COLUMNAS DE HOY 27 DE SEPTIEMBRE

Circuito Interior.

Fuente: Reforma
Autor:.Sin autor

** Tras el escándalo que trae encima el Delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, cuentan que en Morena se abre la baraja para el 2018.

Y es que el proceso que trae en la Contraloría y Procuraduría capitalinas el ex Jurídico Pedro Pablo de Antuñano ven que no le sumará puntos al zacatecano.

Y eso abre las posibilidades a la Jefa Delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y al dirigente del partido en la Capital, Martí Batres.

Porque más allá del pacto que haya entre Andrés Manuel López Obrador y Monreal, es evidente que Morena no puede cerrar los ojos ante el apuro que tiene enfrente.

** Mucho bombo y platillo, pero nada de la BOM que anunció Eruviel Ávila para los municipios conurbados.

Desde el 6 de septiembre, el Gobernador prometió a los ciudadanos de Naucalpan y Tlalnepantla vigilancia con el Ejército y la Marina, pero es la fecha en que las palabras del priista no se han convertido en hechos.

Eso sí, que nadie dude que mañana, en su Quinto Informe, Ávila presumirá haber trabajado “en grande” por la seguridad de los mexiquenses.

Templo Mayor.

Fuente: Reforma
Autor:.F. Bartolomé

** Seguramente habrá debate sobre quien gano el debate, pero al parecer no perdió del todo México.

Al menos así lo reflejaron los mercados asiáticos, que consideraron ganadora a Hillary Clinton dado que se frenó la caída del peso e, inclusive, tuvo un ligero repunte frente al dólar durante la transmisión.

Eso sí: Donald Trump no modificó ni un milímetro su postura hacia México, con todo y que hasta fue recibido en Los Pinos. ¡Imagínense si no lo invitan!

El magnate mencionó 4 veces a nuestro país como parte de los problemas de Estados Unidos. Y lo peor: de parte de Clinton no hubo el menor intento de defensa.

Como quien dice, anoche no hubo muchas cosas buenas que contar de México y eso -desgraciadamente- también cuenta mucho.

** A diferencia de otros años, esta vez no fueron los diputados quienes tomaron las riendas de la negociación presupuestal por parte del PAN, sino el propio Ricardo Anaya.

El queretano lleva semanas negociando con los gobernadores albiazules -en funciones y electos -y con algunos presidentes municipales lo referente al ansiado recurso que anda escaso por los recortes.

De hecho ayer mismo Anaya encabezó la comitiva panista que se reunió con José Antonio Meade en las oficinas de la SHCP. Ahí estuvieron no sólo los gobernadores del PAN, sino también los coordinadores parlamentarios Marko Cortés, de diputados; y Fernando Herrera, de senadores.

Ahora nomás falta saber si los legisladores panistas están dispuestos a levantar su dedito para aprobar lo que les ordene el presidente de su partido. Hasta donde se sabe, no todos están de acuerdo en cederle esa facultad a Anaya.

** No hay que perderle la pista al estudio que en estos días presentarán el Consejo Ciudadano de Seguridad de la Ciudad de México y la organización Polaris sobre las redes de trata de personas en el país y en Estados Unidos.

Quienes ya lo conocen aseguran que se revelarán datos sensibles sobre este delito, que mueve 150 mil millones de dólares a nivel mundial la mayor parte en explotación sexual y el resto en explotación laboral.

** A los que se vio muy a gusto tomando el te -y eso que no son ingleses- fue a los priistas José Murat y César Duarte por los rumbos de Polanco.

A sólo una semana de que el chihuahuense deje la gubernatura bajo el manto de la sospecha, más de uno se pregunta si estaba consultando al oaxaqueño sobre cómo cuidarse las espaldas o sobre cómo invertir en bienes raíces.

Jaque Mate / Padecer de sed.

Fuente: Reforma
Autor:.Sergio Sarmiento

“Hay dos potenciales violadores de los derechos del hombre: los criminales y el gobierno”.

Ayn Rand

El proyecto de constitución sometido por el gobierno de la Ciudad de México a la Asamblea Constituyente despliega una larga lista de derechos entre los que se incluye el “derecho al agua”.

El texto abreva de la enmienda al artículo cuarto de la Constitución federal de 2012: “Toda persona tiene derecho a la disposición y saneamiento de agua suficiente, salubre, segura, asequible, accesible y de calidad para el uso personal y doméstico de una forma adecuada a la dignidad, la vida y la salud…”. Tiene, sin embargo, elementos distintivos: “El agua es un bien público, social y cultural. Es inalienable, inembargable, irrenunciable y esencial para la vida…”. Y añade contundente: “La rectoría de su administración será pública o comunitaria. Se prohíbe toda forma de privatización del agua”.

A diferencia de los derechos fundamentales del ser humano, como el de la propiedad privada (que el proyecto constitucional omite), los llamados derechos de tercera generación son simples objetivos que, para volverse realidad, necesitan de políticas públicas sensatas. Darle el manejo del agua a un monopolio gubernamental, como plantea el proyecto, es la fórmula ideal para dejar sin servicio a millones de habitantes de la ciudad.

México es una de las ciudades con menor disponibilidad de agua en el mundo, pero paradójicamente es de las que tiene más alta dotación por habitante. La disponibilidad, efectivamente, es de apenas 163 metros cúbicos por habitante al año. La desértica península de Baja California tiene, en cambio, 1,250 metros cúbicos por habitante, casi ocho veces más, mientras que Sonora, con su enorme desierto, registra 3,161 metros cúbicos por habitante, 20 veces más que la Ciudad de México.

A pesar de esta baja disponibilidad, la Ciudad de México recibe más agua de la que necesita: alrededor de 31 metros cúbicos por segundo. Para estar totalmente abastecida, las 24 horas del día y los 365 días del año, le bastarían 24 metros cúbicos. Pero como tenemos fugas de 41 por ciento, la dotación tiene que ser de 298 litros por día por habitante, mucho más que los 110 litros diarios de Barcelona o los 131 de Madrid.

El sistema hidráulico de la Ciudad de México utiliza 26 mil kilómetros de tuberías y 2,250 instalaciones. Las fugas son producto de tuberías con una edad promedio cercana a los 50 años. Nada más para el agua potable, sin contar drenajes y otros ductos, habría que reemplazar de manera urgente 3,700 kilómetros, lo cual se dice fácil, pero es más que el muro de Donald Trump. El Sistema de Aguas ha invertido 2,672 millones de pesos anuales en los últimos cinco años, pero para asegurar el servicio en el futuro habría que subir esta cifra a 8 mil millones.

Estos recursos no se obtienen simplemente abriendo el grifo. Tampoco es ya posible convencer a los contribuyentes del resto del país que sigan subsidiando a la ciudad más rica de México. No es suficiente llenar la nueva constitución de buenas intenciones. Hay que desarrollar políticas públicas que permitan financiar la inversión y garantizar el servicio.

El gobierno debe tener, por supuesto, un papel rector en el esfuerzo, pero es imposible cumplir el reto sin inversiones privadas. Prohibir “toda forma de privatización” o no cobrar un precio realista descapitalizará el sistema y dejará sin servicio a los más pobres.

La constitución no puede ser un mero proyecto ideológico. El texto sometido a la Constituyente sólo provocará una crisis de agua en una ciudad que no tiene por qué padecer de sed.

** Batucada y fiesta

Yo pensé que la manifestación por los dos años de los sucesos de Iguala tendría un toque de tristeza. Pero no. Hubo tambores de batucada y ambiente de fiesta. El sentido luctuoso se ha perdido.

Ventana / Ya me canso de llorar y no amanece.

Fuente: El Universal
Autor:.José Cárdenas

Hace dos años despertamos para comprobar que el cambio prometido para una mejor justicia -pronta y expedita- no había llegado a pesar de la propaganda oficial. La noche trágica de Iguala nos confirmó que la realidad para tapar a los unos y a los otros está plagada de engaño, impunidad y violencia, fruto de podredumbre, complicidades y acuerdos entre gobernantes y mafias del narco; la sociedad sigue inerme ante a la corrupción lacerante.

Con la desaparición forzada de ‘los 43’ normalistas de Ayotzinapa también terminó la euforia del reformismo basado en el gran consenso político para ‘mover a México’. Así de grave…

Por mucho, la noche triste de Iguala es el peor episodio del sexenio.

#AyotzinapaDosAños, ni perdón, ni olvido gritan los deudos; es expediente abierto hasta que los culpables rindan cuentas, o se mueran, pero de la risa. Mientras, sólo habrá perdedores…

Primero, las familias de los 43 normalistas esfumados que sufren el dolor de la pérdida de los hijos sin posibilidad de sepultar los cuerpos, ni honrar su memoria con justicia.

El PRD, arrastrado por el error de imponer al delincuente José Luis Abarca, y señora, a cambio de un puñado de votos, cuando el partido ‘amarillo’ ya naufragaba al haber impuesto a un gobernador inepto -Ángel Aguirre.

Pierde el gobierno federal, torpe y lento, diluido en un largo e infructuoso proceso de investigación, plagado de irregularidades y cuestionamientos; de aquella ‘verdad histórica’ sólo queda la mentira histérica ante la incapacidad para realizar una investigación creíble.

Pierden las instituciones confrontadas con instancias internacionales -como la CIDH- que con apoyo de cierta prensa carroñera han colocado al país en el banquillo de los acusados por sistemáticas violaciones a los derechos humanos.

Sólo del caso Ayotzinapa, la CNDH ha formulado 57 observaciones y propuestas, de las cuales, hasta el 22 de septiembre, únicamente ocho han sido totalmente atendidas, 33 en vías de atención y 16 ignoradas; ¿han sido como llamadas a misa?

La noche de Iguala es oscuridad profunda; símbolo de debacle. A partir de entonces las malas noticias cuentan más; se precipitan en cascada otras que poco tienen que ver con aquella tragedia: escándalos inmobiliarios, matanzas en Tlatlaya y Tanhuato, gobernabilidad en entredicho, crecimiento sólo de deudas y una moneda vapuleada por el dólar (hace dos años, el billete verde se vendía a 13.44; ayer picó a 20.21)

¿Algún día sabremos qué pasó en Iguala-Cocula? ¿Al gobierno le convendría dar a conocer la verdad verdadera? ¿Por qué si hay 130 consignados no ha habido un solo sentenciado? Dura dos años la noche más triste; ya me canso de llorar y no amanece…

** El monje espectador: Entre aromas de Súper Tazón, Serie Mundial, o final de la NBA, ocurrió el primer debate entre los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos; la audiencia del mundo mundial resultó histórica (ya nos darán cifras); ¿la Hillary se impuso al rudo Trump?… esto es a dos de tres caídas. Punto y aparte: Cuando Enrique Ochoa Reza despertó la nomenklatura priísta -caciques, capos, chichinflas y malafachas- seguía ahí.

En Tercera Persona / La ciudad donde todos pagan “derecho de piso”.

Fuente: El Universal
Autor:.Héctor de Mauleón

No llevaban joyas, ni dinero, ni tarjetas de crédito. No dejaban que sus hijos salieran solos a la calle, ni salían a caminar después de las ocho de la noche. Le tenían terror a los cajeros automáticos: afirmaban que ahí era en donde más fácilmente podían ser detectados por la delincuencia.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana correspondiente a diciembre de 2015, a la segunda cosa a la que más le temían era al transporte público, pues habían comprobado que los choferes solían estar coludidos con la delincuencia para cometer secuestros.

Los datos revelaban que le tenían miedo también (en ese orden) a los bancos, las calles, las carreteras, los parques, los centros recreativos, los viajes en auto, los centros comerciales, la escuela, el trabajo “y la misma casa”.

Más de la mitad de la población (54.4%) se había visto envuelta en un conflicto violento. 79.2% estimaba que la ciudad era insegura. Las conductas delictivas más frecuentes en el espacio público eran el robo, los asaltos, el vandalismo en viviendas o negocios, la venta de droga, así como las actividades desarrolladas por bandas violentas o pandillas. El 29.4% de la gente había oído disparos el último año.

