COLUMNAS DE HOY

 

REFORMA

TEMPLO MAYOR

 

** La amenaza de la CNTE de que no iniciaran clases mañana en cuatro entidades del país tiene en guardia a la SEP de Aurelio Nuño.

 

Porque, con todo y que las autoridades educativas tienen el control de los planteles en la mayor parte del territorio nacional, en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán es oootro cantar.

 

De ahí que la dependencia habilitó una línea telefónica y una página web para que los ciudadanos reporten a los centros educativos que no abran este lunes.

Lo que resulta sorprendente es que la SEP tenga que acudir a los ciudadanos cuando esa vigilancia es responsabilidad de las secretarías de Educación en cada estado.

¿O será que de plano desconfían de los reportes que les mandan esas dependencias? Es pregunta educada.

** Se acaban las vacaciones, se anticipa un tráfico aún más intenso en la Ciudad de México y vuelve la amenaza de las contingencias ambientales.

Pero quienes estudian la contaminación ambiental advierten que la CDMX no es la única urbe mexicana que debe preocuparse por la limpieza de su aire.

Circula en redes sociales un video del World Economic Forum con el “top 10° de las ciudades con el aire más sucio de América Latina, y la sorpresa es que la capital del país no aparece, pero sí están Toluca y Monterrey en los lugares 5 y 3 respectivamente.

Y aunque en esas metrópolis no aplica el Hoy No Circula, sí aplica el Hoy Sí Respira para millones de personas. La duda es si sus autoridades están conscientes.

 

** Hoy acaban los Juegos Olímpicos y, pese a los malos augurios, México se lleva un buen recuerdo al lograr un destacadísimo lugar en el medallero.

Queda para la memoria la histórica final de ping-pong, en la que Miguel Osorio Chong y Aurelio Nuño hicieron el uno-dos para México, pasándose la bolita de la CNTE a toda velocidad.

 

Otra medalla inolvidable es la de oro obtenida por Joaquín “El Chapo” Guzmán en la carrera de mil 500 metros bajo tierra.

 

También figuraron Andrés Manuel López Obrador con medalla de plata en 50 mil pesos libres; el equipo de la Policía Federal con oro, plata y bronce en lanzamiento de bala; y Rodrigo Medina, medalla de oro en gimnasia rítmica por su rutina para sacudírselos cargos en su contra con doble amparo de dificultad.

 

Y qué tal los diputados y senadores que, en sus spots, se cuelgan más medallas que Michael Phelps.

Pero sin duda la medalla que más orgullo nos da es la que compartimos todos los mexicanos en halterofilia porque aguantamos -sin quebramos- el peso de esta clase política.

 

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

 

** Guerra de los narcojuniors

Datos de inteligencia muestran a las autoridades federales que los narcojuniors están dispuestos a seguir los pasos de sus padres y mantener el control de las mafias de la droga en México. Nos dicen que los apellidos Caro Quintero, Beltrán Leyva, López Núñez y Oseguera Cervantes se disputan el cártel de Sinaloa, el único que sigue operando con el líder de la vieja guardia, Joaquín El Chapo Guzmán. El primer aviso lo dieron con el secuestro de Alfredo Guzmán -no se descartó que se hubieran llevado también a su hermano Iván Archivaldo-. Ante esta acción, ocurrida en Puerto Vallarta, las autoridades prevén una ola de violencia en Jalisco y Sinaloa. Pero, nos explican, la lucha ahora es entre los hijos: Iván Archivaldo Guzmán, Rubén Oseguera El Menchito y Alfredo Beltrán, hijo del Mochomo. Los narcojuniors siguen la escuela violenta de sus padres, nos comentan.

 

** Nochixtlán no pinta en el Congreso

Es la fecha en la que la Comisión Nochixtlán, integrada con legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, no tienen para cuándo ir a esa población de la mixteca oaxaqueña, donde murieron ocho personas, el 19 de junio. El alcance de la comisión, nos dicen, apenas sirvió como espacio para medias versiones de lo que les reportaron autoridades en privado, que son un misterio completo, y está a la espera de la conclusión de la investigación. Si Iguala fue un asunto con “verdad histórica”, en esta ocasión todo indica que hay mucha cautela en decir qué ocurrió aquella mañana de domingo. Por cierto, con la conclusión de trabajos de esta comisión, la senadora Mariana Gómez del Campo, solamente llena el currículo con ganas de pelear la candidatura del PAN al gobierno de la Ciudad de México en 2018, nos alertan.

