmaciones.
Fuente: La Crónica de Hoy
Autor:.Rafael Cardona
Hace unos cuantos días, en medio de la polémica generada por la circulación de los tráileres de doble caja, doble remolque o fulles, esta columna publicó comentarios relacionados con la explotación y sobre trabajo de los choferes a quienes siempre se culpa cuando los monstruosos transportes se accidentan, vuelcan y arrollan cuanto se encuentra a su paso con una inmensa cantidad de muertos en las riesgosas carreteras de México.
Muertes, insisto, evitables.
Esto dijo EL CRISTALAZO:
“…Con pasmosa frecuencia los grandes camiones se vuelcan y arrastran en su inercia autos estacionados en las carreteras o se van sobre carriles de sentido contario o se meten hasta el fondo de un camino y a su paso arrollan, rompen, atropellan.
“Son conducidos por choferes mal entrenados y peor pagados, llenos de anfetaminas o alguna otra sustancia con la cual resisten el viaje de un tirón desde Ciudad Juárez o de perdida, Saltillo, Coahuila (nada tan ejemplar como un trailero de Saltillo).
“Duermen poco, comen mal; trabajan contra el reloj, son jóvenes y están cansados. Si llegan a tener un accidente los auxiliarán un rato y después los dejarán a su suerte. Los dueños de los transportes dirán siempre, error humano; ellos argumentarán, fallaron los frenos”.
Hubo quienes se dirigieron a este redactor para señalarle errores y decirle equivocaciones. Los choferes no viven de ese modo. Ni siquiera los traileros de Saltillo.
Pero ayer CRÓNICA publicó un testimonio irrebatible. Un diputado federal, integrante de la Comisión de Transportes (PAN), quien conoce esa vida por experiencia directa habló. Y habló bien:
“Jorge López Martín, hoy es diputado federal por el PAN, sube iniciativas, discute, “grilla”, negocia y vive todo lo que el ámbito legislativo implica, incluido el glamour que muchas veces distingue este mundo; pero hasta hace unos pocos años, el legislador por Aguascalientes era chofer de un tráiler, que también competía por ganar la carga o mercancía y que lo mismo corría para Tijuana que a Yucatán, pues ello se traducía en más dinero, y él, lo necesitaba, pues de eso vivía y mantenía a su familia.
Dormía y se desvelaba en las carreteras, trabajaba más de 12 horas diarias, se enfrentaba al tiempo, a los horarios, pero sobre todo a los policías federales, que muchas veces lo extorsionaban y hasta una ocasión sufrió agresiones físicas del dueño de una compañía de grúas, por negarse a utilizar su servicio para sacar su tráiler que se había atascado.
“Me golpeó varias veces en el rostro; enfrente del policía federal, y pese a que denunciamos en el Ministerio Público, ¡no pasó nada! están coludidos federales, dueños de grúas y las agencias del MP para extorsionar a los transportistas, es una mafia y contubernios entre ellos, es una selva en las carreteras y que no haya certeza para los choferes”, acusó.
“López Martin duró cinco años de chofer, donde tuvo que entrarle a ese oficio al quebrar la empresa familiar arrastrada por la crisis económica que sufrió el país en los años 90 y se vio obligado a manejar uno de los dos tráilers, que se salvaron para “mover” guayaba, uvas, jitomate y hasta caoba, para de esa manera obtener ingresos y mantener a su familia.
“Mi mayor satisfacción es haber conocido el país arriba de un transporte de carga”, asevera.
“Testigo de injusticias. Jorge López hizo fila en las centrales de abasto para lograr carga, vivió, comió, soñó y hasta se sintió explotado por cinco años en las carreteras del país, donde fue testigo de muchas cosas, injusticias, accidentes, y reconoce que muchos compañeros recurrían a diversas drogas para aguantar las duras jornadas laborales en los caminos en pos de cumplir con los horarios impuestos por el “patrón” e impedir que les descontaran una parte o incluso la totalidad de su sueldo por no estar a tiempo descargando la mercancía.
