Con excepción de Morena, PT y PES, partidos políticos firman pacto de civilidad
Por Ana María Lozada
Sólo siete de los diez partidos políticos, el Gobierno y el Instituto Electoral de la Ciudad de México firmaron esta tarde un pacto de civilidad para que el desarrollo de precampaña, campaña y el día de la elección transiten en paz, y a propuesta de los partidos se invitó a las autoridades de las 16 delegaciones a que suscriban el acuerdo la próxima semana.
Sin embargo, los partidos de Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) no acudieron al llamado que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera hiciera la semana pasada con la finalidad de suscribir este pacto, esto luego de los hechos violentos en mítines de Morena registrados en la delegación Coyoacán.
En conferencia de prensa conjunta, representantes de los partidos PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Verde y Humanista, coincidieron que es una lástima que Morena, Encuentro Social y el Partido del Trabajo no se sumaran a este llamado para firmar un acuerdo de civilidad.
Confiaron sin embargo “que no manden al diablo a la política como si lo han hecho con las instituciones”, mencionó el líder panista en la capital, Mauricio Tabe.
Mientras, el representante del PRI, Francisco Herrera, llamó a que el proceso electoral no se judicialice y no se violente el marco jurídico.
El pacto de civilidad signado en el salón Oval, señala que los partidos “reconocen la necesidad de hacer un uso equitativo de los espacios públicos y por lo tanto de establecer acuerdos para lograrlo, dando aviso a los gobiernos delegacionales y al central de sus requerimientos de uso de los espacios públicos con 48 horas de antelación, y dichas instancias designarán a una persona responsable del seguimiento al acuerdo”.
Además, el gobierno de la ciudad dará seguimiento y verificará el cumplimiento a las respuestas que las delegaciones den a las peticiones de los partidos políticos, así como a la alternativas que ofrezcan cuando una petición no sea posible de realizar y los deberán hacer públicos su agenda de eventos.
Indica que si los partidos advierten riesgos para el buen desarrollo de un evento programado, solicitarán medidas de seguridad a través de la Secretaría de Gobierno y en caso de que afecten la vialidad de manera temporal, “informarán a la autoridad”.
Por último, los siete partidos políticos firmantes acordaron firmar un acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México en donde reiterarán que no se puede hacer uso de los programas y recursos públicos.