 

** Morena y el caso Tanhuato

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados busca que comparezcan el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, ante la Comisión Permanente del Congreso para que expliquen los detalles del operativo del 22 de mayo de 2015, en Tanhuato, Michoacán. Nos dicen que la legisladora Araceli Damián González empuja el expediente, y adelantó que presentará un punto de acuerdo para solicitar los encuentros con el objetivo de que rindan cuentas, sobre todo ahora que salió el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que señala ejecuciones arbitrarias en 22 de los 42 civiles muertos en el operativo de la Policía Federal.

 

** ¿Pleitos entre obispos?

Por lo visto, las diferencias no han terminado entre la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Arquidiócesis de México, que encabeza el cardenal Norberto Rivera. Usted recordará que el encontronazo entre el clero católico se evidenció durante la visita del Papa Francisco a nuestro país. El llamado que realizó el Episcopado para salir a las calles a defender a la familia el 10 de septiembre en toda la República y el 24 del mismo mes en la Ciudad de México, no es compartido por la Arquidiócesis de México, que no conoce los detalles de la movilización ni está organizándose para atender el llamado de los obispos del país, nos aseguran. ¿Pleito entre hermanos por las bodas gay?

   

MILENIO DIARIO

TRASCENDIÓ

 

 ** Que mañana lunes, el presidente Enrique Peña Nieto encabezará la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2016-2017 en su natal Estado de México, donde está garantizado que no habrá ningún boicot magisterial al regreso a clases de más de 25.7 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, acompañará al Ejecutivo federal durante la visita a la entidad en la que, además, habrá elecciones para gobernador el próximo año.

** Que al parecer el nombre del próximo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados no será revelado por Ricardo Anaya en la reunión plenaria de la bancada del PAN que se realizará los próximos días en Cuernavaca, Morelos, y a la que ya fueron invitados los secretarios de Educación, Aurelio Nuño, y de Salud, José Narro, quien ya confirmó su asistencia para hablar de la legislación para regular el uso de la mariguana.

Dicen que es tanto el jaloneo para ocupar el puesto directivo que, a fin de evitar algún tipo de ruptura, será hasta después del encuentro de legisladores panistas cuando se pueda decir “habemus presidente“.

 

** Que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas presentará la próxima semana los resultados de la conservación forestal en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, una de las áreas protegidas de mayor relevancia en el país por los compromisos del gobierno mexicano con Estados Unidos para mantener a salvo el refugio de ese lepidóptero, símbolo del Tratado de Libre Comercio, y cuya migración se encuentra en riesgo.

Veremos si la autoridad ambiental sigue declarando “tala cero” en esa región, a pesar de que, como lo ha reportado MILENIO, la extracción clandestina de madera persiste en la zona núcleo de la reserva.

 ** Que esta semana que comienza será crucial para el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pues se iniciará con la revisión del borrador de Constitución que presentará el próximo 15 de septiembre a la Asamblea Constituyente.

Aunque no es definitivo, una de las propuestas que está por incluirse es la de la obligatoriedad de que los funcionarios capitalinos presenten su 3de3 para dar garantía de transparencia.

  

EXCELSIOR

FRENTES POLÍTICOS

 

** I. Renovación. Lo primero que hizo al llegar a Baja California Sur Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, fue lograr acuerdos. Al aeropuerto arribaron a recogerlo, aunque cada quien por su lado, los senadores Ricardo Barroso e Isaías González, pero el líder de inmediato los unió. No sólo la militancia en la región conoce de sobra las diferencias entre ambos legisladores, sino también Ochoa Reza. Así que los invitó a subir al vehículo que conduce en sus giras. Horas después anunció que en 30 días el PRI iniciará la renovación de toda su estructura partidista en el estado y llamó a dejar atrás las desavenencias y cerrar filas para recuperar el gobierno, hoy en manos del PAN. Más que bien.