La Unión Nacional de Padres de Familia le había pedido al gobernador del estado que suspendiera las clases “hasta que se recupere la paz en la región”.

Los empresarios huían a Nuevo León o bien hacia el Valle de Texas.

Corrían rumores de que en las carreteras cercanas el Cártel del Golfo y Los Zetas establecían falsos retenes y seguían secuestrando migrantes en autobuses que venían del sur: 15 o 20 víctimas por cada camión detenido.

Los jefes del Cártel del Golfo eran los verdaderos dueños de la ciudad: Tampico.

La Comisión Nacional de Seguridad desmenuzaba la estructura de este grupo criminal e iba golpeando a sus principales líderes. En enero de 2016 se logró la detención de Héctor Crescencio de León Fonseca, el R-3, encargado de recolectar dinero mediante el secuestro y la extorsión para el jefe regional del cártel, Marco Antonio Haro Rodríguez, el R-2.

En abril, caería en poder de las autoridades el propio R-2 (responsable del plagio y asesinato del padre y el hermano del director de cine Alejandro Monteverde). En mayo le llegó el turno a un jefe de plaza apodado El Cumbias. En agosto capturaron en Naucalpan, Estado de México, mientras se sometía a una cirugía plástica, a El M-19 o El Diablo, operador del máximo líder del Cártel del Golfo, El Comandante Toro.

Al puerto se metió la Armada, el Ejército, la Gendarmería. La balacera no cejaba: desde los blogs dedicados al narcotráfico se propalaba la especie de que un grupo conocido como “La Vieja Guardia”, formado por Zetas a los que la justicia había liberado hacía poco tiempo, estaba de vuelta en la región para apoderarse de las ruinas que el Cártel del Golfo iba dejando en su infinito desastre.

Desde todos los niveles de gobierno se ofreció reforzar la seguridad en Tampico. Pero los meses siguieron corriendo y la gente no pudo recuperar su vida.

En el Tampico de hoy, los comerciantes deben pagar derecho de piso al crimen organizado para poder establecerse. Los vendedores ambulantes están obligados a comprar los productos que los delincuentes les venden -en general “piratería”. Los choferes del transporte público deben pagar para que los dejen trabajar, aunque sus documentos estén en regla (“y si no estás en regla pagas doble”, relata un testigo). Los vendedores de autos deben entregar una comisión por cada unidad vendida.

Testimonios ofrecidos por comerciantes del puerto indican que bares, minisupers, tables dances, cantinas, tianguis, restaurantes, discotecas, antros y “rodantes” deben pagar cuota a los “patrones” del puerto (“o si no, nos los queman”). Incluso para construir una casa, incluso para trabajar en el mercado municipal, hay que cubrir la tarifa semanal que exige el encargado de los cobros: un sujeto identificado por las autoridades como El Conta Silva, el extorsionador del Cártel del Golfo.

“Ojalá haga un comentario sobre lo que estamos pasando y el país se entere de nuestra situación porque aquí la prensa está comprada o amenazada y el problema es tan grande que no puede existir sin la participación de las autoridades tanto locales, estatales y federales”, escribe un vecino de Tampico.

El Grupo de Coordinación Local en Seguridad ha creado un banco de números telefónicos en el que es posible denunciar extorsiones. La extorsión sigue siendo, sin embargo, el cáncer mayor del puerto.

Bajo Reserva.

Fuente: El Universal
Autor:.Sin autor

** El desprecio a los perredistas

De haber sabido, ni venimos. Así pensaron, nos comentan, miembros del PRD y el jefe de Gobierno de la CDMX el pasado domingo cuando asistieron a la toma de posesión del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín. Nos dicen que Miguel Ángel Mancera, Alejandra Barrales, Beatriz Mojica, Silvano Aureoles y Graco Ramírez y algunos miembros del CEN del PRD fueron “maltratados”. Nos hacen notar que los perredistas no tenían lugares asignados, los relegaron y se tuvieron que salir antes de que acabara el acto. El problema no sólo fue el maltrato, sino que notaron una gran diferencia en el trato que dieron a los panistas que asistieron quienes, afirman, fueron muy apapachados. Nos aseguran que en el PRD observan que al parecer ni el gobierno de Quintana Roo, ni el de Durango, donde también se quejan de haber sido relegados, han asumido una actitud responsable por parte de los nuevos gobernadores quienes al parecer ahora no quieren reconocer que son gobiernos emanados de una de coalición y que de esa manera deberían ser integrados. Esta actitud, afirman, pone en riesgo futuras alianzas electorales.

** Zavala madruga a Anaya en Quintana Roo

Pero no sólo los perredistas están molestos en estos días con el gobernador Carlos Joaquín. También un sector del PAN se siente enojado con don Carlos. La molestia llegó con la integración del gabinete del nuevo mandatario de Quintana Roo. Nos informan que los cargos más relevantes fueron para personas de extracción panista, y cercanos a Margarita Zavala. Estas designaciones, aseguran, desataron la furia del PRD y del PAN. De entrada dicen que se había prometido la Secretaría de Gobierno para un perredista, pero fue nombrado en ese cargo Francisco López Mena, afín a Margarita Zavala. El único perredista es Julián Ricalde, quien quedó como secretario de Desarrollo Social. Los azules que quedaron en el gobierno no son afines al presidente del PAN, Ricardo Anaya, sino a doña Margarita. Nos comentan que al enterarse de las designaciones, Anaya prefirió no quedarse a la comida el domingo luego del ungimiento de Carlos Joaquín y se retiró con enfado. Así que aunque faltan nombramientos, por el momento el gobernador ya es visto por algunos panistas y algunos perredistas con cara de pocos amigos, y eso que aún faltan seis años.

** Te digo Javier, para que oigas…

La decisión que tomó ayer el PRI contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sentará un precedente, nos dicen en ese partido. Ahora, señalan miembros de la Comisión de Justicia, habrá muchos militantes que tendrán que decidir para dónde jalan. “Tendrán que pensar bien si se forman en la fila de la corrupción y los malos manejos, o se forman en la fila de la honestidad”, aseguran. Añaden que los que se equivoquen sabrán ahora cómo actuará el partido en contra de ellos. Por lo pronto el golpe fue para Javier Duarte, pero afirman que varios miembros del PRI, incluyendo gobernadores, abrieron bien los oídos y los ojos y que el mensaje les llegó fuerte y claro y saben que en cualquier momento pueden correr la misma suerte del veracruzano.

** Temporada de caza de priístas

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que encabeza el perredista Francisco Martínez Neri, acordó que el próximo jueves 29 de septiembre, la Subcomisión de Examen Previo, inicie el análisis de las diversas solicitudes de juicio político que están pendientes en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Nos cuentan que por este motivo, algunos políticos comienzan a sentir escalofríos, sobre todo, aquellos que son emanados del PRI, ya que en el “bonche” de expedientes a revisar se encuentran los gobernadores Javier Duarte y César Duarte, el ex gobernador Rodrigo Medina, el ex procurador Jesús Murillo Karam, y muy pronto, el ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, una vez que los diputados de Morena presenten la solicitud ante la Secretaría General de la Cámara Baja. Está abierta la temporada de caza de priístas.

Serpientes y Escaleras / Las liquidaciones de la “alta burocracia”.

Fuente: El Universal
Autor:.Salvador García Soto

El pago de jugosas liquidaciones a funcionarios de la alta burocracia del gobierno federal es una práctica común. Sin importar que renuncien a sus cargos, el Manual para Servidores Públicos de Mando los indemniza como si hubieran sido despedidos y autoriza en su artículo 33, que al funcionario que termina su encargo le paguen una liquidación o finiquito cuyo monto total se compone de 120 días de su salario integrado, más 55 días “por cada año de servicio”, más 310 días correspondientes a la “parte proporcional de los días excedentes”. Todos esos conceptos sólo se aplican a “mandos” y generan una abultada cantidad que recibe el funcionario como una especie de “bono de marcha”.

Con ese criterio, el pasado 24 de agosto, Enrique Ochoa Reza, ex director de la CFE y hoy dirigente nacional del PRI recibió una liquidación total neta de 1 millón 206 mil pesos, por dos años y 155 días que se desempeñó como director de la empresa paraestatal, según consta en documentos de la empresa. Ochoa asumió el cargo de director el 5 de febrero de 2014 y presentó su renuncia el 24 de agosto de 2016, cuando se inscribió como candidato a la dirigencia priísta. Por ese lapso laborado le pagaron, según el desglose de su liquidación: 817 mil pesos por 120 días de salario integrado; 476 mil 671 pesos por 35 días por cada año laborado más 101 mil 190 de la parte proporcional de los días excedentes; pero también le sumaron otros 272 mil 383 pesos por 20 días de cada año que trabajó y otros 57 mil 813 pesos por la parte proporcional de 155 días excedentes. Todo eso sumó un total bruto de liquidación de 1 millón 725 mil 209 que, con el descuento de impuestos por 518 mil 397 pesos, le quedó en el millón 206 mil pesos que cobró por su salida.

Pero Ochoa no es el único director de la CFE que se fue con el bolsillo lleno. Los tres directores anteriores a él también cobraron sus liquidaciones por los mismos conceptos y según el citado Manual, aún cuando todos ellos renunciaron a su cargo. Francisco Rojas, por ejemplo, que dirigió la Comisión por 1 año 66 días, cobró 878 mil 973 pesos exactamente por los mismos conceptos aplicados a Ochoa Reza. Y antes, Jaime González Aguadé, que sólo duró en el cargo 5 meses, del 29 de junio al 1 de diciembre de 2012, cobró al irse 687 mil pesos (unos 138 mil pesos por cada mes trabajado) a pesar de que también renunció, lo mismo ocurrió con Antonio Vivanco Casamadrid, quien por 1 año y 4 meses recibió una liquidación de 957 mil 552 pesos, cuando por renuncia le habría correspondido apenas unos 185 mil pesos.

La misma práctica de la CFE de despedir generosamente a directores y altos mandos se repite en todas las dependencias del gobierno federal. Siempre los funcionarios de la alta burocracia se llevan sus bonos de despedida con cargo a los contribuyentes. Incluso, en dependencias del sector financiero como Nafín, Bancomext o Banobras, a las onerosas liquidaciones se suman también pensiones o jubilaciones que se pagan de por vida a los altos funcionarios por el monto del sueldo que cobraban al momento de renunciar o ser despedidos, pensiones que cobran sin importar que no alcancen la edad de 65 años que la Ley Federal del Trabajo exige a un trabajador común. Así, tenemos a ex burócratas que con 50 años o menos, cobran generosas pensiones que pueden rebasar los 150 mil pesos, según el organismo financiero de que se trate y el monto del sueldo que tenían al “jubilarse”.

Y siempre que se cuestionen sus jugosas liquidaciones o pensiones irregulares, la burocracia dorada repetirá la misma cantaleta: “Es totalmente legal. Me liquidaron o me jubilaron de acuerdo a la norma”. Pero por legales que parezcan sus onerosos cobros, siempre serán inmorales; sobre todo en un país con una deuda pública de 55% del PIB, un presupuesto completamente recortado, una fingida austeridad y donde empleados y trabajadores asalariados apenas reciben liquidaciones de unos cuantos miles de pesos, cuando no se las niegan, y cobran pensiones de miseria de 1,200 pesos al mes. Inmorales por no decir que es una cabronada.

** Notas indiscretas… La presencia del presidente Peña Nieto ayer en la histórica firma de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC fue meramente testimonial. México estuvo totalmente al margen del proceso de paz que acabó con 50 años de conflicto colombiano. Tan al margen estuvo, que Peña habló desde Bogotá de lo que debió decir aquí: que su gobierno ampliará las investigaciones sobre la muerte de 43 normalistas de Ayotzinapa. Según el presidente “han hecho todo” para esclarecer el caso, cuando más bien parece que han hecho todo para ocultar lo que realmente pasó y a todos los culpables…Los dados mandan Escalera doble. Buen tiro.

Historias de Reportero / Ayotzinapa: el día que se acabó el sexenio.