“Las carreteras son el mayor catálogo de drogas en el país…ahí encuentras de todo”, asegura.
Homenaje
Sabia virtud de conocer el tiempo, decía Renato Leduc.
Y es verdad, pero mayor sabiduría la capacidad de conocer al hombre por la cauda de amigos y afectos a su paso, de hacer amigos, de volverse respetado y querido por muchos, de incursionar en la política con vocación de servicio y gusto eficaz por la obra pública.
Entonces ocurren casos como el del doctor Armando Ahued quien ayer recibió el homenaje de su comunidad y de cientos de cercanos, en una tumultuaria comida donde sólo hubo un interés, darle honor a quien honor merece.
Y como honrar, honra; pues todos felices y todos contentos.
Premio
Obtienen Luis María Ansón, periodista, académico de la lengua española director del medio digital “elimparcial.es”, y la Fundación Ortega-Marañón de España el Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo, instituido en memoria del gran periodista mexicano del mismo nombre.
La hija de Pagés
Llegó, la prestigiada comunicadora, Beatriz Rebollar; presentó al galardonado con una palabra definitiva. Quizá ahora Ansón podría ser, gracias a la ubicuidad del mundo digital, un ícono del periodismo global.
De la Villa de Madrid, a la “aldea global, globalizada por fin”.
Pepe Grillo.
Fuente: La Crónica de Hoy
Autor:.Sin autor
** Comunidad de la fe
¿Qué tanto se parecen Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador?
Trump dijo durante el tercer y último debate presidencial en Estados Unidos que dejaría en suspenso si acepta o no el resultado de las elecciones de noviembre.
Se desató en México una avalancha de comparaciones y refutaciones.
Los seguidores del Peje saturaron las redes sociales tratando de negar la semejanza evidente. No entienden razones pues conforman una comunidad de la fe.
Y es que la frase del candidato republicano tiene inocultables resonancias tabasqueñas. “Si pierdo es porque me hicieron trampa, de modo que sólo aceptaré el resultado si gano”.
Lo hemos escuchado varias veces del ahora dirigente nacional de Morena y candidato adelantado para la elección del 2018.
La democracia es respetable si me avala. Si no lo hace, las instituciones se pueden ir al diablo. ¿Se parecen o no?
** Llegarán refuerzos
El Presidente viajó a Michoacán para reiterar que su gobierno no dejará solo a Michoacán en el complejo escenario que hoy enfrenta.
Anunció que llegarán a la entidad refuerzos federales para atender los desafíos de seguridad.
Entre Peña Nieto y Silvano Aureoles hay una comunicación fluida.
El Presidente aprovechó para celebrar la determinación del gobernador de Michoacán de implementar en el estado la reforma educativa. Los que se oponen solo ofrecen rezago y retraso a la sociedad.
Reiteró que el gobierno de la República busca sumar esfuerzos, hacer equipo sin importar el origen ideológico o partidista de los gobiernos estatales.
** ¿Y los estudios?
El Instituto Nacional de Acceso a la Información metió en aprietos a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
Le pidió hacer públicos los estudios en los que se basó para negarse a incrementar el mini salario.
La pregunta pertinente es: ¿Existen esos estudios? ¿Hay en la Comisión un área encargada de estos temas?
Lo anterior porque existe la creencia que esas decisiones, como subir o no el salario mínimo, se toman en otras esferas.
En varias oficinas del gobierno capitalino hay funcionarios que se frotan las manos.
** Ruta trazada
Joaquín El Chapo Guzmán tiene procesos abiertos en juzgados de Texas y California. Su equipo de abogados ha intentado diferir la extradición, pero recibieron ayer un golpe devastador.
Un juez federal le negó el amparo contra la decisión del gobierno mexicano, a través de la cancillería, de extraditarlo a Estados Unidos.
Desde luego la batalla legal sigue y puede alargarse. No sería extraño que el caso llegara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La ruta está trazada. La decisión política ya se tomó. El delincuente sinaloense terminará en una cárcel norteamericana, más temprano que tarde.