 

** II. Hábil reajuste. Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, envió al Congreso estatal una iniciativa para hacer reformas en materia anticorrupción entre las que se incluyen la ley 3de3, además de que planifica dar más facultades a los pobladores para denunciar y ejecutar recursos, y a las autoridades para sancionar a los funcionarios. Ávila explicó que cuando se apruebe la ley 3de3, todos los servidores públicos del Estado de México y los gobiernos municipales estarán obligados a presentar la declaración patrimonial, la de interés y la declaración fiscal en términos que lo fije la ley correspondiente. Nunca es tarde. Aunque la guerra anticorrupción vaya perdida muchos años.

 

** III. Celebración. Ricardo Anaya Cortés, el líder nacional del PAN, cumple hoy un año al frente del partido. A sus 37 años de edad, el queretano logró en este lapso el mayor número de gubernaturas para el instituto político. Las victorias del PAN, solo y en alianza con el PRD, superan a las conseguidas por sus predecesores Gustavo Madero, en cinco años, y Germán Martínez y César Nava, los dos exdirigentes afines al expresidente Felipe Calderón, en tres. A finales de 2016, el PAN gobernará a 40 millones de ciudadanos en once estados. Anaya, quien se ha sabido rodear de importantes figuras del partido, tiene mucho por celebrar. Que lo vean como presidenciable, por ejemplo.

 

** IV. ¿Negociación? Sobre el secuestro de Alfredo Guzmán, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel del Pacífico, se especuló que su plagio se trataba únicamente de un método de negociación entre cárteles. Todo indica que así fue. Ayer trascendió que El Alfredillo está vivo. Diversos reportes, entre ellos uno de la agencia AFP, apuntaban a que fue liberado junto con sus cinco acompañantes, aunque al cierre de esta edición ninguna autoridad ha confirmado la noticia. Guzmán, de 29 años, fue privado de la libertad en la madrugada del lunes en Puerto Vallarta, Jalisco. Si se confirma dicha versión en las próximas horas, ¿se acabará la angustia? No por el destino del encargado del trasiego de drogas, sino por la violencia que esperaban en Sinaloa tras el levantón del junior. Al tiempo.

 

** V. El buscapleitos. La figura del city manager parecía buena idea. Funcionó temporalmente cuando Arne aus den Ruthen la estrenó, hace unos meses. Adscrito a la delegación Miguel Hidalgo, difundió abusos cotidianos y los llevó al plano de los medios de comunicación y las redes sociales. Este jueves fue detenido por una patrulla de la delegación Venustiano Carranza por quitar “cachivaches” para apartar los lugares. Ya en el juzgado cívico lo dejaron libre porque no supieron qué delito acreditarle, luego de acusarlo de “daño al pavimento”. Tras el arresto por quitar tubos y botes, un grupo de senadores calificó de “política de bajo nivel” el protagonismo de Arne. Ni hablar. Se abarató.

 

MILENIO ESTADO DE MÉXICO

SE COMENTA

 

 ** Que la diputada federal y secretaria general del CEN del PRI, Carolina Monroy Del Mazo mostró el músculo político al rendir su primer informe. Le acompañaron los ex gobernadores Arturo Montiel Rojas y César Camacho, el subsecretario Ricardo Aguilar y el alcalde David López.

 

** Que quienes llamaron la atención fueron la secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo; el presidente del PRI, Carlos Iriarte Mercado y el diputado federal Alfredo Del Mazo González, identificados junto con Carolina Monroy, como posibles candidatos del PRI mexiquense a la gubernatura.

 

** Que durante la lectura de su informe, la ex alcaldesa hizo una férrea defensa del Presidente Enrique Peña Nieto. “A partir de hoy, dijo, no permitiremos ni un solo agravio más al Presidente de la República, cada ofensa tendrá respuesta”. Los presentes aplaudieron de pie.

 

** Que cada vez es más frecuente encontrar en el Valle de Toluca vehículos particulares que circulan, de manera prepotente, con torretas y sirenas, rompiendo el tráfico y obligando a los otros automovilistas a hacerse a un lado para dejarlos pasar. Al parecer son elementos ministeriales.

 

** Que en caso de que, efectivamente, sea personal adscrito a la Procuraduría General de Justicia mexiquense sería muy prudente que utilizaran vehículos rotulados para que la población los pueda identificar y que su trabajo sea respetado. De lo contrario, puede suponerse que son delincuentes.