Fuente: El Universal
Autor:.Carlos Loret de Mola

El gobierno del presidente estaba sorprendiendo a todo mundo. Había convencido a sus opositores de sentarse a la mesa del Pacto por México, logrado que se aprobaran en el Congreso una docena de reformas estructurales y marcaba la agenda pública. Peña Nieto era el mandatario de moda en los foros internacionales.

Hasta la desaparición de los 43 normalistas. El gobierno federal reaccionó tarde y mal. Sus opositores, pronto y bien. En unos días, la racha victoriosa de la administración de Peña Nieto quedó interrumpida. Dos meses después se supo de la Casa Blanca y medio año más tarde se fugó El Chapo. De aquel gobierno de arranque trepidante no quedaba nada. Entró en un bache del que no ha sabido salir. Y cuando parecía haber tocado fondo, todavía faltaba Trump.

Hoy el sabor es como si el sexenio hubiera terminado en el otoño del 2014. Recapturaron al Chapo, pero el régimen no tuvo la sagacidad para construir a partir de ahí un nuevo discurso, tomar otro impulso. Hubo cambios en el gabinete, pero lejos de relanzar la gestión, se entendieron como el último recurso de un presidente arrinconado por su baja popularidad.

De unos meses para acá el presidente Peña Nieto contagia la impresión de que su gobierno ya terminó. Que su legado serán las reformas y su estigma la corrupción. Que su párrafo en la historia está escrito y ya no admite tachaduras ni adiciones.

Y ahora, el primer mandatario luce más bien concentrado en su sucesión, en incidir en ella… hasta donde le alcance.

** Saciamorbos. En el segundo aniversario de la tragedia de los 43, tres cosas llaman la atención de la investigación de la PGR:

  1. Los dos principales hombres que iniciaron la indagatoria en ese 2014, Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón De Lucio, autores de la apodada “verdad histórica”, ya no están en la PGR. Se detecta hoy por hoy una decisión ministerial y política de rehacer el trabajo de ambos en los puntos que consideran oscuros quienes fueron sus relevos: la procuradora Arely Gómez y el fiscal Alfredo Higuera.
  2. Un estudio tecnológico internacional analiza el suelo en 40 puntos geográficos de la zona caliente de Guerrero, donde tanto los investigadores oficiales como los padres de familia y sus asesores sospechan que pudieran hallar restos de algunos de los estudiantes desaparecidos. Un descubrimiento podría significar mucho.
  3. Toma cada vez más relevancia la indagatoria sobre quién es El Patrón. Aparece mencionado en los expedientes del caso, lo citan varios testigos, hay llamadas telefónicas vinculadas a él, pero nadie le pone nombre y apellido. Es un punto ciego en la narrativa. La sospecha a todos los niveles del gobierno federal es que se trata del ex gobernador de Guerrero, el priísta Rubén Figueroa, pero lo que me dicen fuentes de primer nivel es que hasta ahora no hay pruebas contundentes en su contra.

Duda Razonable / A dos años de Iguala, el fracaso.

Fuente: Milenio Diario
Autor:.Carlos Puig

La tragedia de Iguala comprime en un solo evento todas las incapacidades, deformaciones estructurales, corruptelas y cálculos políticos de nuestro sistema de justicia.

Enumero solo algunas.

José Luis Abarca ya había cometido un asesinato. El voluminoso expediente armado por la fiscalía que incluye cómo la policía de Iguala estaba sometida al crimen organizado estaba en manos de la PGR meses antes del 26 de septiembre de 2014 y era del conocimiento del secretario de Gobernación. ¿Por qué no se hizo nada? ¿Hubo un cálculo político de parte de la Federación?

Las primeras investigaciones de la fiscalía del estado, contenidas en expedientes locales, revelaron los sucesos de esa noche. Esa fiscalía consignó a los policías, se encontraron las primeras fosas, se tomaron las primeras declaraciones, se indició a Abarca. Con la llegada de la PGR se desplazó a la fiscalía y se despreció todo el trabajo de los primeros días, los más importantes en cualquier investigación criminal. No solo eso, en algún momento se quiso involucrar a esa fiscalía y a ese gobierno. La cooperación con el gobierno estatal terminó en detrimento de la investigación.

Como se mal acostumbra, las averiguaciones previas federales se fragmentaron en varias causas, varios jueces, varios fiscales; complicando la construcción de una narrativa legal coherente. Esto tardó un año en corregirse y en otros casos se sigue haciendo.

Una discusión al interior del gobierno sobre la presencia del GIEI detuvo por meses las investigaciones y las búsquedas.

La investigación que dio por resultado aquella primera “verdad histórica” se basó, como suele suceder en nuestro sistema, en supuestas confesiones y declaraciones, siempre debatibles. Es hasta ahora, por ejemplo, que se hace el análisis detallado de los celulares que ya apuntan a nuevos presuntos responsables.

Solo algunos botones de muestra.

Todo eso ha provocado que a la fecha se tenga poca certeza del destino de los estudiantes y no sepamos por qué sucedió lo que sucedió esa noche. El asunto se ha llenado de especulaciones, conspiraciones, teorías, señalamientos. Todo tiene un aroma de verdad, porque la verdad no la sabemos; el Estado, el responsable de la procuración de justicia, tampoco la sabe.

No veo que se vaya a resolver muy pronto, ni muy fácil, ni que alguien la vaya a creer.

Política Irremediable / Hillary lo aplastó, pero….

Fuente: Milenio Diario
Autor:.Román Revueltas Retes

No suelo morderme las uñas pero ayer hubiera podido contraer esta manía mientras aguardaba a que diera comienzo el debate Clinton-Trump. La mera expectativa de que el desenlace de la futura elección presidencial se decidiera por el inesperado desacierto de uno, la astucia de la otra, la calculada provocación de ella o la natural desenvoltura de un consumado showman le confería a la altercación la categoría de un espectáculo absolutamente insuperable (de hecho, fue mirado por 100 millones de telespectadores en Estados Unidos y el resto del mundo).

Había además otro elemento: la asombrosa presencia en el escenario de un personaje que no hubiera debido encontrarse ahí en un primer momento porque representa lo peor de unas sociedades, las nuestras, en las que la majadería, la violencia verbal, la impostura, la provocación, la intolerancia, la zafiedad, la abusiva simplificación de cuestiones complicadas, la mentira y las ofensas han tomado el lugar de los argumentos racionales y las ideas elevadas, por no hablar de una mínima urbanidad en los modos de quienes propugnan sus muy particulares principios.

La expectativa de que Hillary pudiera poner en su lugar a tan impresentable y desmesurado sujeto era tan elevada que representaba, en sí misma, un argumento de venta adicional para seguir paso a paso el mentado debate. Pues, señoras y señoras, mi apreciación, a unos minutos de que haya terminado la confrontación, es que la mujer es una auténtica profesional, de que se encuentra a una distancia sideral -en lo intelectual, en el terreno del manejo de las emociones, en la capacidad de trasmitir ideas y proyectos, en la apreciación de las desigualdades de la sociedad estadunidense y en su propuesta para resolver los problemas- de un tipo que pareció poco preparado, rudimentario y nada presidenciable.

Pero, qué caray, comencé a escuchar las opiniones de los comentaristas de las diferentes cadenas informativas de nuestro vecino país y parecía que no tuvieran tan claras las cosas. O sea, que el troglodita todavía tiene sus posibilidades. Esto es increíble, oigan ustedes…

Política Cero / Faltan 48 años para saber de los 43.

Fuente: Milenio Diario
Autor:.Jairo Calixto Albarrán

En este país somos bien quién sabe cómo. Todo es melodrama ranchero y chantaje emocional. Por eso no podemos esperar con la paciencia debida los resultados oficiales de las investigaciones sobre el caso de los 43 de Ayotzinapa, y a dos años de distancia los acelerados quieren que todo sea como si las autoridades tuvieran a Sherlock Holmes de su lado. O sea, ¿cuál es la prisa? Si todavía no sabemos del paradero de la osamenta de Muñoz Rocha ni cuál de los tres Aburto mató a Colosio, ni se sabe nada de los verdaderos culpables de la tragedia de la guardería ABC (quién sabe por qué me acordé de la parentela norteña de Margarita Zavala), ¿de qué privilegio gozarían los normalistas como para alterar los tiempos a la impunidad?

Además, ya dijo el licenciado Peña que no nos preocupemos, que el gobierno está comprometido a resolver el caso, con la debida ayuda de las reformas estructurales que tanto bien le han hecho a la patria, pero sobre todo al estado de Guerrero, donde todavía no acaban de instalar el Hoy No Circula de las matazones. Está padre que a dos años de distancia, aquellas tierras sigan administradas por el crimen organizado, la policía se mantenga infiltrada y, en general, sea una versión tropical de Siria. Y para demostrar que hay voluntad política y ganas de recuperar el rating perdido, además de ganarse al pueblo bueno que ya no cree en nadie, el PRIcámbrico temprano dio por inicio a la cacería de peces gordos, o ex gordos en el caso de Javidú Duarte que, como buen chozno de don Plutarco, aplaude la medida y en un tuit afirma que no será él un factor de encordio en tan admirable partido.

Lo malo es que al encargado de tan infausta y compleja misión (encontrar una oveja negra en el Revolucionario Institucional no es cosa menor), el otro hombre del traje gris que algunos quieren confundir con Clavillazo (perdón, el comediante tenía su gracia), Enrique Ochoa Reza está siendo atacado por los adictos a la austeridad republicana solo porque cobró de indemnización una millonada, como si de veras hubiera trabajado por diez mil trabajadores de la CFE.

Si le dieron millón y medio por irse, ¡imagínense si lo hubieran renunciado! Por merecimiento mínimo le dan la presa de Chicoasén.

Como sea, no hay que perder la compostura y ser como el cardenal Norbeto que, con toda mesura y tranquilidad, anunció que preferiría que un niño huérfano cayera en manos de algún émulo del padrote Maciel, antes que ser adoptado por un matrimonio gay bien asentado.

Si la paz entre el gobierno de Colombia y las FARC tomó 50 años, ya nada más faltan 48 para que sepamos qué pasó con los 43.

Trascendió.

Fuente: Milenio Diario
Autor:.Sin autor

** Que el ex presidente Vicente Fox no desaprovechó la oportunidad del debate de anoche y en cuanto acabó dio por ganadora a la demócrata Hillary Clinton, “la Dama de Hierro que Estados Unidos necesita”, frente a “la falta de sentido común” del republicano Donald Trump.

El guanajuatense no ha dado respiro al magnate desde que comenzaron a cruzar acusaciones por la insistencia del segundo en levantar un muro en la frontera con México y amenazar con retener las remesas de los migrantes y cancelar, después dijo refomar, el TLC.

** Que, como se anticipó en este espacio, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados se adjudicó el asiento al que Morena renunció en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Así, con el voto mayoritario del tricolor y sus aliados, la Junta de Coordinación Política en el palacio de San Lázaro designó ayer a la priista hidalguense Gloria Hernández Madrid como la constituyente número 100.

** Que muy quitado de la pena andaba ayer por la Ciudad de México el gobernador electo de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien ya invitó a toda la plana mayor del PAN para su toma de protesta este fin de semana, incluidos los presidenciables Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya.

** Que la mexicana Lourdes Melgar, ex subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, fue elegida miembro de la sociedad Robert E. Wilhelm en el Centro de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico de Massachusetts para el año académico 2016-2017.

Durante su residencia, la doctora en Ciencias Políticas escribirá sobre la reforma energética mexicana y preparará una investigación sobre el papel de la mujer en la transformación social y política.

** Que el Banco de México albergará la exposición México visto por Europa, colección privada del embajador y colaborador de MILENIO Agustín Gutiérrez Canet, consistente en un serie de litografías que presentan la visión de artistas del viejo continente sobre el país como un lugar exótico y trágico, con primeras imágenes difundidas allá en el siglo XVI, después de la Conquista española.

La exhibición, que también muestra una nación mestiza y el progreso que tuvo hacia el siglo XIX, será inaugurada por el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, el próximo jueves 29 de septiembre a las 18:30 horas.

Itinerario Político / Los 43, metidos con el narco.