Radiografías Americanas / Una traición diplomática.
Fuente: El País
Autor:.Francisco Martín Moreno
La semana pasada se votó en la Unesco una propuesta que ponía en duda la vinculación entre el judaísmo y el Muro de las Lamentaciones. Borrar todo rastro de conexión judía con Jerusalén, se podría aducir, equivale a desvincular la catedral metropolitana de la Ciudad de México con los católicos o la Gran Muralla con los chinos. ¡Una barbaridad! ¿Habrán muerto de golpe todos los diplomáticos mexicanos? No, claro que no, conozco a muchos que me distinguen con su cálida y talentosa amistad, sólo que en la cancillería existe un traidor de muy alto nivel que ignora las instrucciones vertidas por el mismísimo jefe del Estado mexicano. Me explico: Ayer, Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, conocido antisemita, compareció en un famoso noticiero radiofónico y reconoció públicamente que el presidente Peña Nieto había ordenado la ¡abstención! en la votación de la Unesco. La instrucción, según la entrevista, no podía ser más clara.
¿Qué sucedió? El voto mexicano, sin embargo, fue a favor contraviniendo las instrucciones presidenciales. ¿Explicaciones inútiles de Ruiz Cabañas al aire? Que Andrés Römer, el embajador mexicano ante la Unesco no había informado “correctamente sobre el contexto de la votación… Le habíamos dicho que se acercara a los países europeos para ver cuál era el sentido de su posición; pero si no había ningún cambio en la información que él tenía, podía votar como se ha votado en ocasiones anteriores”, es decir, a favor de Palestina, o lo que es lo mismo, en contra de las instrucciones presidenciales y a favor de la agenda personal antisemita del subsecretario de marras. ¿Quién manda finalmente en México?
¿En resumen?: no solo no se le dio a Römer la orden directa de abstenerse, sino que se le instruyó en términos ambiguos que “votara en el mismo sentido”. México había votado en 12 ocasiones en contra del Estado de Israel, ese era “el mismo sentido”. ¿Es claro? ¿Consecuencias? A Römer se le acusa de no haber informado con cómo votarían el resto de los países, pero al mismo tiempo se le condena por haber revelado el sentido del voto mexicano al embajador de Israel. Es decir, el subsecretario le indicó que fungiera como espía para conocer la postura de otras naciones sin advertirle que ese intercambio de información era una violación a la Ley de Relaciones Exteriores. ¿Por qué ordenarle a Römer conocer otras posturas si existía una línea presidencial? ¿No es evidente que fue el chivo expiatorio de Ruiz Cabañas? ¿Así es la diplomacia mexicana? ¿Who the hell is in charge?
Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido votaron, claro está, en contra de semejante resolución, pero Ruiz Cabañas, pasando por alto la instrucción presidencial, logró que se votara en conjunto con la comunidad árabe. Römer hizo que se respetara la voluntad de la “cancillería”, pero se manifestó públicamente en contra de la resolución, al levantarse y abandonar el recinto. Römer fue despedido injustamente. ¿Cuál tenía que haber sido la conducta honorable de Ruiz Cabañas? Reconocer que, como subsecretario ignoró las instrucciones presidenciales y ordenó un espionaje indebido. Era más fácil echar a Römer por judío y porque alguien tenía que pagar los platos rotos, ¿no…?
“El hijo de un refugiado de la Europa nazi, Römer se pronunció por principio al negarse a alzar la mano por lo que era un intento deliberado de reescribir la historia”, publicó el New York Post. “El embajador mexicano Andrés Römer se salió durante el voto en París. Römer, judío, aparentemente no pudo apoyar una resolución que negara los lazos judíos con el Monte del Templo”, fue el enfoque de CBN News. “Es un héroe. Por consciencia se negó a ejecutar la instrucción de su gobierno para apoyar la alarmante resolución, uno de sus delegados emitió el voto”, se leyó en el portal UN Watch.