 

** Que los trabajadores del Tren Interurbano ocasionaron ayer un terrible caos. La empresa constructora les debía cuatro semanas y por eso decidieron cerrar Las Torres en su cruce con Pino Suárez. Amenazaron con bloquear todos los accesos de Toluca si no les liquidaban. Por la tarde les pagaron.

 

 

MILENIO DIARIO.

ITINERARIO POLÍTICO / LA DOBLE MORAL Y LOS NIÑOS SIN ESCUELA

RICARDO ALEMÁN

 

Las dos imágenes, cada una en su momento, ocuparon primeras planas, titulares de noticieros y dejaron ver a ciudadanos compungidos por el drama que retratan.

 

La primera es de un niño rescatado -milagrosamente con vida- de los escombros de un bombardeo en Alepo, Siria, en medio de la crueldad de la guerra.

 

La segunda retrata el cuerpo de un pequeño bautizado como Aylan, arrojado por el mar a las playas mediterráneas de Bodrum, y cuya familia intentó llegar a Turquía, también huyendo de los horrores de la guerra.

 

Sensible a las tragedias humanitarias, la sociedad mexicana se estremeció con dos imágenes que, sin duda, retratan la peor cara de la miseria humana; la guerra desatada por la intolerancia radical.

 

Sin embargo, esa sensibilidad parece emparentada con la doble moral de una sociedad que “ni ve ni oye” tragedias cotidianas que lastiman y lesionan a millones de niños mexicanos de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

 

Y acaso por reiterada -porque la vemos todos los días-, a nadie importa la imagen de miles o millones de niños mexicanos obligados a la vendimia callejera, al oficio de pedigüeños, a deambular en basureros para rescatar comida y que -por si fuera poco- son presa fácil de la prostitución y el consumo de drogas.

 

Esos niños de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán son la cara de la miseria humana mexicana; la guerra que desató la CNTE desde hace tres décadas contra los niños más pobres -de entre los pobres-, a los que la mafiosa CNTE deja sin escuela, niños condenados a la miseria extrema y la ignorancia de por vida, por líderes que se han enriquecido con lo que roban y cuyos hijos estudian en escuelas privadas o en el extranjero.

 

¿Dónde está la indignación social -esa que horroriza a miles de mexicanos, por la tragedia del niño rescatado con vida de las ruinas de Alepo y el enojo colectivo desatado por la vida perdida de Aylan- frente a la tragedia de los niños mexicanos a los que la CNTE deja sin escuela y condena a la miseria y la ignorancia?

 

Doble moral ciudadana e institucional que -indiferente- mañana lunes se enterará de que la CNTE dejó sin escuela -ya por 34 años consecutivos- a millones de niños que a nadie importan.

 

Niños mexicanos ignorados porque no aparecen con vida en un bombardeo o porque sus cuerpos no son arrojados por el mar a una playa.

 

Y tampoco importan a la CNDH -que solo defiende criminales-, y menos a los vividores de los derechos humanos, porque los niños a los que la CNTE condena a la miseria y la ignorancia no dan renta política.

 

Doble moral social e institucional que avergüenza.

 

Al tiempo.

 

EL UNIVERSAL

CONSTITUYENTES

KATIA D´ARTIGUES

 

Por estos días, amigos y conocidos me preguntan: “¿Y cómo vas con lo de la Asamblea Constituyente?”.

 

Invariablemente me tomo unos segundos, suspiro y suelo decir: “La verdad, no lo sé”. Luego sigo con una larga explicación (para quien tiene tiempo de escucharla, claro). Intentaré escribir aquí lo que suelo decir, con más datos.

 

Estamos a menos de 30 días de que inicien formalmente los trabajos (el 15 de septiembre) de este congreso especial de 100 diputadas y diputados que discutirán la primera Constitución de la Ciudad de México y aún no tenemos claridad de muchas cosas.

 

** ¿Y la Iniciativa? ¿Cómo va la iniciativa que por ley sólo puede presentar Miguel Ángel Mancera? Aunque sus cercanos dicen -y con elementos- que no es una iniciativa secreta ni misteriosa, la verdad parece que sí lo es.