Fuente: Milenio Diario
Autor:.Ricardo Alemán

En el Itinerario Político del 7 de octubre de 2014 -12 días después de la tragedia de Iguala- preguntamos:

“¿Por qué los mataron?”.

Dijimos que “si apelamos al modus operandi de los hechos, podemos suponer que, en efecto, participó un grupo de sicarios del crimen organizado”.

Y concluimos: “Una pista es que líderes de los normalistas podrían estar involucrados con grupos criminales adversarios de Guerreros Unidos. Y el móvil del crimen colectivo podría ser un ajuste de cuentas entre bandas. En esa hipótesis, los jóvenes habrían sido el mensaje. Al tiempo”.

Y el tiempo confirmó la hipótesis, a pesar que la “legión de idiotas” nos molió a insultos, dizque por “criminalizar a los normalistas”.

A dos años -y luego de la montaña de mentiras tejida por manos perversas-, la conclusión es que los normalistas fueron desaparecidos porque algunos de ellos -sobre todo líderes, maestros y directivos de la normal-, mantenían vínculos con Los Rojos, enemigos de Guerreros Unidos.

Y es que, según declaraciones ministeriales de presuntos responsables, el crimen de los 43 fue resultado de la disputa entre dos cárteles de la droga.

Y, como saben, toda la familia Abarca -el alcalde de Iguala, su esposa y los hermanos de ésta- pertenecían a Guerreros Unidos. El grupo obtuvo favores y posiciones políticas a cambio de financiar al PRD y a la naciente Morena, de AMLO.

A su vez, Los Rojos operaban en la frontera de Morelos y Guerrero y, en repetidas ocasiones, disputaron el territorio y el negocio de la heroína a Guerreros Unidos. El choque originó el asesinato e incineración de los normalistas.

Y si lo dudan, basta revisar declaraciones de los presuntos matarifes, dada a conocer ayer por el columnista Jorge Fernández Menéndez, en Excélsior, quien cuestiona las descabelladas declaraciones de funcionarios de la PGR, al parecer dispuestos a tirar la verdad oficial e inventar otra narrativa.

Sintetiza Fernández Menéndez que el 16 de enero de 2015, Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo o El Terco, jefes de sicarios de Guerreros Unidos, contó que la noche del 26 de septiembre llevó a 38 o 41 “paquetes” -como dicen a las víctimas- al basurero de Cocula.

“Antes del llegar al basurero pateé a uno de los estudiantes que iba debajo de mí y le pregunté que quién los había mandado y me dijo que los mandó El Carrete (jefe del cártel de Los Rojos) de Cuernavaca y en ese momento le marqué una ‘X’ en la espalda con pintura en aerosol”.

Cuando llegaron al basurero -dijo El Terco-, “los de abajo (iban todos apilados) estaban muertos por asfixia y quedaban vivos unos 18 jóvenes”.

A su vez, Agustín García, El Chereje, detenido en octubre de 2014, cuenta que “al llegar al basurero, El Jimmy estacionó la camioneta y ambos empezamos a bajar a los estudiantes que traíamos atrás, los jalamos de los pies y los arrojamos al piso boca abajo y los cuatro (que iban en la camioneta pequeña) estaban vivos”. Enseguida, dice El Chereje, “llegó la camioneta grande y El Cepillo (El Terco), El Jona, El Pato, El Chequel, El Güereque y El Primo, así como El Bimbo y El Pajarraco, empiezan a bajar a los estudiantes que iban amontonados y estaban acostados a lo largo, unos sobre otros, boca abajo”.

Luego, “El Terco y El Pato le empiezan a preguntar al Cochiloco a qué habían venido. Y él respondió que por la esposa de Abarca… le disparan en la cabeza a unos 20 o 25. El Terco nos dice a mí y al Bimbo que empecemos a jalar los cuerpos que ya estaban muertos y los ponemos a la orilla del basurero… El Primo, El Bimbo y La Rana los agarran de pies y manos y los arrojan al basurero… a los que quedaban vivos los bajaron caminando al fondo del basurero, unos 20 aproximadamente”. Distintos testimonios de los sicarios detenidos coinciden en que éstos fueron muertos a palazos.

“Comenzamos a amontonar muchas piedras y empezamos entre todos a acarrear los cuerpos hacia el círculo y los vamos acomodando. El Terco les echa diésel o gasolina de un galón de 20 litros, les prende fuego con un encendedor y les vamos echando leña y plástico… comienzan a arder y yo -dice El Chereje- sigo juntando botellas, llantas, cualquier plástico para que no se apagara el fuego”.

Cuenta otro sicario, Salvador Reza Jacobo, El Lucas, que “le echaron relajo a El Jona y que le dijeron ‘a que te rajas Jona a comerte un pedazo de carne humana’ y El Jona agarró un pedazo de carne y se lo comió”.

Según declaró El Lucas, El Jona dijo que la carne humana “sabía buena” y El Pato dijo que “cuando se están quemando los cuerpos, huele mejor que la carne asada”.

¿Por qué la PGR teme a la verdad?

Al tiempo.

El Asalto a la Razón / La lucha vive/ la investigación sigue.

Fuente: Milenio Diario
Autor:.Carlos Marín

Ayer se expresó en las calles un mensaje insostenible: que nada se ha hecho para esclarecer el crimen y castigar a los culpables; o sea, que en el espeluznante caso de Los 43 priva la impunidad.

Lo cierto es que 128 involucrados están en la cárcel y bajo proceso, entre éstos: 54 policías de Iguala, 19 de Cocula y 55 de la banda Guerreros Unidos (y pendientes de cumplimentarse ocho órdenes de captura).

En la presunta responsabilidad de todas esas personas coinciden con la PGR lo mismo el GIEI de la CIDH que la CNDH, los padres de los jóvenes y sus abogados.

Dos años ya de la más compleja, la más observada y la más exhaustiva investigación ministerial en la historia de México.

Hoy se habla de una “novedad” solo aparente: la relacionada con la telefonía:

Con Puig a las Diez, el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Betanzos, dijo que se analizan los registros de llamadas entrantes y salientes, así como los desplazamientos de… ¡dos mil 700! números telefónicos (celulares casi todos).

Pero no es novedosa tal información: se deriva de lo que ya obraba en el expediente… de la “verdad histórica”.

En Privado / Una noche, hace dos años.

Fuente: Milenio Diario
Autor:.Joaquín López-Dóriga

Ningún partido es ajeno a un mal gobierno. Florestán

La noche del viernes 26 de septiembre de 2014 alcancé a dar una nota de última hora en El Noticiero: Me reportan una serie de tiroteos en Iguala. Hablan de muertos, heridos y desparecidos. En los próximos informativos de Noticieros Televisa le tendremos el desarrollo de estos hechos violentos en Iguala.

Al amanecer del sábado 27, tuve la primera ampliación: me reportaban cinco muertos, que luego serían seis, y 20 heridos, que serían 27, y de desaparecidos, todos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, conocida como la Normal de Ayotzinapa, fundada hace 90 años por el profesor que lleva el nombre de la escuela en el municipio de Tixtla, en Guerrero.

Al mediodía del sábado las redes ardían con el tema de los desaparecidos, que en ese momento eran más de medio centenar y que se ajustaron a los 43 de entonces y hoy: 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, un municipio encabezado por un alcalde, José Luis Abarca, que fue candidato de PRD-PT-Movimiento Ciudadano que, me declararía al lunes siguiente, que él se había enterado del tiroteo cuando cenaba unos tacos y que su secretario de seguridad municipal le había reportado que en varios camiones habían llegado alborotadores de Ayotzinapa para echarle a perder la fiesta del informe a su esposa.

Esa misma noche que decía Abarca que cenaba unos tacos, 43 jóvenes habían sido detenidos por elementos de su policía, que en combinación con los de Cocula, los habían entregado a elementos del crimen organizado, cuyos jefes, de acuerdo con la investigación posterior de la PGR, ordenaron desaparecerlos, sin que hasta la fecha, dos años después, se sepa su destino o si están vivos o muertos.

Esta desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, municipio gobernado por un alcalde del PRD, en Guerrero, gobernado por un gobernador del mismo partido, dio en pocos días un vuelco que llevó al grito de Peña asesino, fue el Estado, los queremos vivos.

¿En qué momento dio este salto…?

Los especialistas no lo han ubicado, pero es el principal pasivo de esta Presidencia, tras 130 detenidos, un procurador general de la República que afirmó haber llegado a la verdad histórica, una larga intervención de expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en otro de los temas nacionales sin resolver y sin superar.

De esto se cumplieron anoche, dos años.

Y serán más, muchos más.

Retales

** 1. Amarilla. Como le adelanté anoche, el PRI suspendió los derechos partidarios a Javier Duarte. Es la primera vez que se aplica esta sanción a un gobernador en funciones. Seguirá la licencia;

** 2. Reto. No hay duda de que Ricardo Anaya permanecerá en la presidencia del PAN hasta 2017, cuando busque la candidatura presidencial ante Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle; y

** 3. Justo medio. Aristóteles Núñez llegará a un nuevo cargo en estos días, tras su renuncia a la jefatura del SAT, que ocupó desde el inicio de este sexenio.

Nos vemos mañana, pero en privado

Día con Día / ¿Trump o Hillary? ¿Nacionalismo racista o cosmopolitismo liberal?.

Fuente: Milenio Diario
Autor:.Héctor Aguilar Camín

En un legible ensayo publicado en Vox, Zach Beauchamp ha puesto juntas algunas piezas claves de lo que llama “El motín blanco”, o “cómo fue que el racismo y la migración produjeron a Trump, al brexit” y un “nuevo tipo de política” de derecha, xenófoba y racista, cuyo fantasma recorre Europa y ha encontrado su heraldo estadunidense en Donald Trump (http://bit.ly/2cW2hJs).

Con abrumadora solvencia de fuentes académicas, Beuauchamp desafía la convicción dominante de que “el auge de ese populismo de derechas tiene su origen en la derrota económica infligida por la globalización a sectores fundamentales de la vieja economía que se quedaron atrás”.

Según esta visión del problema, el inesperado veredicto del brexit y la inesperada popularidad de Trump serían expresión de la protesta de un mundo ido que quiere de regreso sus empleos y su buena vida, arrebatados por el libre comercio.

Beauchamp sugiere, y creo que prueba, que el componente económico de la rebelión blanca, tiene una dimensión de ansiedad económica, pero brota sobre todo una profunda ansiedad cultural.

Esa derecha populista que crece en Europa y compite hoy por la presidencia de Estados Unidos es la edición contemporánea de antiguas pulsiones xenófobas y racistas.

Estas pulsiones han encontrado la ocasión de mostrarse ante la retadora visibilidad de los millones de migrantes que las últimas décadas han llevado a Europa y a Estados Unidos, imponiendo con su realidad física y cultural la evidencia amenazante de una conflictiva sociedad multicultural.

La intolerancia crece en Occidente por la “furia” acumulada ante la migración y la diversidad, dice Beauchamp, más que por la pérdida de empleos o la crisis económica.

“Si queremos entender el mundo en que vivimos”, abunda Beauchamp, “debemos entender cómo la inmigración y la intolerancia han transformado la forma en que votan los blancos cristianos. Debemos entender que la batalla entre el nacionalismo racista y el cosmopolitismo liberal será una de las luchas ideológicas definitorias del siglo XXI”.

Será una batalla larga, pues se libra en el corazón de las culturas más que en las estadísticas de la economía. Fue la lucha subterránea del debate de ayer.

Frentes Políticos.

Fuente: Excélsior
Autor:.Sin autor

** I. A sus puestos. La Semar y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, ASEA, verificaron la primera fase de aplicación de medidas ambientales por el incendio del buque Burgos, en Veracruz. Tras sobrevolar el área del accidente se constató la presencia de manchas que provocan un reflejo iridiscente. Puede tratarse de una mezcla del combustible arrastrado por el agua y la espuma utilizada en el combate al incendio. Se pudo apreciar que están colocadas las barreras de contención alrededor del buque y se realiza un monitoreo de los sistemas arrecifales para detectar cualquier posible afectación. Mucho trabajo por cumplir tienen la Profepa, la Semar y la Semarnat.

