Con adultos mayores, México reanuda vacunación masiva contra Covid-19

México inició este lunes la segunda fase de su plan de vacunación masiva contra el covid-19 con personas mayores de 60 años, tras una primera etapa enfocada en personal médico que se dilató casi un mes por demoras en la entrega del medicamento.

“La vacunación llegó rápido, me esperé que tardaría más, pero qué bueno que ya llegó y con un privilegio para nosotros de la tercera edad“, dijo a la AFP, Carlos Alvarado, comerciante de 63 años, formado en un centro de salud en Milpa Alta, en el sur de Ciudad de México.

Alvarado, quien arribó a las 07H00 local (13h00 GMT) usando un tapabocas estampado con la frase “Pinche covid“, es uno de los 4.86 millones registrados en línea para vacunarse hasta el 13 de febrero, un avance de 34 por ciento sobre los 14.46 millones de adultos mayores que el gobierno espera vacunar en todo el país.

Milpa Alta y otros 332 municipios fueron los designados para retomar el plan de inoculación tras el arribo este domingo de 870 mil dosis del laboratorio británico AstraZeneca, producidas en India como parte de un acuerdo de compra de dos millones, y tras casi cuatro semanas de sequía en el arribo del medicamento.

El último lote de 219 mil 375 vacunas desarrolladas por el binomio estadounidense-alemán Pfizer-BioNTech llegó a México el pasado 19 de enero. Posteriormente, la entrega se ralentizó en todo el mundo debido a un paro técnico para ampliar una planta del laboratorio en Europa.

“Vamos a seguir avanzando (con la vacunación), todo esto depende de la disponibilidad de las vacunas“, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su habitual conferencia matinal.

El mandatario informó que la distribución nacional del lote de AstraZeneca está al 95 por ciento pues el mal clima impidió la entrega en municipios de cuatro estados norteños, proceso que esperan completar este lunes y el martes.

Confirmó además que el martes se reiniciará el arribo de las vacunas de Pfizer-BioNTech con lo que se terminará de vacunar a los médicos que hasta ahora solo habían recibido la primera dosis.

Unas 50 personas, todas con tapabocas, hacían fila afuera del centro de salud en Milpa Alta. Algunos iban acompañados de algún familiar y mostraban buen ánimo.

“Me vacuno para evitar más contagios (…) Qué bueno que ya llegó porque hace mucha falta“, dijo Claudia Argüelles, ama de casa de 66 años, cuyo esposo contrajo covid-19 a mediados de enero, pero se recuperó y será inoculado esta semana.

México registra hasta el momento 1 millón 992 mil 794 millones de casos confirmados de coronavirus y 174 mil 207 defunciones.

You may also like...