 

Sí, se hicieron 300 foros ciudadanos y cerca de 60 académicos para escuchar. Hubo reuniones con organismos internacionales. Hay iniciativas en change.org que han solicitado cosas que nos aseguran serán tomadas en cuenta.

 

El Grupo Redactor está integrado con la participación de muy honorables personas (los famosos “30 notables” que les choca que les digan así, pero sí son notables en el mejor sentido de la palabra) y el grupo de asesores encabezados por Juan Ramón de la Fuente. Gente respetable, pues.

 

Se dice, incluso, que un acuerdo que Mancera tuvo con ellos es que, una vez que ya esté la iniciativa, que todos la hayan revisado, la firmarán y sólo entonces se entregará. E incluso, como le decía en una columna hace unos meses, se difundirá su contenido hasta “casa por casa” (el contenido de una iniciativa que no es la definitiva, hay que subrayar).

 

Pero, ¿y qué dice puntualmente? Quién sabe. Como me dijo una amiga: “Entonces está todo y no está nada”. Y sí, así es. Los malpensados dirán que ya habrá algo negociado para que pase sin problemas. Sería muy decepcionante.

 

Mancera dijo esta semana que el texto completo se conocerá hasta que se entregue a los constituyentes. El plazo vence hasta el 15 de septiembre. ¿Y antes nada? ¿En serio?

 

¿No le parece una oportunidad perdida para comenzar a discutir temas importantes? ¿Para comenzar a entusiasmar con sus contenidos a la ciudadanía que sólo votó en un raquítico 28% en las elecciones pasadas (y 8% de esos votos fueron nulos)?

 

Sede habemus. Al menos esta pasada semana ya se firmó un convenio oficial para hacer de la Casona de Xicoténcatl, donde se instaló el Senado de la República el 13 de agosto de 1931 y donde 27 legislaturas sesionaron, la sede oficial.

 

Ya lo decía así un transitorio de la reforma política, pero no se había aterrizado. Esta semana en un evento entre el aún presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (diputado constituyente él mismo) y Miguel Ángel Mancera llegaron a ese acuerdo.

 

Aunque los y las diputadas constituyentes no tendremos sueldo alguno, es básico que sí haya un presupuesto para la operación de los trabajos: desde el mantenimiento y las computadoras hasta el tablero de votación y claro, los asesores y expertos necesarios para discutir la Constitución cuando muchos de los que somos diputados y diputadas no tenemos experiencia parlamentaria previa. Ser asidua televidente del Canal del Congreso (que sí lo soy, por más extraño que le suene a muchos) da una idea, pero es como ver los toros desde la barrera.

 

La Secretaría de Finanzas asegura que habrá 150 millones de pesos para la operación de la Asamblea. Todo bajo el principio de “máxima austeridad”. Suena bien, pero, ¿qué exactamente significa eso para los trabajo del día a día?

 

Sabemos que la instrucción al secretario general de servicios del Senado fue que no erogarán para ello “recursos extraordinarios” y todo saldrá del presupuesto del Senado.

 

El Senado pondrá la sede, su mantenimiento, servicios del sistema de votación, audio, equipos de cómputo, internet y servicios parlamentarios.

 

El gobierno de la ciudad dará -según un boletín- “los servicios administrativos, recursos en especie, servicios de logística necesarios para el desarrollo de las sesiones, servicios legales que puedan derivar de los trabajos legislativos y la seguridad del inmueble y sus ocupantes”.

 

¿A usted le quedó claro?

 

Ahora bien. ¿Y las oficinas de los constituyentes, asesores y encargados del funcionamiento? ¿De las comisiones en las que estará dividida la Asamblea? ¿De los necesarios lugares para tener audiencias públicas? ¿Serán oficinas del gobierno federal, del local, se rentarán otras?

 

Y no es cosa menor, para los juristas. Dado que la Asamblea se creó como un órgano constitucional autónomo con personalidad y patrimonio propio, no debería depender en nada de ningún órgano constituido ya sea federal o local. Y esto incluye el pago de oficinas e incluso operación de todo lo relacionado con los trabajos. Si esto es así (como parece) se “vulnerará la autonomía”, como escribió esta semana Adolfo Riva Palacio Neri, expresidente del Tribunal Electoral del DF.

 

Entiendo el fondo de ello, pero, ¿en serio? ¿Entonces cómo? ¿Se creará y con qué dinero algo autónomo que durará cuatro meses y medio si todo sale bien?