¿La capitanía de puerto responderá por la negligencia cometida?

** II. Historia sin fin. La Jucopo de la Cámara de Diputados incluyó el tema del segundo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el capítulo de efemérides dentro de la sesión que algunos planteaban que se realizaría ayer, pero que tendrá verificativo hoy. Francisco Martínez Neri, presidente de la Jucopo, consideró que las investigaciones oficiales no son más que una simulación. Diputados del PAN se manifestaron indignados por la ausencia de medidas eficaces y resultados. Marko Cortés, coordinador blanquiazul, lamentó que aún no existan datos concluyentes sobre el paradero de los normalistas. En este capítulo de la historia de México hay muchas venas abiertas. Los excesos del poder se volvieron dolorosos. Y la impunidad sigue.

** III. El avestruz. Pese a las marchas para exigir la salida de Graco Ramírez, gobernador de Morelos, por los malos resultados en su administración, el fin de semana el mandatario fue a Toluca, donde se reunió con dirigentes del PRD y les presumió sus logros. Cuestionado sobre la inconformidad de los morelenses, descalificó las protestas, dijo que sólo han sido estudiantes y grupos alentados por Ramón Castro, obispo de Cuernavaca, y Alejandro Vera, rector de la UAEM. El fin de semana asesinaron al tenista Pablo Moreno y a su esposa, en Cuernavaca. Graco no puede ni con los baches.

** IV. Los podridos. Siguen cayendo los colaboradores de Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora. Luego de obtener libertad bajo caución y ser reaprehendido, un juez federal fijó una fianza de 23 millones de pesos a Francisco Monge Araiza, exdirector de Obras Públicas, quien quedó sujeto a proceso penal por incurrir en actos de corrupción. Monge Araiza se encuentra recluido en el Cefereso 11. Padrés le dio buenos cargos en su administración, protagonizó varios escándalos por desviar recursos a las campañas electorales del PAN. Al detenerlo, fue encontrado en posesión de una pistola y metanfetaminas. Quedó en libertad y el viernes 23 de septiembre fue detenido en el aeropuerto. Ya huía de Sonora. ¿Y el góber, cuándo?

** V. Tan campante. El FBI estaría tras Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León, por la creación de 12 empresas fantasma en las que trianguló operaciones de compra de inmuebles en EU. Gilberto Lozano, integrante del Congreso Nacional Ciudadano, señaló que tiene las evidencias documentadas sobre las compras de los inmuebles. Indicó que el CNC realizó una investigación sobre las transacciones que habría realizado Medina. Lo triste es que no pasa nada en el estado, Medina libra proceso por peculado y daño patrimonial. La bancada del MC criticó que se esté perdiendo el tiempo en declaraciones mientras Rodrigo Medina se salva de una y otra acusación. A él no le incomoda el avispero. Rodrigo Medina pasea en la Ciudad de México disfrutando de la vida en lujosos restaurantes con su familia. Cuentan.

Juegos de Poder / ¿Que demonios pasó?.

Fuente: Excélsior
Autor:.Leo Zuckermann

Ayer se cumplieron dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Iguala. Este caso, como tantos otros en México, ya se convirtió en un asunto más de fe con fuertes divisiones en la narrativa de lo ocurrido. Hay quienes le creen a la Procuraduría General de la República (PGR). Hay quienes le creen al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Hay quienes le creen a los forenses argentinos. Hay quienes le creen al Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego. Y hay quienes no sabemos qué demonios creer. Lejos de ser un asunto en el que hable la evidencia empírica y el análisis científico, esto se convirtió en un enfrentamiento de narrativas muy distintas.

Contrástese, por ejemplo, dos artículos aparecidos ayer en la prensa a propósito del segundo aniversario. El primero es de Jorge Fernández Menéndez. Para mi compañero de páginas en Excélsior no hay dudas: se conoce el destino de los 43 estudiantes: “las autoridades y los familiares de las víctimas lo saben desde finales de 2014 con toda claridad”.

El periodista cuenta con los testimonios de los criminales. Su relato es pavoroso. A los estudiantes, narra Jorge, los detuvo la policía municipal de Iguala. Se los entregaron a los sicarios del grupo criminal de los Guerreros Unidos quienes, en distintos vehículos, los trasladaron al basurero de Cocula. Algunos de ellos, cuando llegaron, “estaban muertos por asfixia”. A otros los habrían asesinado disparándoles en la cabeza y a unos más “a palazos”.

Luego procedieron a prender una pira para quemarlos. Aquí relata Jorge una anécdota espeluznante: “Cuando los están quemando, cuenta otro sicario, Salvador Reza Jacobo, alias El Lucas, que ‘le echaron relajo a El Jona y que le dijeron: a que te rajas Jona a comerte un pedazo de carne humana, y El Jona agarró un pedazo de carne y se lo comió. Dijo El Jona, cuenta El Lucas, que sabía bueno y El Pato dijo que cuando se están quemando huele mejor que la carne asada’.”

Según los testimonios, los sicarios se tardaron quince horas en calcinar los cuerpos. Cuando las cenizas se enfriaron, las colocaron en ocho bolsas de basura que arrojaron al río San Juan. De acuerdo con Fernández, “es inexplicable que se diga ahora que se debe hacer un nuevo peritaje en el basurero de Cocula, cuando ya se realizó uno avalado por cinco expertos internacionales que sostuvieron en que allí hubo un fuego que calcinó por lo menos a 17 cuerpos y donde fueron encontrados restos que, al menos en dos de los casos, fueron identificados como de las víctimas. Ese peritaje se realizó en Estados Unidos a pedido de la PGR, los representantes de los familiares y el GIEI”.

Compárese esta versión con la publicada ayer por Denise Dresser. Según la editorialista de Reforma, llevamos “dos años sin saber dónde está la verdad. Una investigación que según la PGR sigue abierta, pero en la cual no se avanza en las líneas de investigación apropiadas y señaladas por el GIEI sobre Ayotzinapa”.

Para mi colega de Es la hora de opinar, existe “un patrón de reportes contradictorios, pistas falsas, manipulaciones evidentes, líneas rojas y fuerzas intocables”. Y lanza las siguientes preguntas: “¿Las fuerzas del orden en Iguala no sabían quiénes eran los normalistas y qué hacían? ¿Por qué fuerzas policiales los atacaron a balazos en la ciudad en vez de aprehenderlos? ¿Por qué las fuerzas federales y el Ejército -enterados por las comunicaciones del C4- no actuaron en defensa de ciudadanos indefensos? ¿De dónde sacaron el hueso de Alexander Mora Venancio que Tomás Zerón ‘halló’ en el río San Juan? ¿Por qué desaparecieron los videos en el Palacio de Justicia de Iguala? ¿Por qué evadió la PGR seguir la línea de investigación que involucraba a la policía de Huitzuco? ¿Por qué la PGR insiste en que llevaron a los 43 al basurero de Cocula si evidencias y testimonios muestran una dispersión, y la evidencia científica comprueba que no fueron quemados allí?”.

Sobre la desaparición de los 43 muchachos he entrevistado en varias ocasiones a una de las personas que conoce mejor las investigaciones sobre lo ocurrido en septiembre de 2014 en Iguala y alrededores: Héctor De Mauleón. Para el columnista de El Universal, el caso se ha convertido en un asunto de fe en el que se han polarizado las opiniones: cada grupo defiende su versión a capa y espada. Entonces, ¿a quién creerle? No lo sé. Lo que sí me queda claro es que, a dos años de distancia, los padres de los 43 han de seguir sufriendo por no saber con certeza qué pasó esa noche y adónde pueden llevarle unas flores a sus familiares masacrados para recordarlos.

Razones / Caso Duarte: el PRI en su laberinto.

Fuente: Excélsior
Autor:.Jorge Fernández Menéndez

Más allá de lo que haya decidido anoche el PRI respecto a suspender de sus derechos como militante al gobernador de Veracruz, Javier Duarte (parece imposible que la decisión fuera diferente a ejecutar esa sanción), lo cierto es que a partir del proceso contra el todavía mandatario, el PRI ha exhibido con claridad una ruptura interna que tendrá que procesar con mucho cuidado si no quiere que sea terminal para ese partido.

Más allá de lo que se piense sobre el periodo de Duarte en Veracruz, lo cierto es que hay sectores en el PRI que no están satisfechos con que su partido sea el que inicie procesos contra sus mandatarios denunciados por la oposición. Hay sectores que esperarían no necesariamente una defensa, pero por lo menos que el PRI se esperara a ver si prosperan esas acusaciones antes de sancionar a sus miembros porque así, paradójicamente, lo que se hace es volver convincentes esas acusaciones.

Desde la actual dirigencia del PRI, la idea parece ser exactamente la contraria. Dicen que si el PRI no se adelanta a sus opositores, el que queda como corrupto, en un momento en que esa percepción es muy amplia entre la ciudadanía, es el propio partido y que esas acciones servirán para tratar de ir modificando esa imagen con la mira puesta en el futuro.

Los dos tienen una parte de razón, pero también ambos pueden generar un escenario que termine siendo contraproducente para todos. Lo cierto es que esos movimientos y esas sanciones se realizan a toro pasado, cuando se perdieron las elecciones en esos estados (en Veracruz, en Quintana Roo, en Chihuahua), precisamente porque no se supo contestar esas y otras acusaciones.

El caso de Duarte es, en sí mismo, una demostración de todo ello: mucho antes de las elecciones de Veracruz, Manlio Fabio Beltrones fue insistente en demandar que Javier Duarte dejara el estado y se nombrara un mandatario que terminara el periodo para no contaminar las elecciones con la batalla que inevitablemente librarían Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares. Duarte, por su parte, dio la pelea para que le dejaran encargarse de la elección y colocar a su candidato, que evidentemente no era Héctor Yunes Landa, con el que estaba enfrentado de tiempo atrás. Lo que ocurrió es que todos quedaron descontentos: Duarte se quedó en el palacio de gobierno de Xalapa; el PRI decidió impulsar un candidato, Héctor Yunes Landa, que no tenía respaldo del gobernador, y Héctor estuvo toda la campaña en la duda entre atacar o no a un gobierno que era de su propio partido: en la denuncia, Yunes Linares era más creíble. Ya sabemos cuál fue el resultado.

Ahora se quiere acelerar el proceso interno contra Duarte con la mira puesta también en 2017. Yunes Linares asume el gobierno del estado el primero de diciembre de 2016, pero su gobierno es de apenas dos años y concluye el 30 de noviembre de 2018. En esos dos años se cruzan tres elecciones: las municipales de Veracruz (que son más importantes que las de muchos estados y que coincidirán con las de gobernador del Estado de México, Coahuila y Nayarit) en junio de 2017, y un año después las presidenciales, que coincidirán con la elección de gobernador para el estado.

Miguel Ángel Yunes no ha abandonado el tema Duarte porque en los hechos sigue y seguirá en campaña, tanto con la mira puesta en las municipales del año próximo como con la elección de su sucesor y del próximo Presidente, tres procesos en los que su partido será muy competitivo. En dos años, cruzados con tantas elecciones, no es mucho lo que se puede hacer, pero sí se puede marcar un estilo y sobre todo concentrar la agenda en el tema de la corrupción de los rivales. Y eso es lo que ya está haciendo Yunes Linares.

La decisión de sacrificar a Duarte tiene relación directa con esto. De tratar de posicionarse mejor para 2017 en el ámbito nacional, pero sobre todo local. Por eso mismo, la insistencia en el tema, tanto de Héctor como del senador José Yunes, que en los hechos se quedarán con el liderazgo del PRI en el estado cuando concluya el periodo de Duarte. Tienen un obstáculo que no es menor: muchos, no todos, de los diputados federales son cercanos o tienen algún compromiso político con el actual gobernador, como lo vimos con la carta que se publicó este fin de semana en respaldo a Duarte. O con la reacción, proveniente del propio priismo, de acusar al presidente del partido, Enrique Ochoa, de haber tenido una liquidación irregular en su salida de la Comisión Federal de Electricidad, una acusación sin fundamento, pero destinada a enturbiar un proceso que, ya de por sí, es y será turbulento.