Si existiera la justicia (¿qué es eso?), Ruiz Cabañas debería ser el despedido, no solo por haber desconocido las instrucciones presidenciales, sino por haber inducido al espionaje a un notable diplomático mexicano. ¿Römer? Él tendría que ser reinstalado en el cargo. ¿Justicia…?
Los Malosos.
Fuente: Impacto El Diario
Autor:.Sin autor
** Ni el gober Flavino ni el fiscal Bravo buscan a Javier Duarte
Mientras el resto del mundo busca a Javier Duarte de Ochoa, inclusive el gabinete de seguridad, coordinado por Miguel Ángel Osorio Chong, la preocupación del gobernador de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, es quitar el tuit de la cuenta @Javier_Duarte donde lo elogia y felicita.
Y, en el colmo del surrealismo, las fuerzas federales de la Semar de Vidal Soberón Sanz que tomaron el control de los cinco municipios más conflictivos no confían y, por lo tanto, no se coordinan con el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, de todas las confianzas de Duarte.
En una de esas, Veracruz es el mejor refugio para el ex gobernador prófugo, ya que la temible Secretaría de Seguridad de José Nava Holguín se mantiene intacta y fiel al ex jefe.
Pero, bueno, Flavino está atareadísimo atendiendo al personal diplomático de la embajada de Estados Unidos, de Roberta Jacobson, para “Estrechar lazos entre países”, que deben ser urgentísimos en este interinato de 41 días; también en reuniones con los alcaldes para que lo pongan al tanto de los pendientes de gobierno y tomándose selfies con diputados y funcionarios.
** Vicente y Los Tigres hacen lo que no pudo Ruiz Massieu con Hillary
Ya que el candidato que trajo Luis Videgaray Caso está valiendo queso, la canciller Claudia Ruiz Massieu debería nombrar a Los Tigres del Norte y a Vicente Fernández embajadores honorarios para que nos echen la mano con Hillary Clinton.
Es indiscutible el buen tino de las estrellas de la canción norteña y ranchera con la candidata demócrata, quien agradeció, personalmente, en la fiesta post debate el apoyo y corrido de Vicente, mientras la Secretaría de Relaciones Exteriores y el embajador Carlos Manuel Sada hacen lo imposible por acercar a Hillary.
Lo peor del caso es que la distancia entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos crece y, según el New York Times, el círculo rojo de Donald Trump ya bajó la guardia por las encuestas; en Real Clear Politics promedia una ventaja del 6.4% a favor de Hillary y en la ponderación por estados el puntaje es de más del 70%. Ahora sí que Vicente no canta mal las rancheras.
** ‘No pierdan de vista a Rosario Robles Para el 2018’
Interesante la reflexión del consultor político Juan Carlos Limón: “No debemos perder de vista a Rosario Robles en el 2018”. Le adelantamos en este espacio parte de la entrevista que dio a IMPACTO.
“La titular de la Sedatu tiene la ventaja de haber desarrollado un destacado trabajo como jefa de Gobierno del DF, además del destacado desempeño en la Secretaría de Desarrollo Social”, comenta Limón, reconocido por la revista Líderes Mexicanos como uno de los 300 líderes más influyentes.
“Un triunfo de Hillary Clinton en Estados Unidos alentará a mujeres como Rosario y Margarita Zavala Gómez del Campo, y ayudará a eliminar tabúes en un país machista como el nuestro”. Juan Carlos tiene el palmarés del 90% de triunfos de sus asesorados, de los cuales se cuentan alrededor de 15 gobernadores.
** Fidelidad a Abascal en el lado azul de José Meade
En el calendario presidencial, este 2 de diciembre estará la expectativa si José Antonio Meade Kuribreña asiste nuevamente -lo hace desde el 2009- a la misa de aniversario luctuoso del destacado panista Carlos Abascal Carranza en el Convento de la Visitación de María Santísima, en Mixcoac.