 

El dilema del Reglamento; la Mesa de Decanos. Entonces no sabemos dónde trabajaremos (que las sesiones de pleno son sólo una parte del trabajo que haremos); que Senado y gobierno den el dinero, servicio e instalaciones no sabemos si “vulnera la autonomía” y claro, no conocemos la iniciativa de Constitución más que por trascendidos.

 

Hay otra cosa más.

 

Quizá es que soy nueva en esto, pero dado que es una Asamblea nueva y única en el país, lo primero que hay que definir son las reglas de funcionamiento que… tampoco están.

 

Una de las primeras cosas que hice al aceptar ser diputada fue pedir una reunión con quien ha sido durante más tiempo legislador en este país: Francisco Arroyo Vieyra.

 

Me quedé con muchas cosas de la reunión, pero una clarísima: que tenía que saberme el Reglamento al derecho y al revés.

 

Como la Asamblea es algo extraordinario no tiene reglamento. Es lo primero que hay que discutir.

 

La importancia del Reglamento de gobierno interno es toral, ahí se decide todo: quién o quiénes lideran la cámara, si habrá o no grupos parlamentarios… o si pudiera haber multiplicidad de ellos reunidos más bien en torno a temas e intereses y no a partidos, qué número de comisiones habrá (la reforma política establece que mínimo 3, pero no estipula máximo) y cómo deben de reunirse, qué días habrá sesión en el pleno, cómo se debe dar la discusión a detalle. Establece requerimientos mínimos de personal. Regula la comunicación externa e interna. Es decir, todo.

 

Y no tenemos reglamento aún.

 

Dirán: pues que copien otro y ya. ¿Podría ser muy diferente? Sí, sí podría y quizá sería deseable, pero para eso también se necesitan consensos (recuerde que ninguna fuerza tiene mayoría y que Morena -con 22 diputados y diputadas- estratégicamente busca distanciarse del PRD, aunque tenga los mismos principios básicos de izquierda. Bueno, busca distanciarse de todos).

 

La Asamblea trabajará siempre contra reloj. La Constitución debe estar lista y terminada de discutir el 31 de enero de 2017. Son sólo cuatro meses y medio de trabajo. Si no está lista para entonces, habrá un vacío constitucional que solucionar. Y ni hablar de que se promulgue el 5 de febrero de 2017 para que coincida con el 100 aniversario de la Constitución Federal. Y si se alarga, comenzará a complicarse políticamente con las elecciones de 2017 y de 2018.

 

Entonces, ¿qué hacer? Hay ideas por ahí. Algunas muy polémicas. Como tomar medidas para acotar el filibusterismo parlamentario, es decir, técnicas dilatorias (pero democráticas y legales) para agilizar la discusión. Hacer más comisiones y menos plenos. Acotar lo que puede llegar a pleno. Poner candados a reservas presentadas (cuando un diputado o diputada expone en tribuna por qué no está de acuerdo con algo ya votado en búsqueda de convencer a otros que cambien el sentido de su voto).

 

Lo único cierto es que el 15 de septiembre, día de la instalación quienes tomarán el control temporal de la Asamblea será la llamada Mesa de Decanos. Cinco personas que serán las de mayor edad entre los constituyentes que integrarán la Presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías. Aquí tampoco hay claridad de quiénes serán por la simple razón de que faltan 15 o 16 constituyentes por nombrar (6 de Mancera, 6 de EPN, 1 diputado o diputada y 2 o 3 senadores o senadoras).

 

Hasta ahora parece ser que Ifigenia Martínez, del PRD, con 91 años cumplidos sería la Presidenta. Le siguen en orden de experiencia Carlos Payán, Bernardo Bátiz, y Javier Jiménez Aspriú, de Morena, con 87, 80 y 79 años e Irma Cué, del PRI, con 78. Pero todo podría cambiar según los nombramientos faltantes. Por ejemplo, casi se da por descontado que uno de los nombramientos de Mancera será Porfirio Muñoz Ledo, quien tiene 83. Pero seguridad no hay.

 

En resumen, pues, ¿cómo va el asunto de la Asamblea Constituyente? Quién sabe…

 

 

You may also like...