Seguramente el priismo tiene que realizar limpieza, replantearse todo el proceso de selección de sus candidatos y de evaluación de quienes ejercen cargos de elección popular. Pero se trata también de política pura. De cómo hacer, cómo equilibrar las cosas, para que en ese camino el priismo no termine tan dividido como lo estuvo entre 1995 y el año 2000, cuando terminó expulsado de Los Pinos, o en 2006, cuando quedó en tercer lugar electoral.

Uso de Razón / Trump y deuda, los dos dolores.

Fuente: El Financiero
Autor:.Pablo Hiriart

Dos han sido los errores de este gobierno que nos han traído consecuencias graves: el incremento acelerado de la deuda y la invitación a Donald Trump.

Uno pega en el bolsillo y otro muy cerca de ahí.

En contraparte ha habido aciertos innegables, como son las reformas por tantos años postergadas y que llegaron tarde, pero llegaron.

Sin embargo, tenemos el dólar a más de 20 pesos y un plan de austeridad que golpea a la gente, a los programas sociales, a la cultura, a la salud y a la educación.

Se manejó mal la economía y fue una equivocación dramática tener a Donald Trump en Los Pinos.

“Habíamos estado viviendo de prestado”, dijo ayer el secretario de Hacienda, que no se ha reservado argumentos para alertarnos de la gravedad de la situación.

Si no hay austeridad y un control estricto de la deuda, expresó José Antonio Meade ante diputados la semana pasada, las consecuencias por venir pueden ser “abruptas y sustanciales”.

Los que saben leer entienden lo que el titular de

Hacienda nos está advirtiendo.

Deuda y déficit han sido los temas del secretario Meade, quien intentará retomar lo que se prometió y no se cumplió desde el inicio de esta administración: crecer con déficit cero.

Aumentar la deuda como lo ha hecho el gobierno no puede pasar sin que haya consecuencias: en tres años se ha incrementado casi diez puntos del PIB.

El gobierno anterior dejó la deuda muy por debajo de los 40 puntos del PIB (entre 34 y 36 por ciento del PIB), y hoy está cerca del 50 por ciento.

Durante el último año de Calderón la economía creció al cuatro por ciento, y en 2013 sólo fue al 1.4 por ciento.

No se necesita ser economista para entender que un freno así al crecimiento, sin crisis internacional, con los mejores precios del petróleo en la historia y con dinero producto de la contratación de deuda, fue producto de un mal manejo de la economía. ¿O no?

En 2015 el gobierno gastó 156 mil millones de pesos más de lo presupuestado. Y aumentó la deuda. Creció el déficit.

Algo se hizo mal en la economía del país que ayer el secretario de Hacienda nos dijo que en buena medida “habíamos estado viviendo de prestado”.

Lo anterior se puede corregir, con austeridad y sacrificios: tiene remedio si el Congreso no desdibuja el proyecto de presupuesto.

Pero lo que podría no tener remedio fue la invitación a Donald Trump a México. A Los Pinos, nada menos.

Fue un error de cálculo creer que cambiaría su discurso antimexicano, como lo reafirmó el propio candidato republicano esa noche en su discurso de Arizona.

Ese golpe al hígado de la nación va a tardar más en sanar que el exceso de endeudamiento.

Si gana Trump nos va a ir muy mal: ya se le ofreció renegociar el TLC.

Y si la vencedora es Hillary va a cobrar caro el trato de jefe de Estado que se le dio en México a su adversario, el antimexicano Donald Trump.

Estrictamente Personal / Se destapa Osorio Chong.

Fuente: El Financiero
Autor:.Raymundo Riva Palacio

Miguel Ángel Osorio Chong ha lanzado su candidatura presidencial. Fue a baja velocidad, casi para que pasara desapercibido, como sucedió, con un spot de 26 segundos en sus redes sociales. El secretario de Gobernación publicó el video de 13 imágenes coloridas, con individuos o grupos que cruzan la demografía mexicana, y con una estampa que sobresale, la de una protesta con brazos alzados y pancartas. En él incubó una idea fuerza, “México es la razón para trabajar juntos”. Es simple, pero se desdoblará por múltiples caminos. No fue explícito Osorio Chong, pero apuntó a lo que ve como el problema mexicano: la polarización y el encono, al dejar ver que el desafío que ve no es el económico, sino el de gobernabilidad. Caprichosa paradoja la del responsable del orden interno, perfilando que en 2018 el reto será el orden interno.

Pero esta paradoja es a través de la cual ha navegado a lo largo de todo el sexenio, sin que le haya afectado en su imagen. El secretario de Gobernación parece tener teflón, porque los negativos recaen en el presidente Enrique Peña Nieto, mientras que la aprobación y el conocimiento de su persona en el país suben. En cuestión de resultados, su trabajo no ha sido más eficiente que el del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, y si se vieran objetivamente las mediciones de eficiencia de ambos, los dos pilares durante la primera parte de la administración peñista, se podría argumentar que los mayores reveses los tuvo Osorio Chong. Como botones de muestra:

1.- Aceptar la creación de grupos paramilitares en Michoacán, condujo al estado al punto de la guerra civil en enero de 2014 y a la necesidad de una intervención total del gobierno federal. El utilizar criminales para aniquilar criminales llevó a la casi destrucción de Los Caballeros Templarios, pero el resultado fue que el negocio de la droga se transfirió de organización criminal de los michoacanos, al Cártel Jalisco Nueva Generación.

2.- No combatir a los cárteles de la droga durante los primeros ocho meses del gobierno, por la creencia que la confrontación directa era la causa de tantos muertos, fortaleció a las organizaciones criminales. La inacción fue un periodo de gracia para los cárteles. El gobierno ofreció reducir la violencia en los primeros 100 días de su gestión, y en septiembre, al reconocer que los homicidios dolosos se habían incrementado, anunció una nueva estrategia en los 50 municipios donde se concentra el 42% de esos crímenes.

3.- El desmantelamiento de Plataforma México provocó un reacomodo en los sistemas de inteligencia criminal, y una parte importante de la tecnología que estaba en la Policía Federal, se trasladó al CISEN. El resultado fue el incremento del espionaje político y la disminución de la vigilancia a enemigos del Estado. La fuga de Joaquín El Chapo Guzmán fue el colapso de la inteligencia civil, y la masacre de Tanhuato y el fiasco operativo en Nochixtlán, el de los protocolos de la Policía Federal.

4.- La nula operación de la Secretaría de Gobernación en Iguala hace dos años, por no entender la gravedad del ataque a los normalistas de Ayotzinapa, hizo que un crimen municipal se convirtiera en un crimen de Estado, como definen organismos internacionales. Una estrategia igualmente equivocada convirtió a la Coordinadora Magisterial, de un grupo disidente con presencia en cuatro estados, a una organización nacional con presencia en 22 entidades, sin haber resuelto el conflicto con la disidencia de maestros y su rechazo, cada vez con más apoyo nacional, a la Reforma Educativa.

En el spot que difundió Osorio Chong en sus redes sociales, escribió que “trabajando en equipo todos los días podemos superar los desafíos”, que es un galimatías. ¿No era acaso la solución a los problemas y superación de los desafíos su responsabilidad? Su fraseo es como si el manejo de ellos hubiera sido el trabajo de otros, en este caso de Peña Nieto, quien es el que ha pagado en imagen y credibilidad. La gran crítica al Presidente y a México en el mundo tiene que ver con el retroceso de las libertades y la falta de aplicación de las leyes, que vulneran el Estado de Derecho, que también eran parte de las responsabilidades del secretario de Gobernación.

Pero si Osorio Chong no pagó por ellas cuando el Presidente tuvo la oportunidad de aceptarle la renuncia en diciembre pasado y decidió seguir apoyándolo, el problema no es del secretario sino de su jefe, dispuesto por la omisión a pagar los costos que no le tocaban a él, sino al encargado de despacho en Bucareli. Lanzar sibilinamente su campaña presidencial, habla de cómo ve Osorio Chong la aridez en las cartas de Peña Nieto y que su inacción para abrir el juego en la elección presidencial podría repercutir en los aspirantes. Los vacíos siempre se llenan, y el que ha dejado el Presidente lo ocupa el secretario de Gobernación.

¿Es Osorio Chong lo que quiere el Presidente? ¿Los priistas? ¿Los mexicanos? Si Peña Nieto no reacciona ante este sabadazo -el día que salió el spot-, uno podrá pensar que está autorizado. Más que a Videgaray y al equipo económico, los priistas definitivamente sí lo prefieren. ¿Los mexicanos? Por lo que se ve en las encuestas, ni a él ni a ningún priista. Ese será su primer desafío. Convencerlos de que es un aspirante con alas para volar.

Café Político / Edomex: clave para carrera panista.

Fuente: El Economista
Autor:.José Fonseca

Según el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, “en este momento” no busca la candidatura presidencial. Ha dicho que seguirá en el CEN hasta julio del 2017, después de las elecciones de gobernador del Estado de México.

Sus adversarios le exigen que se defina “Hoy, hoy, hoy”, pues saben que si eventualmente ganara el panismo la gubernatura, sería difícil detener al queretano.

En suma, para los panistas las elecciones de gobernador del Estado de México se han convertido en la piedra de toque, en el parteaguas de su objetivo de recuperar la Presidencia.

** Iguala se convirtió en la historia sin fin

El gobierno peñista quiso hacerle frente a la tragedia de Iguala que costó la vida de 43 muchachos normalistas con la parsimonia propia de las averiguaciones judiciales y parece haber perdido la batalla político-ideológica.

Y no hay razones que valgan. Y ninguna ha valido. La tragedia ha sido explotada implacablemente con objetivos políticos e ideológicos; explotan sin misericordia el dolor de las familias y perversamente crean falsas esperanzas.

A las parciales ONG nacionales e internacionales les importa su agenda ideológica, no les importan ni las víctimas ni la verdad. Intentan hacer de la tragedia una historia sin fin.

** Juicios políticos: ¿leen la Constitución?

Los diputados perredistas encabezados por Jesús Zambrano anunciaron la interposición de un amparo para impedir que prescriban los juicios políticos presentados ante esa Cámara.

Es sólo una acción de espectacular para hacerse notar, sabedores que salvo excepciones, la mayoría de los juicios políticos pendientes son contra personas que ya no son funcionarios.

Una pena que ni los legisladores ni los reporteros que tomaron la declaración hayan recordado el Artículo 110 de la Constitución. Habla de juicio político contra funcionarios, no contra ciudadanos que ya no lo son. Así de sencillo.

** Notas en remolino

Ha tenido el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, que recordar que el presupuesto del Poder Judicial es para poder hacer vigente el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que tanto entusiasmo despertó en la sociedad… Sigue el debate mediático sobre el gasto federal propuesto para el 2017. A muchos les parece exagerado, mientras que al Consejo Coordinador Empresarial le parece insuficiente. Quiere que sea mayor la reducción del gasto. No, pues sí… A la hora de pergeñar estas líneas no decidía el PRI, pero todo mundo espera que cuando menos se suspendan los derechos políticos del gobernador veracruzano Javier Duarte. La expulsión vendría cuando sea juzgado. Lo dicho. Nadie le avisó que políticamente está muerto… Sorprende que espacios habitualmente bien informados aún acusen al Banco de México de desidia ante la devaluación del peso. Impensable que crean que utilizar las divisas para “defender” al peso pueda siquiera contener la embestida de los especuladores de divisas nacionales y extranjeros. No alcanzarían… Las autoridades ambientales tendrán que aplicar duramente la ley en las zonas protegidas del sureste, como en Holbox, porque cualquier flexibilidad les da margen a los especuladores inmobiliarios…

La Gran Carpa.

Fuente: El Economista
Autor:.Sin autor

** Puma. Autoridades de la delegación Xochimilco repartieron cobijas y colchonetas a los afectados por las lluvias, y aseguraron que personal de la delegación y bomberos atienden a los vecinos. La delegación solicitó la aplicación de recursos de los seguros para productores y personas afectadas en sus viviendas.