Entre las múltiples tesis electorales del 2018 se habla del secretario de Hacienda como el hombre del gobierno de Enrique Peña Nieto bien visto en el panismo, de fuertes convicciones, que no dejó solo en los honores al ex secretario de Gobernación de Vicente Fox Quesada.
Al paso de los años ha bajado la concurrencia de los altos perfiles, pero los más fieles se mantienen. En diciembre del 2015 se vio a José Luis Luege Tamargo y al infaltable Meade Kuribreña. Ahí está el por qué de la congruencia, sin importar colores.
Sólo para Iniciados / Picando con la cola a Rosas Aispuro.
Fuente: Impacto El Diario
Autor:.Juan Bustillos
Picando con la cola a Rosas Aispuro Todo indica que, en tierra duranguense, la tradición de piar cor :a cola ya la esté resintiendo el gobernador José Rosas Aispuro.
El sucesor ce Jorge Hemera declaró terminada la emergencia, en la Ciudad de Durangc, cccs”onada por las inusuales lluvias que la azotaron, sin embargo, -5 entidad enfrenta errergencias más graves aún: ES alarmante resurgimiento ce la vioenca, que ya había sidc contenida (10 asesinatos díalos en promedio), y la cispuia de1 contra: político a parir de a premisa ce que el sorpresivo trfunfo electora, peñista del pasado 5 cíe junio no se dece a la popularidad de “El Güerlto” Rosas Aisparo, sino al alcalde de !a capital estatal, José Ramón Enrique Herrera, y a sus aliados.
La d”sputa por el peder es inocultaoie porque el a!calde capitalino, Enríquez Herrera, un prestigioso oíta mciogo que inopinadamente logró superar sus problemas financieros cuando decidió dar el paso de ia consulta privada a empresario hospitalario, se ha encangado de propalar que el sorpresivo triunfo electora! del panismo en la capital de la entidad, que fue determinante en la elección de gobernador, es mérito suyo, y no de Rosas Aispuro.
Algo sabe que quizás ignora “El Güero”, un ex priísta respetable y respetado que ceserre para ingresar al PAN Lego ce que no consiguió que su partido de origen o postulara a gobernador en 2011 y que, Dicho sea de paso, realizó una orillante labor en e! Senado de ¡z Rep-úb”íca hasta antes ce ser nominado por el DAN como cancidato a gobernador por segunda vez en 2016.
Es de conocimiento púb ico en Durango que, el 5 de junio, el PAN daba, una vez más, por perdida ia bata la oor la gubernatura. Con el “menor pie” ce los candidatos priistas, Esteban Villegas, el PRI tenía controlada la situación, a grado tai que Rosas Aispuro se enceró a piecra y lodo en sú domiclio.
La percepción de ia derrota panisís llegó a tai nivel que al menos 2 candldatas a diputadas lócales ni siquiera se =nteresaron en los resultados. Una, Patricia Jiménez, no votó porque prefirió pasar e¡ fin, de semana en Mazatlán, y ia otra, Mar Grecia, desde temprana hora se “efugio en un antro ¡ocal.
Hasta sus lugares de retiro les liego, horas después de cerradas las casillas, la increíble noticia de su triunfo.
La debade del PRI en la capital fue sorpresiva, pues venía de ganar carro completo en las elecciones intermedias; es cierto que el candidato a aicalde “era el menos pior”, pero el gobernador Herrera era uno de ios mejores calificados cel pa”s. además. Rosas Aispuro se concretó a realizar; sin rrueno ánimo, una camoaña meclática.
Teco estaba listo pa-a la derrota papista. como ocurrió en 2011, pese a cue brigacas del entonces jefe de Gobierno ce la Cudad ce México, encabezaos cor cuien luego sería secretario general ce Gobierno ce Miguel Mancera y añora secretario ce Movilidad, Héctor Serrano, fceror sorprendidas carpdas de billetes y hasta con armas, esforzándose en incidir en las elecciones.