** Maleta. Diputados constituyentes coincidieron en que habrá cirugía mayor al proyecto de la Constitución Política que presentó el jefe de Gobierno de la CDMX. Al participar en el Foro Reforma Laboral en la Constitución de la Ciudad de México, la diputada constituyente María Fernanda Bayardo dijo que existen diversos preceptos propuestos por el Ejecutivo local que son inconstitucionales. La priista sostuvo que se olvidó de que la Carta Magna local no puede contravenir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

** Letrero. La Secretaría de Educación de Jalisco realizará el foro de consulta “Modelo educativo y propuesta curricular para la educación obligatoria 2016”, con el fin de generar un espacio abierto de conocimiento y análisis.

El titular de la dependencia, Francisco de Jesús Ayón López, señaló que “el modelo educativo actual cada vez resulta menos compatible con las necesidades de la sociedad en la que vivimos; por ello, la SEP ha instruido a todos los estados para la revisión de lo que será el nuevo modelo educativo mexicano”.

** Carrito. El Fideicomiso Maestro Irrevocable y de Administración que constituyó el Sistema de Transporte Colectivo Metro recaudó 6,345 millones de pesos correspondientes a los ingresos por el aumento de 2 pesos a la tarifa hace dos años. En respuesta a una solicitud de información de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el área de Administración y Finanzas del STC Metro indicó que al mes de junio de este año, los egresos acumulados por la ejecución de proyectos ascienden a 2,975 millones de pesos.

** Tamboritero (Redoble). La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, puntualizó que “todos los estados, todo el país, nos tenemos que apretar el cinturón por la sencilla razón de que tenemos una caída en precios del petróleo”. “El petróleo sigue siendo una fuente muy importante de los ingresos de nuestro país “, reiteró Robles Berlanga al establecer que el presupuesto de la Sedatu, para el próximo año, se estimó en 39% menos.

Pulso Político / Se ampliarán investigaciones: EPN.

Fuente: La Razón
Autor:.Francisco Cárdenas Cruz

Mientras desde temprana hora en varios municipios de Guerrero se realizaban movilizaciones de diversos grupos y en la Ciudad de México varias miles de personas marchaban al cumplirse dos años de la desaparición en Iguala de 43 normalistas de Ayotzinapa, desde Colombia, a donde acudió a la firma de la paz entre el gobierno de ese país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a “realmente trabajar a profundidad y ampliar las investigaciones”.

Dijo que el único interés de su gobierno es “saber qué fue lo que ocurrió”, mientras el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que no habrá olvido para las víctimas ni perdón para los culpables, porque “ése es el compromiso del Gobierno de la República”.

De esto y de aquello…

** Como era esperado y después de dimes y diretes, finalmente el PRI se concretó a suspender en sus derechos partidarios al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y a media docena de sus funcionarios y ex funcionarios “por afectar gravemente la imagen del partido”, por ser acusados de actos de corrupción, sin llegar a su expulsión.

Los integrantes de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de ese instituto político, que preside Fernando Elías Calles, no se atrevieron a ir más allá, después de que el propio mandatario, a través de sus diputados federales afines y de las redes sociales, le orquestó una campaña de críticas al presidente del tricolor, Enrique Ochoa Reza.

Ah, pero eso sí, señalaron que esa sanción puede ser el primer paso para la expulsión, en caso de que sea sentenciado por autoridades judiciales o que se compruebe que en la elección de gobernador en Veracruz, el 5 de junio, operó a favor de otro partido político.

** El debate entre Hillary Clinton y Donald Trump, anoche en Nueva York, que al cierre de esta columna continuaba, atrajo la atención no solamente dentro de Estados Unidos sino del mundo entero, por ver el comportamiento del candidato presidencial del Partido Republicano frente a su adversaria del Partido Demócrata, en un primer encuentro frente a frente.

Si al cierre de operaciones bancarias en México y a unas horas del primer debate presidencial anoche en Nueva York, entre Hillary Clinton y Donald Trump, el dólar volvió a implantar otra “cifra histórica” al llegar a 20 pesos 21 centavos, es previsible lo que pudiera ocurrir después.

Con esa declaración de que no dejará la presidencia del PAN porque su mente está en la candidatura presidencial de 2018, Ricardo Anaya sigue el ejemplo del priista Roberto Madrazo, quien cuando estuvo en el mando del PRI, en 2006, se empeñó en alcanzar la postulación y lo logró, para recibir un serio descalabro electoral.

Rozones.

Fuente: La Razón
Autor:.Sin autor

** El piso disparejo en el PAN

Sin quitar un dedo del renglón, la aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia, Margarita Zavala, anunció que la próxima semana se reunirá con militantes de su partido para reafirmar su exigencia de “piso parejo” en la contienda interna. Es decir, va a difundir entre los panistas la idea de que la dirigencia no está propiciando la equidad. Y en la misma sintonía están el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y Gustavo Madero.

** Barrales, codo a codo con gobernadores

Siempre en la jugada, la dirigente del PRD, Alejandra Barrales, conformó con los gobernadores perredistas un frente contra los recortes presupuestales. Exigen al gobierno federal que en el presupuesto 2017 no se afecten los rubros de salud, educación, campo y cultura. Con sensibilidad, Barrales hace suyas las preocupaciones de los mandatarios emanados de su partido y encabeza sus demandas.

** Más corrupción en Veracruz

Así que van saliendo más corruptelas en las que involucran al gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Y es que el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado, Alberto Sosa Hernández, tomó del fondo del Consejo de la Judicatura unos 800 millones de pesos y los entregó al gobierno de Duarte, que por supuesto no los ha pagado ni los pagará. De hecho, el mandatario estatal le debe a todos los proveedores.

** EPN, al tanto del debate en EU

Muy pendiente al desarrollo del primer debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos estuvo el Presidente Enrique Peña. Durante su vuelo de regreso a México, procedente de Colombia, el mandatario pidió informes y resúmenes en tiempo real sobre el encuentro entre Hillary Clinton y Donald Trump. Con él estuvo, también muy atenta en el TP01, la canciller Claudia Ruiz Massieu.

** Velasco y Miranda entregan apoyos

Buena mancuerna hicieron el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y el titular de Sedesol, Luis Enrique Miranda. En Tapachula entregaron apoyos del Programa de Empleo Temporal Fondo Frontera 2016 a 17 ayuntamientos de la entidad, para los cuales se invirtieron más de 42 millones de pesos. Y ambos reafirmaron el compromiso de colaboración para beneficiar a las familias chiapanecas.

** Laura Fernández, en municipio clave

Buenas noticias llegan desde Quintana Roo. El gobernador, Carlos Joaquín, tomará protesta a Laura Fernández como presidenta municipal de Puerto Morelos, el municipio más nuevo del país y que será clave para el desarrollo de la entidad: tiene 30 mil habitantes, una de las mejores infraestructuras turísticas del estado y posee más de 5 mil habitaciones. Todo para generar desarrollo y bienestar.

** Sugiere actualizar tratados

Dejar de temer a la revisión de los 11 tratados de libre comercio que tiene México sugirió el presidente del Consejo Empresarial de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, Martín Rodríguez Sánchez. En la Conferencia Anual de Asociados a la UC&CS América, en la CDMX, recordó que nuestra nación se ha fortalecido con el acceso preferencial a 46 países con mil 150 millones de consumidores.

El Cristalazo / Clavillazo y María Félix.

Fuente: La Crónica de Hoy
Autor:.Rafael Cardona

Muchos caricaturistas se han cebado en el actual presidente del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa, a quien le atribuyen (con justeza o sin ella) un cierto parecido con Antonio Espino, Clavillazo, aquel cómico de las manos elocuentes, los enormes sacos y el gorro de tres puntas, para quien toda cosa, era calmada, nomás.

A mí me ha parecido una falta de respeto. A la memoria de Espino, es claro.

Por lo demás la posición del PRIO ahora ocupada por Ochoa ha sido siempre pasto de la sevicia de los moneros, quienes, con extrema crueldad y espíritu burlón, alguna vez compararon a un presidente del CEN priista con Capulina, hágame usted el irreverente favor.

Como todos sabemos el señor Ochoa trabajó un lapso muy breve en la Comisión federal de Electricidad y a su salida, tan voluntaria como su deseo de presidir el destartalado PRI, fue recompensado por sus servicios a la patria (o al menos a su sector de energía) con una millonaria suma, de la cual, ya cubiertos los impuestos, le quedaron cerca de un millón 300 mil pesos. Una suma nada despreciable ni tampoco insuficiente para dedicarla a una bonita cuenta en cualquier casa de bolsa, por ejemplo.

La razón de su ingreso es altamente discutible: se ha ganado una millonada por no hacer nada sino decir, ya me voy, como “La borrachita”, dicen: “pa’ servirle al patrón que me mandó llamar…”

Pero no será de ninguna manera Tata Nacho quien nos diga si es legal o no recibir esta suma. Tampoco si es o no legítimo, debido o indebido. Deberíamos pensar si es conveniente o no lo es. Y yo lo veo altamente inconveniente.

No se vale decir “me han pillado y han divulgado esto por mi entera dedicación al combate de la corrupción”. Eso es un rollo cercano no a Clavillazo sino a Cantinflas.

Y me recuerda, para seguir con el espectáculo, a María Félix quien hizo de su frase “lo cáido, cáido”, todo un dogma para el aprovechamiento de las oportunidades. Pero a María, tan hermosa ella, muchas cosas se le podían perdonar, especialmente su “agandallamiento” en asuntos de pareja. A fin de cuentas no eran recursos públicos.

Yo no sé cuántos años debe trabajar una persona para juntar, en los grados de pobreza nacional generalizada, un millón trescientos mil pesos nada más así. Éste es un país pobre, con legiones de miserables a quienes esto no les debe parecer ni justo ni bueno. Lo sienten como un insulto, lo registran como un agravio.

Y si alguien preside un partido político en busca de votos, después de tantos como ha perdido en tiempo reciente, pues debería pensar cómo estos privilegios de salida lesionan su credibilidad, así ahora se haga la víctima. No hablemos de legalidad o reglamentos o normatividad tradicional en el privilegiado mundo de la alta burocracia. Hablemos de percepción popular.

– ¿Le entran?

Y para documentar los elementos de la percepción, esta columna le regala estos datos públicos al presidente del PRI. Seguro ni falta le hacen, ya tiene un think tank a su servicio, pero a veces lo más simple ayuda:

“…México se convirtió en el único país de América Latina y el Caribe donde creció la pobreza, que afecta particularmente a niños y adolescentes. El número de mexicanos que vive por debajo de la línea mínima de bienestar subió a 60.6 millones de personas, un millón más que en 2010, reveló este jueves la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Lo que ha pasado en México es que tiene menores tasas de crecimiento, ese es el gran tema de la economía mexicana, que no ha podido despegar y además se ha visto afectada por la severidad con que golpeó al país la crisis de 2008, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

“El incremento de la pobreza en México ocurrió al tiempo que el país muestra una desigualdad en la distribución del ingreso -uno de los rasgos más característicos de América Latina en el contexto internacional, como describe el reporte- en el que la población en la punta de la pirámide tiene un ingreso 14 veces superior al del estrato más pobre, indica el informe Panorama social de América Latina y el Caribe 2013, publicado (en 2015)…

“…En México, 37 de cada cien personas viven en pobreza; otras 14 de cada cien sobreviven en una situación que el organismo califica de indigencia. En suma, uno de cada dos mexicanos, o 51 de cada cien, se encuentran en una condición en la que no tienen acceso a los satisfactores esenciales que garantizan el nivel mínimo de bienestar.

“Entre 2010 y 2012 la población que está por debajo de la línea de bienestar en México pasó de 59.6 a 60.6 millones de personas, informó la mexicana Alicia Bárcena. El número de personas sin acceso a la seguridad social -como atención médica o pensión- creció de 69.6 millones a 71.8 millones en el mismo periodo, añadió.

“En 2011 la proporción de mexicanos en situación de pobreza e indigencia respecto del total de la población, era de 49.6 por ciento, medio punto porcentual menos que el dato más reciente. Mientras, en 2005 fue de 40.4, lo que da cuenta de un sostenido incremento en la pobreza en México en los últimos siete años, según el reporte”.