Pero ¡a noche cel 5 ce junio pasado, e PRI perció ¡a capital de la entidad y todos los distritos electorales del área, tr ”Citante que, en las cuentas del PRI, ei cálculo más. pes”mista era que si acaso perdería uno. lo ocurrido es otra historia cue habrá de ser contada, pero por ;o pronto basta con registrar que la soberbia se ha montado en la prepotencia, más que conocida, del presidente municipal duranguense Enríquez Herrera y que, desde su toma de posesión, se ha dedicado a minimizar y disputar el poder a Rosas Aispuro.
SSóJoParalmciados
Indicador Político.
Fuente: Capital México
Autor:.Carlos Ramírez
** Guerrero: lastre de corrupción y crimen organizado de PRD
Nada mejor para ilustrar la verdadera crisis en Guerrero que el regreso a la política guerrerense, con impunidad y arrogancia, del expriísta-neoperredista-ebradista Ángel Aguirre Rivero, obligado a abandonar el cargo de gobernador perredista en 2014 por su involucramiento en el problema de los normalistas de Ayotzinapa.
El primer año de gobierno del priísta Héctor Astudillo Flores la próxima semana ha tenido que lidiar con el abandono federal en materia de seguridad e inversiones para el desarrollo, el activismo del PRD a través de sus estructuras de poder y corrupción y la decisión gubernamental de cargar con el caso de los 43 normalistas que le estalló a autoridades municipales y estatales perredistas.
Lo que no se entiende en Guerrero es la falta de decisión del gobierno federal para prorratear las culpas por el caso de los 43 que llevan al PRD: la investigación primera del procurador Jesús Murillo Karam se desmoronó por irregularidades en las indagatorias, pero la responsabilidad directa en el suceso fue del PRD: el alcalde perredista José Luis Abarca, su esposa como precandidata perredista a sucederlo en el cargo, el entonces gobernador perredista Aguirre Rivero y la dirección nacional del PRD controlada por Los Chuchos vía Carlos Navarrete. El secuestro, asesinato y desaparición de los restos de los 43 normalistas ha sido el Tlatelolco del PRD.
La reactivación del crimen organizado en Guerrero y sobre todo en Acapulco es una derivación de las relaciones políticas de gobiernos perredistas con los cárteles. Y mientras el gobierno federal no tome la decisión de desmantelar esas relaciones indiciando a figuras perredistas, la crisis de seguridad en Guerrero carecerá de una solución en el corto plazo.
Con el apoyo de Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard Casaubón, el PRD hizo candidato a gobernador al priísta Aguirre Rivero en el 2011 (renunció al PRI hasta después de tener amarrada la nominación). Y para colmo, el priísta Astudillo compitió por la gubernatura contra la candidata perredista Beatriz Mojica, del gabinete de Aguirre y hoy flamante secretaria general del PRD nacional.
Las acciones de seguridad en el primer año de Astudillo se han reducido a vigilancia; hasta ahora, los servicios de inteligencia parecen no haber detectado las relaciones políticas y de poder del crimen organizado con las estructuras perredistas. O si los han detectado, es la hora en que el gobierno federal elude la decisión política de desmantelar la estructura de poder narco-grupos políticos similar a la relación entre narco y guerrilla de las FARC en Colombia.
Si el gobierno federal le sigue regateando apoyos reales al gobierno de Astudillo, Guerrero seguirá no sólo hundiéndose en la espiral de la violencia, sino que continuará ahuyentando al turismo internacional. El gobierno priísta de Astudillo podría ser el laboratorio de reconstrucción del sistema político en zonas controladas por el crimen organizado. Pero hasta ahora ha faltado voluntad federal real.
The White House 2016: a dieciocho días de las votaciones, el tercer debate dejó algunos indicios: los votantes serán los estadunidenses; por tanto, analizar el debate y la contienda desde los enfoques mexicanos ideológicos no ayudan a entender. Los dos andan en busca de los indecisos… Es un error analizar desde la óptica lopezobradorista las sospechas de Trump sobre el fraude electoral. Hubo fraude en elecciones de Kennedy, Nixon, Reagan, Bush Jr. y Obama.