La cosa es calmada, nomás…

Pepe Grillo.

Fuente: La Crónica de Hoy
Autor:.Sin autor

** Hasta conocer la verdad

El segundo aniversario del caso Iguala dejó en claro que la investigación avanza, pero todavía es mucho lo que falta.

De aquella supuesta verdad histórica sólo quedan recortes de prensa.

El gobierno federal mismo reconoció que le interesa saber qué ocurrió esa noche infausta en Iguala, de lo que se concluye que la autoridad todavía no lo sabe.

El trabajo seguirá adelante sin olvido para las víctimas ni perdón para los culpables.

El ofrecimiento es seguir trabajando con determinación y transparencia para conocer la verdad.

El pasaje más negro es que quedó al descubierto la participación en el evento de policías de varios municipios del estado de Guerrero.

** Guayaberas blancas

La icónica ciudad de Cartagena, Colombia, atestiguó un hecho histórico: la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

Acompañaron al presidente Juan Manuel Santos y a Timochenko, último líder de la guerrilla, varios jefes de Estado de la región, entre ellos el presidente Enrique Peña, y personajes como John Kerry, secretario de Estado de Washington. Todos de rigurosa guayabera blanca.

Para comprender la dimensión del acuerdo de paz, basta recordar que el conflicto estalló hace más de medio siglo y generó más de 250 mil víctimas fatales.

La rúbrica definitiva corresponderá, como es debido, al pueblo de Colombia, que ratificará en las urnas su respaldo al tratado de paz.

** El turno de las autoridades

En la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, en Michoacán, se registró un hecho extraordinario.

El Consejo Universitario resolvió presentar una denuncia ante el Ministerio Público contra los activistas que tienen tomadas sus instalaciones.

El caso quedó en manos de la Procuraduría estatal que tendrá que determinar si hay delito. Si lo hay, no tiene otra opción que actuar para desalojar a los activistas.

Hace casi un mes que varias de las instalaciones están tomadas. A las autoridades del estado les corresponde hacer el siguiente movimiento.

Lo único que no puede hacer la Procuraduría del estado es quedarse al margen.

** Suspensión

Del edificio de Insurgentes Norte, sede nacional del PRI, emanó una noticia de alto impacto: la suspensión de derechos como militante de Javier Duarte, gobernador de Veracruz.

El distanciamiento entre la dirigencia del partido tricolor y el mandatario estatal llegó ayer al rompimiento.

Nunca antes un gobernador en funciones había recibido tal correctivo. El partido intenta así mostrar a los ciudadanos que no brinda protección a militantes bajo sospecha.

Los Malosos.

Fuente: Impacto El Diario
Autor:.Sin autor

** ¡No nos falles, Hillary..! Trump confirma locura y peligro

Si alguien tenía dudas sobre la locura, estupidez y lo peligroso de Donald Trump, ayer las despejó en el debate con Hillary Clinton. El terror aumenta con la posibilidad de verlo tomar la estafeta de Barack Obama, una realidad directamente proporcional a la locura americana mostrada ayer, nuevamente, en el tiroteo de un centro comercial de Houston, con un muerto y nueve heridos, y ni se diga el toque de queda en Charlotte por problemas raciales.

¡No nos falles, Hillary..! LA BUENA: Clinton, que no se desmayó en el debate, se vio preparada y exhibió las mentiras y locuras de Donald. LA MALA: Nuestro país fue el centro de ataques del republicano con propuestas que gustan al electorado, como la disminución del TLC y propuestas como: “Tenemos que impedir que las empresas (como la Ford) se vayan a México o imponerles fuertes impuestos”.

La buena para José Antonio Meade Kuribreña: La elección en EU es el pretexto favorito para explicar la turbulencia del peso frente al dólar, que ayer, de nuevo, rompió récord al cerrar en 20.18, una marca que ya no queremos romper en México.

** Conago panista quita la liga de Hacienda a Ricardo Anaya

Le rompieron la liga a Ricardo Anaya Cortés con la Secretaría de Hacienda, amarrada desde Luis Videgaray Caso y ahora en manos de José Antonio Meade Kuribreña. El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, es el primero en eliminar la intermediación.

El presupuesto 2017 es el primer paso de negociación directa de los gobernadores con diputados, senadores y Hacienda, de tal forma que el presidente de Acción Nacional no podrá condicionar o asignar recursos. Ayer fue el primer encuentro de panistas con Meade, donde participaron gobernadores, los coordinadores Marko Cortés y Fernando Herrera, y Anaya.

En la ruta del poblano van los gobernadores de la Conago panista: Tony Gali, Javier Corral, José Rosas, Francisco García, Francisco Vega, Miguel Márquez, Carlos Joaquín, Carlos Mendoza, Francisco Domínguez, Martín Orozco y Miguel Ángel Yunes.

** …Y Margarita y Moreno Valle suben al ring a Ricardo Anaya

Subieron al debate a Ricardo Anaya. Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle lo obligaron a definirse en la simulación y la promesa de diálogo, con el gobernador poblano el próximo jueves y a empatar agenda con la esposa de Felipe Calderón.

En entrevista con Radio Fórmula, el presidente del PAN dijo: “NO soy factor de división en el PAN… NO soy aspirante a alguna candidatura… en estos momentos”, y agregó: “Nadie está obligado a renunciar a sus derechos (partidistas)”… a ser candidato.

El objetivo de Rafael y Margarita es tumbarle el uso abusivo de spots de radio y televisión para promocionar su imagen, y definir el método de elección del candidato presidencial. Ahí centrarán la plática en sus reuniones, y, de llegar a un acuerdo, vendrá la foto de la unidad.

Una duda sí despejó Anaya Cortés a los aspirantes presidenciales: NO renunciará a la presidencia del PAN antes del 4 de junio del 2017, día de la elección en el Estado de México, Nayarit y Coahuila. O sea, la simulación seguirá, y la posición de juez y parte.

Y llegó el mensaje. De las 12 gubernaturas del 2016, Anaya “recordó” el apoyo a Javier Corral Jurado: “Impulsé su candidatura y lo apoyé en campaña, a pesar de ser adversarios en la contienda interna”. ¿Están oyendo Javier y Gustavo Madero..?, parece decir el Joven Maravilla.

Ayer le comentamos, en este espacio, el encuentro entre Ricardo y Margarita en la toma de posesión de Carlos Joaquín González en Quintana Roo; el queretano asegura que platicaron largo y que quedaron en hacerlo más; ahí está la foto con Fernando Herrera Ávila como réferi, en medio de los dos, y la frase en el tuit: “Estamos en alianza por México” (foto http://ow.ly/IgFD304ybuy).

** Suárez Inda olvida al Papa Francisco y la inexcusable violencia; justifica a fiscalía y Aureoles

Al arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, se le olvidó la “inexcusable violencia”, calificativo del Papa Francisco a los crímenes de sacerdotes en México. Justificó el actuar de la Fiscalía de Michoacán y a Silvano Aureoles Conejo, a pesar de ser los artífices de la filtración de imágenes falsas, sugerentes, de pederastia, para manchar el plagio del párroco José Alfredo López Guillén.

Se le olvida al cardenal Suárez que Aureoles Conejo fue el primero y el que más lucró con la visita del Francisco a México; para tales efectos contrató espectaculares hasta en la CDMX, con el propósito de inflar su imagen junto a la del Pontífice, además de ganar las “simpatías” de la cantante Belinda Peregrín -trasladada en un helicóptero del gobierno-, e incluso se adelantó, por mucho, a Miguel Ángel Mancera Espinosa en su territorio.

La vileza de la filtración de funcionarios de Aureoles provocó grandes molestias en la curia católica, menos en la Arquidiócesis de Morelia. El Episcopado de Francisco Robles y Alfonso Miranda lanzó una condena por el plagio y asesinato, y por los intentos de desacreditarlo; la Arquidiócesis de Norberto Rivera condenó los hechos y las filtraciones a través del vocero Hugo Valdemar Romero, reclamos que hicieron eco en la Nunciatura Apostólica, a cargo de Dagoberto Campos, que seguramente llegarán hasta Roma.

Sólo para Iniciados / Rendición ante el binomio narco-guerrilla.

Fuente: Impacto El Diario
Autor:.Juan Bustillos

Después de ver fotografías y videos tomados ayer en Cartagena, y escuchar los discursos del Presidente Juan Manuel Santos y de Rodrigo Londoño (“Timochenko” para los guerrilleros colombianos), asombra que aún haya quienes se rasguen las vestiduras porque Luis Miranda, como subsecretario de Gobernación o secretario de Desarrollo Social, haya puesto en paz a la CNTE a billetazos o a promesas, igual da.

André Breton volvería a morir de envidia porque el Presidente Santos le arrebató la paternidad del surrealismo con la firma de paz del gobierno colombiano con las FARC, el grupo guerrillero que, so pretexto de la lucha por la democracia, no dudó en secuestrar y asesinar a ciudadanos indefensos y apoyar a los cárteles de la droga, como hizo con Pablo Escobar, en cuyo beneficio incendió el Palacio de Justicia.

La firma de la paz, negociada en Cuba bajo el patrocinio de los hermanos Castro, Fidel y Raúl, equivale, a despecho del muy garcíamarquezano discurso del Presidente Santos y de los aplausos de sus colegas latinoamericanos, incluido el Presidente Peña Nieto, a una rendición del Estado colombiano ante la guerrilla, asociada, al menos en el pasado, con el narcotráfico.

Paz que, por cierto, está en espera de ser aprobada, o rechazada, por la ciudadanía el próximo 2 de octubre, efeméride de los acontecimientos sangrientos de Tlatelolco en 1968, que entre muchas otras consecuencias tuvo la de inhibir a los sucesivos gobiernos posteriores al de Gustavo Díaz Ordaz en momentos en que la situación requiere mano firme.

Santos justificó la negociación de la paz con argumentos sólidos (“prefiero un acuerdo imperfecto que salve vidas a una guerra perfecta que siga sembrando muerte y dolor en nuestro país”), que seguramente serán utilizados por nuestros intelectuales para tratar de convencer a Peña Nieto de seguir el ejemplo del mandatario colombiano.

Es consenso que por lo menos en Guerrero, en donde tienen asiento los grupos de presión más aguerridos del país, la CNTE y los normalistas de Ayotzinapa, la guerrilla está asociada a los “movimientos democráticos”; de hecho, es lugar común asegurar que la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos prepara guerrilleros, más que profesores. Por lo menos de ahí egresaron Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas.

Más aún, quiso el destino que el segundo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas “democráticos” de Ayotzinapa, en un contexto de lucha entre 2 grupos rivales del crimen organizado, coincidiera con la firma del gobierno colombiano con las FARC.

Así, mientras, en Cartagena de Indias, el mandatario mexicano aplaudía el histórico momento, aquí, Felipe de la Cruz, el vocero de los padres de los 43, cuyo movimiento está infiltrado por la guerrilla local, calificaba al gobierno de “asesino y corrupto”.

El entusiasmo con que fue aplaudida la solución colombiana a la guerra es indicativo de viabilidad en escenarios similares, es decir, quizás sea el momento de sentarse a fumar la pipa de la paz con los grupos que, conforme al discurso oficial, intentan desestabilizar al país, en algunos casos en franca alianza con el crimen organizado, por lo menos en Guerrero.

Hay el registro de 260 mil muertos en 52 años de guerra entre el gobierno colombiano y las FARC; en 10 años, en México nos encaminamos a igualar la cifra, si bien se trata solamente de víctimas de la guerra contra el crimen organizado. Hasta febrero pasado, el gobierno mexicano aceptaba la desaparición de 27 mil 659 personas; a partir del 2006 llevamos 50 mil muertos, según cifras oficiales.

No es el mismo caso, dirá el gobierno mexicano, pero ¿qué falta para que nuestros narcos aprendan la lección y entablen alianza con los movimientos democráticos y guerrilleros, si no es que ya lo han hecho, como parece que ocurrió en Guerrero, al menos en septiembre del 2014?

 

You may also like...